Connect with us

REGIONALES

Alejandro Campusano Massad renuncia al Concejo Municipal de Coquimbo

Publicado

on

El Concejo Municipal de Coquimbo encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, conoció durante la sesión ordinaria N° 144  la renuncia al cargo de parte de Alejandro Campusano Massad, quien determinó esta acción para continuar nuevos desafíos.

 

Tras tomar conocimiento, el Alcalde Pereira Peralta destacó la entrega y profesionalismo durante el desempeño de su cargo, participando en diversas comisiones internas, tales como Cultura, Deportes y Salud “y siempre desde el ámbito social, como una persona muy transversal y muy completa.  Te agradezco el apoyo que brindaste a mi padre y ahora a mi durante esta gestión.  Siempre que haces un comentario lo haces de forma atingente y con fundamento como corresponde, por eso te tienes que ir muy contento, con la tarea cumplida. Yo creo que aquí es muy importante hacer entender a la comunidad, que independiente de colores políticos, siempre has estado a disposición de trabajar en el equipo, has estado presente en todas las comisiones, de forma muy transversal, haciendo una política social”, destacó el Jefe Comunal.

En tanto, Campusano dijo que “tengo sentimiento encontrados, en lo personal es un momento de dolor, porque llevo mucho tiempo trabajando para la gente, con mucha vocación.  Agradezco a los funcionarios que siempre tuvieron la disposición para trabajar con la gente y a mis colegas por el aprendizaje y el trabajo en conjunto que siempre se hizo en beneficio de la comunidad de Coquimbo.  Agradezco también al Cosoc y a todos quienes pensaron en mi para representar sus proyectos e inquietudes” señaló Campusano.

Concejales

Esta renuncia no requirió acuerdo del Concejo, según lo expresado en el Artículo 76 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que “Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular no requerirá de acuerdo alguno”, situación que, entre sus pares, generó palabras de éxito en el camino a seguir.

Roxana Zambra Villarroel: “Él ha sido concejal por más de 12 años, en los que sin duda se ha destacado por el trabajo con la gente, entregado y comprometido.  Te deseo todo el éxito y sé que en camino que emprendes te irá muy bien por la manera en que trabajas. Muchas gracias por el apoyo otorgado”, señaló Roxana Zambra.

Mario Burlé Delva: “Agradezco a Alejandro siempre su cooperación asistiendo a la comisión de régimen interno. Las diferencias siempre fueron políticas, nunca personales, le tengo un gran aprecio.  Creo que cuando se conversa entre personas de distinta ideología política, es un signo de o que debe ser la democracia y de la tradición republicana y que sirva de ejemplo para muchos hoy.  En el camino que emprendas y por supuesto, en lo personal, el mejor de los éxitos en tu carrera política”.

Juan Alcayaga del Canto: “Es una gran pena por perder un gran concejal. Una persona que siempre estuvo preocupado no tan sólo de las necesidades que tiene nuestra gente, sino que también de sus propios compañeros y, por otra parte, la alegría por su búsqueda de nuevos caminos. Deseo de corazón que le vaya muy bien en las nuevas rutas que emprendas.  Llegó siendo el concejal de Tierras Blancas y terminó siendo el concejal de todo Coquimbo.  Yo creo que tienes todo un horizonte por delante, una gran entrega y un compromiso con social que es innegable en ti y en toda tu gente”.

Hernán Cortés Morales: “Le deseo lo mejor en este nuevo desafío a Alejandro que yo estoy seguro que le va a ir muy bien.  vamos a sentir su ausencia en el concejo, porque fue un gran aporte en las diferentes comisiones y le deseo mucha suerte en los nuevos desafíos que asuma”.

María Rosetta Paris Ávalos: “Agradecer el trabajo que se hace en beneficio de la comunidad.  No hay que temer a los errores ni a las dificultades, porque nadie es perfecto.  El trabajo que ha hecho Alejandro, que durante años se ha dedicado a ser concejal, se felicita y se agradece el cariño.  Debes irte contento y con el sentimiento de la tarea cumplida, porque las personas estamos de paso y las instituciones quedan. Como decían los abuelos, “todo cambio es para mejor” y vas a tener otra oportunidad de aportar a la comunidad”.

Fernando Viveros Reyes: “Mi agradecimiento a Alejandro Campusano y también a su equipo por todo el aporte que han hecho a Coquimbo.  Me quedo con la sensación que es una persona muy trabajadora, muy consecuente con lo que cree y con lo que plantea, y yo lo respeto, independiente de nuestras diferencias, por eso deseo que le vaya excelente en los planes que enfrenta”.

Guido Hernández, “quiero felicitar al colega Campusano por su eterno trabajo. Lo conozco como vecino de Tierras Blancas, vi su crecimiento y vi a una persona muy trabajadora.  Tienes tremendos desafíos por delante y me encantaría que pudieses seguir colaborando desde el servicio público, porque eres un aporte a la comuna”.

 

 

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

Publicado

on

Playas y lugares de mayor aglomeración serán el foco del despliegue de las policías, profesionales y cuadrillas del Ministerio de Salud, mientras se reitera el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios por Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

Publicado

on

Unos 57 mil adultos mayores recibirán el aguinaldo, mientras que 152 mil familias recibirán el Bono Covid Navidad

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

160 casos activos nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

Publicado

on

La información la entregó el Capitán Rodrigo Hidalgo, Comisario de la 6.ª Comisaría de Las Compañías. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Publicado

on

Estos productos deben contar con el sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas conectadas a la red eléctrica, lo que entrega garantías de seguridad a las personas. 

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Coquimbo: Municipio continúa promoviendo la inclusión social para las Personas con Discapacidad

Publicado

on

El 03 de diciembre se conmemoró el Día internacional de la Discapacidad, que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad. Con el lema “Un día para todos”, esta fecha aspira a concientizar que la discapacidad forma parte de la condición humana, y que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentarla.

En ese contexto, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Inclusiva, genera y desarrolla iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad.  Fundada en un principio como Oficina de Discapacidad en el año 2006, el actual Departamento se encuentra atendiendo actualmente alrededor de 400 personas en el territorio comunal.

Karen Madariaga Cabrera, Coordinadora Departamento de Gestión Inclusiva  indica que, “El trabajo que ejecutamos está orientado a desarrollar programas y diferentes actividades que apuntan a promover la inclusión social, igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; realizando un trabajo en redes a nivel intersectorial que permita a las personas con discapacidad, participar  efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Karen Madariaga agrega que, “esta gestión Municipal, encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta con respaldo del Concejo Municipal, destaca por las políticas comunales relevantes en temáticas de discapacidad, a manera de ejemplo, la apertura del Programa de Atención Integral a Personas con Autismo. Precisamente este año y a pesar de la pandemia nos encontramos desarrollando este programa piloto de atención integral a las familias que tengan niños con la condición TEA, realizando talleres educativos abarcando un rango etario de 0 a 6 años, orientando y brindando apoyo a los padres principalmente, con miras a poder desarrollar un trabajo terapéutico multidisciplinario con los niños una vez que la pandemia así lo permita”.

De igual manera la encargada añade que el Municipio de Coquimbo adjudicó recursos del Fondo del Servicio Nacional de la Discapacidad, para implementar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, “que tiene el fin de impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal, desde una perspectiva integral en la gestión municipal. Se ha abocado principalmente a la capacitación de las distintas unidades municipales en temáticas de inclusión, y que viene a potenciar el trabajo a desarrollar en el programa Municipal de atención a las familias Tea de la comuna, pues nos permite poder ampliar el rango de edad pudiendo brindar atención a niños y jóvenes y a su vez desarrollar un trabajo comunitario sectorial”.

Karen Madariaga menciona que las proyecciones del departamento dicen relación con “brindar un espacio para el desarrollo integral de las personas con discapacidad de la comuna, y poder contar con un centro terapéutico comunal municipal, por ejemplo, que atienda no solo a nuestros niños y jóvenes con autismo sino a todos quienes lo necesiten, potenciar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad, a través de la entrega de herramientas que les permitan desarrollar las distintas actividades de su vida cotidiana en igualdad de condiciones”.

Para conmemorar la semana de la discapacidad, el Departamento de Gestión Inclusiva ha programado diversas actividades vía zoom previa a inscripción vía mail talleresgestioninclusiva@gmail.com, las que comienzan este 03 de diciembre con el Conversatorio “Sueños de Inclusión” a las 18:30 horas y el viernes 04 Foro de Conversación “Desafíos 2021 en discapacidad” a las 11:00 horas y para finalizar a las 18:30 entrevista con María José Escudero directora Ejecutiva de Fundación Ronda quien abordará el tema de discapacidad e inclusión social.

Las oficinas de Departamento de Gestión Inclusiva, se encuentran ubicada en calle MC Auliffe #753, El Llano. Coquimbo. Los profesionales atienden  con turnos presenciales los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 14:00 horas; y martes y jueves con tele trabajo debido a la contingencia sanitaria. Contacto a los correos:  fannyurrutiav@municquimbo.cl  y kmadariagac@municoquimbo.cl

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI realiza operativo por microtráfico en Los Vilos.

Publicado

on

Se logró la detención de 13 personas y la incautación de diversos tipos de droga. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS6 mins Atras

PDI resguardará seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en Chile

INTERNACIONAL2 horas Atras

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

PAÍS2 horas Atras

Trabajadores en Chile ganan en promedio $5.229 por hora según el INE

REGIONALES2 horas Atras

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

REGIONALES3 horas Atras

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

REGIONALES3 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

PAÍS4 horas Atras

Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

DEPORTES5 horas Atras

Clasificación de la UC en Copa Sudamericana obliga a la ANFP a reprogramar el clásico universitario

PAÍS7 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta hoy viernes 39 fallecidos y más de 1.700 nuevos casos

PODCAST8 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Viernes 4 de Diciembre 2020

REGIONALES9 horas Atras

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

REGIONALES9 horas Atras

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

DEPORTES9 horas Atras

U. Española igualó con U. de Concepción y volvió a ceder terreno en la lucha por el título

PAÍS9 horas Atras

Minera Lumina Copper Chile utilizará 100 por ciento energía limpia y renovable tras acuerdo con Enel

INTERNACIONAL9 horas Atras

“Perdimos todo”: centroamericanos huyen a EEUU tras devastadores huracanes

REGIONALES2 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES1 día Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES6 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES4 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS4 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS2 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES2 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS6 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES3 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

DEPORTES1 día Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES5 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

PAÍS3 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES1 día Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO