Connect with us

PAÍS

¿Cambiará mi ADN? Gobierno aclara 8 mitos de la vacuna COVID-19

Publicado

on

“Si me vacuno ya no tengo que usar mascarilla” o “la vacuna modifica mi ADN”, son sólo algunas de las afirmaciones que han circulado respecto de la inmunización, las que no son ciertas.

Este jueves 24 de diciembre llegaron al país las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra el coronavirus, las que serán administradas al personal de salud dedicado a combatir la enfermedad.

Aunque la inmunización posee una autorización internacional para su aplicación masiva de emergencia, así como también el permiso del Instituto de Salud Pública (ISP), siguen existiendo mitos acerca de ella y temor por parte de la ciudadanía respecto de los posibles efectos secundarios.

Siempre hay gente escéptica, pero la vacuna es segura y eficaz. Se puede vacunar con tranquilidad“, manifestó el Presidente Sebastián Piñera, llamando a la ciudadanía a inmunizarse, ya que no sólo es un acto de cuidado personal, sino que también de solidaridad con los seres queridos y la sociedad entera.

Por lo mismo, para generar confianza, el Ministerio de Salud desmintió ocho mitos que circulan sobre la vacuna:

Mito #1: La vacuna cambiará permanentemente tu ADN

Las vacunas Pfizer y Moderna usan material genético pero no cambian el ADN. Usan ARNm, que no se queda en el cuerpo. Las vacunas de ARNm son nuevas, pero no desconocidas.

Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado al organismo. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos. Se puede aseverar que la vacuna de ARNm contra el COVID-19 no afecta nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma. El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones.

Fuente: CDC

Mito #2: La vacuna es más peligrosa que el COVID-19

No.

En primer lugar porque el COVID-19 es una enfermedad y la vacuna es un producto. Para argumentar se deben emplear criterios como la mortalidad o la hospitalización. El COVID- 19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínico graves, con una alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos y que puede provocar la muerte de las personas enfermas. La vacuna no provoca la enfermedad.

La vacuna tiene un 95% de efectividad y el laboratorio para obtener su certificación comprobó que los efectos secundarios detectados en los ensayos fueron leves.

La FDA informa que Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech incluyen: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón del lugar de la inyección, enrojecimiento del lugar de la inyección, náuseas, sentirse mal, ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía)

Hay una remota posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna de PfizerBioNTech COVID-19. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir: Dificultad para respirar, Hinchazón de la cara y la garganta, Latido cardíaco rápido, Sarpullido severo en todo el cuerpo, Mareos y debilidad. Revisado en diciembre 2020

Fuente: FDA

Mito #3: El coronavirus es solo un mito

El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Mito #4: Las vacunas terminarán con la pandemia

No, pero junto a las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar.

Mito #5: Con una vacuna ya soy inmune

Las vacunas estimulan que la persona genere defensas que la protejan de la enfermedad. En el caso de Pfizer, se necesita la aplicación de 2 dosis.

Se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva).

Mito #6: Si me vacuno ya no tendré que usar mascarilla

No. Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos.

El uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar y seguirán siendo necesarios.

Mito #7: Los niños deben vacunarse

No. Las vacunas de los distintos laboratorios que están desarrollando sus ensayos clínicos, entre ellos, Pfizer, no contempla en sus estudios a menores de 16 años.

Mito #8: Las vacunas causan alergias graves

No. Las vacunas no provocan alergias.

Es importante informar al vacunador si la persona presentó en el pasado una alergia grave que pudo poner en riesgo su vida o si requirió atención médica de urgencia con algún medicamento inyectable.

Es importante saber que las vacunas se aplicarán en personas sanas. En el caso de Pfizer, la FDA en su aprobación, señaló una precaución sobre el antecedente previo de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Los Lagos rompe su récord de contagios diarios con 753 nuevos casos en 24 horas

Publicado

on

La región de Los Lagos rompió nuevamente su récord de casos diarios, con 753 nuevos casos en las últimas 24 horas. Esta es la

Durante el jueves la región también registró su cifra más alta de fallecidos, con 19 víctimas del virus.  Con estas nuevas cifras de contagios, la región bordea los 4 mil casos activos. El número de muertos totales desde la llegada de la pandemia a la zona es de 344 y el total de contagiados llegó a 32.349.

La comuna que más casos sumó en las últimas 24 horas fue Puerto Montt con 155, seguida de Quellón con 124, Osorno 116 y Calbuco con 73.

Respecto al desglose por provincia de los casos activos, Llanquihue registra 1.968 personas contagiantes, Osorno 931, Chiloé 927 y Palena 68.

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo Récord de COVID: El país reportó este viernes casi 5 Mil nuevos contagios y 84 muertos en 24 horas

Publicado

on

1.221 pacientes internados en las UCI a nivel nacional
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gold Fields inicia obras de proyecto de oro por US$860 millones en Atacama

Publicado

on

Gold Fields dio inicio formalmente a la  construcción de la infraestructura minera de proyecto minero de oro y plata Salares Norte, 180 kilómetros al noreste de la
ciudad de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama.

Se proyecta que la construcción del proyecto de 860 millones de dólares concluya a finales del 2022, con la primera producción de oro a principios de 2023.  El proyecto creará unos 2 mil 700 empleos durante el peak de la construcción, mientras que se dará trabajo a unos 900 empleados y contratistas una vez que esté operativo.

Una vez que comience la puesta en marcha, la mina procesará dos millones de toneladas de mineral al año para la producción de oro doré. Salares Norte se encuentra ubicado entre 3.900 metros y 4.700 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. La ciudad principal más cercana es Copiapó, a unos 330 km de la faena. El proyecto creará unos 2.700 empleos durante el peak de la construcción, mientras que se dará trabajo a unos 900 empleados y contratistas una vez que esté operativo. Se ha completado aproximadamente el 15% del programa de construcción, incluyendo un campamento minero para hasta 1.800 personas, infraestructura relacionada y caminos de acceso.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, manifestó sobre la iniciativa que desde el punto de vista del empleo es una buena noticia “para miles de familias de la Región de Atacama. La minería ha jugado un rol clave en esta pandemia gracias a la gran cantidad de empleos que sustenta y que seguirá generando en el mediano y largo plazo, por lo que estamos confiados en que seguirá siendo el motor de desarrollo económico de Chile”.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que Salares Norte es el primer proyecto greenfield –es decir, una iniciativa que se construye desde cero- de esta envergadura que iniciará operaciones en el país desde hace varios años, y que “proyecta tasas de extracción de 40 mil toneladas anuales y vida útil de 13 años, siendo un aporte al país su inversión de unos US$ 1.000 millones”. El CEO de Gold Fields, Nick Holland, felicitó al equipo de la compañía en Chile por haber logrado apegarse al programa a pesar de los considerables desafíos vinculados a mantener a sus empleados y contratistas a salvo del impacto de la pandemia. “Las acciones tempranas tomadas en respuesta a la pandemia y el compromiso de nuestra gente nos permitieron navegar los desafíos de esta situación sin precedentes y altamente compleja y así seguir el programa del calendario de producción”, dijo.

Max Combes, director de proyecto, explicó que Salares Norte es una buena noticia para Chile y la economía de la Región de Atacama. “Un proyecto como Salares Norte genera un encadenamiento productivo muy valioso en la industria y oportunidades económicas importantes para la región”. Según Combes, “el proyecto busca emplear tecnologías sostenibles que reducen su huella ambiental. Estas incluyen la energía fotovoltaica solar y relaves filtrados para optimizar el uso del agua”.

En este ultimo punto, el director de Sernageomin subrayó que la tecnología de relaves “permite optimizar el uso del agua, permitiendo que el procesamiento del mineral se realice con bajo consumo hídrico, todo lo cual aporta a disminuir el footprint de la operación”. Salares Norte obtuvo a fines de 2019 su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la activó en junio de 2020. Gold Fields Limited es un productor de oro diversificado con ocho minas en operación (incluyendo su operación conjunta Asanko) además de sus iniciativas en Australia, Chile, Ghana, Perú y Sudáfrica. Posee una producción anual total de oro equivalente atribuible de aproximadamente 2 millones de onzas. Tiene reservas minerales de oro atribuibles de alrededor de 48,1 millones de onzas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Regreso a clases genera nuevo cruce de posturas entre Mineduc y Colegio de Profesores

Publicado

on

Mientras el ministro Raúl Figueroa aseguró que “se están dando las condiciones para que los profesores vuelvan a clases”, desde el gremio enfatizan que “con las cifras actuales de contagio, con o sin vacuna, no volvemos”. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

A Cuarentena y Transición: las 25 comunas que retrocederán de fase este sábado

Publicado

on

Tras los últimos anuncios, serán 64 las comunas de Chile que estarán en fase de Cuarentena, mientras que 109 en Transición, implicando confinamiento los fines de semana y feriados. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Carlos Van Buren refuerza camas UCI tras llegar al 100% de ocupación por pacientes covid-19

Publicado

on

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso reforzó su capacidad de camas UCI, luego de llegar al 100% de ocupación. Desde el Colegio Médico ya habían alertado el estrés de las redes asistenciales.

Fue el miércoles 20 de enero, que el recinto confirmaba que ya no contaban con disponibilidad de camas UCI destinadas a casos de covid-19. El informe entregado por el hospital era categórico: el 100% de los recursos estaban ocupados.

Cifra que encendió las alarmas y que ya había sido un punto de atención de parte del Colegio Médico regional, que ha insistido en que el alza en los contagios ha representado el estrés al sistema de salud de la zona.

Sin embargo, desde el hospital porteño habrían tomado medidas inmediatas. Rodrigo Riveros, subdirector de gestión asistencial, señaló que hoy ya cuentan con nuevas camas críticas disponibles agregando que están realizando gestiones para aumentar la capacidad en los próximos días.  Moisés Sagredo, director de Fedeprus, sostuvo que los funcionarios están agotados y que necesitan de un aumento en la capacidad de camas UCI para atender de mejor manera a la población.

En tanto, desde el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, que incluye los establecimientos Gustavo Fricke, San Martín y el Hospital de Quilpué, mantienen actualmente 10 camas disponibles.

El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó durante la jornada de ayer que en toda la red asistencial de la zona hay 25 unidades críticas aún disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bienes Nacionales confirma bloqueo a Lago Colico y denuncia situación al Juzgado de Policía Local

Publicado

on

La Seremi de Bienes Nacionales confirmó que existe un bloqueo a uno de los accesos del Lago Colico en Cunco, que contraviene una resolución dictada por la Intendencia. Ante esto, se enviaron los antecedentes al Juzgado de Policía Local.

Un nuevo capítulo se sumó a la polémica por el acceso a la ribera poniente del Colico, en el sector La Esperanza. Lo anterior, porque después que el Ministerio de Bienes Nacionales instruyera una fiscalización en el lugar se constató que efectivamente existe un bloqueo.

De acuerdo a lo señalado por esta repartición, este cierre vulnera una resolución dictada por la Intendencia de La Araucanía en diciembre del 2020, por lo que se remitieron los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Cunco. Así lo indicó la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera.

Recordemos que este proceso ha significado una serie de acciones judiciales y acusaciones cruzadas, donde el municipio presentó un recurso de protección en contra de la familia Ortuzar Phillips y, estos últimos, entablaron una querella por amenazas y una denuncia por usurpación.

Junto con confirmar la interrupción del acceso y –a la espera del pronunciamiento del Juzgado de Policía Local- la Seremi de Bienes Nacionales llamó a conformar una mesa de trabajo con la Municipalidad de Cunco, los privados, dirigentes y vecinos del sector.

Continuar Leyendo
PAÍS3 mins Atras

Región de Los Lagos rompe su récord de contagios diarios con 753 nuevos casos en 24 horas

REGIONALES32 mins Atras

Se nos viene la Cuarentena: Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios

DEPORTES36 mins Atras

Real Madrid lo confirma: Zinedine Zidane da positivo para coronavirus

PAÍS45 mins Atras

Nuevo Récord de COVID: El país reportó este viernes casi 5 Mil nuevos contagios y 84 muertos en 24 horas

REGIONALES2 horas Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS2 horas Atras

Gold Fields inicia obras de proyecto de oro por US$860 millones en Atacama

INTERNACIONAL3 horas Atras

Joe Biden decreta cuarentena obligatoria para viajeros que ingresen a EEUU

INTERNACIONAL3 horas Atras

Reino Unido estudia cierre de fronteras ante “preocupación por variantes mutantes” del COVID

PAÍS3 horas Atras

Regreso a clases genera nuevo cruce de posturas entre Mineduc y Colegio de Profesores

PAÍS3 horas Atras

A Cuarentena y Transición: las 25 comunas que retrocederán de fase este sábado

DESTACADOS3 horas Atras

La razón por la que en Alemania prohibieron las mascarillas de tela

DEPORTES4 horas Atras

Rangers toma importante ventaja en la liguilla de ascenso tras triunfo ante D. Temuco

DEPORTES4 horas Atras

Revelan que Juanma Lillo es “candidato firme” para asumir en La Roja

DEPORTES4 horas Atras

Afirman que la U recibió multa de más de 10 millones de pesos por infringir protocolos sanitarios

PAÍS4 horas Atras

Hospital Carlos Van Buren refuerza camas UCI tras llegar al 100% de ocupación por pacientes covid-19

REGIONALES4 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES7 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES4 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

REGIONALES2 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES2 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS5 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES4 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES6 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES1 día Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

PAÍS6 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES2 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES4 días Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

LO MÁS LEIDO