Connect with us

PAÍS

Comienza postulación: cómo acceder a los nuevos IFE y bonos anunciados

Publicado

on

Este viernes se inicia la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia Covid Cuarentena, el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Transición y el Bono Covid Preparación y Apertura.

 

Este viernes 8 de enero inició el proceso para postular a los nuevos Ingreso Familiar de Emergencia y bonos anunciados por el Gobierno, los cuales irán en ayuda de casi ocho millones de personas.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera, con estas nuevas ayudas se llegará a 3.249.681 hogares, lo que representa un universo de 7.857.216 personas, y tiene un costo máximo de aproximadamente US$ 470 millones.

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia Covid Cuarentena, el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Transición y el Bono Covid Preparación y Apertura.

Piñera precisó que “estos bonos se pagarán dos veces. El primero en el mes de enero y el segundo en el mes de febrero de este año”.

El detalle de los pagos es el siguiente:

  • Primer pago (enero): etapa durante el período entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre.
  • Segundo pago (febrero): período entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

CÓMO POSTULAR

Las personas deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio oficial del IFE haciendo click AQUÍ
  • Completar los datos pedidos en la sección “solicita tu beneficio”, ingresando el RUT, fecha de nacimiento y número de serie del carnet de identidad
  • Completar los formularios que requiere el sistema

Cabe destacar que las personas que ya recibieron los anteriores IFE deben pedir nuevamente estas ayudas, pero no deberán actualizar sus antecedentes.

EL DETALLE BONO POR BONO

Bono IFE Cuarentena

Se entregará a la familias que vivan en comunas que hayan estado al menos entre 2 o 4 semanas en Cuarentena.

Se considerarán a los hogares que estén en el Registro Social de Hogares, con al menos:

  • Un integrante del 6° aporte del IFE.
  • Un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un usuario de Sistema de Seguridades y Oportunidades, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE
  • Hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Respecto del monto, se entregará $100.000 por cada una de las personas del hogar para comunas que hayan estado al menos 28 días en cuarentena en los periodos señalados (o $400.000 para un hogar de 4 personas) y hasta $80.000 por persona para comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo (o $320.000 para un hogar de 4 personas)

El monto individual decae desde el quinto integrante, y existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes ($759 mil o $607 mil, según corresponda).

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

Publicado

on

Hoy se registraron 24 muertes  y 3.322 nuevos casos de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de 4.8 Richter se registró en la Provincia de Chañaral en Atacama

Publicado

on

Se registró a las 10:50 horas de este martes y  se localizó a 85 kilómetros al noroeste de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Rodrigo Cerda tras asumir como nuevo ministro de Hacienda: “Vuelvo a mi casa”

Publicado

on

La mañana de este martes el presidente Sebastián Piñera nombró a Rodrigo Cerda Norambuena como nuevo ministro de Hacienda, tras la salida de Briones para comenzar su carrera como precandidato presidencial.

“Vuelvo a mi casa”, señaló Cerda durante sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.

Cerda es ingeniero comercial y se desempeñó entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 como director de Presupuestos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Junto con agradecer al Presidente por el nombramiento, dijo que llegar a liderar el Ministerio de Hacienda es un “gran honor y un privilegio”.

También agregó que llega a trabajar con sentido de urgencia producto de la pandemia del coronavirus y los efectos en la economía.

“Lo que sí puedo prometer es mucho trabajo los algo más de 400 días que nos quedan como Gobierno. Desde ese punto de vista tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado los lineamientos”, enfatizó.

El nuevo ministro agregó que buscarán recuperar la economía, preocuparse de los trabajaos y recuperar también los salarios.

Consultado por las críticas que se generaron en el Congreso por la salida de Briones, añadió que el exministro asumió en un momento complicado para el país posterior al estallido social, pero que es respetable que ahora sea candidato.

Continuar Leyendo

PAÍS

Briones deja Ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda, exdirector de Presupuestos

Publicado

on

Este martes y tras días de especulaciones, finalmente se concretó la salida Ignacio Briones del ministerio de Hacienda, quien fue convocado por Evópoli para asumir una carrera presidencial y así competir en las primarias de Chile Vamos.

Briones, estuvo cerca de un año a cargo de la billetera nacional, periodo que estuvo marcado por los dos retiros del 10% de los fondos de AFP y las entregas de beneficios para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

Su salida se realiza tras la reincorporación del Presidente Sebastián Piñera a sus labores en La Moneda luego de cumplir la cuarentena por ser contacto estrecho de una persona diagnosticada con coronavirus.

En reemplazo de Briones, asume Rodrigo Cerda, quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como director de Presupuestos. Anteriormente, ya había trabajado en su nueva cartera, cuando fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores del entonces ministro Felipe Larraín entre 2010 y 2014.

Cerca es ingeniero comercial y cuenta con un extenso currículum académico, que incluye un doctorado y máster en economía de la Universidad de Chicago. El nuevo secretario de Estado tendrá la misión de llevar adelante la reforma de pensiones, además de aminorar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria en el país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Un 26 de Enero de 1952 se inauguró la Fundición de Paipote

Publicado

on

El Presidente de la República Gabriel González Videla inauguró oficialmente el 26 de enero de 1952 la fundición de minerales de Paipote, convirtiéndose en la primera fundición estatal del país, y por lo tanto, en una fecha memorable para el progreso industrial de Chile.

González Videla en una parte de su discurso señaló: “Con la frente en alto y con el espíritu saturado de legítima emoción patriótica, vengo ahora a decirles a ustedes y al país entero, que mi palabra está cumplida. Paipote, desde este instante, se incorpora al esfuerzo productor y enriquece con un nuevo elemento la estabilidad y fortaleza de la economía chilena.”

