Connect with us

INTERNACIONAL

Wisconsin vuelve a imponer el uso de mascarilla mientras la pandemia empeora en EEUU

Publicado

on

21 nov (Reuters) – El gobernador de Wisconsin extendió el viernes la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el estado a pesar del desafío legal que plantean los conservadores, prolongando una orden de emergencia sanitaria que requiere cubrirse la cara en espacios públicos con tal de frenar un alarmante aumento de las infecciones por COVID-19.

El nuevo decreto del gobernador Tony Evers, del partido demócrata, se impuso seis meses después que una orden que obligaba el confinamiento a causa del nuevo virus – emitida la primavera pasada-, fuera invalidad por el máximo tribunal del estado tras una demanda presentada por los legisladores republicanos.

El mismo tribunal escuchó el lunes los argumentos en una demanda similar presentada por un prominente político conservador de Wisconsin que impugnaba la imposición presentada por Evers sobre cubrirse el rostro, la cual expira el sábado.

Aunque los expertos médicos insisten en que las mascarillas son uno de los medios más eficaces para romper el ciclo de transmisión del coronavirus, su uso se ha politizado profundamente.

Muchos políticos republicanos, encabezados por el presidente Donald Trump, han menospreciado o criticado las mascarillas por ser una violación de la libertad personal. En cambio, el presidente electo Joe Biden ha llamado a su uso un “deber patriótico” del que él está a favor que se imponga a nivel nacional.

Los requisitos de utilizar mascarilla a nivel estatal han sido adoptados por más de 30 gobernadores en algún momento durante la pandemia, según la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés).

La decisión de Evers de extender la orden de su uso en Wisconsin por otros 60 días ha sido la última de una serie de nuevas restricciones impuestas por representantes estatales y locales de todo el país para reducir los casos de COVID-19, que se han disparado de nuevo con la llegada del invierno.

Los expertos en salud pública dicen que el incremento de eventos sociales y de reuniones en interiores a causa de un clima más frío están alimentando los contagios, poniendo a los sistema de atención sanitaria, ya de por sí tensos, bajo un mayor asedio, justo antes de Navidad.

“Los hospitales de Wisconsin están abrumados y se enfrentan a la escasez de personal”, dijo Evers en un comunicado de prensa. Más de un tercio están operando a su máxima capacidad, con los pacientes con COVID ocupando cerca de un tercio de todas las camas de las unidades de cuidados intensivos, dijo.

El número promedio de casos diarios registrado fue de más de 6.200, casi el doble de los casos reportados hace un mes, dijo Evers.

PÁNICO POR EL PAPEL HIGIÉNICO

Mientras las camas de los hospitales se llenan de pacientes con COVID-19, las nuevas restricciones a la vida social y económica en todo el país han alimentado el resurgimiento de otro signo preocupante de los primeros días del brote: las compras derivadas del pánico. Walmart dijo el viernes que estaba “observando disponibilidad inferior a la habitual” en paquetes de papel higiénico y en productos de limpieza en algunas comunidades. Clientes de media decena de ciudades norteamericanas dijeron a Reuters que las toallitas desinfectantes se habían agotado en tiendas con los mayores descuentos y en grandes superficies.

La Dra. Deborah Birx, miembro del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, apeló el viernes a los americanos a evitar viajes innecesarios y a limitar las reuniones sociales durante la festividad del Día de Acción de Gracias de la próxima semana.

Birx dijo que más de la mitad de los Estados Unidos ha sido designado como “zona roja” por la COVID-19 e instó a los estadounidenses a incluir sólo a los familiares directos en las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

El jueves, el número de muertos en un solo día superó los 2.000 por primera vez desde finales de junio, según el recuento de datos de salud pública realizado por Reuters. Ese mismo día, el promedio de nuevos casos en los últimos siete días alcanzó más de 165.000.

El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 ha aumentado casi un 50% en las últimas dos semanas, con más de 81.000 personas siendo tratadas por la enfermedad en los hospitales hasta el viernes, la mayor cifra desde que hay registros por la pandemia. Las hospitalizaciones han alcanzado niveles récord en 29 estados este noviembre.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Estudio registra daño en múltiples órganos en casos de “COVID largo”

Publicado

on

Sano pero no recuperado. Un estudio indica que pacientes con síntomas continuos de COVID-19 muestran signos de daño en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Vacuna rusa Sputnik V registra eficacia de más del 95 por ciento según segundo análisis

Publicado

on

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China negocia con la OMS el viaje de expertos para investigar el origen del virus

Publicado

on

“China continuará participando en la investigación científica mundial para rastrear el origen y la ruta de transmisión del virus, y trabajará con el resto de la comunidad internacional para contribuir a la cooperación global en la lucha contra el COVID”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Histórico: Ejército de Argentina deberá incluir a transexuales, travestis y transgénero

Publicado

on

“El 90% del Ejército está en contra, pero van a tener que cumplir con el decreto”, dijeron desde el Ministerio de Defensa trasandino. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Las esperanzas de Trump se desvanecen mientras Biden avanza con la formación del gabinete

Publicado

on

WASHINGTON, 23 nov (Reuters) – Los cada vez más tenues esfuerzos del presidente de EEUU Donald Trump para revertir su derrota electoral ante el presidente electo Joe Biden podría recibir un golpe mortal el lunes, mientras Biden está centrado en la tarea de construir su gabinete.

Michigan está listo para certificar sus resultados el lunes, y Pensilvania probablemente se acerque un paso más a hacerlo.

Trump perdió en ambos estados pendulares en las elecciones del 3 de noviembre, pero se ha negado a conceder la derrota y, en su lugar, ha iniciado una batalla legal para anular los resultados allí y en otros estados de todo el país donde los comicios fueron reñidos.

Las esperanzas de Trump de evitar que el demócrata Biden asuma el cargo el 20 de enero probablemente quedarán sentenciadas si Michigan y Pensilvania certifican sus resultados, confirmando a Biden como el ganador de un total de 36 votos electorales. Biden ganó 306 votos electorales, 36 por encima del umbral de los 270 necesarios para entrar en la Casa Blanca.

Sigue sin estar claro si el proceso en Michigan funcionará como dicta la ley estatal. El consejo de escrutinio de Michigan, que está dividido en partes iguales entre dos demócratas y dos republicanos, se reunirá el lunes para decidir si se certifican los resultados.

Biden derrotó a Trump en Michigan por más de 150.000 votos, y el consejo está obligado por ley a validar el recuento.

Pero un miembro republicano del consejo, Norman Shinkle, ha sugerido en recientes entrevistas con los medios de comunicación que está a favor de retrasar la certificación debido a irregularidades técnicas. Las autoridades de un condado observaron irregularidades que pueden haber afectado a unos pocos cientos de votos, y la campaña de Trump ha sugerido que la situación apunta a un fraude generalizado.

Un punto muerto en el avance de la certificación probablemente llevaría el asunto a los tribunales estatales de apelación, donde se pediría una orden para obligar al consejo a cumplir su función. Si los miembros se negaran, la gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata, tiene la autoridad para reemplazarlos.

El lunes es también la fecha límite en Pensilvania para que los condados reporten sus cuentas certificadas a la secretaria de Estado Kathy Boockvar, demócrata. Boockvar probablemente certificará los resultados en nombre del estado en cuestión de días. Biden ganó en Pensilvania por más de 80.000 votos.

La presión de Trump para retrasar la certificación en varios estados ha fracasado, más recientemente el sábado, cuando un juez federal de Pensilvania desestimó una demanda de la campaña de Trump, diciendo que no estaba en el poder del tribunal violar la Constitución.

