Connect with us

INTERNACIONAL

Gobierno de Trump ejecuta a un hombre por matar a una chica de 16 años

Publicado

on

Esta es la octava ejecución ordenada por el Gobierno de Donald Trump desde julio, las primeras en casi dos décadas dentro del sistema federal.

 

El Gobierno de Estados Unidos ejecutó este jueves a Orlando Cordia Hall, un hombre que fue condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de una chica de 16 años como venganza por una estafa con drogas.

A Hall, un afroamericano de 49 años, le declararon muerto a las 23.47 hora local tras recibir una inyección letal en la cárcel de Terre Haute (Indiana), según notificó la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

La de Hall fue la octava ejecución ordenada por el Gobierno de Donald Trump desde julio, las primeras en casi dos décadas dentro del sistema federal.

Legisladores demócratas habían reclamado al Gobierno de Trump que suspendiera esta y otras dos ejecuciones previstas en diciembre después de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones presidenciales; un pedido que fue ignorado.

Hall fue condenado por el secuestro, violación y asesinato de una chica de 16 años -Lisa Rene- en 1994.

En ese entonces, Hall formaba parte de una banda que traficaba con marihuana cerca de Pine Bluff (Arkansas). El hermano mayor de Rene y un cómplice estafaron con 4.700 dólares a la banda, por lo que Hall y otros cuatro fueron a buscarlos hasta su residencia en Arlington (Texas), cerca de Dallas.

Abrió la puerta del apartamento Lisa Rene y la banda Hall se la llevó secuestrada a punta de pistola de vuelta para Arkansas a un motel.

Durante los dos días siguientes, Hall y los otros miembros de la banda violaron a Rene repetidamente hasta que decidieron matarla, arrojándola a una fosa que habían cavado, rociándola con la gasolina y enterrándola con vida.

Además de Hall, durante el juicio en 1995 también fue condenado a muerte Bruce Webster, aunque su sentencia fue anulada el año pasado al ser considerado discapacitado intelectual, una decisión que todavía no es firme.

Los otros tres miembros de la banda, incluido un hermano de Hall, recibieron penas menores a cambio de su colaboración con los fiscales.

Este jueves, en un comunicado en nombre de la familia Rene, una hermana de Lisa, Pearl, dijo sentir “alivio” por llegar “al final de un largo y doloroso capítulo” en sus vidas.

Poner fin a este doloroso proceso es un objetivo importante para nuestra familia. Este es el único final legal posible. Pero la ejecución de Orlando Hall nunca detendrá el sufrimiento que seguimos soportando“, sostuvo.

La de Hall fue la decimoquinta ejecución del año en Estados Unidos, ocho federales y siete estatales.

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, 1.527 presos han sido ejecutados en el país, tan solo once de ellos a manos del Gobierno federal.

El Gobierno tiene previstas al menos otras dos ejecuciones antes del fin del mandato de Trump, la de Lisa Marie Montgomery -la única mujer en el corredor de la muerte federal- el 8 de diciembre y la de Brandon Bernard dos días más tarde.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU: avance de vacunas permiten cada vez más ver “la luz al final del túnel”

Publicado

on

No obstante, el organismo advirtió que las vacunaciones no van a suponer “cero covid” a corto plazo, sino que la inmunización debe ser algo que se añada a las medidas sanitarias en vigor. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

Publicado

on

Expertos advierten que el país prontamente tendrá más de 3.000 fallecidos por día a raíz del aumento de contagios de coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

“Perdimos todo”: centroamericanos huyen a EEUU tras devastadores huracanes

Publicado

on

MONTERREY, México, 4 dic (Reuters) – Luis Salgado trabajó por años para ahorrar dinero suficiente para abrir una pequeña frutería, por lo que cuando las inundaciones arrasaron con las manzanas, plátanos y otros productos que vendía, decidió que ya no había futuro para él en Honduras.

Salgado ya venía batallando para obtener ganancias debido a las medidas para frenar el coronavirus que redujeron sus escasos ingresos. Pero la destrucción causada por el huracán Eta, a principios de noviembre, lo dejó endeudado y sin poder alimentar a sus tres hijos.

Así, partió junto con tres de sus vecinos para tratar de cruzar Guatemala, luego México y finalmente, de forma indocumentada, llegar a Estados para trabajar.