Aunque la primera barra de cobre “blister” fue terminada días antes, el 29 de diciembre de 1951 a las cinco de la madrugada, trabajo efectuado solo con personal chileno. Cabe señalar que esta fundición lleva el nombre de su principal impulsor, el destacado dirigente minero, Senador y Embajador, Hernán Videla Lira.

Pero los primeros intentos para planificar la construcción de este plantel se remontan a los años en que los mineros comenzaron a pensar en la imposibilidad de seguir vendiendo sus productos en forma de minerales y concentrados. Entonces el 25 de marzo de 1930, luego de un exhaustivo estudio, se acordó levantar la usina de Paipote.

Sin embargo, los años de inestabilidad institucional que vivió el país entre los años 1930 y 1934, motivaron la postergación de todo lo relacionado con la fundición. De esta forma, el transcurso del tiempo desactualizó los trabajos presentados y modificó los precios en las propuestas.

Luego, Videla Lira, a cargo de la dirección de la Caja de Crédito Minero, tomó la responsabilidad de darle un fuerte impulso. De esta forma se acordó en 1938, abrirse a las propuestas de firmas alemanas, británicas y norteamericanas, para que pudieran participar en la construcción.

Con este objetivo se enviaron ingenieros chilenos a estudiar a Estados Unidos y Alemania. Mientras tanto, la firma norteamericana Allis Chalmers tuvo listas las propuestas y los planos fueron aprobados. Pero en esos momentos estalló la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó un nuevo retraso en su construcción.

Terminada la guerra, se acordó construir la fundición en la provincia de Atacama, en la sesión del Consejo de la Caja de Crédito celebrada el 10 de abril de 1947, con los fondos provenientes del Decreto Nº 957 del Ministerio de Economía y Comercio, durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales.

Pero los trabajos comenzaron bajo la presidencia de González  Videla, quien pudo exhibir al término de su Gobierno una obra que entró en actividad durante su administración. Así, en sus
52 años de operación, la Fundición de Paipote ha sido factor relevante en el desarrollo de la pequeña y mediana minería nacional.

La localidad de Paipote se ubica a ocho kilómetros de la ciudad Copiapó, capital de la III Región de Atacama. Este lugar, que a la llegada de Diego de Almagro en 1536 era solo un llano, actualmente se encuentra la villa industrial que lleva el nombre de Paipote y cobija a todas las personas que trabajan en su fundición, lo que ha permitido el desarrollo de Copiapó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Adulto mayor de 80 años dio muerte a asaltante que encontró al interior de su casa en Macul

Publicado

on

La Brigada de Homicidios de la PDI investiga un homicidio donde un adulto mayor de 80 años dio muerte de un disparo a una persona que ingresó a su domicilio en la comuna de Macul.

La situación se dio durante la noche del lunes en una casa de calle El Líbano, donde el adulto mayor junto con su esposa sintieron ruidos en el jardín.

Por ello, el dueño de casa tomó un arma de fuego y fue a ver si estaba ocurriendo alguna situación de peligro. Fue así como en el living se topó con una persona que lo amenazó con un arma blanca.

El adulto mayor, al verse amenazado, realizó un disparo que terminó con la muerte del asaltante.

El arma utilizada por el dueño de la casa estaba debidamente inscrita, según indicó la capitán de Carabineros, Paulina Ardiles.

Según reportaron vecinos, eran entre 4 a 5 personas las que llegaron al lugar abordo de un vehículo sospechoso, con vidrios polarizados y sin patente.

La víctima del robo tiene estacionado vehículos de alta gama en su domicilio, por lo que se presume habrían intentado robar alguno de sus vehículos

Continuar Leyendo

PAÍS

Esposa del alcalde de Pucón fallece tras contagio de covid-19: jefe comunal se encuentra internado

Publicado

on

La esposa del alcalde de Pucón, Eliana Figueroa (78), falleció tras un contagio de coronavirus, según confirmó Radio Bío Bío este martes.

Eliana se encontraba internada y conectada a respirador artificial en la Clínica Alemana de Temuco.

En dicho recinto también está el alcalde Carlos Barra, también contagiado de coronavirus.

El jefe comunal y Eliana Figueroa eran pareja hace 60 años y según fuente de La Radio, iban a celebrar su aniversario de bodas en febrero.

Funcionarios municipales manifestaron su pesar por el fallecimiento.

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

REGIONALES2 horas Atras

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

REGIONALES2 horas Atras

Un fallecido deja violenta colisión frontal en Ovalle

REGIONALES3 horas Atras

(Avance) 121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

PAÍS3 horas Atras

Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

PAÍS3 horas Atras

Sismo de 4.8 Richter se registró en la Provincia de Chañaral en Atacama

PAÍS4 horas Atras

Rodrigo Cerda tras asumir como nuevo ministro de Hacienda: “Vuelvo a mi casa”

PAÍS5 horas Atras

Briones deja Ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda, exdirector de Presupuestos

PAÍS5 horas Atras

Un 26 de Enero de 1952 se inauguró la Fundición de Paipote

INTERNACIONAL6 horas Atras

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

PAÍS6 horas Atras

Adulto mayor de 80 años dio muerte a asaltante que encontró al interior de su casa en Macul

DESTACADOS6 horas Atras

Científicos alemanes consiguen que ratones paralíticos puedan volver a caminar

REGIONALES6 horas Atras

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

DEPORTES6 horas Atras

Las cuatro finales que le quedan a Universidad Católica en la lucha por su primer tricampeonato

REGIONALES6 horas Atras

Colegio Médico por permisos de vacaciones: “Aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones”

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL4 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES6 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES6 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES5 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES4 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS3 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES6 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

LO MÁS LEIDO