Connect with us

DEPORTES

“Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista”: los 60 años de Maradona, el Dios del fútbol

Publicado

on

“Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”, dijo en una entrevista el ídolo trasandino que falleció este miércoles, generando impacto en Argentina y el mundo del deporte.

Diego Armando Maradona fue adorado como un Dios por millones de personas e hizo de su nombre un símbolo de reconocimiento mundial para cualquier argentino fuera de su país, inclusive luego de más de dos décadas de terminada su carrera como futbolista.

“Si hablamos de Diego Maradona tenemos que hablar de fútbol. Por todo lo que dio, por todo lo que jugó, por todo lo que ha hecho alrededor de una pelota de fútbol”, comentó a Reuters Enrique “Quique” Wolff, exfutbolista, periodista deportivo y buen amigo de Maradona.

“Un jugador fantástico, maravilloso, que está en la galería de los más grandes y que va a quedarse ahí siempre, sin lugar a dudas”, agregó Wolff, que representó a la selección albiceleste en el Mundial de Alemania de 1974.

Maradona murió el miércoles a los 60 años debido a un paro cardíaco, dejando convulsionada y de luto a Argentina, el país que se estremeció de alegría y tristeza con cada uno de sus logros y desventuras.

El astro protagonizó algunas de las principales hazañas del fútbol argentino y buena parte de sus escándalos también. Su compleja personalidad y los excesos lo hicieron noticia una y otra vez a lo largo de su vida.

DEL POTRERO A LA GLORIA

El quinto de los hijos que tuvo el matrimonio del albañil Diego Maradona y la ama de casa Dalma Salvadora Franco, “El Pelusa”, nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un asentamiento de bajos recursos en el sur del área metropolitana de Buenos Aires.

A los 10 años, mientras jugaba a la pelota en un polvoriento potrero de su barrio, Maradona fue descubierto por el reclutador Francisco Cornejo del club Argentinos Juniors. Cinco años después, en 1976, estaba debutando en la primera división del equipo, cuyo estadio ahora lleva su nombre.

La explosión de Diego en Argentinos Juniors provocó su fichaje en Boca Juniors en 1981. De ahí en más, la carrera del joven futbolista solo fue creciendo hasta tocar la gloria.

Un año después debutó en el fútbol europeo en el Barcelona, pasando en 1984 al Napoli de Italia, equipo al que le dio las principales hojas de su historia y por las que fue nombrado como “jugador histórico” del club.

Maradona también llevó a la selección argentina a lo más alto. Fue el capitán del último equipo albiceleste que levantó una Copa del Mundo, en México 1986. Por ese hito quedará marcado dentro de los grandes íconos deportivos de la historia argentina.

La calidad futbolística de Maradona a lo largo de ese torneo, donde marcó 5 goles, lo consagró el como mejor jugador del mundo, dejando una huella histórica en el partido contra Inglaterra en cuartos de final, donde “el Pelusa” anotó dos tantos inolvidables en el triunfo 2-1 de Argentina.

Tras el conflicto armado de 1982 entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas -las cuales continúan bajo dominio británico-, el partido entre ambos países estuvo cargado de simbolismos y una tensión que excedían al encuentro deportivo.

A los 5 minutos del segundo tiempo, luego de un rechazo defectuoso de un defensor inglés, Maradona y el arquero británico Peter Shilton disputaron en el aire un balón, el cual el capitán argentino golpeó con su puño izquierdo para que entrara en la valla de Inglaterra.

“Lo juro por lo que más quieras, salté junto a Shilton pero le di con la cabeza”, dijo el “10” tras el partido en el imponente estadio Azteca de México. “Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”, agregó, acuñando la expresión con la que el famoso gol sería recordado.

Años más tarde, Maradona reconoció que el gol fue con la mano.

El segundo gol argentino en ese partido se produjo pocos minutos después de la apertura del marcador. Maradona recibió el balón en propio campo argentino y tras eludir a cuatro rivales, superó a Shilton en el área inglesa para marcar lo que, de acuerdo a una votación organizada por la FIFA, fue “el gol del siglo”.

Liderada otra vez por Maradona, Argentina llegó nuevamente a la final del siguiente Mundial, en Italia 1990. Maradona jugó gran parte de ese torneo con una lesión en el tobillo izquierdo y el equipo sudamericano perdió el encuentro definitorio con Alemania Federal por 1-0.