“Primero pandemia, después huracán. No tenemos dinero para los hijos”, dijo en una entrevista durante su viaje hacia el norte.

Los ciclones Eta e Iota desplazaron internamente a más de medio millón de personas en Guatemala, Honduras y Nicaragua, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Están llegando por día unas 20 personas que dicen que perdieron terrenos, casas y siembra, tanto de Honduras como de Guatemala”, dijo Gabriel Romero, director de un albergue para migrantes en la ciudad mexicana Tenosique, cerca de la frontera con Guatemala.

Miles de centroamericanos más planean unirse a los grupos que avanzan rumbo al norte con nombres como “Caravana del damnificado”, programada para comenzar a partir de Honduras en las próximas semanas, según conversaciones en Facebook y grupos de WhatsApp dedicados a coordinar los esfuerzos.

Tal movilización podría convertirse en una prueba importante para la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en su intento de deshacer algunas de las más severas medidas antiinmigración del presidente Donald Trump sin generar una crisis fronteriza.

En la campaña electoral, Biden prometió un plan por unos 4,000 millones de dólares para abordar los factores subyacentes que impulsan la migración desde Centroamérica. El grupo de defensa Refugees International dice que tal alivio, aunque bienvenido, tardará años en tener un impacto.

DESEMPLEO MASIVO

Incluso antes de las tormentas, las naciones centroamericanas estaban lidiando con la crisis económica provocada por la pandemia y el desempleo masivo que llevó a un aumento de la migración hacia el norte.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aún no ha publicado los datos de noviembre sobre los migrantes que han sido detenidos cruzando desde México, aunque expertos aseguran que factores que incluyen la interrupción inmediata de la movilidad durante las tormentas pudieron haber frenado temporalmente el aumento general en las cifras.

El agricultor hondureño David Tronches dijo que no tuvo más remedio que emigrar después de que las torrenciales lluvias de Eta inundaron los campos de maíz y frijol que había sembrado para alimentar a su familia, incluida una pequeña hija.

“Sembramos y cosechamos para vender y tener para comer”, dijo Tronches, de 20 años, en un improvisado refugio para migrantes en la ciudad Saltillo, en el norte de México. “Sin cosecha, ¿cómo vamos a vender?, ¿cómo vamos a comer?”.

Afuera de otro albergue en la ciudad Monterrey, también en el norte del país, que sirve como un centro de tránsito para los migrantes que buscan llegar a Texas, sus ocupantes intercambiaban historias y videos sobre los daños de la tormenta.

“Aquí era mi casa”, dijo Marlen Almendarez, de 30 años, mostrando a sus compañeros de viaje un video de un campo inundado de lodo, los restos de un refrigerador y lo que quedó de un barrio del municipio La Lima, al sureste de San Pedro Sula, en Honduras.

“La cama donde dormía con mi hijo se quedó hasta allá, ¡donde está el Oxxo!” dijo, señalando una tienda de conveniencia a más de 50 metros de distancia.

Riccy Martínez, de 25 años, quien dijo que también perdió su casa en las inundaciones, negó con la cabeza.

“Vas a ver cuántas personas van a venir porque perdieron sus casas”, dijo.

“NO HAY OPCIÓN, SINO HUIR”

Julio Almendarez, un residente del suburbio de San Pedro Sula Chamelecon en Honduras, dijo que se vio obligado a huir a un refugio para tormentas después de que un río se desbordó durante el paso de Iota.

Mientras se encontraba dentro del albergue, explicó, él y cientos de otros residentes desplazados sostuvieron una reunión y decidieron formar una caravana para salir de Honduras el 10 de diciembre con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Decidí irme por lo que estamos pasando, perdimos todo”, señaló, y agregó que está tratando de recaudar suficiente dinero para pagar las tarifas de los autobuses que se requieren para partes del trayecto.

Otros migrantes evitaron los refugios para tormentas, donde los trabajadores humanitarios temen que las condiciones de hacinamiento puedan llevar a un nuevo aumento en los casos de coronavirus, y se pusieron en camino de inmediato.

Kevin Ventura, de 25 años, de la ciudad Intibuca, en el centro de Honduras, relató que ya había comenzado a considerar migrar tras recibir amenazas de muerte de una pandilla que buscaba reclutarlo para vender drogas.

