Connect with us

PAÍS

Paris y evento pirotécnico de fin año en Valparaíso y Viña: “No está totalmente decidido”

Publicado

on

A pesar de haber sido confirmado por los alcaldes de ambas comunas, el aumento de casos de COVID-19 en las regiones del país pone en duda su realización por la autoridad.

 

Hace unas semanas, los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp y de Viña del Mar, Virginia Reginato confirmaron la realización del espectáculos de fuegos artificiales para Año Nuevo en el borde costero de ambas ciudades.

El evento solo contará con fuegos artificiales no se realizará la tradicional fiesta que se hace cada año en la Plaza Sotomayor, ya que “no cumple con las condiciones sanitarias”.

Incluso se informó que hubo conversaciones con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y también con el ministro de Salud, Enrique Paris, para determinar las medidas sanitarias correspondientes.

Sin embargo, dicho escenario podría cambiar debido al aumento de casos de COVID-19 que ha registrado el país durante estas semanas y que podría desencadenar a una situación crítica como antecedente de una segunda ola de contagios en el país.

Bajo este nuevo contexto, el ministro Paris indicó que “estamos hace varios días tratando de hacer una reunión justamente para discutir el tema del espectáculo pirotécnico. Así que no está totalmente decidido”. aquello lo señaló a canal 13 el Secretario de Estado.

Según el último reporte de ICOVID Chile, en el país se observan alzas estadísticamente significativas y mayores en el número de casos en las regiones de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O’Higgins (28%), La Araucanía (20%) y Metropolitana (20%). 

Los niveles de carga se mantienen en niveles muy altos en Arica y Parinacota, Tarapacá, y todas las regiones de Ñuble al sur.

Continuar Leyendo

PAÍS

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

Publicado

on

A los 71 años de edad falleció en México el guitarrista y fundador del emblemático grupo Los Ángeles Negros: Mario Gutiérrez. La noticia fue confirmada por su familia y la propia banda.

A través de un comunicado, desde la agrupación invitaron a orar por el músico, destacando que fue uno de los más influyentes en la escena chilena.

“Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso”, indicaron.

Por su parte, sus hijos agradecieron el apoyo y respeto mostrado hacia el artista durante su amplia trayectoria.

“Hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años, ‘papito nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia, vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen, ya nos volveremos a encontrar”, detallaron.

Hay que señalar que Los Ángeles Negros es un grupo de baladas y boleros que se fundó en la comuna de San Carlos (Ñuble), durante 1967.

Entre los miembros fundadores estuvieron Cristián Blasser, Sergio Rojas y el propio Mario Gutiérrez. Tiempo después reclutaron a su principal vocalista: Germaín de la Fuente.

De todos los miembros fundadores Gutiérrez fue el único que se mantuvo en la agrupación hasta la actualidad, completando 52 años en ella.

El grupo tuvo una destacada carrera por México. Sin ir más lejos, el guitarrista estaba radicado en ese país desde 1982.

Hay que señalar que Cristián Blasser, otro pieza clave del conjunto, falleció el 11 de octubre de 2018.

Continuar Leyendo

PAÍS

Antofagasta desplazó a Puerto Montt como la comuna con más casos activos

Publicado

on

El informe epidemiológico reportó que la capital de la región homónima agregó 200 nuevos contagiados en etapa activa, mientras que la de Los Lagos registró una leve disminución. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Expertos recomendaron no vacunar con Sinovac a mayores de 59: Pfizer se redestinará a ese segmento

Publicado

on

Durante este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió a los rangos etarios elegibles para cada vacuna, de acuerdo a recomendaciones de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP).

En ese sentido, explicó qué pasará con los mayores de 59 años, luego de que la vacuna China Sinovac haya sido aprobada por el ISP, pero solo para personas de entre los 18 y 59 años por recomendación del grupo asesor del organismo. 

“Por el momento vamos a mantener la recomendación del grupo de expertos, del grupo asesor más bien, del Instituto de Salud Pública (…), sin embargo nosotros dijimos desde el comienzo que estábamos esperando la resolución de ellos y tenemos que aceptarla, por lo tanto redestinaremos todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores”, sostuvo.

En esa línea, señaló: “Hay que recordar que con Pfizer estábamos vacunando, por ejemplo, a personal de salud, a los mismos cuidadores de los adultos mayores que están en los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), por lo tanto vamos a redestinar por el momento toda esa cantidad de vacunas”.

“Nosotros sabemos que solo en mayores de 80 años en Chile hay más de 500 mil personas y entre 60 y 79 años hay 1.300.000 personas (…), o sea casi 1.870.000 habitantes de Chile que van a necesitar una vacuna que sea obviamente para esa edad, así que vamos a redestinar todo lo que podamos de Pfizer a ese grupo etario para no dejarlo fuera de vacunación”, aseguró.

En relación a plazos, señaló que como ministerio no los han fijado de forma estricta. “Hemos dicho: acuérdese que a fines de marzo vamos a tener vacunados a una cantidad determinante de población, y a fines del primer semestre el 80% de la población susceptible a ser vacunada, así que espero que esto no modifique los plazos”, declaró.

Asimismo, fue consultado sobre el caso de dos Eleam que manifestaron su decisión de no vacunarse. Al respecto, Paris dijo que “hay que respetar la opinión de las personas, si los habitantes de esos dos Eleam (…) no aceptan vacunarse, nosotros lo vamos a respetar. La vacuna es voluntaria”.

Sobre el proceso de inoculación de la vacuna Sinovac, Paris detalló que “traer esa cantidad de vacunas no se puede hacer en un solo avión, van a llegar dos aviones con algunas horas de diferencia, 48 horas de diferencia, para poder tener la mayor cantidad de vacunas posibles”.

“Una vez que lleguen los aviones con las dosis de vacunas correspondientes eso se van a repartir a través del PNI (Plan Nacional de Inmunizaciones) a lo largo de todo Chile. Eso demora aproximadamente tres días y en ese momento comienza la campaña de vacunación masiva que es muy similar a la de la influenza”, indicó.

Finalmente, el ministro Paris explicó que el cargamento llegará a fines de enero, sin una fecha específica, pese a declarar con anterioridad que llegarían entre el 23 y 24 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prohibición de funcionamiento a clínica que vendía falsos resultados negativos de PCR

Publicado

on

Exámenes se podían recibir en horas y costaban 60 mil pesos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ISP autoriza uso en Chile de vacuna china Sinovac: llegarían dos millones la próxima semana

Publicado

on

La dosis serán suministradas a pacientes de entre 18 y 59 años, habiendo un total de 10 millones de inoculaciones durante el primer trimestre del 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este miércoles 3.583 nuevos casos de Covid-19 y 21 fallecidos

Publicado

on

Más de 23 mil casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance permiso de vacaciones: 20 mil personas salen diariamente de la RM

Publicado

on

Durante la tarde de este martes, autoridades dieron a conocer el balance del permiso especial de vacaciones a partir de las fuertes medidas de fiscalización que se han impuesto en la capital.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que aproximadamente 20 mil personas salen diariamente de la región Metropolitana para disfrutar la temporada estival.

Sin embargo Guevara lamentó, que “aún un 30% de los pasajeros sigue comprando su pasaje de manera física”, siendo que las autoridades recomiendan obtenerlo vía web para evitar atochamiento.

Por su parte la seremi de Salud, Paula Labra, informó en la capital hay 13 aduanas sanitarias con más de 800 funcionarios fiscalizando.

A dos semanas de su implementación, la mayor Estrella Sotelo afirmó que “van más de 678 mil permisos de vacaciones. Las regiones que más las solicitaron son la Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, mientras que el destino preferido es la RM, y luego Valparaíso y la Araucanía”.

Desde la primera semana de diciembre 2020, hasta el día de hoy se han fiscalizado a 1 millón 224 mil personas en aduanas en autopistas y se han devuelto a 61 mil por no contar con los permisos para desplazarse.

Continuar Leyendo
PAÍS10 mins Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES10 mins Atras

Coquimbo igualó con Curicó y sigue en el fondo de la tabla

REGIONALES3 horas Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

PAÍS4 horas Atras

Antofagasta desplazó a Puerto Montt como la comuna con más casos activos

INTERNACIONAL7 horas Atras

Biden firma sus primeros documentos oficiales como presidente para nominar a miembros de su gabinete

DEPORTES7 horas Atras

La Roja de balonmano vence a Corea del Sur y consigue su primer triunfo en la Copa Presidente

PAÍS7 horas Atras

Expertos recomendaron no vacunar con Sinovac a mayores de 59: Pfizer se redestinará a ese segmento

PAÍS8 horas Atras

Prohibición de funcionamiento a clínica que vendía falsos resultados negativos de PCR

INTERNACIONAL8 horas Atras

Biden inaugura cuenta presidencial de Twitter: “No hay tiempo que perder”

INTERNACIONAL8 horas Atras

Biden asume como el 46° presidente de los EEUU

PAÍS11 horas Atras

ISP autoriza uso en Chile de vacuna china Sinovac: llegarían dos millones la próxima semana

REGIONALES11 horas Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

INTERNACIONAL12 horas Atras

Donald Trump en su despedida: “Volveré, de alguna forma”

INTERNACIONAL12 horas Atras

Fuerte explosión destroza edificio en el centro de Madrid y deja al menos dos muertos

REGIONALES12 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES2 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES3 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

REGIONALES13 horas Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES14 horas Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS4 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES4 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

PAÍS4 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES4 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES2 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES11 horas Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

LO MÁS LEIDO