DE LA CIMA AL INFIERNO

Sin embargo, no fue todo laureles para Maradona, al que le costó caro ser “dios”. Tras tocar el cielo con las manos en México 1986 se adentró poco a poco en un infierno del cual, algunos dicen, nunca pudo salir.

Con la fama mundial llegaron vicios que se transformaron en excesos, generaron en el camino polémicas y peleas. La adicción a la cocaína fue lo que llevó rápidamente al final de su carrera futbolística.

Diego ya había sido acusado en Italia de tener una convivencia amistosa con la mafia local y en 1991 fue suspendido por un año del Napoli por dar positivo en cocaína en una prueba antidopaje.

Una segunda sanción por consumo de sustancias prohibidas se produjo en 1994, cuando Maradona fue expulsado por la FIFA del Mundial de Estados Unidos tras dar positivo en un control por cinco derivados de la efedrina, un hecho que golpeó fuerte al conjunto albiceleste y a los argentinos.

“Me cortaron las piernas”, dijo en una entrevista al borde de las lágrimas Maradona, que acusó al ente regulador del fútbol de manipular la muestra. “Yo no tomé ninguna sustancia como para que la FIFA me deje afuera de este Mundial”, insistió.

El último partido como futbolista de Maradona fue en octubre de 1997, jugando para el equipo del que fue hincha y en el que volvió a jugar en 1995, Boca Juniors. Tras vencer a su histórico rival River Plate de visitante por 2-1 anunció su retiro del profesionalismo el mismo día que cumplía 37 años.

Alejado del campo de juego, Maradona se convirtió en una sombra de lo que alguna vez fue. Tras llegar a pesar 126 kilos y someterse a un “bypass” gástrico, pasó por diversas complicaciones de salud. En 2000 casi muere en Uruguay a causa de una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular, provocadas por exceso de cocaína en la sangre.

“Hasta ahora he vivido 40 años pero que valen por 70. Realmente me sucedió de todo. De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo”, dijo en entrevista en 2000.

Tras tocar fondo pasó por largos procesos de rehabilitación en Argentina y Cuba, donde estrechó su amistad con el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Esta relación lo llevó a cimentar su ideología izquierdista y lo acercó a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández en Argentina.

“SI ME MUERO… QUIERO VOLVER A SER DIEGO”

Después de colgar los botines, tuvo una larga y diversa carrera como técnico de diferentes equipos, llegando a ser el entrenador de la selección de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la albiceleste se despidió goleada 4-0 por Alemania en cuartos de final.

Tras su paso por la selección se desempeñó como DT en diferentes clubes del mundo, como Al Wasl y Fujairah FC de Emiratos Árabes Unidos, y Dorados de Sinaloa, de la segunda división de México.

Luego de su experiencia en el exterior volvió al país en septiembre del 2019 cuando Gimnasia y Esgrima La Plata lo contrató para dirigir el equipo que marchaba colista del torneo. Dos meses después renunció al club en respaldo al entonces presidente Gabriel Pellegrino, que había anunciado que no se presentaría a la reelección, pero poco después volvió al cargo tras un acuerdo entre la cúpula directiva.

Ahí estaba hasta el momento de su muerte, dirigiendo por videollamada con la ayuda de sus asistentes tras sufrir a inicios de este mes complicaciones de salud.

Hace dos semanas, Maradona abandonó el hospital donde se encontraba internado para continuar con un tratamiento de rehabilitación en su casa tras una intervención en la cabeza y un cuadro de abstinencia al alcohol.

Pocos días antes había sido operado de un hematoma subdural y luego, por decisión familiar y médica, permaneció internado debido a un “bajón anímico, anemia y deshidratación”, según informes médicos.

La vida personal de Maradona fue tan cambiante y polémica como su vida profesional. Además de su hijas mayores Dalma y Gianinna -con quienes en los últimos años mantuvo vaivenes en su relación-, el astro tuvo 6 hijos en distintas partes del mundo.

“Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”, expresó el “10” en una entrevista con un medio argentino en 1992.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Mundial de balonmano: Chile cae en el final ante Austria y cerrará con Marruecos

Publicado

on

La selección chilena de Balonmano cayó derrotada este viernes por 33-31 ante su similar de Austria, en su segundo duelo por la Copa del Presidente del Mundial de Egipto.

