Connect with us

PAÍS

Se cierran las termoeléctricas: ¿subirán las cuentas de la luz?

Publicado

on

El cierre de las centrales termoeléctricas a carbón es uno de los pasos que se están tomando para fomentar el uso de energías renovables en el país. Una noticia que, si bien a muchos alegra, también ha despertado algunas inquietudes sobre si esto afectaría el consumo eléctrico de la población, provocando alzas de precio o incluso escasez eléctrica. No obstante, expertos y autoridades aseguran que estas medidas son beneficiosas tanto para el medioambiente como para el bolsillo de las personas.

Esta semana, como parte del ambicioso plan del gobierno de convertir Chile en un país carbono neutral para el 2050, las centrales termoeléctricas de carbón Ventanas, en Puchuncaví, y Bocamina I, en Coronel, cerraron sus operaciones.

Si bien estas son excelentes noticias para muchos, hay quienes se preguntan si esto afectará al gasto eléctrico de la población, provocando alzas de precios o incluso escasez eléctrica.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aclaró a BioBioChile que, además de tener beneficios para el medioambiente, el cierre de las centrales a carbón y su reemplazo por energías renovables permitirá en el tiempo el efecto contrario a lo pensado: una reducción de las tarifas eléctricas para los clientes.

“Estamos haciendo una transición bien estudiada que tiene como foco principal los beneficios para las personas. Mientras vamos cerrando las centrales a carbón vamos aumentando la participación de las energías renovables que, además de ser limpias, son más baratas”, agregó.

Rodrigo Palma, doctor en Ingeniería y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, explicó que, según las simulaciones realizadas en función del plan de retiro de las termoeléctricas a carbón, no debería haber ningún efecto en la confiabilidad del sistema. Es decir, la capacidad de abastecer la demanda y de responder frente a fallas o contingencia.

Según explica: “hoy en día la demanda del sistema son 10 mil megawatts, y las máquinas que tenemos instaladas son 26 mil, por lo tanto si de eso salen 1,7, que significaría que quedarían 24,3 por poner un número, seguimos con una capacidad instalada que puede hacer frente a esto”. No obstante, también aclara que esto es en base al plan de descarbonización actual.

“Otra cosa es lo que se está discutiendo en el Senado de la descarbonización acelerada y quizás ahí hay que ser un poco más cuidadoso”, advirtió.

El reemplazo de la energía a carbón

Según los datos del Centro de Energía de la Universidad de Chile, a nivel energía país el carbón representa un 21% de la energía primaria. A nivel eléctrico, en 2019, este produjo el 35% de la energía para electricidad. Por su parte, las termoeléctricas (incluidas las a carbón pero sumando el gas natural y el diésel) en 2019 aportaron el 55%.

“Si el 55% se produjo con energía térmica, el otro 45% se produjo con energía renovable. Y eso significa energía eólica, energía solar, energía hidráulica, biomasa y geotérmica. Entonces estamos medios mitad-mitad”, señaló Palma respecto a cómo está distribuida la producción energética en el país.

En cuanto a los niveles de energía renovable que se requieren para compensar la salida de termoeléctricas del carbón, el doctor en Ingeniería explicó que eso es algo que varía y lo graficó a través del siguiente ejemplo:

“Durante el año 2000, Ventanas 1 generó solamente el 10% de su capacidad, mientras que una planta de energía solar generó 2,5 veces lo producido por la hidroeléctrica. Por el otro lado, Ventanas 2, que también anunció su retiro, generó el 50% de su capacidad. En ese caso tú podrías decir que si sacas una central tipo Ventanas 2 necesitas el doble de capacidad en central solar para poder dar la misma energía. Entonces energéticamente uno tiene que hacer los cálculos”.

Para Palma, lo más importante es convertir las centrales que se retiren en opciones de alto valor para la transformación energética. “Batería Carnot, Desalación, producción de hidrógeno, dejarlas como aporte a la seguridad, entre otros”.

