Connect with us

REGIONALES

Balneario Morrillos, uno de los campings más antiguos del país lanza temporada 2020-2021

Publicado

on

Con varios reconocimientos a su haber, incluyendo una distinción nacional de Sernatur  por su contribución al destino, este reciento cuenta con sitios para acampar en familia, cabañas, restaurant, minimarket y mucha entretención durante el verano.

 

Uno de los campings más antiguos del país y la región de Coquimbo, inició su temporada en el marco de un sunset con invitados especiales y además siendo el punto de partida de la campaña: “Orilla sin colillas”, que es impulsado por el departamento municipal Coquimbo Limpio y apoyado por la Corporación de Turismo.

Morrillos, tiene más de 50 años de trayectoria. A partir del año 75, recibe una distinción como camping, mientras que el año 85 recibe el título honorífico de Sernatur, a través de la directora de la época Margarita Ducci, como una de las instituciones que ha aportado más al turismo a nivel nacional.

Amalio Arancibia, gerente de Operaciones y Administrador de la Sociedad Balneario Morrillos, señaló que “vamos a dar gracias a Dios primero porque nos tocó un período muy difícil 10 meses sin tener movimiento es harto para la industria turística. Lo que esperamos del año  o pretendemos, es que va a ser bueno, la gente va a venir, nos conoce por mucho tiempo y si no puede venir la gente Santiago, lo más probable, es que vendrá la gente de la región. Tenemos cerca de 100 visitantes cada semana y las cabañas están todas reservadas tanto para enero como febrero”.

Para el alcalde y presidente de la corporación de turismo, Marcelo Pereira Peralta “apoyar a las empresas que por muchos años han contribuido a la comuna en materia turística es fundamental, ya que Morrillos atrae año a año a cientos de familias que vienen a disfrutar del borde costero, de la gastronomía y todos los servicios con los que cuenta Coquimbo, dinamizando la economía local. Además ellos han hecho un gran esfuerzo y pese a la pandemia han mantenido todo el año a sus trabajadores, lo que es digno de imitar por otras empresas. También a través de la corporación los hemos acompañado para que cumplan con todas las normas sanitarias”.

Francisco Torres Vila, es hijo de Marcela Vila, una de los cinco hermanos y dueños originales del camping morrillos. “Ese fue un gran desafío que nosotros nos planteamos. Hacer el esfuerzo para mantenerlo como ésta, mantener la gente con la que trabajamos, nuestros compañeros de trabajo y hacerlo por la región de Coquimbo, que es sumamente importante y esperamos que este sea una buena temporada. Sabemos que va a ser una temporada difícil no va a ser la temporada normal, pero se están haciendo los  esfuerzos  para que esto pueda salir adelante y que la gente puede disfrutar de esto de alguna manera.

La gerente de la Corporación, Antonieta Neira, manifestó que “Para el turismo ha sido duro para poder trabajar, por tanto nosotros a través del Plan de Reactivación de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, estamos trabajando para poder ayudar a la gente en todos los rubros turístico y que la gente se sienta segura confiada de poder venir a un camping como es Morrillos para poder disfrutar porque acá están todas las medidas sanitarias”.

Uno de los invitados, fue Pablo Morales, Gerente de Coquimbo Unido, quien valoró este lugar en cual ha estado en muchas ocasiones. “Con la Corporación de Turismo hemos trabajado en conjunto para fomentar el turismo y bueno, acá estamos en un lugar seguro, invitarlos a todos a Coquimbo, se cumplen las medidas sanitarias. Tenemos playas, podemos estar con el distanciamiento social compartiendo. Llevar el nombre de Coquimbo en esta instancia por el mundo es un orgullo para nosotros que esperamos seguir repitiendo”.

Las expectativas están en el poder mantenerse este 2021 y ojalá recuperar en la próxima temporada estival 2021- 2022, lo que sucederá siempre y cuando la pandemia esté controlada y podamos volver a cierto grado de normalidad que permita el turismo volver a ser uno de los ejes económicos regional.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Seremi de Vivienda de Coquimbo murió tras larga batalla contra el cáncer

Publicado

on

Hernán Pizarro se encontraba con licencia médica desde el año pasado. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Turismo extremará esfuerzos para seguir en pie tras retroceso de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

Publicado

on

El rubro hotelero y gastronómico recibe con desazón el anuncio, puesto que la ejecución de servicios se tendrá que ajustar nuevamente a las restricciones del Minsal. Si bien proyectan una disminución en la demanda, sobre todo los fines de semana, aseguran que trabajarán de acuerdo a los protocolos establecidos para que la etapa de Transición se supere rápidamente.

Diecinueve días lograron mantenerse en Fase 3 las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos. A partir de este jueves los principales polos turísticos costeros de la Región de Coquimbo volverán a retroceder, esta vez a Fase 2 (Transición), debido al alza sostenida de casos de covid-19.

Las tres zonas han registrado un arribo importante de turistas en lo que va de temporada estival, a tal punto que hasta el día de ayer, a las 05:00 am, la conurbación sumaba 91.230 permisos de vacaciones.

Si bien hay quienes aseguran que no hay una relación directa entre la llegada de turistas y el aumento de infectados, coincide que las tres comunas han sido algunos de los destinos preferidos por los chilenos a la hora de emitir el permiso de vacaciones que habilitó el Minsal.

Duro golpe

La Fase 2 implica una serie de restricciones de funcionamiento que golpean nuevamente al rubro hotelero y gastronómico. Aforo del 25% y atención de público sólo en terrazas, así tendrán que operar los restaurantes y cafés de ahora en adelante.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, comentó que el anuncio realizado por las autoridades sanitarias generó una desazón importante en el sector y comercio asociado, que se suma a la “depresión” que vienen arrastrando hace más de un año.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para mantenernos en pie y generar inversión para trabajar en mejores condiciones a través de la capacitación e implementación de protocolos”, indicó.

Desde la Cámara de Turismo también dijeron que este nuevo panorama implica “dificultades” en la ejecución de los servicios y por qué no, en posibles cancelaciones de reservas de alojamiento.

“Sólo nos queda esperar que esta etapa no dure más de lo necesario para poder avanzar de fase y aprovechar lo que queda de temporada estival. Si esto se extiende, la sobrevivencia del sector se hará tremendamente difícil”, cerró.

En esta línea, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, expreso preocupación y calificó el escenario como “oscuro”. En primer lugar, aclaró que los fines de semana sólo podrán operar mediante delivery y, por otro lado, que de lunes a viernes deberán hacerlo en terrazas y que no todos los recintos cuentan con estos espacios al aire libre.

“El hecho de reducir los desplazamientos hace que nos quedemos en casa, pero tiene que haber un compromiso también de la comunidad. Esperamos que esto ayude a bajar los índices de contagios, sobre todo porque se ha dicho que la mayor cantidad de brotes son intrafamiliares”, expresó.

Periodo importante del año

El retroceso se da en medio de uno de los periodos más esperados por el rubro, que si bien logró luz verde para operar en Fase 2 gracias a algunas flexibilidades en la estrategia del Minsal, tenía puestas las esperanzas en estos meses de verano.

Así lo explica el líder de Hotelga, quien destaca las bondades de la zona y llama a los habitantes a trabajar juntos en este complejo momento para revertir los números de contagios.

“Estábamos a un cuarto de nuestra capacidad y ahora nos vamos achicando más. Quizás tengamos que despedir gente porque no nos da para mantener a todo el equipo. Sabemos que es delicado y por eso insisto en el llamado al autocuidado para que esto sea pasajero, de unas dos o tres semanas”, reflexionó.

En ese mismo sentido, Antonieta Neira, gerenta de la Corporación de Turismo Coquimbo, pidió un mayor compromiso por parte de la autoridad, comunidad, empresas de turismo y visitantes.

“El foco es acompañar a las empresas para lograr ser un destino seguro y confiable, esto afectará el desempeño normal de la oferta turística y de las ventas, pero estamos aptos para operar de manera segura cuando sea posible”, manifestó.

Si bien los distintos actores prevén una merma en la demanda, no se atreven a hacer una proyección. En tanto, desde Sernatur estiman que habrá una disminución y que las preferencias de los turistas se podrían trasladar a otras zonas de la región.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Fenats de Coquimbo interpone recurso contra Piñera para terminar con permisos de vacaciones

Publicado

on

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Coquimbo interpuso la jornada de este martes un recurso de protección en contra del<strong> presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud Enrique Paris y el seremi de Salud, Alejandro García,</strong> para suspender el permiso de vacaciones.

La acción fue interpuesta por el abogado Rodrigo Bravo, en representación de la Fenats regional, quien indicó que se han entregado más de 92 mil permisos para que turistas visiten la región de Coquimbo, lo que habría afectado el aumento de contagios en la zona.

El abogado indicó que <strong>la región no tiene la capacidad hospitalaria para atender la sobrepoblación que provoca la llegada de turistas</strong> y que hasta la fecha, más de 1.100 trabajadores de la salud se han contagiado de covid-19 en La Serena.

“Se trata de proteger a la población de la Cuarta Región, que se ve amenazada frente al aumento exponencial de visitantes. Una de las medidas sanitarias que se implementó fue el permiso de vacaciones, que nosotros creemos que se ha extralimitado su entrega”, afirmó a T13 el presidente regional de la asociación de trabajadores de la salud, Mauricio Ugarte.

El aumento de casos de coronavirus registrados en la región de Coquimbo, llevó a que el último lunes, el Gobierno anunciara que La Serena, Coquimbo y Los Vilos retrocedieran a la fase de transición en el plan paso a paso.

De esta forma, los turistas y los habitantes de la zona podrán seguir circulando en las calles de lunes a viernes, pero durante los fin de semana deberán realizar cuarentenas

Destino de permisos de vacaciones solicitados hacia la Región de Coquimbo, desde el 4 de enero a las 5 am del miércoles 27:

Coquimbo: 56.677 (4.43%)
La Serena: 45.627 (3.56%)
Ovalle: 4.676 (0.36%)
Vicuña: 2.229 (0.17%)
Illapel: 1.610 (0.12%)

Permisos solicitados a nivel nacional 1.278.573

Destino región de Coquimbo 134.854, lo que equivale a un 10,5% del total nacional.

Solicitudes DESDE la región 46.774, lo que equivale a un 3,65% del total nacional.

*Región de Coquimbo es la cuarta en preferencias de turistas, después de Valparaíso, RM y Araucanía. También es la cuarta en cuanto a permisos de vacaciones solicitados desde la zona.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

Publicado

on

Coquimbo Unido dejó este martes de ser el colista de la tabla en el Campeonato Nacional 2020 al derrotar a domicilio por la cuenta mínima a Unión Española, en partido pendiente del torneo que se disputó en el Estadio Santa Laura.

Con esta victoria en la capital, el cuadro que dirige Juan José Ribera llegó a los 30 puntos y saltó del decimoctavo al decimoséptimo lugar de la tabla, dejando en el sótano de la clasificación a Deportes Iquique, que tiene 29.

Así, los ‘piratas’ hoy estarían jugando el partido para evitar el descenso con el penúltimo de la tabla ponderada. Consignar que presentan un partido menos que los ‘Dragones Celestes y dos menos respecto a Colo Colo, antepenúltimo con 33 unidades.

Además, este resultado cayó como un balde agua fría para Universidad de Chile. Con la victoria coquimbana, Deportes Iquique queda último en las dos tablas, pero harían correr la acumulada, por lo que los azules serían hoy los que tendrían que disputar el partido de promoción.

En tanto, el conjunto de colonia sumó su sexta fecha consecutiva sin ganar y quedó en el tercer lugar con 48 puntos, en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2021.

Cuando mejor jugaban los hispanos, con dos chances claras para marcar en el arranque, llegó la única cifra de la brega a los 27 minutos de juego y fue para los aurinegros.

Felipe Villagrán lanzó un entro por izquierda y tras un rebote en el área el balón le quedó servido a Jorge Gatica, que con un potente derechazo superó la resistencia del meta Diego Sánchez.

El próximo desafío de Coquimbo Unido será este viernes 29 de enero recibiendo a Universidad de Chile, mientras que los de Ronald Fuentes visitarán el domingo 31 a Curicó Unido.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

De Coquimbo al Maule: Río atmosférico propiciará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana

Publicado

on

Un sistema frontal se proyecta para los próximos días desde la región de Coquimbo hasta Magallanes, el cual incluiría tormentas eléctricas en la zona central del país durante el fin de semana.

Lo anterior, “incentivado” por un fenómeno climatológico conocido como río atmosférico.

El meteorólogo Gianfranco Marcone indicó que el sistema frontal abarcaría desde “el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes. Lo que pasa es que va a ir por parte, por zonas; va a afectar el sur del país a partir del miércoles en la noche, luego durante el día jueves va a llegar más o menos a la región de La Araucanía, y el viernes va ir llegando a Bío Bío, a Ñuble, en la tarde ya a Maule y hacia la noche va a ir llegando a O’Higgins”.

En esa línea, agregó que “podría comenzar a caer algo (de lluvia) el viernes en la noche en la Metropolitana, pero ya durante el sábado va a llegar hasta el sur de la región de Coquimbo”.

A su vez, manifestó que “la parte que va a llegar a Santiago es como la parte más inestable. Eso hace que tengamos probablemente tormentas eléctricas el sábado con chubascos”.

Respecto a esto último, afirmó que “siempre son fenómenos que son más proclives a ocurrir en sectores cordilleranos y precordilleranos, pero para el día sábado -por lo menos por ahora- se ve en casi toda la región (Metropolitana), incluso podrían ocurrir en sectores costeros”, añadiendo, eso sí, que se proyectan tormentas eléctricas “en toda la zona central, desde la región del Maule hasta Coquimbo”.

¿Qué es el río atmosférico?

Al momento de explicar el fenómeno que “potenciará” el sistema frontal venidero, Marcone acotó que éste “pasa por la atmósfera, es lo mismo que dice la frase ‘río atmosférico’; es decir, es un río -obviamente que no es agua-, es vapor de agua que circula por capas superiores de la atmósfera, igual que un río, una zanja, pero de vapor de agua, no directamente de agua como pasa en la superficie de la tierra”.

En esa línea, expresó que “su labor es alimentar a los sistemas frontales de precipitaciones. Es decir, viajan desde latitudes desde el trópico (…) En este caso hacia el hemisferio sur, y se encuentran con los sistemas frontales y los recargan de energía, los recargan con más vapor de agua, por lo tanto un potencial mayor precipitable”.

“Y eso es lo que se espera ocurra durante ya esta semana, miércoles, jueves, en el sur del país. Va a llegar un sistema frontal a esa zona. Si el río atmosférico no estuviese el sistema frontal igual llegaría, pero lo haría con menor fuerza”, explicó.

Si bien indicó que no es un rareza que se registren sistemas frontales durante la época estival en la zona central, aseveró que “este evento es de por sí anómalo, porque como está siendo potenciado por un río atmosférico puede ser más de lo normal de lo que ocurre en verano”.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

Publicado

on

Además deberá pagar una suma de 40 millones de pesos por daño moral a los hijos de la víctima. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

Publicado

on

El procedimiento fue realizado en el sector El Manzano (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS2 horas Atras

Vacuna de AstraZeneca y Oxford será usada en Chile tras aprobación del ISP

PAÍS2 horas Atras

Balance COVID: cifra de pacientes hospitalizados en Chile supera este miércoles los 1.300 y 3.371 casos nuevos

PAÍS4 horas Atras

Un hombre fue apuñalado en sector del Puente Copayapu en Copiapó

INTERNACIONAL5 horas Atras

Lima y otras regiones de Perú ingresan a cuarentena tras aumento extremo de casos de covid-19

INTERNACIONAL5 horas Atras

Youtube suspende a Donald Trump indefinidamente de su plataforma de videos

DEPORTES5 horas Atras

Por el sueño del ascenso: Melipilla y Rangers se miden por la liguilla de la ’B’

DEPORTES5 horas Atras

Los candidatos de Arturo Vidal para asumir en la Roja en reemplazo de Reinaldo Rueda

DEPORTES5 horas Atras

La U de Chile al repechaje: Así se estaría definiendo hoy el descenso en el fútbol chileno

INTERNACIONAL5 horas Atras

La nueva vida en China: Wuhan reabre discoteques en plena pandemia

REGIONALES5 horas Atras

Seremi de Vivienda de Coquimbo murió tras larga batalla contra el cáncer

REGIONALES5 horas Atras

Turismo extremará esfuerzos para seguir en pie tras retroceso de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

REGIONALES5 horas Atras

Fenats de Coquimbo interpone recurso contra Piñera para terminar con permisos de vacaciones

PAÍS5 horas Atras

Empresarios de Pucón amenazan al Gobierno con querella por abandono de deberes tras aumento de casos

PAÍS5 horas Atras

8 detenidos por fiesta clandestina en Peñalolén: solo 4 pasarán a control por ser reincidentes

INTERNACIONAL5 horas Atras

Informe de CEO: la privatización sanitaria en la Unión Europea se traduce en más muertes por covid

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES16 horas Atras

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

REGIONALES4 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL5 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

PAÍS4 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES4 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES5 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS4 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS7 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES7 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

REGIONALES1 día Atras

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

REGIONALES4 días Atras

ONEMI actualizó Alerta Temprana por tormenta eléctricas en la Cordillera de la región

LO MÁS LEIDO