Cuando los vientos de Eta hicieron que un árbol se estrellara contra la casa de su familia, obligando a su madre y a su abuela a resguardarse en un refugio contra tormentas, le preocupaba que fuera demasiado fácil para los pandilleros encontrarlo allí. Rápidamente se subió a un autobús que se dirigía hacia la frontera con Guatemala.

Giovanni Bassau, el representante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo que ha habido actividad de pandillas, incluida la violencia y la extorsión, dentro de los albergues en ciudades donde el crimen semiorganizado ha prevalecido mucho tiempo.

Espera que la precariedad generada por los huracanes haga que estos grupos prosperen aún más.

“Si tienes una comunidad que está liderada, hasta cierto punto, por las pandillas, todo lo que estás haciendo cuando agregas refugios e inundaciones es empeorar las cosas”, indicó Bassau. “No deja a la gente realmente sin otra opción más que la de huir”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

COVID-19 sin tregua en EEUU: Casos diarios logra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Además, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 continúa creciendo, superando las 100.000 (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales de la cannabis

Publicado

on

La planta ya no está clasificada entre los estupefacientes más peligrosos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Corea del Sur registró nuevo récord de contagios diarios en nueve meses

Publicado

on

La capital Seúl concentró casi la mitad de los nuevos casos del país y también anotó su máximo en una jornada. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Pfizer pide autorización de su vacuna contra el covid-19 en Argentina

Publicado

on

El laboratorio estadounidense Pfizer presentó este miércoles la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para que autorice el uso de su vacuna contra el covid-19 en este país sudamericano, informó el ministro de Salud, Ginés González García.

“Hoy (miércoles) se presentó en el ANMAT, Pfizer para autorizar la vacuna en Argentina. Eso exige toda la documentación de todos los estudios que se han hecho”, dijo el ministro en declaraciones a radio Rivadavia.

El ministro no anticipó cuánto tiempo tomará el trámite pero estimó que la vacuna obtendrá el visto bueno en Argentina, tras haberlo obtenido en Inglaterra.

“Si la aprobó el Reino Unido yo estoy convencido de que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica”, precisó González García.

El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna desarrollada por Pfizer junto al alemán BioNTech.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que, pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

El ministro González García había dicho la semana pasada que el gobierno argentino planeaba comenzar a vacunar en la primera quincena de enero, siempre y cuando estén disponibles las vacunas.

Argentina tiene una tasa de letalidad que está entre las más altas del mundo, con casi 39.000 muertos y 1,43 millón de infectados en un país de 44 millones de habitantes.

El país sudamericano participó en pruebas de voluntarios de la fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como de la del grupo chino Sinopharm.

Además, junto a México, acordó que producirá la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.

Firmó también un acuerdo con el proyecto Sputnik, del Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El gobierno argentino pretende disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos.

Continuar Leyendo
INTERNACIONAL19 segundos Atras

ONU: avance de vacunas permiten cada vez más ver “la luz al final del túnel”

REGIONALES14 horas Atras

Con golazo de Humberto Suazo, La Serena superó a Deportes Iquique

PAÍS15 horas Atras

PDI resguardará seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en Chile

INTERNACIONAL17 horas Atras

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

PAÍS17 horas Atras

Trabajadores en Chile ganan en promedio $5.229 por hora según el INE

REGIONALES17 horas Atras

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

REGIONALES17 horas Atras

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

REGIONALES17 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

PAÍS19 horas Atras

Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

DEPORTES20 horas Atras

Clasificación de la UC en Copa Sudamericana obliga a la ANFP a reprogramar el clásico universitario

PAÍS21 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta hoy viernes 39 fallecidos y más de 1.700 nuevos casos

PODCAST23 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Viernes 4 de Diciembre 2020

REGIONALES23 horas Atras

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

REGIONALES24 horas Atras

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

DEPORTES24 horas Atras

U. Española igualó con U. de Concepción y volvió a ceder terreno en la lucha por el título

REGIONALES3 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES2 días Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES7 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES5 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS5 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES3 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS3 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

PAÍS7 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

DEPORTES2 días Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES4 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES2 días Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES6 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES3 días Atras

12 contagios nuevos por Covid-19 se registraron este miércoles en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO