Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia vacunará al ejército contra el virus tras nuevo récord de casos diarios

Publicado

on

MOSCÚ, 27 nov (Reuters) – Rusia planea vacunar a más de 400.000 militares contra la COVID-19, dijo el viernes el ministro de Defensa Sergei Shoigu, en un anuncio realizado en paralelo a una cifra récord de 27.543 nuevos casos de coronavirus en el país.

Rusia, que está trabajando en varias vacunas contra el virus, ha experimentado un aumento de las infecciones desde septiembre, pero las autoridades se han resistido a imponer confinamientos, confiando en cambio en medidas específicas en ciertas regiones.

La compañía farmacéutica india Hetero fabricará más de 100 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19 por año bajo los términos de un acuerdo con el fondo soberano de Rusia RDIF presentado el viernes.

El Instituto Vectorial de Siberia, que desarrolla EpiVacCorona, la segunda vacuna COVID-19 de Rusia, dijo que la inmunidad no será de por vida y que se requerirán vacunas adicionales 6-10 meses después de las dos primeras inoculaciones, y luego una vez cada tres años.

Shoigu dijo que 2.500 militares ya habían sido vacunados contra el COVID-19, y que se esperaba que el total llegara a 80.000 para finales de año, según informaron agencias de noticias.

En Moscú, están ingresando en los hospitales entre 1.500 y 1.700 pacientes con el virus por dia, dijo la vicealcalde Anastasia Rakova.

“La situación con el coronavirus en Moscú sigue siendo muy tensa, hoy hemos registrado un nuevo récord negativo”, las agencias de noticias citaron a Rakova diciendo, mientras las infecciones en la capital subieron a 7.918 casos.

A pesar del aumento, Rakova dijo que todavía había alrededor de 5.000 camas de hospital disponibles y que se habían abierto 12 centros adicionales de tomografía computarizada (TC) para prestar asistencia a los pacientes las 24 horas del día.

Con 2.215.533 infecciones, Rusia tiene el cuarto mayor número de casos de COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos, India y Brasil. Ha registrado 38.558 muertes relacionadas con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Italia: Cientos de ataúdes usados esperan apilados a que haya espacio para su entierro

Publicado

on

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

Publicado

on

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió el viernes el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Sin embargo, Vallance quiso “subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se necesita “más trabajo para tener una comprensión precisa”.

Y se mostró prudente: “Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar” esta conclusión.

“Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día”, agregó.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96 mil muertos confirmados por covid-19 (+1.401 registrados en las últimas 24 horas), el Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Esta variante, hallada originalmente en el sur de Inglaterra, ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

Coronavirus para “mucho tiempo”

Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían dicho que la nueva variante no parecía más mortífera que las anteriores y reaccionaba correctamente a las vacunas existentes.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson el viernes.

Tras convertirse, el 8 de diciembre, en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación masiva contra el covid-19, el Reino Unido ya ha inoculado a 5,4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

El ejecutivo de Johnson, muy criticado desde el principio de la crisis sanitaria por sus políticas erráticas, ha puesto ahora todas sus esperanzas en la vacunación para poder levantar, a partir de marzo, el tercer confinamiento en que se encuentra sumido el país.

El confinamiento, iniciado a principios de año en Inglaterra, parece estar dando resultados.

Los científicos sitúan la tasa de reproducción del virus entre 1 y 0,8 (frente a 1,3-1,2 la semana anterior). Esto significa que cada persona infectada contagia a entre 1 y 0,8 más, por lo que el número de casos no debe aumentar sino disminuir ligeramente.

Pero, de momento, los hospitales del país se ven superados por el aumento de pacientes con síntomas graves.

La situación es “muy, muy mala en este momento, con una enorme presión, y en algunos casos parece una zona de guerra en términos de lo que la gente tiene que gestionar”, afirmó Vallance el miércoles, día en que el país batió todos los récords, registrando 1.820 nuevos fallecimientos.

Hay actualmente unos 38 mil enfermos de covid-19 hospitalizados, casi 4 mil de ellos con respirador, muchos más que durante la primera ola de la pasada primavera.

Aún con las vacunas, “tendremos que convivir con el coronavirus de una forma u otra durante mucho tiempo”, advirtió Johnson, quien estuvo personalmente ingresado en cuidados intensivos con covid-19 en abril, momento en que dijo haber temido por su vida.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Joe Biden decreta cuarentena obligatoria para viajeros que ingresen a EEUU

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves una movilización como “en tiempos de guerra” para hacer frente al covid-19, anunciando un endurecimiento de las normas sobre el uso de mascarilla y una cuarentena obligatoria para los viajeros que entren al país.

El mandatario demócrata dedicó su primera jornada de gobierno a su prioridad más urgente, la lucha contra la pandemia, en el país con más muertos por el covid-19.

Al firmar una serie de decretos, Biden anunció que “aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Biden explicó que esta medida se debe a las nuevas cepas del virus detectadas en otros países, en un momento en que en Estados Unidos hay más de 400 mil muertos por la pandemia, una cifra que supera la cantidad de soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario afirmó además que va a asegurarse de que los científicos y los expertos puedan trabajar libres de “cualquier interferencia política y que puedan tomar sus decisiones basados estrictamente en la ciencia”.

Un gesto para la OMS

La nueva administración estadounidense agradeció el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia y le aseguró su apoyo financiero, un giro de 180 grados respecto a la estrategia mantenida por el expresidente Donald Trump.

Estados Unidos, que anunció su regreso a la OMS el miércoles, “tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la organización”, aseguró el inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la agencia de la ONU.

Decidido a dejar claras las diferencias con su predecesor desde el principio, el 46° presidente estadounidense también emitió un decreto para hacer obligatorio el uso de mascarilla en los edificios federales y para “extender los requerimientos para el uso de mascarillas en los viajes interestatales, en trenes, aviones y buses”.

El mandatario advirtió en su discurso de inauguración que el covid-19 está a punto de alcanzar su “fase más dura y mortífera”.

El doctor Fauci indicó a su vez en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que las cifras de contagios siguen siendo “muy altas y que hay un aumento de las hospitalizaciones”.

Biden también espera convencer a los congresistas republicanos de que aprueben un nuevo paquete de alivio de 1,9 billones de dólares destinado a amortiguar los efectos de la pandemia en la economía.

El plan incluye cheques para las familias, fondos para reabrir escuelas, dinero para agilizar pruebas y vacunas, liquidez para pequeñas empresas y más ayuda alimentaria

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Reino Unido estudia cierre de fronteras ante “preocupación por variantes mutantes” del COVID

Publicado

on

El país, hasta el momento, limitó los vuelos desde Portugal, Sudáfrica y 14 países de Latinoamérica ante la confirmación de cepas del virus. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Publicado

on

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia, una situación crítica que se repite cuando la segunda ola de la covid-19 apenas está comenzando a crecer.

Hasta 1.553 enfermos de covid-19 estaban este viernes en estado crítico y con respiración asistida en las UCI de los diferentes hospitales de Perú
, el mismo número que se registró el 13 de agosto, cuando se batió el récord en ocupación de ventiladores mecánicos por infectados de coronavirus.

Así lo informó la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), la exministra Fiorella Molinelli, quien señaló que la capacidad nacional de UCI se encuentra al 90 %, pero en varias regiones donde la segunda ola ha comenzado golpear primero ya se encuentran prácticamente al 100 %.

Es el caso del Hospital Alberto Sabogal, del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, donde las 40 camas de su unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes de covid-19, sin capacidad de momento para nadie más, según pudo comprobar Efe en una visita a las instalaciones de este centro médico.

“Es muy triste dejar a pacientes que no pueden ingresar a cuidados intensivos ni tampoco poder referirlos porque tampoco hay camas en otros hospitales”
, lamentó a Efe la médico intensivista Carmen Zárate, jefe de la UCI del Hospital Sabogal, administrado por EsSalud.

Hospitales al límite

En esta UCI había 28 camas ocupadas a finales de diciembre, pero la demanda ha ido creciendo paulatinamente y la capacidad de esta unidad se ha incrementado las 40 existentes actualmente, todas ellas ocupadas por casos graves de covid-19.

La médico intensivista aseguró que la UCI que tiene bajo su responsabilidad atraviesa una situación similar a la vivida entre junio, julio y agosto, cuando se vivieron los momentos más tensos y críticos de la primera ola de la pandemia.

“Ahora vemos la llegada de pacientes con mayor dificultad respiratoria. Llegan con saturación de 93 % y una necesidad real de recibir oxígeno”, explicó Zárate.

Hasta hace pocas semanas los contagiados por el coronavirus que llegaban a este hospital no necesitaban tanto flujo de oxígeno como los de ahora, por lo que los médicos podían atacar al virus más fácilmente y evitar que el paciente llegase a entrar a la UCI.

“Nos preocupa porque ya no podemos darnos a basto. Hay una falta de conciencia de la misma población. Ya no sé si realmente es porque estamos cansados de estar en casa o cuidarnos, porque parece que la gente quiera contagiarse y alcanzar una inmunidad de rebaño”, señaló la especialista.

Más ingresos que altas

Por su parte, el médico emergenciólogo Emanuel Benavente, jefe de cuidados intermedios y coordinador de salud del comando covid del Hospital Sabogal, indicó a Efe que el centro está registrando más ingresos que altas, lo que está llevando al nosocomio al límite de su capacidad.

“Estamos hospitalizando entre 16 y 18 pacientes por turno, mientras hay unas 8 altas en el mismo periodo”,
 precisó Herrera.

Por ello este hospital está aumentando su capacidad de camas en un 30 % sobre su oferta previa a la pandemia en esta primera fase de la segunda ola, con el horizonte de crecer hasta un 70 % si la gravedad e incidencia del virus así lo requiere.

“Estamos en una etapa de contención, pero estamos llegando a un punto en que el crecimiento es tan rápido que las decisiones y acciones que tomemos tienen que ser igual de rápidas para poder afrontar este incremento”, advirtió Herrera.

Primeras vacunas

Desde el Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció este viernes en una comparecencia en el Congreso que el primero de los 38 millones de vacunas que el Ejecutivo peruano ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido en China.

Además de con Sinopharm, el Gobierno peruano también alcanzó un acuerdo para comprar 14 millones de dosis al laboratorio británico AstraZeneca, lo que unido a las 13,3 millones de dosis que espera recibir de la iniciativa multilateral Covax espera poder inmunizar a toda su población de 32,6 millones de personas.

No obstante, Astete indicó que desde el Ejecutivo todavía no se da por perdido un acuerdo que la anterior administración del expresidente Martín Vizcarra tenía con el laboratorio estadounidense Pfizer para otros 9,9 millones de dosis.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

32 muertos y 110 heridos deja primer ataque suicida en casi 2 años en capital de Irak

Publicado

on

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones, según el último recuento del Ministerio de Salud iraquí.

En un comunicado emitido por su oficina, el ministro de Salud de Irak, Hasan Mohamed al Tamimi, informó que el número de víctimas mortales ascendió a 32 y el de heridos a 110, en lo que fue calificado por las autoridades como un “ataque terrorista suicida”, en el que dos atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con “un cinturón explosivo y un artefacto casero” en el mismo mercado y aseguró que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.

Mientras, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, afirmó en un breve comunicado que lo ocurrido hoy es un “ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos.

Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están “plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país” y atribuyó la autoría del ataque a “grupos oscuros”.

La misión de las Naciones Unidas en Irak (Unami) también condenó este “acto despreciable”, de la misma forma que lo hicieron varios países como Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar o Baréin.

Desde hacía tiempo el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, que eran muy comunes en los años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011, y solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017.

El último ataque suicida en la capital ocurrió en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Sismo de magnitud 7,0 sacude las costas de Filipinas

Publicado

on

Un sismo de magnitud 7,0 sacudió las costas de Filipinas este jueves, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS9 horas Atras

Subsecretaria Daza defendió permiso de vacaciones: “es importante mantener esta medida”

PAÍS9 horas Atras

Muere Juan Guzmán Tapia, juez que procesó a Augusto Pinochet y que solicitó su desafuero

INTERNACIONAL9 horas Atras

Italia: Cientos de ataúdes usados esperan apilados a que haya espacio para su entierro

PAÍS9 horas Atras

Neumáticos de la Minería deberán reciclarse dentro de un periodo de 8 años, a contar de 2023.

INTERNACIONAL10 horas Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

DEPORTES10 horas Atras

Mundial de balonmano: Chile cae en el final ante Austria y cerrará con Marruecos

REGIONALES11 horas Atras

La “fragilidad” de la capital: 11 regiones sufren segunda ola igual o más devastadora que la primera

PAÍS14 horas Atras

Región de Los Lagos rompe su récord de contagios diarios con 753 nuevos casos en 24 horas

REGIONALES15 horas Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

DEPORTES15 horas Atras

Real Madrid lo confirma: Zinedine Zidane da positivo para coronavirus

PAÍS15 horas Atras

Nuevo Récord de COVID: El país reportó este viernes casi 5 Mil nuevos contagios y 84 muertos en 24 horas

REGIONALES16 horas Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS16 horas Atras

Gold Fields inicia obras de proyecto de oro por US$860 millones en Atacama

INTERNACIONAL17 horas Atras

Joe Biden decreta cuarentena obligatoria para viajeros que ingresen a EEUU

INTERNACIONAL17 horas Atras

Reino Unido estudia cierre de fronteras ante “preocupación por variantes mutantes” del COVID

REGIONALES4 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES15 horas Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

REGIONALES3 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES3 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS6 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES4 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES7 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

INTERNACIONAL10 horas Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS6 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

LO MÁS LEIDO