GABINETE BIDEN

Biden ha seguido adelante con sus planes de transición a pesar de la falta de cooperación de la actual administración. Ron Klain, el jefe de estado entrante de la Casa Blanca, dijo el domingo que Biden anunciará las primeras designaciones de su gabinete el martes.

Joe Biden elegirá a Antony Blinken como secretario de Estado, dijo el domingo una persona cercana a los planes de transición del presidente electo, ascendiendo así a uno de sus asesores más experimentados y de máxima confianza mientras se prepara para deshacer la política exterior de Trump “America First” (EEUU primero).

El nombramiento de Blinken convierte a otro asesor histórico de Biden con antecedentes en política exterior, Jake Sullivan, en el principal candidato a ser el asesor de Seguridad Nacional del país.

El presidente electo ha elegido a otra veterana diplomática, Linda Thomas-Greenfield, que ocupó un alto cargo diplomático en la Administración Obama, como embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, según informaron los medios de comunicación el domingo.

Biden dijo la semana pasada que había elegido al secretario del Tesoro y que anunciaría el ganador cerca del día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre. Se cree que la exjefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, es la principal candidata.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania confía iniciar en diciembre plan de vacunación contra el COVID-19

Publicado

on

El ministro de Salud alemán dijo que “motivos para el optimismo” sobre las inoculaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70 por ciento

Publicado

on

Los resultados preliminares difundidos este lunes contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS8 mins Atras

Autoridades advierten “cambio de estrategia” en protestas: Se alejan de Plaza Italia para acercarse a La Moneda

PAÍS17 mins Atras

Chile registró este martes más de mil nuevos casos diarios de COVID-19 y la muerte de 25 personas.

PODCAST2 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Martes 24 de noviembre 2020

PODCAST2 horas Atras

PODCAST NOTICIA: Comisiones del Senado aprueban retiro del 10 por ciento impulsado por el Gobierno

PAÍS2 horas Atras

Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10 por ciento impulsado por el Gobierno

DEPORTES3 horas Atras

El regreso del público a la Premier será sin cánticos ni alcohol

REGIONALES3 horas Atras

Mauricio Pinilla reclamó contra la “ordinariez” del VAR: Si no tiene cámaras, es mejor eliminarlo

PAÍS3 horas Atras

Diputados presentarán proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias

DEPORTES3 horas Atras

Curicó Unido anunció a Martín Palermo como su nuevo entrenador

DEPORTES3 horas Atras

Las malas no paran en Colo Colo: Esteban Paredes será operado y Felipe Campos se suma a lesionados

INTERNACIONAL3 horas Atras

Estudio registra daño en múltiples órganos en casos de “COVID largo”

DEPORTES3 horas Atras

“Acribillado”: La evaluación de la prensa española a Claudio Bravo tras nueva goleada que sufrió Betis

INTERNACIONAL3 horas Atras

Vacuna rusa Sputnik V registra eficacia de más del 95 por ciento según segundo análisis

INTERNACIONAL3 horas Atras

China negocia con la OMS el viaje de expertos para investigar el origen del virus

PAÍS3 horas Atras

Experto advierte que el 10 por ciento “terminaría archivado” si el TC lo declara inconstitucional

REGIONALES2 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

REGIONALES24 horas Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

PAÍS6 días Atras

Gobierno y proyecto propio de segundo retiro de 10 por ciento: se deberá devolver y retiro será en dos cuotas

DEPORTES1 día Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES6 días Atras

Partidazo !! Coquimbo Unido derribó al puntero Católica con un gran fútbol

REGIONALES3 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

DESTACADOS2 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES2 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS6 días Atras

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar segundo retiro del 10 por ciento

INTERNACIONAL6 días Atras

Tras análisis final: Pfizer eleva efectividad de su vacuna al 95 por ciento

REGIONALES3 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

PAÍS2 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES2 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES3 días Atras

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para uso de playas por Covid-19 en La Serena

LO MÁS LEIDO