Connect with us

INTERNACIONAL

Ministro Británico: Aprobación de vacuna Oxford/AstraZeneca debería ayudar a aliviar restricciones

Publicado

on

LONDRES, 28 dic (Reuters) – La aprobación de los reguladores británicos de una vacuna candidata para el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podría acelerar el levantamiento de las restricciones, dijo el lunes Michael Gove, ministro del Gabinete del Reino Unido.

Gove sostuvo que el regulador independiente tiene que evaluar la vacuna, pero que si se aprueba, habría un “aumento significativo” en la vacuna disponible. Reino Unido ya está administrando un producto desarrollado por Pfizer y BioNTech.

“Si obtenemos la autorización para esa vacuna, y el lanzamiento se realiza según el plan, entonces podremos levantar progresivamente algunas de las restricciones, que han hecho la vida tan difícil para muchos”, dijo a Sky News.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lima y otras regiones de Perú ingresan a cuarentena tras aumento extremo de casos de covid-19

Publicado

on

Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel extremo de contagios por la covid-19, según anunció el presidente peruano, Francisco Sagasti, en un mensaje televisado.

Sagasti explicó que las regiones que ingresarán a confinamiento hasta el 14 de febrero son Lima Metropolitana y Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

En esas regiones se limitarán todas las actividades que impliquen desplazamiento con excepción de las tiendas de abastos que tendrán un aforo de 40 % y también se suspenderá el transporte interprovincial aéreo y terrestre.

Hasta el momento, Perú tiene 1.102.795 casos, con 11.231 hospitalizados y 39.887 fallecidos, 110 de los cuales murieron en las últimas 24 horas.

Respecto a la atención de los casos, Sagasti precisó que en las últimas semanas se han incorporado 196 camas en UCI y que en las próximas dos semanas se añadirán 350 más, a las cerca de 1.800 camas UCI que existen en el país en la actualidad.

Con el apoyo del sector privado, se está aprovisionando de 2.000 respiradores de alto flujo y se han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en Perú.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Youtube suspende a Donald Trump indefinidamente de su plataforma de videos

Publicado

on

La plataforma de alojamiento de videos YouTube suspendió a Donald Trump de manera indefinida, indicaron medios estadounidenses, mientras que su abogado, Rudy Giuliani, ya no podrá ganar dinero con sus grabaciones.

YouTube, que suspendió por primera vez el 13 de enero el canal del ahora expresidente (2,77 millones de abonados) tras el violento asalto del Capitolio el 6 de enero, anunció hace una semana que prolongaba esta suspensión durante siete días.

La plataforma estadounidense, propiedad de Google, había sido criticada por la lentitud de su respuesta, frente a las medidas más radicales de otras redes sociales. YouTube simplemente suspendió la difusión de nuevos videos en el canal oficial del exmandatario.

“A tenor de la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia, el canal de Donald J Trump seguirá suspendida”, declaró una portavoz de YouTube al medio Político.

YouTube confirmó el martes a la AFP haber impedido temporalmente a Rudy Giuliani beneficiarse de su programa de “socios” por no respetar de manera reiterada las reglas de la plataforma sobre desinformación durante las elecciones estadounidenses.

El abogado, cuya cadena cuenta con 600.000 abonados, ya no tiene acceso a ciertas funciones y ya no puede percibir dinero de los espacios publicitarios difundidos antes de los videos.

El exalcalde de Nueva York, de 76 años y que se arriesga además a su expulsión del colegio de abogados de esa ciudad, alimentó las teorías complotistas asegurando que se manipularon los comicios en beneficio del rival de Trump, el demócrata Joe Biden

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La nueva vida en China: Wuhan reabre discoteques en plena pandemia

Publicado

on

“He estado encerrado dos o tres meses. El país ha hecho frente muy bien a la epidemia, ahora puedo salir con absoluta tranquilidad”, dijo uno de los asistentes a una discoteque, donde no hubo mayor distancia ni respeto de medidas sanitarias. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Informe de CEO: la privatización sanitaria en la Unión Europea se traduce en más muertes por covid

Publicado

on

La privatización paulatina de la sanidad en la Unión Europea (UE), acompañada por las políticas de austeridad, contribuyó a un mayor número de muertes por covid-19, según un nuevo informe publicado este miércoles por el grupo de presión Corporate Europe Observatory (CEO).

El debilitamiento de los sistemas públicos sanitarios condujo a la “degradación significativa” de los hospitales y residencias de mayores en los Estados miembros, lo que supuso desde la irrupción de la pandemia “el coste de más vidas”.