El Chile renovable

Consultado sobre el futuro de las energías en Chile, Palma se mantiene optimista, afirmando que hoy en día todo indica que los próximos años veremos un aumento en el uso y la producción de energías renovables.

“El mundo cambió. En los últimos 10 años ha habido un desarrollo impresionante, junto con todos los cambios que también hemos introducido en términos normativos, permitiendo ver este escenario maravilloso de transición a energía solar” manifestó.

Y agrega: “El costo de producir con energía solar hace 10 años era, mas o menos, 8 veces lo que cuesta hacerlo hoy día. Esta masificación de la energía solar y los avances en la tecnología y en los modelos de negocio, muestra que hoy día de las renovables están tomando fuerza y sus precios son más competitivos que los de los combustibles fósiles”.

El plan del gobierno contempla cerrar 11 centrales a carbón antes de 2024.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

PAÍS

Colegio de Profesores: Es un “suicidio” plan del Mineduc para el retorno a clases presenciales

Publicado

on

El presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, respondió al Ejecutivo por la millonaria inversión que prepara en 389 escuelas públicas del país y aseguró que los docentes no regresarán a las aulas a menos que la pandemia esté controlada. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernac oficia a BancoEstado por plan de recambio de tarjetas CuentaRUT

Publicado

on

El pasado viernes anunciaron desde BancoEstado que los clientes CuentaRUT deberán renovar sus tarjetas, lo que causó controversia considerando el actual contexto de pandemia. Ahora, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron el envío de un oficio a la institución para indagar sobre el plan de recambio.

Durante la semana pasada BancoEstado anunció que sus clientes de CuentaRUT deberán renovar su tarjeta si ésta solo cuenta con banda magnética, pues dejarán gradualmente de estar activas.

En ese sentido, desde la institución financiera anunciaron que dichas tarjetas serán remplazadas por plástico con “chip”, lo que permitirá a los usuarios contar con “una tarjeta con mejor tecnología”, y por tanto, más segura.

El anunció generó controversia en la población debido al actual contexto de pandemia, considerando que el servicio es usado transversalmente por personas de todo rango etario.

Desde BancoEstado, y ante los cuestionamientos, señalaron que se trata de “un plan ordenado para el cambio antes señalado. BancoEstado siempre velará por la seguridad y por la salud de nuestros clientes” y que el “proceso es paulatino y se extenderá hasta diciembre de este año”.

Sin embargo, y ante la controversia, desde el Servicio Nacional del consumidor anunciaron que enviaron un oficio a BancoEstado para conocer en detalle el proceso.

“Sernac ofició a BancoEstado para exigir información sobre el plan de recambio de tarjetas, las razones del cambio, el plan de información y las medidas de mitigación, especialmente considerando las exigencias sanitarias propias de la pandemia”, anunciaron.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal confirma que no hay certeza sobre llegada del próximo envío

Publicado

on

Este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó que no hay certeza sobre cuándo llegará el siguiente cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech producto a una reestructuración de la planta de desarrollo en Bélgica.

Dougnac señaló que “laboratorio Pfizer anunció hace algunos días que iba a hacer algunas reestructuraciones en su planta de Bélgica con el propósito de incrementar su capacidad productiva”.

“Estas modificaciones, en la planta actual, ha afectado la entrega de vacunas a muchos países en el mundo, entre ellos desafortunadamente también Chile. El compromiso sin embargo de Pfizer es entregar las dosis comprometidas durante todo el primer trimestre”, sostuvo.

En esa línea, Dougnac explicó que debido a que no existe certeza sobre el próximo envío, como Ministerio de Salud debieron hacer un ajuste en el plan actual de vacunación para así asegurar las segundas dosis para aquellas personas que ya se vacunaron.

“Sin embargo, nuestro programa sigue exactamente igual. Como digo, no tenemos certeza de las fechas de entrega, pero éstas están comprometidas por el laboratorio”, declaró.

De igual forma, explicó que están “en conversaciones con laboratorio Pfizer, pero por ahora no tenemos una certeza de cuál va a ser la fecha en que recibieron el próximo embarque”.

Recordemos que con anterioridad el presidente Sebastien Piñera había anunciado que comenzarán a llegar cada semana 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech.

Pese a ello, aún sigue en pie el envío de vacunas Sinovac desde China, la que según el ministro de Salud, Enrique Paris, llegará durante este fin de semana, el 23 o 24 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Condenan a exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a 5 años de cárcel efectiva por corrupció

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 5 años y 1 día de presidio efectivo a ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco, en el marco del denominado caso Main.

Además de Rojo, también fue condenado el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, quien recibió una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, quien podría recibir una pena sustitutiva.

Las condenas aún son de primera instancia, 
por lo que las defensas de Rojo y Vergara podrían pedir la nulidad del juicio, para evitar ir a prisión o al menos alargar el proceso.

Junto a la condena de prisión efectiva, el TOP también decretó las penas de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a poco más de $4 millones.

El juicio inició el pasado 3 de noviembre y contó con más de 100 testigos, siendo hallada culpable a finales de diciembre, finalizando esta etapa con la lectura de sentencia, realizada la tarde de hoy lunes.

El Tribunal también descartó que Rojo pueda optar a una pena sustitutiva, al no cumplir los requisitos legales para ellos, dictando que “deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar”.

“TOP de Antofagasta condena a 5 años y 1 día de presidio efectivo a ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco y a 3 años y 1 día de libertad vigilada a ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.  La Fiscalía de Antofagasta acusó a Rojo de haber contratado una asesoría de la empresa Main —por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social—, que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la suspendida alcaldesa para su reelección.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este lunes 3.918 casos nuevos de Covid-19 y 70 fallecidos

Publicado

on

Pese a los indicadores, el Ministro de Salud se mostró optimista afirmando que son cifras alentadoras. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Antofagasta recibe más de 15 mil dosis de la vacuna Pfizer para su personal de salud

Publicado

on

Tras su arribo, fueron divididas entre un avión Casa y dos helicópteros para viajar hacia Calama, Tocopilla y Taltal, respectivamente. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Exportaciones de productos con cobre casi se triplican y llegan a 18 países

Publicado

on

El año pasado los envíos al exterior de emprendedores chilenos aumentaron un 172% respecto a 2019, pasando de US$344 mil a US$937.193. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES6 horas Atras

Fuerte sismo afectó al centro y norte del país: Fue Terremoto en San Juan Argentina

PAÍS9 horas Atras

Colegio de Profesores: Es un “suicidio” plan del Mineduc para el retorno a clases presenciales

DEPORTES9 horas Atras

Conmebol felicitó a Universidad Católica y confirmó su clasificación a próxima Copa Libertadores

REGIONALES9 horas Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES9 horas Atras

La Serena se farreó los puntos en Valparaíso: igualó ante Wanderers

INTERNACIONAL9 horas Atras

Balance mundial covid: 93 millones de casos positivos y 40 millones de vacunas administradas

PAÍS9 horas Atras

Sernac oficia a BancoEstado por plan de recambio de tarjetas CuentaRUT

PAÍS9 horas Atras

Minsal confirma que no hay certeza sobre llegada del próximo envío

REGIONALES14 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

PAÍS14 horas Atras

Condenan a exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a 5 años de cárcel efectiva por corrupció

PAÍS16 horas Atras

Chile reportó este lunes 3.918 casos nuevos de Covid-19 y 70 fallecidos

REGIONALES18 horas Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES18 horas Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES18 horas Atras

Más de 50 Mil permisos para vacacionar en Coquimbo y La Serena

PAÍS18 horas Atras

Antofagasta recibe más de 15 mil dosis de la vacuna Pfizer para su personal de salud

REGIONALES4 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES6 horas Atras

Fuerte sismo afectó al centro y norte del país: Fue Terremoto en San Juan Argentina

REGIONALES18 horas Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS5 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

DEPORTES6 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

PAÍS2 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES3 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS2 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

PAÍS4 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

REGIONALES18 horas Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

PAÍS5 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

REGIONALES2 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

REGIONALES2 días Atras

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO