Connect with us

PAÍS

Pese a anuncios del Gobierno, estrategia clave contra la pandemia sigue en paupérrimos niveles

Publicado

on

En medio del aumento de casos reportado ayer jueves, y particularmente el registrado en la capital, la identificación de contactos estrechos se ha mantenido por meses en niveles muy por debajo de lo recomendado. En tanto, 8 comunas del Gran Santiago se encuentran en una situación crítica en cuanto a trazabilidad, sumado al resurgimiento de los casos importados en la RM tras la reapertura del aeropuerto.

“Tenemos que fortalecer la estrategia de testeo, que lo estamos haciendo; de trazabilidad, en que las personas consulten precozmente; y tenemos el aislamiento, y es ahí que la estrategia de residencias sanitarias es fundamental. Pero la medida más efectiva es que todos tenemos que cuidarnos”, subrayó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tras el balance covid de este jueves en La Moneda.

Por su parte, el propio presidente Sebastián Piñera señaló la importancia de mejorar la trazabilidad la semana pasada, cuando anunció los planes especiales para las fiestas de fin de año y advirtió sobre una segunda ola de contagios.

Sin embargo, los indicadores relacionados a esa meta siguen marchando por un pésimo camino y muy lejos de los mínimos recomendados. Al menos desde que el Ministerio de Salud comenzó a publicar a fines de agosto sus informes de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), prácticamente ninguna región ha marcado números positivos en la cifra clave para cortar la cadena de contagio: la razón de contactos por caso. Es decir, la cantidad de personas que han logrado identificar los trazadores como contacto estrecho de un caso positivo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable identificar al menos un promedio de 10 contactos por caso, mientras que países como Australia acostumbran a registrar alrededor de 30 contactos por caso. A la fecha, de acuerdo al último informe TTA publicado el miércoles por el Minsal, Chile registra apenas 2,9 contactos por caso, un escenario que no ha mejorado prácticamente nada respecto al primer reporte de agosto (2,8), hace casi 4 meses, cuando los expertos advirtieron sobre la deficiente trazabilidad y alertaron entonces que dicho alcance no permitirá frenar rebrotes.

En el detalle regional, de acuerdo al último informe, ninguno se acerca siquiera a los límites recomendados. Entre las peores asoman Los Ríos (1,7), la región Metropolitana (2,2) y Magallanes (2,3), las 3 entre las zonas donde el covid-19 tenido un alto impacto. Le siguen Tarapacá, Ñuble y Los Lagos, por debajo del registro a nivel nacional y del promedio de habitantes por hogar que, de acuerdo al último censo, en Chile alcanza las 3,1 personas por vivienda; es decir, no se estaría trazando ni siquiera a los contactos que viven con el caso contagiado.

En el otro extremo están Aysén (5,5), Coquimbo (4,9) y Arica (4,7), en el que destaca esta última, que ha registrado los mejores indicadores del país en los reportes previos e incluso en el anterior había conseguido un registro de 10,8.

Dada su alta densidad poblacional y que recién ayer volvió a Fase 2 (cuarentena de fin de semana), llama la atención el caso de la RM y en particular la comuna de Santiago, que registró 0,9 contactos por caso, pese a la importancia de la trazabilidad en el contexto del aumento de casos que advirtió la autoridad. A la capital se suma San Miguel (1,1), Recoleta (1,5), Peñalolén (1,6), La Pintana (1,8), Puente Alto (1,8), Providencia (1,9) y La Florida (1,9), todas ellas con importantes niveles de contagio.

Sorprendentemente, no es el peor registro de la comuna de Santiago, que anotó 0,4 contactos por caso en el primer informe de agosto.

El retorno de los casos importados

Otra revelación del último informe de trazabilidad da cuenta del retorno de una tendencia que fue común al inicio de la pandemia, pero que por razones lógicas había decaído tras el cierre de fronteras: los casos importados.

El 23 de noviembre pasado, tras casi 250 días cerradas producto de la pandemia, las fronteras nacionales fueron reabiertas para recibir a los primeros extranjeros, aunque de forma acotada: sólo para quienes lleguen por vía aérea y al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en la capital.

Y precisamente el último informe publicado, que abarca desde el 28 al 4 de diciembre, arrojó un crecimiento exponencial en los casos importados de la RM; es decir, notificados con ingreso a Chile los 14 días anteriores al inicio de síntomas. La región Metropolitana anotó 70 casos, mientras en los periodos previos nunca había superado los 29.

Consultada sobre este punto, la subsecretaria Daza defendió la decisión de mantener el aeropuerto abierto y subrayó que de momento no habrá ningún cambio en la medida. “Las fronteras están cerradas. Lo único que está abierto es el aeropuerto”, aseguró. Además, explicó que a quienes entran se les exige un PCR negativo de las últimas 72 horas, una declaración jurada y se le hace vigilancia epidemiológica durante 14 días. En tanto, según dijo, en el aeropuerto también se están tomando PCR aleatoriamente a quienes llegan al país.

