Connect with us

DESTACADOS

Informe alerta sobre la consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

Publicado

on

La situación amenaza derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad de expresión y de manifestación, según un reporte de diversas organizaciones de la región.

 

La consolidación en el último año de sistemas políticos autoritarios en Centroamérica es preocupante en términos de garantía de derechos humanos fundamentales como la vida y la libertad de expresión, según un informe presentado este viernes en El Salvador.

El Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social 2019-2020 es el resultado del trabajo de diversas organizaciones de la región aglutinadas en el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.

El documento, presentado en un evento virtual, recoge las principales problemáticas que enfrenta la región y alerta sobre la consolidación de sistemas políticos autoritarios en Centroamérica.

EL PANORAMA

Marlin Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, señaló que en toda la región “persisten los problemas de desigualdad, exclusión social, pobreza, violaciones a derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad de expresión, organización, asociación y manifestación”.

Indicó que en el último año “hemos encontrado que los procesos democráticos más que debilitarse han dado paso a la consolidación de sistemas políticos autoritarios con tendencia a la instauración de Gobiernos dictatoriales como en el caso de Nicaragua“.

Otros países, señaló, vienen implementando “sistemas políticos híbridos que contienen acciones democráticas pero con acciones autoritarias”, como en el caso de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

“Vemos como la gestión gubernamental se caracteriza por el aumento del militarismo, intolerancia política y la usurpación de funciones de otros poderes del Estado”, subrayó.

La nicaragüense indicó que se observa a una ciudadanía movilizada, conflictuada y violentada “ante los abusos de poder, lo que resulta en demandas y reclamos”, situación que podría “empeorar”.

EN LA PANDEMIA

En el contexto de la pandemia, señaló Sierra, fue evidente el retroceso democrático a la libertad de expresión, “esta se vio restringida en las medidas tomadas por los Gobiernos durante los estados de emergencia donde hubo restricciones generalizadas a la libertad de reunión y movilización pacífica“.

En el marco de la pandemia también se vio como se han dado manifestaciones y protestas por parte de la población en demandas de sus derechos y “estas han sido prácticamente reprimidas de manera brutal”.

Puntualizó que la libertad de expresión a la prensa y el acceso a la información pública “está siendo cortada por los Gobiernos mediante la difusión de noticias falsas, utilizando la institucionalidad de Estado para asediar a medios y cortar a periodistas de forma directa en actividades gubernamentales”.

“Resulta alarmante la situación de enfrentan los medios de comunicación, periodistas y comunicadores que son objeto de graves violaciones de derechos humanos, situación propia de estados autoritarios”, añadió.

CORRUPCIÓN, VIOLENCIA Y CRIMEN

Sierra dijo que el informe también señala que la corrupción continúa siendo un problema que flagela el Estado Constitucional y el Estado democrático de derecho, fortaleciendo una cultura de impunidad.

Apuntó que, por otra parte, la violencia y el crimen “siguen constituyendo uno de los problemas claves para el desarrollo de los países de Centroamérica”, ya que “las políticas públicas están diseñadas para que los gobernantes ganen popularidad y no para solventar los problemas de inseguridad que enfrentamos en la región”.

“La violencia que vivimos en la región sigue estando presente, así como las pandillas y el narcotráfico (…) a pesar de los presupuestos que se dan para los ministerios de defensa o para la militarización misma que se vive en las ciudades, pero no hay ninguna protección”, manifestó.

Indicó que la violencia hacia la mujer, la población LGTBI e indígena “sigue empeorando” y “no se percibe un cambio sustancial en la prevención de estos casos”.

“Si no se han contrarrestado todos estos males durante estos tiempos de sistemas democráticos es muy difícil que se puedan erradicar en sistemas autoritarios”, agregó.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Cómo dejar de usar WhatsApp para pasarte a Telegram o Signal en menos de 5 minutos

Publicado

on

Sin duda no ha sido un buen comienzo de año para WhatsApp. La plataforma se ha visto envuelta en toda una polémica tras haber solicitado el pasado 7 de enero a sus dos mil millones de suscriptores aceptar sus nuevas condiciones de uso.

De esta manera, el grupo busca rentabilizar su plataforma permitiendo a los anunciantes contactar a sus clientes a través de WhatsApp, e inclusive vender sus productos de manera directa, como ya ocurre en India.

Como era de esperar, esto ha generado bastante revuelo entre los usuarios, provocando incluso que la aplicación decidiera postergar la modificación en sus normas sobre intercambio de información.

Originalmente, los usuarios tendrían plazo hasta el 8 de febrero para aceptar las nuevas políticas. Quienes no lo hicieran, sencillamente no podrían seguir utilizándola. Ahora, el plazo se extendió hasta el 15 de mayo.

Por su parte, este controvertido anuncio hizo que muchos usuarios migraran hacia rivales como Telegram o Signal, las cuales también se encuentran disponibles de manera gratuita, cada una con sus propias características y funciones.

Si estás pensando en probar una de estas plataformas, a continuación te explicamos en sencillos pasos cómo instalarlas.

Telegram

1. Descargar la aplicación, la cual está gratuitamente tanto en iOS como también en Android.

2. Abrir la aplicación e ingresar tu número de teléfono.

3. Te enviarán un código a tu teléfono celular, el cual tendrás que ingresar.

4. Tendrás que ingresar tu nombre.

5. Luego te pedirán que selecciones tu idioma.

6. Finalmente te solicitarán autorización para sincronizar tus contactos con la app. Puedes hacerlo de inmediato o más tarde.

Signal

1. Descargar la aplicación, la cual está gratuitamente tanto en iOS como también en Android.

2. Abrir la aplicación. Te pedirán autorización para sincronizar tus contactos, lo que puedes hacer de inmediato o más tarde.

3. Deberás ingresar tu número de teléfono.

4. Te enviarán un código a tu teléfono celular, el cual tendrás que ingresar.

5. Posteriormente tendrás que completar tu nombre.

6. Luego tendrás que crear un PIN que te permitirá activar el bloqueo de registro de tu número. Además ayudará a almacenar tu cuenta cifrada en el servidor de la aplicación.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Guerra de App streaming: A Disney se suma ahora Paramount+ llega a Latinoamérica en marzo

Publicado

on

La plataforma debutará en Chile el 4 de marzo con programación de Nickelodean, MTV y películas clásicas. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

CONOCE LAS TRES RAZONES POR LAS QUE EL SEXO ES EL MEJOR REMEDIO CONTRA LA RESACA

Publicado

on

LA CIENCIA Y EL ARTE COINCIDEN EN QUE EL SEXO ES UN GRAN REMEDIO (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Físicos chilenos realizan importante hallazgo sobre las bacterias: podrán mejorar antibióticos

Publicado

on

Un grupo de científicos descubrió que una mayor diversidad de las bacterias favorece su poder de aglomeración. A través de un estudio, físicos de distintos países, incluyendo Chile, ven la posibilidad de contribuir al desarrollo de antibióticos más eficientes y aprovechar el comportamiento de las bacterias para trabajar con biofertilizantes.

Los investigadores analizaron los movimientos de las bacterias y los cambios de ritmo que presentan. La publicación de la revista Soft Matter estuvo a cargo de los siguientes físicos: Dr. Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio y Dr. Pablo de Castro, investigador posdoctoral de la Universidad de Chile; Dr. Saulo Diles de la Universidade Federal do Pará (Brasil); Dr. Peter Sollich de la Universidad de Göttingen (Alemania) y del King’s College London (Inglaterra).

Las bacterias “nadan” en busca de nutrientes. Lo hacen en una dirección fija, pero dependiendo de las señales químicas que encuentren en el camino (que revelen que hay nutrientes en otro lugar), cambian de dirección. Por eso y para saber si la diversidad de sus movimientos jugaba algún rol en sus patrones de aglomeración, los físicos desarrollaron y simularon computacionalmente un modelo teórico para estudiar bacterias con características de movimiento distintas entre sí nadando en un canal estrecho.

“Los resultados indican que las aglomeraciones de bacterias son hasta 60% más grandes cuando no todas las bacterias cambian de dirección con el mismo período, en comparación a si lo hicieran todas de igual forma. También hemos encontrado fórmulas sencillas que predicen cuáles son los tamaños promedios de las aglomeraciones de bacterias, para cualquier nivel y estructura de diversidad”, dijo el autor Pablo de Castro, físico brasileño, investigador posdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (DFI-FCFM de la U. de Chile).

“En las regiones fuera de las aglomeraciones se quedan las bacterias que cambian rápidamente la dirección de sus movimientos. Mientras que las que cambian de dirección de forma más pausada, permanecen más tiempo localizadas en los bordes de las aglomeraciones, atrapando a otras bacterias en su interior, lo que genera colonias bacterianas más grande”, agregó De Castro.

También notaron que en canales anchos las bacterias pueden escapar de las aglomeraciones rápidamente. “De esta forma, descubrimos que, para canales anchos, una colonia de bacterias iguales o con diversidad se comporta de igual manera, pero en un canal estrecho las colonias diversas forman aglomeraciones más grandes”, explicó Rodrigo Soto.

El trabajo colaborativo derivó en un hallazgo que podría ayudar a mejorar el combate contra las bacterias resistentes a los antibióticos -pues estas se protegen cuando están en grupos más grandes- así como el trabajo con ellas como biofertilizantes, donde las aglomeraciones obstaculizan su buen funcionamiento.

