Connect with us

PAÍS

Más de 5 mil funcionarios de la salud han sido vacunados contra el coronavirus

Publicado

on

A dos días de iniciada la campaña, la inmunización de Pfizer ya llegó a cuatro regiones del país: Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

 

Desde la mañana del último jueves, cuando se dio el pistoletazo inicial de la campaña, más de 5.000 funcionarios del sistema de salud integrado público-privado han sido vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En el balance al mediodía sobre el estado de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, cifró en 5.090 las inmunizaciones ya aplicadas hasta el momento, las que corresponden a la mitad de las 10.000 vacunas de Pfizer que llegaron en el primer cargamento.

De ellas, 2.936 fueron en la Región Metropolitana, 1.279 en el Biobío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.

El proceso continuará durante esta jornada, mientras el ministro Paris estima probable “que en los días venideros podamos vacunar a regiones del norte de Chile y cerca de Santiago”.

“La vacuna abre una luz de esperanza pero aún falta mucho camino por recorrer”, manifestó.

La autoridad destacó a Zulema Riquelme, técnico en Enfermería del Hospital Sótero del Río, quien fue la primera persona en vacunarse en Chile y Sudamérica: a través de ella, Paris agradeció “a todos los funcionarios de Salud que se vacunaron entre jueves y viernes de esta semana”.

El medicamento desarrollado por Pfizer-BioNTech requiere que se inyecte una segunda dosis en un periodo aproximado de 28 días, las que todavía no están en Chile.

El proceso de vacunación inició priorizando a los funcionarios de unidades de pacientes críticos, y luego continuará con aquellos que trabajan en urgencias de los recintos de salud. Posteriormente, y con la llegada escalonada de más dosis, la campaña seguirá con los otros grupos prioritarios.

Las dosis acordadas con Pfizer son poco más de 10 millones para Chile.

El Gobierno espera que en el primer semestre de 2021 ya haya sido vacunado el 80 por ciento de la población del país.

BIOBÍO ESPERA COMPLETAR VACUNACIÓN ESTE DOMINGO

En el Biobío, en tanto, esperan completar este domingo la inoculación de las 2.050 dosis que recibieron,  para los funcionarios de unidades de pacientes críticos de los 13 establecimientos de salud de la región que cuentan con esas instalaciones: el proceso que tiene un 62 % de avance.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, puntualizó que “varios ya alcanzaron el 100 %, como el Hospital Traumatológico, el Hospital Perco-Lirquén, el Hospital de Tomé, la Clínica Universitaria, el Hospital Naval, la Clínica de Los Andes de Los Ángeles y la Clínica Biobío”.

LA COMPLEJA LOGÍSTICA

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “la vacuna Pfizer requiere una logística muy compleja que, afortunadamente nuestro país, por la historia de logística y trazabilidad, ha podido realizar de manera segura”.

Explicó que las dosis se encuentran en ultracongeladores a -70° C, razón por la cual el proceso comienza con el descongelamiento y embalaje de las dosis, el cual se realiza en cámaras de frío, en donde se guardan en cajas, con un gel que permite mantener la temperatura entre 2° y 8° C para que las vacunas se trasladen de forma segura.

Durante el traslado, las dosis son monitoreadas en forma permanente con dispositivos que permiten llevar la trazabilidad de la temperatura.

“Ayer se realizaron 62 puntos de traslado, los que se hicieron con la mayor excelencia y seguridad, lo que permitió entregar las vacunas a estos centros de una forma segura”, resaltó Daza.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo atravesó la Feria Libre en Copiapó, dejando un lesionado

Publicado

on

Pudo ser peor indicaron testigos . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Rapa Nui: más de 600 hectáreas han resultado quemadas tras incendio que sería intencional

Publicado

on

Hanga Tetenga, Ara o te Moai, Pui, Maunga Toa Toa y Ana Marama son los sectores que se han visto afectados por el siniestro. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Fernández es recibido por Piñera en La Moneda en su primera visita oficial a Chile

Publicado

on

Este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó su primera visita oficial a Chile, instancia en la que se reunió con el presidente Sebastián Piñera.

En la ceremonia de bienvenida participan —por Chile— los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa (s), Cristián de la Maza; de Salud, Enrique Paris; el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; y la primera dama, Cecilia Morel.

Por su parte, desde Argentina participa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud, Ginés González; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y la primera dama Fabiola Yañez.

Los mandatarios de ambas naciones firmarán un acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, que beneficiará a los conductores particulares de ambas naciones, favoreciendo la circulación de ciudadanos por carreteras y redes viales en uno y otro país.

El presidente Fernández llegó a Chile alrededor del mediodía, tras lo cual fue escoltado al Palacio de La Moneda, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y se dio inicio a la ceremonia de bienvenida. En la instancia se realizará una reunión entre ambos mandatarios donde estarán acompañados de sus cancilleres, para luego pasar a una ceremonia de firma de acuerdos y declaración conjunta.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

Publicado

on

Hoy se registraron 24 muertes  y 3.322 nuevos casos de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de 4.8 Richter se registró en la Provincia de Chañaral en Atacama

Publicado

on

Se registró a las 10:50 horas de este martes y  se localizó a 85 kilómetros al noroeste de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Rodrigo Cerda tras asumir como nuevo ministro de Hacienda: “Vuelvo a mi casa”

Publicado

on

La mañana de este martes el presidente Sebastián Piñera nombró a Rodrigo Cerda Norambuena como nuevo ministro de Hacienda, tras la salida de Briones para comenzar su carrera como precandidato presidencial.

“Vuelvo a mi casa”, señaló Cerda durante sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.

Cerda es ingeniero comercial y se desempeñó entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 como director de Presupuestos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Junto con agradecer al Presidente por el nombramiento, dijo que llegar a liderar el Ministerio de Hacienda es un “gran honor y un privilegio”.

También agregó que llega a trabajar con sentido de urgencia producto de la pandemia del coronavirus y los efectos en la economía.

“Lo que sí puedo prometer es mucho trabajo los algo más de 400 días que nos quedan como Gobierno. Desde ese punto de vista tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado los lineamientos”, enfatizó.

El nuevo ministro agregó que buscarán recuperar la economía, preocuparse de los trabajaos y recuperar también los salarios.

Consultado por las críticas que se generaron en el Congreso por la salida de Briones, añadió que el exministro asumió en un momento complicado para el país posterior al estallido social, pero que es respetable que ahora sea candidato.

Continuar Leyendo

PAÍS

Briones deja Ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda, exdirector de Presupuestos

Publicado

on

Este martes y tras días de especulaciones, finalmente se concretó la salida Ignacio Briones del ministerio de Hacienda, quien fue convocado por Evópoli para asumir una carrera presidencial y así competir en las primarias de Chile Vamos.

Briones, estuvo cerca de un año a cargo de la billetera nacional, periodo que estuvo marcado por los dos retiros del 10% de los fondos de AFP y las entregas de beneficios para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

Su salida se realiza tras la reincorporación del Presidente Sebastián Piñera a sus labores en La Moneda luego de cumplir la cuarentena por ser contacto estrecho de una persona diagnosticada con coronavirus.

En reemplazo de Briones, asume Rodrigo Cerda, quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como director de Presupuestos. Anteriormente, ya había trabajado en su nueva cartera, cuando fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores del entonces ministro Felipe Larraín entre 2010 y 2014.

Cerca es ingeniero comercial y cuenta con un extenso currículum académico, que incluye un doctorado y máster en economía de la Universidad de Chicago. El nuevo secretario de Estado tendrá la misión de llevar adelante la reforma de pensiones, además de aminorar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria en el país.

Continuar Leyendo
REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

REGIONALES6 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

INTERNACIONAL4 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES6 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES5 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES4 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS3 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES6 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

LO MÁS LEIDO