Connect with us

INTERNACIONAL

Japón declara estado de emergencia en Tokio tras aumento de contagios

Publicado

on

TOKIO, 7 ene (Reuters) – Japón declaró el jueves un estado de emergencia limitado en la capital, Tokio, y en tres prefecturas vecinas para detener la propagación del coronavirus, con la esperanza de que esta vez se reduzca el número de infecciones mediante la aplicación de medidas menos estrictas que las impuestas anteriormente.

El Gobierno dijo que el estado de emergencia, de un mes de duración, se extenderá desde el viernes hasta el 7 de febrero en Tokio y en las prefecturas de Saitama, Kanagawa y Chiba, abarcando a alrededor del 30% de la población del país.

Las restricciones se centrarán en combatir la transmisión en bares y restaurantes, que según el Ejecutivo son las principales áreas de riesgo.

Las medidas son, en cualquier caso, de menor alcance que las impuestas en abril, durante un estado de emergencia que se prolongó hasta finales de mayo, cuando se aplicaban en todo el país y las escuelas y los negocios no esenciales permanecieron en su mayoría cerrados. Esta vez no se cerrarán las escuelas.

El Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga está tratando de limitar los daños a la tercera economía más grande del mundo mientras se esfuerza por derrotar el virus, con un ojo puesto en la organización de los aplazados Juegos Olímpicos del próximo verano.

“La pandemia mundial ha sido más dura de lo que esperábamos, pero tengo la esperanza de que podamos superarla”, dijo Suga en una conferencia de prensa televisada. “Para que esto suceda, debo pedir a los ciudadanos que soporten la vida con algunas restricciones”.

Algunos expertos médicos han señalado que temen que el plan del Gobierno de restricciones limitadas no sea suficiente.

“Es posible que tengamos que pensar en un estado de emergencia en todo el país”, reconoció el miércoles Toshio Nakagawa, presidente de la Asociación Médica de Japón.

PAQUETE DE ESTÍMULO

Suga dijo que el daño a la economía era inevitable, pero que su objetivo sería proteger los empleos y las empresas con un paquete de estímulo de 70 billones de yenes (670.000 millones de dólares), que ya se está poniendo en marcha.

Japón, aunque menos afectado por la pandemia que muchos otros lugares, ha sido incapaz de frenar el virus en la medida en que lo han hecho algunos países de la región, con un nuevo recuento diario, el jueves, de más de 7.000 contagios, según informaron medios locales.

Tokio, en particular, ha sido un constante motivo de preocupación: el jueves comunicó 2.447 casos, y el miércoles 1.591. En total, Japón ha registrado 267.000 contagios y casi 3.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades pretenden iniciar una campaña de vacunación a finales de febrero.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden firma sus primeros documentos oficiales como presidente para nominar a miembros de su gabinete

Publicado

on

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó sus primeros documentos oficiales bajo el cargo como parte de sus ceremonias inaugurales.

En la habitación presidencial del Capitolio, Biden firmó la Proclamación del Día de Inauguración, y las nominaciones para los integrantes de su gabinete, así como e los subsecretarios.

Tras esto, Biden pasará a inspeccionar las tropas junto a los jefes de las ramas del Ejército en el frontis este de la sede del poder legislativo de los EEUU.

Entonces, los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y sus esposas se unirán a Harris y Biden para visitar el Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, y depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido.

Luego, el presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff participaron en la inspección de tropas.

La tradición militar refleja la transferencia pacífica de poder a un nuevo comandante en jefe.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden inaugura cuenta presidencial de Twitter: “No hay tiempo que perder”

Publicado

on

A las 14:37 chilenas, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, inauguró al cuenta presidencial de Twitter (@POTUS), afirmando que “no hay tiempo que perder al abordar las crisis que enfrentamos”.

“Por eso es que hoy me dirijo al Salón Oval para comenzar a trabajar inmediatamente en ayudas para las familias estadounidenses”, sostuvo.

Joe Biden asumió el miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos y prometió “un nuevo día”, después de cuatro tumultuosos años de gobierno de Donald Trump, quien, ausente en la investidura, se fue de Washington con la promesa de regresar “de alguna forma”.

