Connect with us

REGIONALES

Pobladores de Cárcamo son beneficiados con Estanques acumuladores de Agua

Publicado

on

A través del Fondo Organización Regional de Acción Social, ORASMI, la Gobernación de Choapa,  hizo entrega de este apoyo que permite la recolección de mil litros del vital elemento cada uno.

Fue la propia autoridad provincial quien dispuso la entrega en el domicilio de los vecinos Luzmira Cerda y Edgar Villalobos, ambos de la localidad rural de Cárcamo, en la comuna de Illapel, quienes a través del Fondo Organización Regional de Acción Social, ORASMI, fueron favorecidos con estanques acumuladores de agua, cuya capacidad es de 1000 litros cada uno.

El Fondo ORASMI, es un monto anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado al desarrollo de programas de acción social, que permite cumplir con uno de los productos estratégicos del Ministerio del Interior que dice relación con “Orientar los programas de acción social del Ministerio hacia proyectos que contribuyan a elevar la protección y amparo de la población”.

En este contexto, se hizo la entrega del apoyo, lo que fue agradecido por Luzmira Cerda, quien fue una de las dos beneficiarias. “Muy agradecido de esto y lo voy a ocupar en agüita porque tengo mis animalitos (…) y esto me hacía falta para darles agua. Esto era muy necesario por estos años que han venido y no sabemos tampoco como vendrá el otro, porque el año pasado tuvimos mucha perdida, murieron muchos animalitos”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, resaltó la importancia de la entrega. “Muy importante el buen uso que estamos haciendo del fondo ORASMI, que este año, y el próximo también, lo vamos a enfocar en lo que se refiere a la emergencia hídrica que estamos teniendo en la provincia del Choapa. Don Edgar y la señora Luzmira son personas que viven en el campo y que necesitaban este tipo de ayuda para poder almacenar el agua que esta tan escasa, así que estamos contentos por ellos y por la localidad de Cárcamo que es donde hemos entregado estas dos ayudas”.

El Objetivo del Fondo ORASMI es desarrollar programas de acción social, que reflejen las políticas sociales del Gobierno en lo que respecta a la atención transitoria, exclusivamente de personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida ésta como las “desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras”.

Continuar Leyendo

REGIONALES

U. Española recibe a Coquimbo en duelo pendiente del Camp. Nacional

Publicado

on

Unión Española y Coquimbo Unido se enfrentan por su duelo pendiente de la fecha 28 del Campeonato Nacional, este martes desde las 20:00 horas, en un encuentro de vital importancia para ambos elencos.

Mientras los ‘rojos’ de Santa Laura necesitan sumar puntos si quieren mantener viva su ilusión de luchar por el título, los ‘piratas’ solo piensan en ganar para escapar de la zona de descenso.

Los dirigidos por Ronald Fuentes suman 48 positivos y son terceros del certamen, a 10 unidades del líder Universidad Católica, y de vencer se meten de nuevo en la pelea.

Sin embargo, los hispanos vienen sacudidos luego de cinco duelos al hilo sin ganar y, en el último de ellos, cayeron goleados 1-4 en su visita a Huachipato.

Coquimbo también viene remecido. La derrota ante Colo Colo el pasado sábado, con un gol al último minuto, fue un duro golpe anímico para los de Juan José Ribera.

Los ‘aurinegros’ siguen en el fondo del campeonato, con apenas 27 positivos pero dos duelos menos que Deportes Iquique (17°, con 29 puntos) y tres menos que el ‘Cacique’ (16°, con 30 unidades).

El duelo entre Unión Española y Coquimbo Unido está pactado para este martes 26 de enero, a contar de las 20:00 horas, en el estadio Santa Laura.

Continuar Leyendo

REGIONALES

De Coquimbo al Maule: Río atmosférico propiciará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana

Publicado

on

Un sistema frontal se proyecta para los próximos días desde la región de Coquimbo hasta Magallanes, el cual incluiría tormentas eléctricas en la zona central del país durante el fin de semana.

Lo anterior, “incentivado” por un fenómeno climatológico conocido como río atmosférico.

El meteorólogo Gianfranco Marcone indicó que el sistema frontal abarcaría desde “el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes. Lo que pasa es que va a ir por parte, por zonas; va a afectar el sur del país a partir del miércoles en la noche, luego durante el día jueves va a llegar más o menos a la región de La Araucanía, y el viernes va ir llegando a Bío Bío, a Ñuble, en la tarde ya a Maule y hacia la noche va a ir llegando a O’Higgins”.

En esa línea, agregó que “podría comenzar a caer algo (de lluvia) el viernes en la noche en la Metropolitana, pero ya durante el sábado va a llegar hasta el sur de la región de Coquimbo”.

A su vez, manifestó que “la parte que va a llegar a Santiago es como la parte más inestable. Eso hace que tengamos probablemente tormentas eléctricas el sábado con chubascos”.

Respecto a esto último, afirmó que “siempre son fenómenos que son más proclives a ocurrir en sectores cordilleranos y precordilleranos, pero para el día sábado -por lo menos por ahora- se ve en casi toda la región (Metropolitana), incluso podrían ocurrir en sectores costeros”, añadiendo, eso sí, que se proyectan tormentas eléctricas “en toda la zona central, desde la región del Maule hasta Coquimbo”.

¿Qué es el río atmosférico?

Al momento de explicar el fenómeno que “potenciará” el sistema frontal venidero, Marcone acotó que éste “pasa por la atmósfera, es lo mismo que dice la frase ‘río atmosférico’; es decir, es un río -obviamente que no es agua-, es vapor de agua que circula por capas superiores de la atmósfera, igual que un río, una zanja, pero de vapor de agua, no directamente de agua como pasa en la superficie de la tierra”.

En esa línea, expresó que “su labor es alimentar a los sistemas frontales de precipitaciones. Es decir, viajan desde latitudes desde el trópico (…) En este caso hacia el hemisferio sur, y se encuentran con los sistemas frontales y los recargan de energía, los recargan con más vapor de agua, por lo tanto un potencial mayor precipitable”.

“Y eso es lo que se espera ocurra durante ya esta semana, miércoles, jueves, en el sur del país. Va a llegar un sistema frontal a esa zona. Si el río atmosférico no estuviese el sistema frontal igual llegaría, pero lo haría con menor fuerza”, explicó.

Si bien indicó que no es un rareza que se registren sistemas frontales durante la época estival en la zona central, aseveró que “este evento es de por sí anómalo, porque como está siendo potenciado por un río atmosférico puede ser más de lo normal de lo que ocurre en verano”.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

Publicado

on

Además deberá pagar una suma de 40 millones de pesos por daño moral a los hijos de la víctima. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

Publicado

on

El procedimiento fue realizado en el sector El Manzano (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Una mujer fallecida y dos heridos graves deja violenta colisión frontal en Ovalle

Publicado

on

Ocurrió pasadas las 12 horas de este martes en la ruta D583.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

Publicado

on

16.345 casos a la fecha de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

Publicado

on

255 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños y una sala multiuso son parte de los atractivos de la propiedad a sortear. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL4 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES6 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES7 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES4 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES4 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS3 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES6 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

LO MÁS LEIDO