Connect with us

INTERNACIONAL

La sonda china Chang’e 5 alunizó con éxito en misión de recogida de muestras

Publicado

on

Está previsto que, por dos días, recolecte cerca de dos kilos de variadas materiales, a las que luego podrán acceder científicos de todo el mundo.

 

La sonda china Chang’e 5 alunizó con éxito a última hora de este martes (hora GMT +8), en una misión de recogida de muestras lunares que está prevista dure dos días, antes emprender su regreso a la Tierra.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) informó este martes de que la Chang’e 5 “alunizó con éxito a las 23:11 horas (12:11 hora chilena) del 1 de diciembre en la zona preseleccionada a 51,8 grados de longitud oeste y 43,1 grados de latitud norte”.

La ANEC precisó que, a las 22:57 (11:57 hora chilena), el aparato redujo la potencia cuando se encontraba a unos 15 kilómetros de la superficie lunar.

“Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos”, indicó el texto, que apuntó que un lento descenso vertical comenzó tras fijar el punto de alunizaje: en área al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna.

Se trata de una zona no visitada hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas.

La sonda envió a la Tierra fotografías tanto de la aproximación a la superficie lunar como del terreno al concluir el descenso.

DOS KILOS DE MUESTRAS

Una vez sobre la Luna, la Chang’e 5 desplegó los paneles solares y la antena direccional, y “comenzó el trabajo en la superficie lunar que durará unos dos días para recoger muestras”, agregó la fuente.

“Diseñamos dos métodos de recolección de muestras: uno, en la superficie y otro, perforando. Así podremos aumentar las posibilidades de obtener muestras más variadas“, aseguró Peng Jing, uno de los responsables del diseño de la Chang’e 5, citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

La misión espera recopilar unos dos kilos de material, tras lo que la cápsula despegará hasta acoplarse en el módulo de retorno a la Tierra, que en la actualidad se encuentra orbitando el satélite.

Según Peng, se trata de la primera vez en la historia de la exploración lunar que se realizará una maniobra de estas características en un módulo no tripulado.

Después, la Chang’e 5 emprenderá el regreso a la Tierra, y está previsto que aterrice en la región septentrional china de Mongolia Interior.

Científicos locales y extranjeros podrán acceder a las muestras lunares que traiga la Chang’e 5″, aseguró el subdirector del programa de Exploración Lunar de la ANEC.

De completarse con éxito, la misión convertiría a China en el tercer país capaz de recolectar muestras lunares después de que anteriormente lo hicieran Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en la década de 1970.

La Chang’e 5 se lanzó el pasado 24 de noviembre mediante un cohete Larga Marcha-5, que ya llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, la Tianwen-1, el pasado 23 de julio, y cuya llegada al planeta rojo se prevé para el próximo mes de mayo.

Por su parte, el programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007.

El país asiático realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang’e-4 se posara en su cara oculta -donde todavía permanece-, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base científica en el satélite, aunque no se ha fijado la fecha para ello.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Balance mundial covid: 93 millones de casos positivos y 40 millones de vacunas administradas

Publicado

on

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también informó de que se han superado las 40 millones de dosis de vacuna anticovid administradas en medio centenar de países.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en las últimas 24 horas, siempre según los datos del organismo con sede en Ginebra.

La gráfica de contagios diarios, pero sobre todo la de muertes, muestran un alza a nivel global, aunque con distinto comportamiento según las regiones, ya que la situación es más estable en zonas como Europa o el sur de Asia, mientras sigue en ascenso en América, África o Asia Oriental.

El continente americano suma 41 millones de casos, Europa rebasa los 30 millones, y el sur de Asia los 12 millones; América podría en las próximas jornadas rebasar la barrera del millón de muertos, mientras que Europa acumula 666 mil y Asia Meridional 191 mil.

Por países, EEUU sigue siendo el país que más casos acumula en cifras absolutas, 23 millones, mientras que la India sigue en los 10 millones y Brasil, con graves rebrotes en zonas como el estado de Amazonas, suma 8,4 millones.

Les siguen Rusia (3,5 millones) y el Reino Unido (3,3 millones), aunque con curvas de casos diarios en descenso, mientras que Francia e Italia mantienen cierta estabilidad (2,8 y 2,3 millones de casos, respectivamente).

