Connect with us

INTERNACIONAL

La Cámara de Diputados argentina aprueba la ley del aborto y pasa al Senado

Publicado

on

El proyecto busca permitir acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la mañana de este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora deberá pasar al Senado para su debate y eventual sanción definitiva.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se extendió 20 horas y durante la que multitud de personas se manifestaron, tanto a favor o en contra, y a la espera del resultado, a las afueras del Congreso en Buenos Aires.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -hoy solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

“Velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública”, dijo la diputada oficialista Cecilia Moreau, en el mismo sentido en que Fernández viene pronunciándose desde la campaña electoral de 2019, cuando se comprometió a impulsar el proyecto con la principal motivación de reducir los abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

UN ASUNTO CONTROVERTIDO EN LOS PRINCIPALES PARTIDOS

Esta aprobación por parte de la Cámara Baja se da dos años después de que los diputados ya aprobaran un texto similar, con 129 votos a favor, pero quedó truncado después en el Senado, cuyos miembros representan a las provincias, algunas de ellas con perfil más conservador.

De nuevo, se estiman dificultades en la Cámara Alta, ya que aunque el oficialismo tiene mayoría absoluta (41 bancas), el aborto genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos, tanto de la coalición gobernante como de la oposición.

“El aborto es el emergente claro de la falta de educación, de oportunidades, de las desigualdades y las violencias contra la mujer, y en lugar de resolver las causas venimos a proponer que quede en la esfera privada de la mujer la resolución del problema, ofreciéndole como única solución que pueda disponer de la vida de su hijo”, criticó Graciela Camaño, del bloque Consenso Federal.

La legisladora fue más allá y aseveró que “aunque se quieran atenuar y utilizar eufemismos”, lo que se está haciendo es “descartar una vida de un ser humano”, y eso es, a su juicio, lo que convierte la ley en “inconstitucional”.

Por su parte, Silvia Ginocchio, del gobernante Frente de Todos, consideró que para terminar con la clandestinidad, es necesario avanzar con políticas de prevención y educación sexual en todo el país.

“El aborto existe. Los que se oponen a la legalización condenan a la clandestinidad a las mujeres poniendo en riesgo la única vida que el Estado puede salvar”, señaló Silvia Lospenato, del opositor Juntos por el Cambio.

Una vez culminó el debate por el proyecto para legalizar el aborto, los diputados comenzaron a tratar otro también ideado por el Ejecutivo, que crea el plan “de los 1.000 días”, para bajar la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición y prevenir la violencia, promoviendo el desarrollo emocional y físico y la salud de las madres y de sus hijos hasta los 3 años.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

Publicado

on

Entre los factores que dificultan su erradicación, destaca el organismo, se encuentran la falta de acceso a la vacuna y la presencia del virus en casi todos los países del mundo (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cámara de Representantes entrega al Senado acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”

Publicado

on

La Cámara de Representantes de Estados Unidos entregó al Senado este lunes la acusación contra Donald Trump por “incitación a la insurrección” en la asonada al Capitolio, lo que desencadenará el primer juicio político de un expresidente estadounidense.

Menos de una semana después de la investidura del demócrata Joe Biden, Trump vuelve a dominar las noticias.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la acusación contra el exmandatario republicano será entregada sobre las 19:00 (21:00 de Chile) al secretario de la Cámara Alta.

El proceso contra Trump en el Senado comenzará durante la semana del 8 de febrero. Demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo a Trump de preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su gabinete.

Tras un fin de semana de silencio que contrastó con la frenética actividad en Twitter de Trump, Biden continúa firmando decenas de decretos para paliar la crisis sanitaria y económica del país, entre otras medidas.

Biden anuló la prohibición de su predecesor de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas
, una decisión que era considerada discriminatoria.

Y esta tarde firmó un nuevo decreto reforzando el “Made in America”, que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal.

Histórico “impeachment”

Trump se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político (“impeachment” en inglés).