Con la mano izquierda sobre una Biblia familiar, Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a “preservar, proteger y defender la Constitución”.

“Hoy es el día de la democracia”, dijo en un frío pero soleado mediodía en una capital federal blindada.

En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden asume como el 46° presidente de los EEUU

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris ya iniciaron sus mandatos, dejando atrás la “era Trump”.

A las 13:40 horas de este miércoles, Harris juramentó ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer, afrodescendiente, y asiáticodescendiente en asumir dicho cargo.

Inmediatamente después, y tras un número de Jennifer López, siguió la juramentación de Biden ante el presidente de la Corte Suprema, dirigiéndose tras esto como el nuevo presidente de los Estados Unidos ante su audiencia diciendo que “este es el día de los Estados Unidos”.

“Hoy celebramos no a un candidato, sino de una causa”, sostuvo, añadiendo que “la democracia ha prevalecido”.

En este sentido, recordó el asalto ocurrido al Capitolio hace 2 semanas, indicando que “estamos en territorio santificado, donde hace pocos días la violencia intentó sacudir los fundamentos de la capital”.

Al respecto prometió que el asalto a la sede del Poder Legislativo por parte de seguidores de Trump no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”

Aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, que aseguró que derrotará.

“El sueño de justicia para todos no puede ser relegado más”, agregó, llamando también a que “debemos terminar con esta guerra incivilizada”.

Llamó también a “rechazar la cultura en que los hechos son manipulados e incluso manufacturados. Hay verdades y hay mentiras, mentiras dichas por poder y por lucro”.

Durante su inauguración, si bien criticó sus prácticas, no mencionó directamente al ahora expresidente Donald Trump. Finalmente, en su primer acto oficial como presidente, guardó un minuto de silencio y advirtió que viene la fase más mortal de la pandemia.

Harris fue escoltada por Eugene Goodman, guardia del Capitolio que se usó a sí mismo de señuelo para alejar a la turba que invadió la sala del Senado el 6 de enero.

Al lugar llegaron los expresidentes de EEUU como George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. El expresidente Jimmy Carter no pudo asistir, pero felicitó anoche por teléfono a Joe Biden.

a las 13:36 horas, Lady Gaga comenzó a entonar el himno nacional como estaba ya anunciado.

A minutos de llegar al edificio, a través de su cuenta de twitter, Joe Biden envió un mensaje a su esposa, Jill Biden, futura primera dama.

“Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en este nuevo viaje”, dice el post, junto con un video de ambos, de la mano, mientras llegan a la ceremonia.

Debido a la pandemia, el evento ha sido limitado. La lista de invitados está notablemente reducida a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, junto a otros altos funcionarios.

Además de esto, durante el juramento, se llevará a cabo un programa de televisión presentado por Tom Hanks y será emitido por las principales cadenas del país y por redes sociales.

En el programa también habrán actuaciones musicales de Bon Jovi, Justin Timberlake y Demi Lovato.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Donald Trump en su despedida: “Volveré, de alguna forma”

Publicado

on

El ahora ex Presidente evitó referirse directamente a Joe Biden. A través de redes sociales Obama felicitó al nuevo mandatario. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fuerte explosión destroza edificio en el centro de Madrid y deja al menos dos muertos

Publicado

on

Una fuerte explosión se registró este miércoles en pleno centro de Madrid, España, dejando al menos dos muertos producto del estallido y un edificio destruido casi en su totalidad, informaron las autoridades.

El alcalde de Madrid, José Luis Almeida, confirmó que la explosión ocurrió a las 15:00 (11:00 en Chile), y se estima que se habría producido por una fuga de gas, causando varios heridos de diversa consideración y la destrucción del edificio, además de las dos víctimas fatales.

“Parece ser que ha habido una explosión de gas, el edificio está incendiándose y no se considera prudente intervenir los bomberos porque podría dañar la estructura del edificio. En la residencia de ancianos colindante no se ha visto afectada ninguna persona y están siendo evacuadas. Los bomberos evalúan daños estructurales. Han caído cascotes al colegio contiguo. No se han producido víctimas en el colegio, salvo algunos rasguños, pero se carácter leve. Hay al menos dos fallecidos como consecuencia de la explosión del edificio”, explicó Almeida.

Los servicios de salud informaron que las víctimas fatales son una mujer de 85 años y un hombre -cuya edad se desconoce, mientras que ocho personas fueron trasladados al Hospital de La Paz, uno de los cuales se encontraba grave.  El edificio donde se registró la explosión es contiguo a una residencia de ancianos y a un colegio, lugares donde hasta el momento no se han reportado heridos graves o víctimas fatales.

“Ningún residente ni empleado ha resultado herido” y “están evacuando a todos los residentes al hotel que está en la acera de enfrente”,
 informó un vocero de la residencia a diario El País de España

Por su parte, el alcalde Almeida indicó que se estudiará los daños que haya provocado el estallido en los edificios cercanos, pero que está el momento sólo algunas placas del colegio cayeron por la explosión y que un niño tuvo una herida de carácter leve.

“Los bomberos van a ver si se han producido daños en el muro colindante que hay entre ese edificio que ha explosionado y el de la residencia de anciano
s. Asimismo, han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al edificio”, declaró.

.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Trump da el último discurso de su presidencia: “No fuimos una administración regular”

Publicado

on

Desde la Base Aérea de la Fuerza Aérea Andrews, el presidente saliente Donald Trump emite su último discurso mientras aún ostenta el cargo, agradeciendo a sus seguidores y expresando que “han sido cuatro años increíbles”.

Tras su intervención, Trump partirá en el avión presidencial Air Force One hacia Florida, donde pasará sus últimas horas en el cargo en su recinto privado Mar-a-Lago

Durante su alocución, sostuvo que “no fuimos una administración regular” y agradeció a su familia, muchos de los cuales trabajaron en su administración.

“Mucha gente no tiene idea de lo duro que trabajó esta familia”, expresó, acotando que “espero que (la próxima administración) no les suban los impuestos, pero si lo hacen, se los dije”.

Aprovechó también de atribuirse los logros que pueda esgrimir la administración entrante tanto en lo económico como lo sanitario, indicando que el estado de la economía durante los próximos meses y el despliegue de las vacunas contra el covid-19 serían a causa del trabajo de su mandato.

“Volveremos de alguna forma”, adelantó hacia el final de su discurso en el cual no mencionó a su rival político, Joe Biden, pero sí deseó “gran éxito” a su administración. “Creo que van a tener gran éxito. Tienen la fundación para algo realmente espectacular”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS advierte que variante británica del COVID está en 60 países

Publicado

on

El organismo indicó que la variante sudafricana, por su parte, ya fue notificada en 23 naciones de todo el mundo. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES41 mins Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

PAÍS1 hora Atras

Antofagasta desplazó a Puerto Montt como la comuna con más casos activos

INTERNACIONAL4 horas Atras

Biden firma sus primeros documentos oficiales como presidente para nominar a miembros de su gabinete

DEPORTES4 horas Atras

La Roja de balonmano vence a Corea del Sur y consigue su primer triunfo en la Copa Presidente

PAÍS5 horas Atras

Expertos recomendaron no vacunar con Sinovac a mayores de 59: Pfizer se redestinará a ese segmento

PAÍS5 horas Atras

Prohibición de funcionamiento a clínica que vendía falsos resultados negativos de PCR

INTERNACIONAL6 horas Atras

Biden inaugura cuenta presidencial de Twitter: “No hay tiempo que perder”

INTERNACIONAL6 horas Atras

Biden asume como el 46° presidente de los EEUU

PAÍS9 horas Atras

ISP autoriza uso en Chile de vacuna china Sinovac: llegarían dos millones la próxima semana

REGIONALES9 horas Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

INTERNACIONAL10 horas Atras

Donald Trump en su despedida: “Volveré, de alguna forma”

INTERNACIONAL10 horas Atras

Fuerte explosión destroza edificio en el centro de Madrid y deja al menos dos muertos

REGIONALES10 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

PAÍS10 horas Atras

Chile reportó este miércoles 3.583 nuevos casos de Covid-19 y 21 fallecidos

REGIONALES10 horas Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES2 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES2 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

REGIONALES10 horas Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

PAÍS3 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES12 horas Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES4 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

PAÍS4 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES1 día Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES2 días Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES4 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

LO MÁS LEIDO