Connect with us

INTERNACIONAL

Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

Publicado

on

Los estadounidenses desafiaron las súplicas de las autoridades estatales y locales de quedarse en casa para la festividad de Acción de Gracias, a lo que los responsables sanitarios respondieron advirtiendo que la puesta en marcha de una vacuna está todavía a semanas de distancia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a los llamamientos a la seguridad, instando a la gente a renunciar a las grandes reuniones familiares, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

“Sé que podemos y venceremos este virus”, dijo Biden en un discurso pronunciado en un teatro casi vacío de Wilmington, Delaware, ante un puñado de empleados y reporteros con mascarilla y sentados en el suelo formando círculos con distanciamiento físico. Biden no usó mascarilla.

“La vida va a volver a la normalidad. Se lo prometo. Esto sucederá. Esto no durará para siempre”, dijo Biden, un demócrata de 78 años.

Las muertes por la COVID-19 superaron el martes las 2.000 en un solo día por primera vez desde mayo y las hospitalizaciones alcanzaron un récord de más de 89.000 el miércoles, mientras el país ha registrado ya 2,3 millones de nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

El aumento exponencial de infecciones típicamente conlleva un aumento de muertes semanas después. Los decesos por el virus alcanzaron las 2.157 el martes —una persona cada 40 segundos— y unas 170.000 infecciones, al tiempo que millones de estadounidenses se disponían a desplazarse para el Día de Acción de Gracias.

Casi un millón de pasajeros al día han sido examinados en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos durante la última semana, con un total de 1.047 millones el domingo, la cifra más alta desde los primeros días de la pandemia a mediados de marzo.

“Es difícil. Es un gran día festivo en los EEUU, el Día de Acción de Gracias. Pero con la situación en la que estamos ahora, parece que lo más seguro es no venir al aeropuerto, no viajar”, dijo a Reuters el portavoz del aeropuerto internacional de Los Ángeles, Charles Pannunzio.

“Pero si te estás desplazando, vamos a hacer todo lo posible para que el viaje te sea más seguro”.

“QUEREMOS VER A LA FAMILIA”

Daliza Rodríguez, una educadora infantil de 33 años, viajaba a Texas desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York el miércoles.

“Sabemos que nos estamos arriesgando pero queremos ver a la familia, y ha pasado mucho tiempo”, dijo.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, instó a la gente mantener pequeñas reuniones familiares durante Acción de Gracias.

“Si lo hacemos así, lo superaremos. Así que ese es mi último ruego antes de las vacaciones”, dijo Fauci el miércoles al programa de noticias de la ABC “Good Morning America”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Partido colombiano FARC se cambia de nombre para distanciarse de su pasado: ahora se llamará Comunes

Publicado

on

El partido político FARC dio este domingo un paso para romper con su pasado de violencia, vinculado a la sigla de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y de ahora en adelante se llamará Comunes, según lo aprobó su segunda Asamblea Nacional Extraordinaria.

El nombre Comunes fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas que incluían además las de “Unidad Popular del Común” y “Fuerza del Común”, pues los excombatientes consideraron que FARC es una sigla que genera rechazo en el país como consecuencia del conflicto armado de más de medio siglo que dejó miles de muertos.

“Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre de Comunes, porque somos un partido de gente del común trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común”, manifestó el presidente de esa fuerza política, Rodrigo Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero con el alias de “Timochenko”.

Por su parte, Francy Orrego, integrante de la dirección de Comunes, dijo al leer las conclusiones de la asamblea que se decidió “hacer el cambio de nombre del partido de cara a las nuevas dinámicas del país”.

“Compartimos la lectura de que el nombre de FARC genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad colombiana”, manifestó.

El nuevo nombre también les permite distanciarse de los disidentes alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, que el 29 de agosto del 2019 anunciaron su regreso a las armas con la sigla de la antigua guerrilla de las FARC, después de haber hecho parte del equipo negociador del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Historia del nombre

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas, que hoy decidieron que mantendrán.

En esa época se debatió mucho acerca de si mantendrían la sigla de la guerrilla o las cambiarían en busca de superar la mala imagen que las FARC tienen entre la sociedad colombiana.

Tanto así que el entonces presidente Juan Manuel Santos, que firmó el acuerdo de paz, los criticó por mantener la misma sigla para el partido político.