“Las reformas neoliberales que debilitaron los sistemas públicos de salud fueron, en parte, el resultado de las presiones políticas de la UE”, señala el informe, que advierte que el sector privado, a través del cabildeo, espera obtener tajada de los fondos europeos para la recuperación.

Dichas reformas han traído “consecuencias desastrosas” para los sistemas sanitarios y asistenciales durante la crisis del coronavirus, un sector que además sufrió recortes por la anterior recesión.

La falta de presupuestos vino acompañada por la reducción del personal y del número de camas en los hospitales, mientras que “el aumento de su privatización va de la mano de la reducción de los cuidados intensivos, que son menos rentables para las empresas”.

Azotado por la pandemia y apenas sin competencias en sanidad, el bloque comunitario comenzó a perfilar la Unión Europea de la Salud que, tal y como apuntó el investigador de CEO, Olivier Hoedman, en un comunicado, “comenzará con una base muy poco saludable” si no aprende “de sus errores”.

“Es esencial poner fin a las políticas neoliberales que han dado lugar a unos recortes presupuestarios perjudiciales”, opinó el analista.

El caso de España: “Agotamiento y estrés”

El informe cita expresamente a España como ejemplo de cómo la privatización y décadas de políticas de austeridad dejaron a los servicios de atención primaria “desbordados, sin personal y sin financiamiento cuando llegó la covid-19”.

CEO cita un estudio de Amnistía Internacional que describe cómo los recortes llevaron a que el gasto en sanidad se redujera en un 11,2% entre 2009 y 2018, incluso cuando el PIB español creció un 8,6%.

Con la llegada de la pandemia, esto llevó a los médicos y enfermeras a “cargas de trabajo imposibles, agotamiento y estrés”.

La organización responsable del estudio ve “preocupante” que la vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, defienda “con firmeza” una “política de limitación del gasto público” en respuesta a la crisis para evitar el déficit.

Las residencias españolas, “muy rentables”

Según el estudio, los analistas empresariales describen el mercado de las residencias de ancianos españolas como un “sector resiliente, que está maduro para la inversión y que es muy rentable” por la precarización y el bajo coste del trabajo de cuidados.

Estas condiciones han sido “mortíferas durante la pandemia”: Por ejemplo, se nombró al grupo francés DomusVi, líder del mercado en España con 135 residencias en las que, según estima CEO, se produjeron en sus centros 2 mil 100 muertes a finales de 2020.

En España, tres de cada cuatro centros dedicados al cuidado están privatizados y fue precisamente en las residencias dedicadas al cuidado de personas discapacitadas, las que registraron más muertes por covid, destaca el estudio.

La influencia del sector privado

El informe hace hincapié en la influencia que el sector privado ejerce en Bruselas, que presiona a la UE para recortar en gasto público y que ha contribuido a la comercialización de la asistencia sanitaria “con efectos catastróficos especialmente en las residencias”, denuncia el informe.

Por ejemplo, el estudio documenta cómo el lobby de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) promueve activamente un “mercado interior en el ámbito de la sanidad”.

Por su parte, CEO insistió en la necesidad de “salvaguardar el carácter público y sin ánimo de lucro de la asistencia sanitaria en Europa” y garantizar que los fondos asignados a la recuperación post pandemia “no se desvíen a proveedores con ánimo de lucro”.

Los defensores de la sanidad pública demandaron al club de los Veintisiete que “elimine” el poder de los lobbies hacia la comercialización y privatización de los servicios públicos y que no se repitan las normas de austeridad previas a la covid-19.

Los sindicatos y activistas, en palabras de Hoedman, exigieron a la UE que “rechace a los grupos de presión del sector privado que ahora le susurran al oído” porque, de no ser así, “habrá más vidas en juego”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Casos de covid-19 en el mundo rozan los 99 millones

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 514.000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, por lo que la pandemia acumula 98,9 millones de contagios, aunque la curva de positivos diarios a nivel global sigue bajando y ya se encuentra en niveles similares a los de noviembre.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 2,1 millones, 11.400 de ellos notificados en la última jornada, una cifra inferior a la de días anteriores aunque la gráfica de este indicador no muestra la misma tendencia descendente.

Tanto América, con 43 millones de casos, como Europa, con 32 millones, presentan gráficas con un descenso en contagios diarios desde hace más de una semana, mientras que la de fallecidos por jornada se mantiene a niveles muy altos.

Los países con más casos en términos absolutos también muestran tendencia a la baja, al menos en positivos diarios: desde EEUU, que acumula 24 millones de contagios, a India (10,6 millones), Brasil (8,8 millones), Rusia (3,7 millones), o Reino Unido (3,6 millones).

La misma dinámica se presenta en Francia, que acaba de franquear la barrera de los 3 millones de casos, y en Italia y España, con 2,4 millones de contagios cada una.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 72,4 millones, y de los 110.000 casos activos un 0,4 por ciento (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

Publicado

on

Entre los factores que dificultan su erradicación, destaca el organismo, se encuentran la falta de acceso a la vacuna y la presencia del virus en casi todos los países del mundo (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cámara de Representantes entrega al Senado acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”

Publicado

on

La Cámara de Representantes de Estados Unidos entregó al Senado este lunes la acusación contra Donald Trump por “incitación a la insurrección” en la asonada al Capitolio, lo que desencadenará el primer juicio político de un expresidente estadounidense.

Menos de una semana después de la investidura del demócrata Joe Biden, Trump vuelve a dominar las noticias.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la acusación contra el exmandatario republicano será entregada sobre las 19:00 (21:00 de Chile) al secretario de la Cámara Alta.

El proceso contra Trump en el Senado comenzará durante la semana del 8 de febrero. Demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo a Trump de preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su gabinete.

Tras un fin de semana de silencio que contrastó con la frenética actividad en Twitter de Trump, Biden continúa firmando decenas de decretos para paliar la crisis sanitaria y económica del país, entre otras medidas.

Biden anuló la prohibición de su predecesor de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas
, una decisión que era considerada discriminatoria.

Y esta tarde firmó un nuevo decreto reforzando el “Made in America”, que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal.

Histórico “impeachment”

Trump se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político (“impeachment” en inglés).

En diciembre de 2019, había sido inculpado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Esta noche, los “fiscales” de la Cámara Baja caminarán por los largos y ricamente decorados pasillos que los separan del Senado para presentar el acta de acusación contra el 45º presidente de Estados Unidos. Luego, la leerán frente a los senadores.

Trump está acusado de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero, mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden.

“Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles”, dijo Trump a los manifestantes poco antes del ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos. “Tienen que mostrar fuerza”.

La violencia desatada horas después conmocionó a Estados Unidos y generó el rechazo de numerosas personalidades.

Pero una condena del Senado parece poco probable en este momento, ya que el magnate inmobiliario, todavía muy popular entre sus electores, sigue contando con partidarios clave en la Cámara Alta.

Continuar Leyendo
PAÍS3 horas Atras

Vacuna de AstraZeneca y Oxford será usada en Chile tras aprobación del ISP

PAÍS3 horas Atras

Balance COVID: cifra de pacientes hospitalizados en Chile supera este miércoles los 1.300 y 3.371 casos nuevos

PAÍS4 horas Atras

Un hombre fue apuñalado en sector del Puente Copayapu en Copiapó

INTERNACIONAL6 horas Atras

Lima y otras regiones de Perú ingresan a cuarentena tras aumento extremo de casos de covid-19

INTERNACIONAL6 horas Atras

Youtube suspende a Donald Trump indefinidamente de su plataforma de videos

DEPORTES6 horas Atras

Por el sueño del ascenso: Melipilla y Rangers se miden por la liguilla de la ’B’

DEPORTES6 horas Atras

Los candidatos de Arturo Vidal para asumir en la Roja en reemplazo de Reinaldo Rueda

DEPORTES6 horas Atras

La U de Chile al repechaje: Así se estaría definiendo hoy el descenso en el fútbol chileno

INTERNACIONAL6 horas Atras

La nueva vida en China: Wuhan reabre discoteques en plena pandemia

REGIONALES6 horas Atras

Seremi de Vivienda de Coquimbo murió tras larga batalla contra el cáncer

REGIONALES6 horas Atras

Turismo extremará esfuerzos para seguir en pie tras retroceso de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

REGIONALES6 horas Atras

Fenats de Coquimbo interpone recurso contra Piñera para terminar con permisos de vacaciones

PAÍS6 horas Atras

Empresarios de Pucón amenazan al Gobierno con querella por abandono de deberes tras aumento de casos

PAÍS6 horas Atras

8 detenidos por fiesta clandestina en Peñalolén: solo 4 pasarán a control por ser reincidentes

INTERNACIONAL6 horas Atras

Informe de CEO: la privatización sanitaria en la Unión Europea se traduce en más muertes por covid

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES16 horas Atras

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

REGIONALES4 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL5 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

PAÍS4 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES4 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES5 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS4 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS7 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES7 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

REGIONALES1 día Atras

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

REGIONALES4 días Atras

ONEMI actualizó Alerta Temprana por tormenta eléctricas en la Cordillera de la región

LO MÁS LEIDO