Connect with us

DESTACADOS

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

Publicado

on

En el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, los directores de Corfo de Atacama y Coquimbo, junto al equipo del PTI visitaron a productores de la Región de Atacama.

 

Una delegación de la Región de Coquimbo, encabezada por el Director Regional de Corfo Coquimbo Gregorio Rodríguez Jaure y su equipo técnico, junto el equipo del   Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera (PTI) se trasladó hacia la Región de Atacama. El punto de encuentro fue Vallenar, desde donde junto a la directora regional de Corfo Atacama Silvia Zuleta Alfaro, se dirigieron hacia los valles interiores para conocer la Pisquera Coquena, Viña Armidita, Pisco Don Gudelio, Pisco Jahir Saba, pequeñas productoras que son parte de esta iniciativa financiada por el Gobierno a través de Corfo.

Esta visita técnica permitió conocer la situación actual de la industria en esa zona, evaluar el estado de avance de programas que se han ejecutado en el marco del apoyo a la industria pisquera, analizar las brechas que afectan a los productores pisqueros -especialmente en el ámbito de la producción, comercialización y marketing digital-, y por supuesto conocer los efectos de la pandemia por Covid19 en los pisqueros.

Unidos por la Denominación de Origen

El Programa Territorial Integrado PTI para la Industria Pisquera, beneficia actualmente a 36 productores de las regiones de Atacama y Coquimbo, territorio de la denominación de origen del “Pisco”. De ellos, 8 son de Atacama, Mulet, Alma del Valle, Bou Barroeta, Don Gudelio, Armidita, Coquena, Bramador, Jahir Saba

Respecto a la importancia de estas visitas, el Gerente del PTI Rodrigo Flores explicó que, “debemos generar y afianzar los lazos y compromisos de las empresas con la ejecución del PTI, pero además debemos comenzar a ver el territorio de Atacama y Coquimbo como uno sólo, unidos por la Denominación de Origen Pisco, la más antigua de América Latina, vigente desde 1931. Estas acciones van justo en esa línea y nos permiten nivelar el trabajo en conjunto que se realiza en ambos territorios, ya que debido a su situación geográfica muchas veces los productores de Atacama se ven afectados por factores como la conectividad. Esta visita es una oportunidad para generar retroalimentación y apoyo para el desarrollo mutuo”, sostiene.

Para el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez la ejecución de este programa y el recorrido por Atacama es importante porque “existen muchas potencialidades pero también brechas de desarrollo del producto mismo, como en los canales de comercialización y de la oferta turística asociada al programa. Por lo mismo, debemos seguir profundizando las capacitaciones y las transferencias de tecnologías para que los pequeños productores puedan alcanzar niveles de eficiencia en la producción, pero que también accedan a los canales de distribución que les permitan llegar con sus productos a los destinos dentro del país y también a la exportación”, explicó.

Mientras que para la directora regional de Corfo Atacama Silvia Zuleta Alfaro, el desafío es continuar el trabajo conjunto, “creo que nos llevamos una inmensa tarea, para poder rescatar todo lo que tenemos en este valle. En estas visitas he conocido el proyecto de la Destilería Nacional de Jhair Saba que busca crear un museo del pisco en Vallenar, y creo que es una inmensa oportunidad para rescatar la historia del pisco no sólo en la región, también en el país, junto con nuestra denominación de origen”, dijo.

Pisco a más de mil setecientos metros sobre el nivel del mar

Robinson Pallauta, encargado de la producción de Pisco Coquena, ubicado en Chanchoquin, valle del Tránsito, nos cuenta que en estos valles “principalmente el clima, la tierra, los suelos son muy ricos en minerales y ayudan muchísimo a que los piscos alcancen su máximo potencial. En Pisco Coquena nos preocupamos de tener los mejores sabores y los alcoholes con la mejor calidad, los alcoholes más puros posibles, eso es lo que a nosotros nos identifica”.

Cecilia Ramírez, junto a sus hermanas Sandra y Lady, recibieron a la delegación en Viña Armidita, donde junto con relatar la historia del lugar y las especiales características de sus vinos y piscos, nos cuentan que quieren mostrar a los visitantes y consumidores de Armidita “un lugar donde sentimos las energías, porque además somos defensoras de la tierra y por ende nuestros productos también son de alta pureza porque tenemos algo consecuente con lo que hacemos. Hoy estamos rescatando las instalaciones desde el siglo pasado, desde las primeras botellas que se hicieron acá. En relación a nuestro producto, este valle es muy angosto y tiene características muy especiales, que sin duda se enaltecen gracias al sol que llega a todas nuestras uvas”.

Gudelio Ramírez Ibarra, es del tránsito, tiene destilados, pajaretes y vinos, y  nos cuenta orgulloso que  han tenido muy buena aceptación con sus piscos. “Tenemos Pisco Don Gudelio Violeta y Pisco Gudelio Arlett, los dos reservados, reposados por 2 años en acero inoxidable, con un sabor muy especial, muy aromático”. En sus preparaciones usan uvas moscatel rosada y moscatel de Alejandría, variedades de muy buena calidad, con muy buen comportamiento en el proceso del destilado. “Estas uvas son de pequeños productores no son cultivos de alta densidad, lo que significa que la materia prima es de gran calidad, dando mejores resultados en la producción de los piscos en estos valles. Si a la calidad de nuestra uva, agregamos el factor de la altura, ya que nuestros piscos se producen a mil setecientos metros sobre el nivel del mar, lo que significa sol, cielos limpios; lo que produce una uva muy soleada, el resultado es una uva muy dulce, que el dulzor se refleje en el destilado”, explica.

 Programa Territorial Integrado

Proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por CORFO e impulsado por la Asociación de Productores de Pisco Chile AG, administrado por el agente operador GEDES; desarrolla actividades cofinanciadas por la CRDP y el Gobierno Regional de Coquimbo a través de su programa de Zonas Rezagadas.

El objetivo del programa es mejorar la competitividad y sustentabilidad de la industria pisquera, apoyando la visibilidad de las marcas, la promoción y educación sobre la categoría pisco, a través de una serie de acciones que fomenten el desarrollo productivo y sustentable del sector con un enfoque especialmente nacional.

CIFRAS INDUSTRIA PISQUERA EN CHILE

  • 3.500   Empleos directos / 40 Mil Empleos indirectos
  • 10.000 Hectáreas de uva pisquera
  • 2500     Productores de uva pisquera en regiones de Atacama y Coquimbo
  • 85%      Pequeños productores
  • 90%      Asociado al modelo cooperativo
Continuar Leyendo

DESTACADOS

Científicos alemanes consiguen que ratones paralíticos puedan volver a caminar

Publicado

on

Mediante una proteína de diseño inyectada en el cerebro, un grupo de investigadores alemanes han conseguido que ratones paralíticos vuelvan a caminar, restableciendo un vínculo neuronal que hasta ahora se consideraba irreparable en los mamíferos. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

La razón por la que en Alemania prohibieron las mascarillas de tela

Publicado

on

Este jueves la presidenta de Alemania, Angela Merkel, confirmó que prohibirán el uso de mascarillas de tela, esto, debido a que no serían tan eficientes para evitar los contagios del virus, por lo que enfatizó en que quienes no cumplan esta medida, serán multados.

Así mismo, la mandataria indicó que para los adultos mayores no habrá excepción, por lo que su llamado es a utilizar mascarillas “quirúrgicas” o las NK95.

Esta medida, que fue tomada frente al reto de las nuevas variantes y validada por el Alto Consejo de Salud Pública, organismo que asesora al gobierno en temas sanitarios, el que recomienda evitar el uso de las mascarillas en tela no homologadas porque son menos eficaces contra el virus. También sugiere adoptar los 2 metros de distanciación social. 

¿Pero por qué no usarlas?

El Alto Consejo de Salud Pública recomienda evitar el uso de ciertas mascarillas en tela, menos filtrantes y por lo tanto menos eficaces. En el caso de algunas mascarillas fabricadas de manera artesanal, “no hay ninguna forma de control sobre su eficacia”, explicó a la prensa Didier Lepelletier, médico higienista que participó en las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública.

No todas las mascarillas en tela son desaconsejadas, pues hay algunas que sí han sido homologadas por la dirección del ejército francés.

Las mascarillas que más filtran, un 94% de los aerosoles salivares, son las quirúrgicas FFP2. De hecho, este tipo de mascarillas son de uso obligatorio en los transportes en común en Baviera, en el sur de Alemania, y en Austria, país que anunció el domingo la prolongación de su tercer confinamiento hasta el 8 de febrero.

En Francia, sin embargo, el Alto Consejo de Salud Pública ha señalado “que son difíciles de adaptar a la morfología del rostro. Es difícil, por tanto, controlar que la persona sí la lleva bien puesta”, explico Lepelletier.

El Alto Consejo de Salud Pública también recomienda mantener una distanciación de 2 metros y no de uno, como hasta hace unas semanas. “La penetración de las nuevas variantes es tal vez una buena oportunidad de oficializar los dos metros”, afirmo también Lepelletier, copresidente del grupo de trabajo Covid del Alto Consejo de Salud Pública.

Nuevas cepas del virus

Se teme el impacto que puedan tener a partir de marzo o abril las variantes del virus como la británica, presente en medio centenar de países, o la sudafricana, que ya ha afectado a 20.

Frente a esta amenaza, el Alto Consejo de Salud Pública hizo nuevas recomendaciones sobre las mascarillas y la distanciación social. Este organismo hace recomendaciones al gobierno en temas sanitarios con base en datos científicos.

El Alto Consejo de Salud Pública constata la penetración en Europa de nuevas variantes del virus “más transmisibles”, si bien los “modos de transmisión” no han cambiado. En otras palabras, se necesita una cantidad más pequeña de virus para infectar a alguien.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Esta es la “cara” del COVID: publican primera foto en 3D del coronavirus

Publicado

on

La empresa Nanographics logró captar las primeras imágenes reales del coronavirus SARS-CoV-2, esperando que sirvan para un mayor estudio del mismo. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Vuelve el idioma español al sitio web oficial de la Casa Blanca tras ser retirado por Trump

Publicado

on

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó su nueva página web. Dicho espacio vuelve a tener una sección para informar en español.

El sitio ofrece el mismo contenido en inglés y español, después de que este oficialmente dejara de estar disponible bajo el mandato de Trump. Aunque semanas después de que asumiera el cargo, el 20 de enero de 2017, la entonces asesora del mandatario, Helen Aguirre Ferré, asegurase que la web tendría versión en español porque el Gobierno Trump comprendía “la importancia y el interés” que hay en tener información en ese idioma, fueron pasando los meses sin concretarse esa medida.

La Administración anterior, la del expresidente Barack Obama (2009-2017), también tuvo versión en español de la web de la residencia presidencial.

Entre las páginas disponibles para leer se encuentra un aparatado dedicado al actual presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y la primera dama Jill Biden.

El español es hablado por más de 50 millones de personas en Estados Unidos y su retirada de la web oficial de la Casa Blanca fue objeto en su día de numerosas críticas por parte de amplios sectores hispanos de Estados Unidos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Academia de la Lengua en España.

Aquella decisión fue vista como un desplante más de Trump, que lanzó su campaña precisamente con ataques a la comunidad mexicana, la más numerosa dentro de la población de origen latinoamericano en Estados Unidos.

Bajo ese contexto, Biden tiene previsto presentar este mismo miércoles varias medidas de gran interés para la comunidad latina de EE.UU., como un proyecto de ley para lograr una reforma migratoria que dé acceso a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados y ordenará detener la construcción del muro fronterizo impulsado por Trump, entre otras.

En paralelo, uno de los contenidos de la nueva web de la Casa Blanca aborda el combate a la pandemia del coronavirus, que está afectando de manera desproporcionada a la comunidad hispana.

Precisamente en este tema, al Gobierno de Trump también le costó publicar información en este idioma y en marzo de 2020 finalmente sacó una traducción de las pautas gubernamentales de combate a la enfermedad en los sitios web de la Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Lo hizo después de tres días de presiones y quejas de algunos de los principales grupos latinos del país, que demandaban información en este idioma para los cerca de 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Cómo dejar de usar WhatsApp para pasarte a Telegram o Signal en menos de 5 minutos

Publicado

on

Sin duda no ha sido un buen comienzo de año para WhatsApp. La plataforma se ha visto envuelta en toda una polémica tras haber solicitado el pasado 7 de enero a sus dos mil millones de suscriptores aceptar sus nuevas condiciones de uso.

