Connect with us

PAÍS

Gobierno ratificó ingreso del polémico proyecto contra el crimen organizado a la Cámara Baja

Publicado

on

La propuesta no fue bien recibida por parlamentarios de oposición e incluso llevó al Senado a emitir una declaración en la que aseveró que “carece por completo de verosimilitud”.

 

El subsecretario General de la Presidencia (SegPres), Juan José Ossa, confirmó este lunes por la tarde que el Gobierno ingresará en las próximas horas el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera para combatir el crimen organizado, que desató polémica entre el oficialismo y parlamentarios de oposición que apuntan a que los problemas delictuales deben encauzarse con mejoras en la gestión policial.

Ayer domingo, en una ceremonia en La Moneda, el Jefe de Estado firmó la iniciativa con el objetivo de “perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada” y emplazó al Congreso a aprobarla a la brevedad, luego de una semana donde se registraron dos balaceras en menos de 24 horas de la comuna de Maipú (en una feria navideña de la Plaza Mayor y en el Parque Tres Poniente) y que dejaron dos personas fallecidas, hechos que se apuntan como ajuste de cuentas entre bandas.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por parlamentarios opositores e incluso llevó a la Mesa del Senado a emitir una declaración en la que aseveró que “carece por completo de verosimilitud”, argumentando que la actual legislación “ya persigue este tipo de delitos”.

En medio de esta pugna con la Cámara Alta, el subsecretario Ossa confirmó que “hemos decidido finalmente que el proyecto sea ingresado por la Cámara de Diputados, porque la Comisión de Constitución de la Cámara ya está viendo y está avanzando el proyecto de ley que el Presidente Piñera presentó para combatir el narcotráfico, pero también tenemos la intención que la Comisión de Seguridad pueda conocerlo”.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo que “lo lógico es que si vamos a tramitar un proyecto que tenga relación con el crimen organizado, lo tramitemos conjuntamente con el proyecto que hemos estado trabajando semana a semana para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado”.

El legislador, quien ayer criticó “la dispersión legislativa del Gobierno”, pidió hoy además “una presencia mayor en el trámite del proyecto del ministro del interior” durante la tramitación de la iniciativa oficialista pues “sólo hemos contado con su presencia una vez”.

Durante la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las críticas a la agenda de seguridad del Gobierno, manifestando que “más allá de ejemplos de ida y vuelta, lo que quiere la gente ahora mismo, escuchando al ministro, al fiscal, a las policías o a los parlamentarios, o leyendo el diario o escuchando la radio, quisieran que todos estemos del mismo lado, y estar del mismo lado es estar del lado de la gente y sus preocupaciones”.

“Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada; lo que hay que hacer ahora es sentarse, revisar con la autocrítica necesaria de todos, qué nos ha faltado para impulsar más esta agenda de seguridad, y poder avanzar rápidamente a una hoja de ruta, para la que espero que todos estén disponibles”, sostuvo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance permiso de vacaciones: 20 mil personas salen diariamente de la RM

Publicado

on

Durante la tarde de este martes, autoridades dieron a conocer el balance del permiso especial de vacaciones a partir de las fuertes medidas de fiscalización que se han impuesto en la capital.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que aproximadamente 20 mil personas salen diariamente de la región Metropolitana para disfrutar la temporada estival.

Sin embargo Guevara lamentó, que “aún un 30% de los pasajeros sigue comprando su pasaje de manera física”, siendo que las autoridades recomiendan obtenerlo vía web para evitar atochamiento.

Por su parte la seremi de Salud, Paula Labra, informó en la capital hay 13 aduanas sanitarias con más de 800 funcionarios fiscalizando.

A dos semanas de su implementación, la mayor Estrella Sotelo afirmó que “van más de 678 mil permisos de vacaciones. Las regiones que más las solicitaron son la Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, mientras que el destino preferido es la RM, y luego Valparaíso y la Araucanía”.

Desde la primera semana de diciembre 2020, hasta el día de hoy se han fiscalizado a 1 millón 224 mil personas en aduanas en autopistas y se han devuelto a 61 mil por no contar con los permisos para desplazarse.

Continuar Leyendo

PAÍS

Dan a conocer detalles de nuevo proyecto de generación de energía en Freirina

Publicado

on

Una nueva central de respaldo al Sistema Interconectado Central ubicado en Maitencillo pretende inyectar 68 megawatts con una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nueva fiesta clandestina: 16 personas viajaron desde Santiago a Villa Alemana para cumpleaños

Publicado

on

Los asistentes arrendaron un vehículo para llegar a la quinta región tras lo cual serán multados entre $5 y $25 millones, mientras que el organizador arriesga una infracción de $50 millones (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

BancoEstado asegura que ninguna tarjeta CuentaRUT será desactivada y lamenta confusiones

Publicado

on

BancoEstado reiteró en las últimas horas que el proceso de cambio -de banda a chip- de las tarjetas CuentaRUT será gradual y hasta fines de 2021; al mismo tiempo en que lamentó las confusiones que esta situación pudo generar en los usuarios.

Asimismo, la entidad aseguró que las tarjetas con bandas magnéticas no serán desactivadas.

El presidente de BancoEstado, Ricardo De Tezanos, remarcó que “existe un plan, desde 2019, en el cual BancoEstado viene realizando un proceso paulatino de recambio de tarjetas de banda a chip, a fin de mejorar la seguridad de nuestros clientes”.

El ejecutivo agregó que, hasta la fecha, se han renovado 8 millones de tarjetas de CuentaRUT y el plan contempla terminar este proceso a lo largo de 2021, “cambio que no tendrá costo para los clientes”.

En cuanto a la situación sanitaria a nivel país, el presidente de la entidad financiera recomendó “en lo posible, realizar la renovación del plástico si es que por algún motivo ya tiene que ir a una sucursal”. Ello con el fin de “evitar aglomeraciones y posibles contagios”.

Finalmente De Tezanos explicó que “desplegaremos durante todo del año un plan con foco en los adultos mayores sobre 75 años, que considera distintas acciones: el agendamiento para entrega, envío de cartas certificadas y horarios especiales en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, entre otras”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan que red asistencial del Bío Bío estará estresada al menos 3 semanas por coronavirus

Publicado

on

Frente a la crítica situación de la red asistencial en la región del Bío Bío, y cuando quedan sólo 13 camas UCI y 11 camas UTI, autoridades hicieron un llamado a las personas a extremar los cuidados para evitar contagios y muertes por coronavirus.

Se espera que en las próximas tres semanas el sistema de salud esté funcionando a máxima capacidad a la espera de que las cifras bajen en medio de la cuarentena total que viven algunas comunas.

La situación de la red asistencial de la región del Bío Bío es crítica, sólo quedan 13 camas UCI disponibles, lo que equivale al 5 % y es el número más bajo que se ha registrado en toda la pandemia.  El coordinador de la red asistencial y además, director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, dijo que está proyectado que la red siga estresada al menos por unas tres semanas más, e hizo un llamado a la población a cooperar para bajar los contagios y así evitar que gente muera por falta de camas.

Los adultos mayores también están pasando por una etapa de estrés a la espera de una eventual vacunación en los próximos meses, y por el encierro casi un año.

Así lo indicó Arturo Espinoza de la agrupación de Consumidores Adultos Mayores. Mientras que Alicia Lagos, de la Unión Comunal de Personas Mayores, llamó a los más jóvenes a ser responsables.

Respecto a los brotes, actualmente son 509 activos en toda la región, de ellos un 73% son familiares.

Según explicó La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, hubo una leve baja respecto a la semana anterior, cuando la cifra era de un 77%. Además, entregó el detalle por provincias.

Se espera que en las próximas semanas los casos diarios tengan una baja para de a poco ir desestresando la red asistencial. La región hoy sumó 393 casos en las últimas 24 horas y los activos llegaron a los 2 mil 953.

También se registró el número más bajo de ventiladores mecánicos disponibles, cifra que llegó a los 56, lo que equivale a un 24% del total.

Continuar Leyendo

PAÍS

Llegan a Chile 44 mil nuevas vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Publicado

on

Las dosis llegaron pese al anuncio de la empresa de retrasar los envíos, lo cual pudo ser concretado con la intervención del propio Presidente Piñera. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre escupe a funcionaria de salud y genera brote de covid en Los Ángeles: hay otros 7 contagiados

Publicado

on

La autoridad sanitaria investiga un brote de covid-19 generado por una persona que presuntamente se sacó la mascarilla y escupió a una funcionaria de salud en Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

El involucrado, junto a la trabajadora y otros 7 funcionarios de la delegación de Salud en Bío Bío dieron positivo al examen PCR tras el insólito hecho.

Todo se habría generado cuando el sujeto, luego de manifestar tener síntomas de covid-19, recibió la recomendación de la funcionaria para tomarse un examen y así confirmar o descartar la enfermedad.

En ese momento, tras sacarse la mascarilla, el involucrado le habló, estornudó o incluso escupió a la trabajadora, resultando ambos contagiados con covid-19.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, repudió lo ocurrido y aseguró que ya está siendo investigado.

Este hecho dejó además a otros 7 trabajadores de la delegación de la Seremi de Salud en la provincia de Bío Bío, ubicada en Los Ángeles, con resultados positivos al coronavirus.

Muñoz hizo un directo llamado a la ciudadanía, indicando que la enfermedad no es un juego y que, al no tomarse en serio la situación sanitaria, se pone en riesgo la salud del resto de la población.

Continuar Leyendo
REGIONALES24 mins Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

REGIONALES1 hora Atras

Horóscopo Miércoles 20 de enero 2021

PAÍS1 hora Atras

Balance permiso de vacaciones: 20 mil personas salen diariamente de la RM

PAÍS1 hora Atras

Dan a conocer detalles de nuevo proyecto de generación de energía en Freirina

DEPORTES1 hora Atras

Los jugadores que integrarían la primera lista de “cortados” en la Universidad de Chile

INTERNACIONAL1 hora Atras

OMS advierte que variante británica del COVID está en 60 países

INTERNACIONAL1 hora Atras

Nuevo peak diario: México profundiza crisis y registra 1.584 nuevos muertos por COVID

PAÍS1 hora Atras

Nueva fiesta clandestina: 16 personas viajaron desde Santiago a Villa Alemana para cumpleaños

PAÍS1 hora Atras

BancoEstado asegura que ninguna tarjeta CuentaRUT será desactivada y lamenta confusiones

DEPORTES2 horas Atras

En Colo Colo preparan un plan para traer de regreso a Claudio Bravo en junio

PAÍS2 horas Atras

Proyectan que red asistencial del Bío Bío estará estresada al menos 3 semanas por coronavirus

INTERNACIONAL2 horas Atras

Trump indulta y conmuta penas a 143 personas: incluye a exasesores y a Lil Wayne

PAÍS2 horas Atras

Llegan a Chile 44 mil nuevas vacunas de Pfizer contra el coronavirus

DESTACADOS10 horas Atras

Cómo dejar de usar WhatsApp para pasarte a Telegram o Signal en menos de 5 minutos

DESTACADOS10 horas Atras

Guerra de App streaming: A Disney se suma ahora Paramount+ llega a Latinoamérica en marzo

REGIONALES1 día Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES2 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

PAÍS3 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES4 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

PAÍS4 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES22 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES2 días Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

REGIONALES2 días Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

PAÍS5 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

LO MÁS LEIDO