En un dramático encuentro, el equipo de Mateo Garralda no supo aguantar la ventaja conseguida en la primera parte y cayó ante los europeos, que vinieron de menos a más.

Austria encabeza este grupo con 4 puntos y +16, mientras que Chile es segundo con 2 unidades y +9, por lo que todo se definirá en los encuentros del próximo domingo.

De esta forma, la escuadra nacional registra un triunfo y una derrota, y ahora deberá esperar hasta el partido con Marruecos, que será clave para determinar la posición final de la “Roja” en el certamen planetario.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Real Madrid lo confirma: Zinedine Zidane da positivo para coronavirus

Publicado

on

El francés tendrá que pasar por la cuarentena respectiva, además de seguir las instrucciones sanitarias. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rangers toma importante ventaja en la liguilla de ascenso tras triunfo ante D. Temuco

Publicado

on

Rangers dio este jueves un importante paso hacia la final de la liguilla del ascenso en la Primera B, que busca al rival de Unión San Felipe para la definición por el segundo equipo que subirá a la serie de honor del balompié nacional, al superar como visitante por 1-0 a Deportes Temuco.

Pese a presentar el dominio de las acciones, el ‘Pije’ no tuvo las armas de mitad de cancha hacia adelante para vulnerar la valla defendida por el experimentado Nicolás Peric. En la vereda contraria, los talquinos prácticamente no inquietaron y en una de las pocas llegadas a fondo anotaron el tanto que les daría la victoria.

La única cifra de la brega en el Estadio ‘Germán Becker’ llegó a los 13 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, Christopher Díaz metió el taco y luego apareció Alejandro Delfino para definir con un potente remate.

A los 26’ llegaría lo más claro del dueño de casa, en lo que hubiera sido el empate. Damián García se fue con ventaja al arco piducano tras una gran asistencia, enganchó a la entrada del área para sacarse una marca y luego desenfundó un fuerte derechazo que pegó de lleno en el horizontal.

En el complemento bajó la intensidad del encuentro, como también las llegadas en ambos arcos. Para destacar una anticipación en el área de Cristian Canío, tras centro por derecha, que encontró a los 65 minutos la excelente reacción del ‘Loco’ Peric.

A los 80’ el dueño de casa se quedó con un hombre menos en el campo. Fuerte planchazo de Richard Barroilhet al meta rojinegro, quien quedó a mal traer de su rodilla izquierda aunque igualmente pudo continuar jugando.

La revancha de este cruce se jugará el domingo 24 de enero, desde las 21:30 horas, en el Estadio Fiscal de Talca. La otra llave la protagonizan Deportes Melipilla y Deportes Puerto Montt, quienes ayer igualaron 2-2 en la ida en Santiago.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Revelan que Juanma Lillo es “candidato firme” para asumir en La Roja

Publicado

on

En la ANFP se han mantenido cautos respecto a los nombres de los candidatos a la banca de La Roja, tras la salida de Reinaldo Rueda.

Sin embargo, durante la tarde de este jueves en ESPN lanzaron una ‘bomba’ poniendo sobre la mesa un candidato ‘firme’ y hasta ahora inesperado para todos.

“Me dicen que uno de los candidatos firmes es Juanma Lillo, ayudante de Jorge Sampaoli en su última etapa en la selección chilena”, reveló Fernando Solabarrieta en ESPN radio.

Señalar que en la actualidad el español es ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City.

Además, y como se mencionó al comienzo, Juan Manuel Lillo trabajó con Sampaoli a mediados de 2016, cuando el casildense comenzaba a negociar su salida de la selección.

Al confirmarse la salida de La Roja, Lillo se fue al Atlético Nacional de Colombia como DT en reemplazo de Reinaldo Rueda, quien en ese entonces partía al Flamengo.

Antes de ser ayudante de Guardiola, el español dirigió como técnico en el Vissel Kobe de Japón y el Qingdao Huanghai de China.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Afirman que la U recibió multa de más de 10 millones de pesos por infringir protocolos sanitarios

Publicado

on

Universidad de Chile ya sabe la multa que deberá cancelar por infringir los protocolos sanitarios, previo al duelo con O’Higgins, jugado el pasado 6 de enero.

Según consigna Radio Cooperativa, el cuadro “azul” fue castigado con el pago de 400 Unidades de Fomento (UF), es decir, poco más de 11 millones de pesos, ya que no existen sanciones deportivas en los estatutos.

Cabe recordar que la “U” fue denunciada por el directorio de la ANFP, luego de que realizaran una concentración antes del partido con el “capo de provincia”, lo que infringe las normativas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la dirigencia de Azul Azul deberá cancelar la señalada suma, lo que viene a ser un nuevo problema financiero para sus alicaídas arcas.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón insiste en realizar los JJ.OO de Tokio y desmiente rumores de una cancelación

Publicado

on

El Gobierno de Japón insistió este viernes en su idea de celebrar los JJ.OO previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

“Estoy decidido para organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y COI”, dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”, el mensaje que las autoridades niponas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos inicialmente previstos para el verano de 2020.

El líder nipón se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

En la víspera, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios locales este viernes.

“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, dijo al ser preguntada por el tema Hashimoto, quien añadió que Japón “está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia” y “tomando las medidas necesarias” para la celebración de los Juegos.

“Quiero dejar claro que no hay nada de verdad en esa información”, dijo por su parte el viceportavoz del Ejecutivo, Manabu Sakai, al ser preguntado hoy en rueda de prensa por la noticia recogida por The Times.

Un comunicado publicado hoy por el Gobierno como reacción a esa información repetía el mensaje de que Japón “sigue trabajando con firmeza y colaborando estrechamente con el COI para realizar unos Juegos seguros y tomar todas las medidas posibles contra la pandemia”.

El comité organizador de los Juegos se expresó este viernes en la misma línea, al afirmar que el Gobierno nipón “lidera una serie de reuniones de coordinación sobre las medidas contra la covid-19” y “está implementando extensas acciones para prevenir infecciones con objeto de poder celebrar los Juegos”.

Tanto las autoridades japonesas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional y el Paralímpico (IPC) “están plenamente centrados en organizar los Juegos este verano”, recalcaron en un comunicado los responsables de Tokio 2020.

El Gobierno Metropolitano de la capital también quiso desmarcarse de toda posible cancelación del evento, y señaló en un comunicado que, “como ciudad anfitriona, Tokio hará lo máximo posible” para sacar adelante los Juegos junto a los otros organismos citados.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cobreloa se interesó en Mario Salas para la próxima temporada

Publicado

on

El ex DT de Universidad Católica y Colo Colo es una opción de la dirigencia para buscar el ascenso. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS9 horas Atras

Subsecretaria Daza defendió permiso de vacaciones: “es importante mantener esta medida”

PAÍS9 horas Atras

Muere Juan Guzmán Tapia, juez que procesó a Augusto Pinochet y que solicitó su desafuero

INTERNACIONAL9 horas Atras

Italia: Cientos de ataúdes usados esperan apilados a que haya espacio para su entierro

PAÍS9 horas Atras

Neumáticos de la Minería deberán reciclarse dentro de un periodo de 8 años, a contar de 2023.

INTERNACIONAL10 horas Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

DEPORTES10 horas Atras

Mundial de balonmano: Chile cae en el final ante Austria y cerrará con Marruecos

REGIONALES11 horas Atras

La “fragilidad” de la capital: 11 regiones sufren segunda ola igual o más devastadora que la primera

PAÍS14 horas Atras

Región de Los Lagos rompe su récord de contagios diarios con 753 nuevos casos en 24 horas

REGIONALES15 horas Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

DEPORTES15 horas Atras

Real Madrid lo confirma: Zinedine Zidane da positivo para coronavirus

PAÍS15 horas Atras

Nuevo Récord de COVID: El país reportó este viernes casi 5 Mil nuevos contagios y 84 muertos en 24 horas

REGIONALES16 horas Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS16 horas Atras

Gold Fields inicia obras de proyecto de oro por US$860 millones en Atacama

INTERNACIONAL18 horas Atras

Joe Biden decreta cuarentena obligatoria para viajeros que ingresen a EEUU

INTERNACIONAL18 horas Atras

Reino Unido estudia cierre de fronteras ante “preocupación por variantes mutantes” del COVID

REGIONALES4 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES15 horas Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

REGIONALES3 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES3 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS6 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES4 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES7 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

INTERNACIONAL10 horas Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

PAÍS6 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

LO MÁS LEIDO