De esta manera, el grupo busca rentabilizar su plataforma permitiendo a los anunciantes contactar a sus clientes a través de WhatsApp, e inclusive vender sus productos de manera directa, como ya ocurre en India.

Como era de esperar, esto ha generado bastante revuelo entre los usuarios, provocando incluso que la aplicación decidiera postergar la modificación en sus normas sobre intercambio de información.

Originalmente, los usuarios tendrían plazo hasta el 8 de febrero para aceptar las nuevas políticas. Quienes no lo hicieran, sencillamente no podrían seguir utilizándola. Ahora, el plazo se extendió hasta el 15 de mayo.

Por su parte, este controvertido anuncio hizo que muchos usuarios migraran hacia rivales como Telegram o Signal, las cuales también se encuentran disponibles de manera gratuita, cada una con sus propias características y funciones.

Si estás pensando en probar una de estas plataformas, a continuación te explicamos en sencillos pasos cómo instalarlas.

Telegram

1. Descargar la aplicación, la cual está gratuitamente tanto en iOS como también en Android.

2. Abrir la aplicación e ingresar tu número de teléfono.

3. Te enviarán un código a tu teléfono celular, el cual tendrás que ingresar.

4. Tendrás que ingresar tu nombre.

5. Luego te pedirán que selecciones tu idioma.

6. Finalmente te solicitarán autorización para sincronizar tus contactos con la app. Puedes hacerlo de inmediato o más tarde.

Signal

1. Descargar la aplicación, la cual está gratuitamente tanto en iOS como también en Android.

2. Abrir la aplicación. Te pedirán autorización para sincronizar tus contactos, lo que puedes hacer de inmediato o más tarde.

3. Deberás ingresar tu número de teléfono.

4. Te enviarán un código a tu teléfono celular, el cual tendrás que ingresar.

5. Posteriormente tendrás que completar tu nombre.

6. Luego tendrás que crear un PIN que te permitirá activar el bloqueo de registro de tu número. Además ayudará a almacenar tu cuenta cifrada en el servidor de la aplicación.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Guerra de App streaming: A Disney se suma ahora Paramount+ llega a Latinoamérica en marzo

Publicado

on

La plataforma debutará en Chile el 4 de marzo con programación de Nickelodean, MTV y películas clásicas. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

CONOCE LAS TRES RAZONES POR LAS QUE EL SEXO ES EL MEJOR REMEDIO CONTRA LA RESACA

Publicado

on

LA CIENCIA Y EL ARTE COINCIDEN EN QUE EL SEXO ES UN GRAN REMEDIO (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

REGIONALES2 horas Atras

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

REGIONALES2 horas Atras

Un fallecido deja violenta colisión frontal en Ovalle

REGIONALES3 horas Atras

(Avance) 121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

PAÍS3 horas Atras

Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

PAÍS3 horas Atras

Sismo de 4.8 Richter se registró en la Provincia de Chañaral en Atacama

PAÍS4 horas Atras

Rodrigo Cerda tras asumir como nuevo ministro de Hacienda: “Vuelvo a mi casa”

PAÍS5 horas Atras

Briones deja Ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda, exdirector de Presupuestos

PAÍS6 horas Atras

Un 26 de Enero de 1952 se inauguró la Fundición de Paipote

INTERNACIONAL6 horas Atras

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

PAÍS6 horas Atras

Adulto mayor de 80 años dio muerte a asaltante que encontró al interior de su casa en Macul

DESTACADOS6 horas Atras

Científicos alemanes consiguen que ratones paralíticos puedan volver a caminar

REGIONALES6 horas Atras

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

DEPORTES6 horas Atras

Las cuatro finales que le quedan a Universidad Católica en la lucha por su primer tricampeonato

REGIONALES6 horas Atras

Colegio Médico por permisos de vacaciones: “Aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones”

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

REGIONALES6 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

INTERNACIONAL4 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES6 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES5 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES4 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS3 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

REGIONALES6 días Atras

Hombre de 39 años muere tras caer a estanque en Las Vegas de Limarí

LO MÁS LEIDO