Preocupa, por el contrario, la gráfica en España, con 2,2 millones y nuevamente mostrando en algunas jornadas cifras récord de positivos detectados.

También al alza se sitúan países latinoamericanos como Colombia (1,8 millones de casos y cifras récord de contagios diarios), Argentina (1,7 millones) y México (1,6 millones y una curva en fuerte alza).

Los pacientes recuperados ascienden a 68 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,4 por ciento (111.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

FBI investiga a tropas de seguridad en medio de temores de un ataque interno contra Biden

Publicado

on

Funcionarios de defensa de Estados Unidos manifestaron su preocupación por un posible ataque interno u otra amenaza de elementos del servicio involucrados en asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, lo que llevó al FBI a examinar a los 25 mil soldados de la Guardia Nacional que ingresaron a Washington para el evento.

La indagatoria refleja las extraordinarias preocupaciones de seguridad que se han apoderado de Washington después del asalto del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos por parte de alborotadores pro-Trump. Y subraya los temores de que algunas de las mismas personas asignadas para proteger la ciudad durante los próximos días puedan representar una amenaza para el presidente entrante y otras personalidades importantes presentes.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo a The Associated Press el domingo que los funcionarios son conscientes de la amenaza potencial y advirtió a los comandantes que estén atentos a cualquier problema dentro de sus filas a medida que se acerca la investidura. Hasta ahora, sin embargo, él y otros líderes dicen que no han visto evidencia de amenazas, y los funcionarios dijeron que la investigación no había señalado ningún problema.

“Continuamente estamos pasando por el proceso, y examinamos en segundo y tercer lugar a cada una de las personas asignadas a esta operación”, dijo McCarthy en una entrevista después de que él y otros líderes militares pasaron por un exhaustivo simulacro de seguridad de tres horas en preparación para la toma de posesión del miércoles. Dijo que los miembros de la Guardia también están recibiendo capacitación sobre cómo identificar posibles amenazas internas.

Alrededor de 25 mil miembros de la Guardia Nacional están llegando a Washington desde todo el país, al menos dos veces y media más que el número de elementos asignados a las investiduras anteriores. Y mientras el ejército revisa rutinariamente a los miembros del servicio en busca de conexiones extremistas, la investigación del FBI se suma a cualquier monitoreo previo.

Varios funcionarios dijeron que el proceso comenzó cuando las primeras tropas de la Guardia comenzaron a desplegarse en DC hace más de una semana. Y dijeron que está programado que esté completo para el miércoles.

“La pregunta es, ¿son todos ellos? ¿Hay otros? ” dijo McCarthy. “Tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para examinar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyarían cualquier operación como esta”.

En una situación como esta, la investigación del FBI implicaría pasar los nombres de las personas a través de bases de datos y listas de vigilancia mantenidas por la oficina para ver si surge algo alarmante. Eso podría incluir la participación en investigaciones anteriores o preocupaciones relacionadas con el terrorismo, dijo David Gómez, ex supervisor de seguridad nacional del FBI en Seattle.

Las amenazas internas han sido una prioridad persistente en la aplicación de la ley en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero en la mayoría de los casos, las amenazas provienen de insurgentes locales radicalizados por Al-Qaeda, el grupo Estado Islámico o grupos similares. Por el contrario, las amenazas contra la toma de posesión de Biden han sido impulsadas por partidarios del presidente Donald Trump, militantes de extrema derecha, supremacistas blancos y otros grupos radicales. Muchos creen en las infundadas acusaciones de Trump de que le robaron las elecciones, una afirmación que ha sido refutada por muchos tribunales, el Departamento de Justicia y funcionarios republicanos en estados clave en el campo de batalla.

La insurrección en el Capitolio comenzó después de que Trump hiciera comentarios incendiarios en el mitin del 6 de enero. Según McCarthy, miembros del servicio de todo el ejército estuvieron en ese mitin, pero no está claro cuántos estaban allí o quiénes pudieron haber participado en la violación del Capitolio. Hasta ahora, sólo un par de miembros actuales en servicio activo o de la Guardia Nacional han sido arrestados en relación con el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos. Los muertos incluyeron a un oficial de policía del Capitolio y una mujer baleada por la policía mientras trepaba por una ventana en una puerta cerca de la cámara de la Cámara.