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre FARC)”, manifestó esta semana Londoño.

En ese sentido, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, que participó en las negociaciones de paz, calificó de “acertada” la “decisión de los integrantes del partido de la desmovilizada guerrilla de las FARC al cambiar su nombre por el de Comunes”.

“Un paso más adelante en su reincorporación a la civilidad”, expresó Cristo.

Por su parte, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, crítico del acuerdo de paz, consideró que los miembros de ese partido “nunca debieron aceptar (el) uso de ‘FARC’ en la democracia” y apuntó que el “cambio de nombre a esta altura es un plan mediático no un acto de reconciliación”.

“Siempre será inexplicable tener autores de crímenes de lesa humanidad de congresistas y a sus víctimas sin nada. Con narcotráfico fortalecido”, dijo Pinzón en su cuenta de Twitter.

Comunes

En la Asamblea, que se hizo de forma semipresencial en once lugares de Colombia entre el 22 y el 24 de enero, Londoño hizo un llamado a “crear una gran coalición de fuerzas con todos los demócratas de este país” para consolidar la implementación del acuerdo de paz.

“Debemos tender todos los puentes para la unidad de los sectores que luchan por el cambio, construir un único frente contra el autoritarismo y por la verdadera igualdad ante la ley y los derechos de los ciudadanos”, expresó en la declaración política de la Asamblea.

Londoño también criticó al Gobierno del presidente Iván Duque por “la ola de violencia sistemática y generalizada que se extiende por el territorio nacional” que se ha cobrado la vida de más 254 exguerrilleros, según la cuenta que lleva el partido.

“El Gobierno nacional debe actuar decididamente frente a las estructuras paramilitares y organizaciones criminales que infunden el terror y acallan la voz de quienes construyen un nuevo país desde sus territorios”, expresó.

Justamente mientras realizaban la asamblea, el representante a la Cámara Omar Restrepo denunció que fue asesinado el excombatiente Juan Carlos Correa en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

“El firmante de paz Juan Carlos Correa, de 35 años de edad, se movilizaba en una moto en San Andrés de Cuerquia, (cuando) fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron vivo. Más tarde le encontraron asesinado”, escribió Restrepo en Twitter.

División interna

A la asamblea partidaria no asistieron los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, más conocido como “Benkos Biohó”, además de Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”, quienes se marginaron del proceso por considerarlo “antidemocrático”.

Creen además que esta asamblea “va en contravía del espíritu del acuerdo de paz” y está divorciada “de las problemáticas de la antigua guerrillerada”.

“Convocamos a todos los militantes injustamente excluidos y desconocidos por un sector de la actual dirección del partido a construir mancomunadamente espacios para ganar la reincorporación integral y continuar nuestra lucha por la paz y las transformaciones sociales”, agregaron los tres exjefes guerrilleros en una carta.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Presidente de México da positivo a covid-19

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que tiene covid-19 y que se encuentra bajo “tratamiento médico”.

“Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó a través de redes sociales.

López Obrador, quien ha mantenido la mayoría de sus actividades durante la pandemia, designó a la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, para que lo suplante en su conferencia matutina de lunes a viernes.

Él, por su parte, estará “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, acotó.

El político izquierdista tuvo tres actividades públicas el fin de semana, la última de ellas la mañana del viernes en el estado de San Luis Potosí (norte).

López Obrador ha tenido problemas cardiacos que obligaron a internarlo de emergencia en un hospital privado en 2013; además de que padece de hipertensión.

Otros dirigentes que han contraído covid-19 son el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros.

López Obrador no usa cubrebocas en sitios públicos y sólo se le ha visto llevarlo cuando viaja en avión.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Polémica en España por políticos y militares que se vacunaron contra covid-19 sin ser prioritarios Por Felipe Delgado

Publicado

on

Varios políticos y militares se vieron en el ojo del huracán en España tras conocerse que recibieron la vacuna anticovid sin ser prioritarios.

La noche del viernes, el ministro del Interior cesó con carácter inmediato a un teniente coronel que ejercía de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, indicó a AFP este sábado un portavoz de ese ministerio.

El alto mando fue cesado tras un informe interno que dictaminó que había recibido la vacuna sin ser prioritario, en un país donde de momento se administraron más de un millón de dosis a personal sanitario y usuarios de residencias de mayores, esencialmente.

Junto al teniente coronel recibieron la vacuna otros miembros del Estado Mayor de la Defensa.

Entre ellos, el jefe de la cúpula militar, el general Miguel Ángel Villarroya (63 años), quien en marzo se destacó por su profusión de metáforas bélicas a propósito de la pandemia -“todos somos soldados”, dijo en una ocasión- y sus llamamientos a la “disciplina” y el “espíritu de sacrificio”. Él presentó su renuncia.

“Con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas, el General Villarroya ha presentado hoy a la Ministra de Defensa su solicitud de cese”, indicó el Estado Mayor en el comunicado. Según una fuente del mismo consultada por AFP, su dimisión fue aceptada por la ministra titular, Margarita Robles.

Aparte de los militares, también recibieron la primera dosis de la vacuna políticos de diversos partidos, sin haber sido definidos como prioritarios. Uno de ellos fue el consejero regional de Salud de Murcia, Manuel Villegas, obligado a dimitir bajo una fuerte presión.

En una polémica semejante se vio envuelto el consejero de Sanidad del enclave español norteafricano de Ceuta, Javier Guerrero.

El político dijo que no dimite porque según asegura no incumplió ningún protocolo, y causó estupor al explicar que “no [le] gustan las vacunas” y que de costumbre no se vacuna “ni de la gripe”.

“Yo no quería vacunarme”, pero mis técnicos me plantearon que “o me vacunaba yo con ellos, o ellos tampoco se vacunaban”, comentó.

La izquierda radical de Podemos que cogobierna España con los socialistas habló de “corrupción” en la administración de las vacunas, y el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig, opinó que quienes recibieron irregularmente la primera dosis no deberían recibir la segunda.

España es uno de los países más golpeados de Europa, con más de 55.000 muertos y unos 2,5 millones de casos confirmados de covid-19, según datos oficiales.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Italia emprenderá acciones legales contra Astrazeneca por reducir las vacunas

Publicado

on

Solamente recibirán 3,4 de los ocho millones anunciados originalmente. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Reportan que China destruyó cerezas chilenas por posibles trazas de covid-19

Publicado

on

China reportó haber destruido varios paquetes de cerezas chilenas y australianas por contener trazas de covid-19.

La información publicada por el medio estatal del gigante asiático fue recogida por el Daily Mail, donde se detalla que los frutos fueron comercializados en la provincia de Jiangsu, cerca de Shanghái.

“Todo lo contaminado ha sido destruido”, apunta el tabloide británico.

A raíz de lo consignado en los medios extranjeros, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y la Federación de Productores de Frutas de Chile emitieron una declaración pública en la que responden ante “la presunta detección de Covid, lo que está generando graves trastornos en su normal proceso de distribución y comercialización”.

En el comunicado, el gremio detalla que la situación “está siendo permanentemente monitoreada y gestionada por parte del Comité de Cerezas de Asoex”, el que se encuentra “implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación”.

Así, añaden que se están implementando a través de agencias de publicidad chinas, “acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión”, destinadas a “recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores”.

Lo anterior, con el propósito de reafirmar “los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización, que rigen a nuestras cerezas”.

“El Comité de Cerezas continuará junto a nuestros distribuidores y comercializadores en China, trabajando intensamente con el objetivo de enfrentar la actual delicada situación del mercado a la mayor brevedad”, cierra el escrito.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Balance mundial COVID: Estados Unidos, México y Reino Unido lideran alza de muertos

Publicado

on

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.121.070 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11:00 horas GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 98.689.590 personas contrajeron la enfermedad. Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El sábado se registraron en el mundo 14.364 nuevas muertes y 579.278 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3.519, México (1.470) y Reino Unido (1.348).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 417.441 con 24.995.419 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 216.445 muertos y 8.816.254 casos, India, con 153.339 muertos (10.654.533 casos), México, con 149.084 muertos (1.752.347 casos) y Reino Unido, con 97.329 muertos (3.617.459 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 179 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (160), República Checa (144), Reino Unido (143) e Italia (141).

El domingo a las 11:00 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 696.994 fallecidos (31.942.422 contagios), América Latina y el Caribe 571.756 (18.095.367), Estados Unidos y Canadá 436.397 (25.736.870), Asia 234.959 (14.902.450), Medio Oriente 95.351 (4.557.372), África 84.668 (3.423.506) y Oceanía 945 (31.612).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados. Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

A los 87 años: Muere el reconocido comunicador estadounidense Larry King por covid-19

Publicado

on

El lengendario periodista y presentador estadounidense Lawrence Harvey Zeiger -más conocido como Larry King– falleció a los 87 años en el hospital Cedars-Cinai Center en Los Angeles (EEUU).

Recordemos que el destacado rostro de la televisión norteamericana se encontraba internado grave tras sufrir complicaciones por covid-19.

La noticia fue confirmada la mañana de este sábado por su productora Ora Media a través de su cuenta de Twitter.

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles”, señalaron a través de un comunicado.

“Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor”, expresaron.

“Además, aunque era su nombre el que aparecía en los títulos de los programas, Larry siempre veía a los entrevistados como las verdaderas estrellas de sus programas, y a sí mismo como un simple conducto imparcial entre el invitado y la audiencia. Ya sea que estuviera entrevistando a un presidente de los Estados Unidos, un líder extranjero, una celebridad, un personaje plagado de escándalos o un hombre común, a Larry le gustaba hacer preguntas breves, directas y sin complicaciones. Creía que las preguntas concisas generalmente proporcionaban las mejores respuestas, y no se equivocaba en esa creencia”, prosiguieron.

Ora Media también recordó que “las entrevistas de Larry de sus 25 años en ‘Larry King Live’ de CNN y sus programas de Ora Media ‘Larry King Now’ y ‘Politicking with Larry King’ son referenciadas constantemente por los medios de comunicación de todo el mundo y siguen siendo parte del registro histórico de finales del siglo XX y principios del XXI”.

Por último, la productora envió condolencias a sus hijos Larry Jr., Chance, Cannon y a toda su familia, quienes solicitaron privacidad para el doloroso momento. Además señalaron que más tarde se anunciará cuándo serán los funerales.

Cabe destacar que King estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde llegó la noche de año nuevo tras comenzar a experimentar problemas para respirar, pero días después salió de ahí aunque siguió hospitalizado.

El popular entrevistador tenía una serie de enfermedades de base, como diabetes tipo 2 y en 2017 también se reveló que tuvo cáncer de pulmón y que había sido sometido a una cirugía para tratar la enfermedad.

Continuar Leyendo
DEPORTES4 horas Atras

Rangers venció agónicamente a Temuco y será rival de Melipilla

INTERNACIONAL4 horas Atras

Partido colombiano FARC se cambia de nombre para distanciarse de su pasado: ahora se llamará Comunes

INTERNACIONAL4 horas Atras

Presidente de México da positivo a covid-19

REGIONALES4 horas Atras

Deportes La Serena venció a Curicó, cortó mala racha y respira más tranquilo en la tabla

DEPORTES6 horas Atras

La U salvó un punto en la agonía: empató con Iquique

PAÍS13 horas Atras

Piñera promulga ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

DEPORTES13 horas Atras

Selección chilena de balonmano aplastó a Marruecos y espera rival en el Mundial

DEPORTES13 horas Atras

Mueren cuatro futbolistas, el Presidente de un club deportivo y su polito tras caer avioneta en Brasil

REGIONALES16 horas Atras

Más de 8 mil adultos mayores y trabajadores de la salud ya recibieron su vacuna contra el Covid-19 en la región

REGIONALES16 horas Atras

La desoladora imagen de Matías Cano tras perder ante Colo Colo en el último minuto

PAÍS16 horas Atras

En dos días Ministerio de Salud ha trasladado a 25 pacientes covid desde el norte a Santiago

INTERNACIONAL16 horas Atras

Polémica en España por políticos y militares que se vacunaron contra covid-19 sin ser prioritarios Por Felipe Delgado

REGIONALES16 horas Atras

La furia de Mauricio Pinilla por alarma de la Onemi: “Informan como las…, manga de ineptos”

DEPORTES16 horas Atras

Universidad de Chile vs Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido

REGIONALES16 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este domingo 106 nuevos contagiados por Covid.

REGIONALES6 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES7 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES1 día Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

REGIONALES5 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

INTERNACIONAL2 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES5 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS1 día Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES6 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES2 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES1 día Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

LO MÁS LEIDO