“Ésta medida del aeropuerto permite que personas se encuentren. Hay muchas situaciones de reencuentro. Personas que tienen que venir a trabajar. Tenemos que equilibrar las necesidades de las personas con las medidas epidemiológicas”, dijo.

Por su parte, el ministro Paris se abrió a una posible modificación: “Una medida no está escrita en piedra y a veces avanzamos y a veces retrocedemos. Si nosotros notamos que hay un aumento sostenido, progresivo, obviamente que nos sentaremos a meditar y a ver si es necesario hacer un cambio”, aseguró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera firma acuerdos con Argentina: reconocimiento de licencia de conducir y cambios en la frontera

Publicado

on

En el contexto de la visita del mandatario argentino a Chile, Alberto Fernández, el presidente Sebastián Piñera anunció la firma de tres acuerdos con el país vecino.

El primero fue firmado entre los ministros de Salud de ambos países. El segundo, por ambos ministros de Relaciones Exteriores, quienes pactaron el canje de notas para establecer el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso fronterizo San Sebastián.

Respecto a esto, Piñera sostuvo que se busca “hacer más eficiente y expedito el funcionamiento de nuestros pasos y servicios fronterizos (…) de forma tal que la aduana sea algo que nos una y no que nos separe”.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron por el reconocimiento reciproco de las licencias de conducir.

El mandatario chileno además detalló que ambos países construirán un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y a América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico.

“Eso es algo que nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos en plenitud a esta sociedad digital del conocimiento y la información”, explicó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo atravesó la Feria Libre en Copiapó, dejando un lesionado

Publicado

on

Pudo ser peor indicaron testigos . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Rapa Nui: más de 600 hectáreas han resultado quemadas tras incendio que sería intencional

Publicado

on

Hanga Tetenga, Ara o te Moai, Pui, Maunga Toa Toa y Ana Marama son los sectores que se han visto afectados por el siniestro. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Fernández es recibido por Piñera en La Moneda en su primera visita oficial a Chile

Publicado

on

Este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó su primera visita oficial a Chile, instancia en la que se reunió con el presidente Sebastián Piñera.

En la ceremonia de bienvenida participan —por Chile— los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa (s), Cristián de la Maza; de Salud, Enrique Paris; el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; y la primera dama, Cecilia Morel.

Por su parte, desde Argentina participa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud, Ginés González; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y la primera dama Fabiola Yañez.

Los mandatarios de ambas naciones firmarán un acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, que beneficiará a los conductores particulares de ambas naciones, favoreciendo la circulación de ciudadanos por carreteras y redes viales en uno y otro país.

El presidente Fernández llegó a Chile alrededor del mediodía, tras lo cual fue escoltado al Palacio de La Moneda, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y se dio inicio a la ceremonia de bienvenida. En la instancia se realizará una reunión entre ambos mandatarios donde estarán acompañados de sus cancilleres, para luego pasar a una ceremonia de firma de acuerdos y declaración conjunta.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

Publicado

on

Hoy se registraron 24 muertes  y 3.322 nuevos casos de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de 4.8 Richter se registró en la Provincia de Chañaral en Atacama

Publicado

on

Se registró a las 10:50 horas de este martes y  se localizó a 85 kilómetros al noroeste de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Rodrigo Cerda tras asumir como nuevo ministro de Hacienda: “Vuelvo a mi casa”

Publicado

on

La mañana de este martes el presidente Sebastián Piñera nombró a Rodrigo Cerda Norambuena como nuevo ministro de Hacienda, tras la salida de Briones para comenzar su carrera como precandidato presidencial.

“Vuelvo a mi casa”, señaló Cerda durante sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.

Cerda es ingeniero comercial y se desempeñó entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 como director de Presupuestos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Junto con agradecer al Presidente por el nombramiento, dijo que llegar a liderar el Ministerio de Hacienda es un “gran honor y un privilegio”.

También agregó que llega a trabajar con sentido de urgencia producto de la pandemia del coronavirus y los efectos en la economía.

“Lo que sí puedo prometer es mucho trabajo los algo más de 400 días que nos quedan como Gobierno. Desde ese punto de vista tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado los lineamientos”, enfatizó.

El nuevo ministro agregó que buscarán recuperar la economía, preocuparse de los trabajaos y recuperar también los salarios.

Consultado por las críticas que se generaron en el Congreso por la salida de Briones, añadió que el exministro asumió en un momento complicado para el país posterior al estallido social, pero que es respetable que ahora sea candidato.

Continuar Leyendo
REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL4 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES6 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES6 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES3 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES4 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS3 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES6 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

LO MÁS LEIDO