El general Daniel R. Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, se ha estado reuniendo con las tropas cuando llegan a DC y se reúnen en el centro. Dijo que cree que existen buenos procesos para identificar cualquier amenaza potencial.

“Si hay algún indicio de que alguno de nuestros soldados o aviadores están expresando puntos de vista extremistas, se entrega a la policía o se trata con la cadena de mando de inmediato”, dijo.

Sin embargo, la amenaza interna fue solo una de las preocupaciones de seguridad expresadas por los funcionarios el domingo, cuando decenas de militares, la Guardia Nacional, las fuerzas del orden y Washington, DC, funcionarios y comandantes pasaron por un ensayo de seguridad en el norte de Virginia. Hasta tres docenas de líderes se alinearon en mesas que rodeaban un enorme mapa codificado por colores de DC reflejado en el suelo. Detrás de ellos había docenas más de oficiales y personal de la Guardia Nacional, con los ojos enfocados en mapas y gráficos adicionales que se exhibían en la pared.

El Servicio Secreto está a cargo de la seguridad del evento, pero hay una amplia variedad de personal militar y policial involucrado, desde la Guardia Nacional y el FBI hasta policía del Capitolio de Washington, DC.

Los comandantes revisaron todos los aspectos del complicado bloqueo de seguridad de la ciudad, y McCarthy y otros los acribillaron con preguntas sobre cómo responderán las tropas en cualquier escenario y qué tan bien pueden comunicarse con las otras agencias de aplicación dispersas por la ciudad.

Hokanson dijo que cree que sus tropas han sido equipadas y preparadas adecuadamente, y que están ensayando todo lo que pueden para estar preparados para cualquier contingencia.

El principal problema de seguridad es un ataque de grupos armados de personas, así como explosivos y otros dispositivos. McCarthy dijo que los informes de inteligencia sugieren que los grupos están organizando manifestaciones armadas antes del Día de la Inauguración, y posiblemente después de eso.

La mayor parte de los miembros de la Guardia estarán armados. Y McCarthy dijo que las unidades están pasando por simulacros repetidos para practicar cuándo y cómo usar la fuerza y ​​cómo trabajar rápidamente con los socios encargados de hacer cumplir la ley. Los agentes del orden harían cualquier arresto.

Dijo que las unidades de la Guardia están pasando por “constantes repeticiones mentales de mirar el mapa y hablar de escenarios con los líderes para que comprendan su tarea y propósito, conocen sus rutas, saben dónde están las unidades adyacentes amigas, tienen las frecuencias adecuadas para comunicarse con sus socios encargados de hacer cumplir la ley”.

El objetivo clave, dijo, es que la transferencia de poder de Estados Unidos ocurra sin incidentes.

“Esta es una prioridad nacional. Tenemos que tener éxito como institución ”, dijo McCarthy. “Queremos enviar el mensaje a todos en los Estados Unidos y al resto del mundo de que podemos hacer esto de manera segura y pacífica”.

 

Agencia AP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

América es el continente con más contagiados de covid: cifra a nivel mundial llega a 93 millones

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo, 683.000 más que en la víspera.

Los decesos reportados a la Organización por parte de sus 194 países miembros han llegado a 2.014.729 millones, casi 13.000 adicionales a los comunicados el día anterior

Según las cifras de la OMS, América registra 41,3 millones de casos y Europa 30,5 millones.

La región del sur-este de Asia -que en la división geográfica propia a la OMS incluye a India, Indonesia y a Tailandia como los países más poblados- ha reportado 12,5 millones de casos.

El Mediterráneo Oriental ha comunicado de 5,3 millones de positivos, África contabiliza 2,3 millones de infectados y el Pacífico Occidental (China, Vietnam, Australia y varias de las islas del Pacífico) registra oficialmente hasta el momento 1,3 millones de casos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China registró un crecimiento de un 2,3% durante 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19

Publicado

on

La cifra oficial de crecimiento es seguida muy de cerca debido al peso de China en la economía mundial. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS confirma que ya hay más de 93 millones de infecciones por coronavirus a nivel mundial

Publicado

on

Además, ya se contabilizan más de dos millones de personas fallecidas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Instituto alemán asegura que “la pandemia estará bajo control a finales de año”

Publicado

on

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, expresó hoy su preocupación por el posible impacto en Alemania de las nuevas mutaciones más infecciosas del coronavirus y advirtió que la situación en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo con 1.244 muertos, puede empeorar.

“Todavía no podemos evaluar en qué medida influyen las nuevas variantes en la situación en Alemania, pero podrían imponerse también aquí y llevar a aún más casos en un tiempo aún menor. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la situación todavía empeore”, dijo en una rueda de prensa.

Precisó que a fecha de hoy se conocen 16 casos en Alemania de pacientes con la variante británica de covid-19, 15 de los cuales, el último, comunicado este jueves, falta por determinar, están asociados a un viaje a Reino Unido o al ingreso de personas procedentes de ese país.

A ello se suman otros cuatro casos de la variante sudafricana, relacionados también con viajes a o desde ese país, es decir, asimismo importados a Alemania. Sin embargo, agregó que los datos disponibles hasta el momento no hacen pensar que la nueva variante ya se haya propagado ampliamente entre la población alemana.

A más mutaciones, más restricciones

“Este virus puede quedar limitado con restricciones, tampoco este virus tiene opciones de ser contagiado de una persona a otra si cumplimos las normas, porque aunque se contagie con mayor facilidad, las medidas ayudan también contra este virus”, dijo Wieler al referirse a la variante británica y a la importancia de respetar las normas de distanciamiento, higiene, uso de mascarilla y ventilación.

El virus cambia y “esta no será la última mutación”, agregó, al aludir también a una nueva variante detectada en Brasil, por lo que apeló a la población a renunciar a viajes innecesarios porque la movilidad contribuye a propagarlas con mayor rapidez. 

Por otra parte, Wieler señaló que las restricciones actuales en Alemania no constituyen a su entender un parón “total” de la vida pública y criticó que “todavía existen demasiadas excepciones” y las medidas “no se cumplen de manera estricta”; en ese sentido, afirmó que “todavía queda mucho margen” para endurecerlas.

Según Wieler, en la situación actual es necesario cumplir “de manera consecuente” todas las medidas de reducción de contactos para lograr un descenso de los nuevos contagios y poder mantenerlos luego a un nivel bajo.

Por otra parte, se mostró convencido de que “hasta finales de año habremos logrado controlar esta pandemia” y justificó su optimismo con la disponibilidad suficiente de vacunas para toda la población en Alemania, bajo la condición de que el máximo número de personas haga uso de esta oferta.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Desconcierto e indignación causa crisis en el gobierno italiano en plena pandemia

Publicado

on

El desconcierto y la indignación reinaban este jueves en Italia tras la crisis política suscitada la víspera por la decisión de Matteo Renzi de retirar su apoyo a la coalición gobernada por Giuseppe Conte, mientras el país lidia con una pandemia que ha causado ya más de 80 mil muertos.

Conte deberá presentar su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella, tal como establecen las normas del sistema parlamentario, después de que Italia Viva, partido del ex primer ministro Renzi, rompiera la coalición al obligar a renunciar el miércoles a sus dos ministras.

Una decisión que aún no ha anunciado Conte, ya que podría también optar por presentarse al Parlamento para comunicar que ha perdido la mayoría para gobernar y someterse a un voto de confianza, explicaron fuentes políticas.

Si Conte presenta la dimisión, Mattarella, debería iniciar las consultas para crear un nuevo ejecutivo y evitar unas elecciones anticipadas en medio de la pandemia, que además ganaría la oposición de ultraderecha de acuerdo a los sondeos.

Se trata pues de un momento muy delicado y complejo para el país, que genera mucha incertidumbre, así como reacciones encontradas.

Pese a que los italianos están acostumbrados a las crisis de gobierno y por ello a las negociaciones y a encontrar salidas creativas, la decisión de Renzi resulta para muchos observadores “inexplicable”, debido al momento que atraviesa el país con un promedio de 500 muertos diarios por el coronavirus.

Para el 73% de los italianos, Renzi actúa por sus propios intereses y no por el bien de la nación, según un sondeo del diario Il Corriere della Sera y el Canal 7 de televisión.

Italia además acaba de inaugurar su presidencia del G20, prorrogó el estado de emergencia hasta el 30 de abril frente ante la tercera ola de covid-19 y debe decidir el destino de los más de 209.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea, el ‘nuevo plan Marshall’ para la reconstrucción.