“Solamente las bacterias en el borde del grupo (las que cambian de dirección menos seguido), tienen contacto más directo con la sustancia antimicrobiana (no así las que están dentro de la aglomeración). De esta forma se podrían diseñar antibióticos más eficientes que actúen sobre este tipo de bacterias”, aclaró Soto.

“La mayoría de las bacterias del suelo tienen tamaños micrométricos y viven en poros del tamaño de 6 micrómetros o más pequeños. Muchas de ellas actúan como biofertilizantes llevando químicos a las raíces de las plantas. La eliminación de aglomeraciones en los poros puede aumentar significativamente la eficiencia de los biofertilizantes, pues de otra forma las aglomeraciones bloquean el avance de las bacterias. Este trabajo muestra que colonias de bacterias menos diversas generan menos aglomeraciones y, por lo tanto, pueden ser más adecuadas para usarla como biofertilizantes”, dijo el investigador posdoctoral del Núcleo Milenio.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

Publicado

on

El polen de abejas tiene múltiples beneficios para la salud, debido a que contiene un alto índice de ácido fólico, todas las vitaminas del complejo B y minerales como potasio, calcio, yodo, entre otros. Además, posee una alta actividad antioxidante y funciona como una gran fuente proteica, ya que contiene aminoácidos que se encuentran en la leche, huevos y carne.

Una investigación del Instituto Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular , reveló que el polen incluso podría reducir los daños hepáticos generados por el hígado graso no alcohólico, una de las principales causas de muerte y morbilidad a nivel mundial.

El estudio buscaba comprender los beneficios que el polen de abejas tiene en los órganos del cuerpo, puesto que para el hígado graso no existente tratamientos farmacológicos que puedan disminuir los niveles del problema.

La investigación liderada por el doctor en Ciencias Médicas e investigador de Núcleo Milenio, Juan Esteban Oyarzún, explica que el polen de abejas, ayuda en esta tarea al reducir la cantidad de grasa de las células, gracias a la cantidad de antioxidantes que poseen.

Otras investigaciones

El polen de abeja es el polvo que recogen estos insectos de las flores y transportan en sus patas hacia la colmena para alimentar a sus pares. Este polvo está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas. Los apicultores recolectan este polen mediante una trampa especial que ubican al inicio de la colmena, recogiendo así el polvo de las patas de las abejas.

De esos gránulos sale el polen seco que se comercializa para consumo humano, que se puede encontrar generalmente deshidratado. El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, contó a BBC Mundo que si bien es difícil concretar sus beneficios porque no hay muchos estudios científicos al respecto, afirma que no se pueden negar las virtudes del polen en le consumo humano.

“Ese polen desecado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes”, explicó Román.

En cuanto al estudio de Oyarzún, este concluyó que los extractos de polen de abeja mostraron “hepatoprotección”, es decir, el polen protege al órganos, produciendo una regeneración celular más rápida debido a su alto índice de antioxidantes.

Oyarzún, incluye en su investigación, además se buscarán qué tipos de reacciones y beneficios tiene el polen en el resto de los órganos como el corazón, ya que también sufre afecciones asociadas a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, generando un gran desgaste celular.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Shakira vende todos los derechos de sus 145 canciones

Publicado

on

La cantante colombiana, que acaba de celebrar 25 años de su primer gran éxito ‘Pies Descalzos’, ha seguido la estela de Bob Dylan al ceder su catálogo musical (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

Publicado

on

“La guitarra tropical chilena, método de estudio y práctica”. Así se tituló en 2013 la iniciativa que impulsó el guitarrista chileno Gonzalo Cordero Riquelme: una investigación alrededor de la carrera musical de uno de los grandes exponentes locales del género, Eduardo “Lalo” Macuada (58), a esta altura integrante histórico de Los Viking’s 5.

“En un principio, mi relación con la cumbia fue por trabajo, pero luego me pasó algo que le ha ocurrido a otros músicos chilenos: se miran y reconocen este ritmo particular como propio, como algo que entendemos súper bien porque está en nuestro soundtrack”, cuenta Cordero a BioBioChile, músico de la Escuela Moderna y la Universidad de Chile.

El lazo entre el autor y Macuada se gestó con el tiempo y alrededor de las innovaciones que el intérprete introdujo y desarrolló en la cumbia. Y luego de una seguidilla de viajes y entrevistas, dicho diálogo quedó plasmado en un libro que ya va en su segunda edición (2015) con miras a una tercera.

“Con el tiempo me di cuenta que era una buena idea”, reflexiona el investigador, actual guitarrista de las bandas de Joe Vasconcellos y Ana Tijoux.

El registro hace un repaso por las raíces de la cumbia en Chile, poniendo la lupa sobre los cimientos sobre los que se construyó la mítica banda coquimbana, pieza angular de la música popular chilena con más de 50 años de trayectoria.

“Esto viene de antes: de Los Fénix, en Chuquicamata, y desde ahí viene la inclusión de un sonido particular que es una construcción sonora desde lo material, no sólo desde la interpretación del músico”, explica sobre una de las principales influencias del colectivo pirata.

Es Justamente ahí donde se gesta el rasgo que caracterizó su guitarra cumbiera, donde según el autor radica quizás la principal distinción de Los Vinking’s 5.

“Hay todo un aparataje de equipos: el deley, unas guitarras en particular, amplificadores. Hay toda una cosa material que condiciona un sonido, pero si hubiese que hacer una diferencia entre la cumbia colombiana y esta cumbia chilena que tiene guitarras y es del norte, es que la primera tiene un carácter más sensual, es más cadenciosa y funciona bien para la conquista; en cambio la cumbia chilena y nortina es más picarezca. No sé si funciona en un plan de conquista, pero sí de fiesta, de entretención entre todos. Esa guitarra que suena, es fiel reflejo de la picardía del chileno, de la talla, Creo que ahí está la diferencia”, cuenta Cordero.

Desde 2014, la dupla Cordero-Macuada ha ofrecido charlas y clínicas en Chile y el extranjero, entre las giras de sus agrupaciones. Con el covid-19 a cuestas, los encuentros se han digitalizado. Y en ellos, una de las principales dudas de los interesados giran alrededor de los “tumbaos”.

Aquella fue una de las genialidades que embelesó al investigador: “En todas las canciones hay tumbaos. Aquí se les llama así, pero el concepto formal es ‘montunos’, y es como lo que hace el piano en la salsa: movimientos melódicos rítmicos repetitivos, constantes, que van acompañando la melodía de la canción, que en este caso hace un cantante”, dice.

“Es un acompañamiento repetitivo de la guitarra que Lalo ha ido desarrollando en estos últimos 40 años. Ha inventado tumbaos y sacado otros de todos lados. Son esas guitarras misteriosas y muy virtuosas, muy difíciles de ejecutar”, cuenta.

La nueva clínica quedó agendada para este sábado 16 de enero a las 18:00 horas vía Zoom, con cupos limitados. Las inscripciones se realizan vía mail en la siguiente dirección: laguitarratropicalchilena@gmail.com. El valor de la entrada es de $5.000, y $18.000 con una copia física del libro.

Se trata de una introducción al sonido chileno de la cumbia de guitarra eléctrica, pero sobre todo una invitación para ingresar al universo de Los Viking’s 5. “Para mí son los referentes populares de la cumbia. Habrán tenido suerte o fortuna de que en su época firmaron con la EMI y fueron muy conocidos, pero ese sonido simple, no muy ostentoso, los hizo muy populares y los pone en el podio de las bandas de cumbia”.

Continuar Leyendo
REGIONALES1 hora Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

PAÍS2 horas Atras

Antofagasta desplazó a Puerto Montt como la comuna con más casos activos

INTERNACIONAL5 horas Atras

Biden firma sus primeros documentos oficiales como presidente para nominar a miembros de su gabinete

DEPORTES5 horas Atras

La Roja de balonmano vence a Corea del Sur y consigue su primer triunfo en la Copa Presidente

PAÍS5 horas Atras

Expertos recomendaron no vacunar con Sinovac a mayores de 59: Pfizer se redestinará a ese segmento

PAÍS6 horas Atras

Prohibición de funcionamiento a clínica que vendía falsos resultados negativos de PCR

INTERNACIONAL6 horas Atras

Biden inaugura cuenta presidencial de Twitter: “No hay tiempo que perder”

INTERNACIONAL6 horas Atras

Biden asume como el 46° presidente de los EEUU

PAÍS10 horas Atras

ISP autoriza uso en Chile de vacuna china Sinovac: llegarían dos millones la próxima semana

REGIONALES10 horas Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

INTERNACIONAL10 horas Atras

Donald Trump en su despedida: “Volveré, de alguna forma”

INTERNACIONAL10 horas Atras

Fuerte explosión destroza edificio en el centro de Madrid y deja al menos dos muertos

REGIONALES10 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

PAÍS11 horas Atras

Chile reportó este miércoles 3.583 nuevos casos de Covid-19 y 21 fallecidos

REGIONALES11 horas Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES2 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES2 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

REGIONALES11 horas Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

PAÍS3 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES13 horas Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES4 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

PAÍS4 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES1 día Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES2 días Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES4 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

LO MÁS LEIDO