En diciembre de 2019, había sido inculpado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Esta noche, los “fiscales” de la Cámara Baja caminarán por los largos y ricamente decorados pasillos que los separan del Senado para presentar el acta de acusación contra el 45º presidente de Estados Unidos. Luego, la leerán frente a los senadores.

Trump está acusado de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero, mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden.

“Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles”, dijo Trump a los manifestantes poco antes del ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos. “Tienen que mostrar fuerza”.

La violencia desatada horas después conmocionó a Estados Unidos y generó el rechazo de numerosas personalidades.

Pero una condena del Senado parece poco probable en este momento, ya que el magnate inmobiliario, todavía muy popular entre sus electores, sigue contando con partidarios clave en la Cámara Alta.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fallece el ministro de Defensa de Colombia por covid-19

Publicado

on

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de covid-19, informó el presidente Iván Duque.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.

Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla. El 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de hoy.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar.

“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el presidente, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.

Carlos Holmes Trujillo nació en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.

Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Evo Morales dejó la clínica donde estaba ingresado tras superar el Covid-19

Publicado

on

El virus es “fregadito”, comentó el ex mandatario al salir del centro médico privado donde permaneció durante dos semanas a causa de una insuficiencia respiratoria. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Con más de 25 millones de casos en EEUU, Biden intenta apurar vacunación

Publicado

on

El nuevo Gobierno, que ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días, trabaja para incrementar la distribución de las inmunizaciones (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Epidemiólogo jefe de EEUU: Debemos asumir que la variante británica puede causar más daño y muerte

Publicado

on

Anthony Fauci afirmó que “los datos más recientes coinciden” con lo alertado esta semana por el Gobierno del Reino Unido de que esta mutación parece ser “más letal”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Publicado

on

Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en una mina de oro en construcción en China, mientras que todavía queda uno desaparecido, informó la prensa local.

Los equipos de auxilio rescataron el domingo a once de los mineros, con lo que queda uno en paradero desaparecido de los 22 que quedaron atrapados el pasado día 10 de enero tras una explosión registrada en un complejo minero en construcción de la provincia oriental de Shandong.

Los equipos de rescate señalaron el viernes que podrían tardar más de dos semanas en sacar a los mineros, tiempo que necesitarían para perforar un pozo por el cual extraer a los supervivientes.

No obstante, un obstáculo que bloqueaba el sitio cedió ayer abruptamente, según el diario Global Times, lo que facilitó el rescate.

La dificultad de las tareas de rescate también se debieron a que los encargados de la mina no informaron a las autoridades hasta 30 horas después de producirse, algo que ha supuesto la detención de varias personas, la destitución de los dos máximos responsables políticos de la zona y la apertura de una investigación oficial al respecto.

Las explotaciones mineras chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido significativamente.

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

REGIONALES2 horas Atras

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

REGIONALES2 horas Atras

Un fallecido deja violenta colisión frontal en Ovalle

REGIONALES4 horas Atras

(Avance) 121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

PAÍS4 horas Atras

Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

PAÍS4 horas Atras

Sismo de 4.8 Richter se registró en la Provincia de Chañaral en Atacama

PAÍS4 horas Atras

Rodrigo Cerda tras asumir como nuevo ministro de Hacienda: “Vuelvo a mi casa”

PAÍS6 horas Atras

Briones deja Ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda, exdirector de Presupuestos

PAÍS6 horas Atras

Un 26 de Enero de 1952 se inauguró la Fundición de Paipote

INTERNACIONAL6 horas Atras

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

PAÍS6 horas Atras

Adulto mayor de 80 años dio muerte a asaltante que encontró al interior de su casa en Macul

DESTACADOS6 horas Atras

Científicos alemanes consiguen que ratones paralíticos puedan volver a caminar

REGIONALES6 horas Atras

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

DEPORTES6 horas Atras

Las cuatro finales que le quedan a Universidad Católica en la lucha por su primer tricampeonato

REGIONALES6 horas Atras

Colegio Médico por permisos de vacaciones: “Aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones”

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL4 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES6 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES6 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES5 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES4 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS3 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES6 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

LO MÁS LEIDO