“Renzi critica a Conte por falta de democracia en la gestión de la pandemia. Pero, ¿es un ejemplo de democracia que alguien que no representa ni al 3% del país, desate una crisis, confunda y desestabilice el país y termine por chantajearlo?”, se interrogaba la señora Licia, en el programa radial “Tutta la cittá ne parla”, resumiendo el sentimiento de muchos italianos.

El vacío de poder, la idea de un gobierno débil preocupa también a importantes personalidades del país, entre ellos al ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuyo gobierno de centroizquierda cayó en 1998 por un sólo voto tras el retiro del apoyo de un partido minoritario, abriendo las puertas a la llegada al poder del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.

“Renzi quería romper a cualquier precio (…) ahora Conte debe presentarse al Parlamento y obtener un apoyo en forma clara y transparente”, propuso Prodi en una entrevista a la televisión pública.

A pedido de los parlamentarios, Conte deberá comparecer ante los diputados y senadores en las próximas horas o días y es posible que se deba someter al voto de confianza.

Negociaciones con los senadores

“Todo es posible en Italia. Un nuevo gobierno liderado por Conte o sin Conte. Ese es el debate”, explicó Aldo Garzia, veterano periodista especializado en temas parlamentarios.

Por ahora, las mayores fuerzas de la coalición en el poder, el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda), además de la izquierda de Libres e Iguales (LEU), han cerrado filas para defender el liderazgo de Conte.

El llamado “abogado del pueblo”, que se ha mantenido desde 2018 en el cargo de primer ministro gracias a su capacidad de negociación, “se está tomando su tiempo”, explicó el diario Il Corriere della Sera.

Para algunos observadores está buscando los 10 a 15 senadores independientes, de centro o del grupo mixto, los denominados “responsables”, dispuestos a garantizar la continuidad de su gobierno, ya que en la Cámara de Diputados goza de la mayoría.

Una opción viable, ya que muchos de ellos saldrían para siempre del Parlamento en caso de elecciones anticipadas debido a la reducción a partir de la próxima legislatura del número de parlamentarios, de 945 a 600 (la Cámara de Diputados tendrá 400 miembros en lugar de los 630 actuales, y el Senado 200 en lugar de 315).

Queda también la opción de excluir completamente a Conte, con un nuevo jefe de gobierno proveniente de las filas del PD o, por último, elecciones anticipadas, como pide el ultraderechista Matteo Salvini, a pesar de las dificultades por la pandemia

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

Fuerte sismo afectó al centro y norte del país: Fue Terremoto en San Juan Argentina

PAÍS5 horas Atras

Colegio de Profesores: Es un “suicidio” plan del Mineduc para el retorno a clases presenciales

DEPORTES5 horas Atras

Conmebol felicitó a Universidad Católica y confirmó su clasificación a próxima Copa Libertadores

REGIONALES5 horas Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES5 horas Atras

La Serena se farreó los puntos en Valparaíso: igualó ante Wanderers

INTERNACIONAL5 horas Atras

Balance mundial covid: 93 millones de casos positivos y 40 millones de vacunas administradas

PAÍS5 horas Atras

Sernac oficia a BancoEstado por plan de recambio de tarjetas CuentaRUT

PAÍS5 horas Atras

Minsal confirma que no hay certeza sobre llegada del próximo envío

REGIONALES10 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

PAÍS10 horas Atras

Condenan a exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a 5 años de cárcel efectiva por corrupció

PAÍS12 horas Atras

Chile reportó este lunes 3.918 casos nuevos de Covid-19 y 70 fallecidos

REGIONALES14 horas Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES14 horas Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES14 horas Atras

Más de 50 Mil permisos para vacacionar en Coquimbo y La Serena

PAÍS15 horas Atras

Antofagasta recibe más de 15 mil dosis de la vacuna Pfizer para su personal de salud

REGIONALES3 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

REGIONALES14 horas Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES2 horas Atras

Fuerte sismo afectó al centro y norte del país: Fue Terremoto en San Juan Argentina

DESTACADOS4 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

DEPORTES6 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

PAÍS2 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES3 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS2 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

PAÍS4 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

REGIONALES14 horas Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

PAÍS5 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

REGIONALES2 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

REGIONALES2 días Atras

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO