Connect with us

REGIONALES

Acuicultura de ostiones en Liceo de Tongoy, ejemplo de innovación para la empleabilidad del balneario

Publicado

on

La iniciativa fue puesta en práctica en la localidad de Tongoy, con la participación del Liceo Técnico Carmen Rodríguez Henríquez y la Cooperativa M-31 integrada por acuicultores de pequeña escala.

Un modelo que integró al centro acuícola proveedor de larvas de ostión del norte con los alumnos del liceo técnico a cargo de la producción de semillas y los acuicultores de pequeña escala en la etapa del engorde, fue puesto a prueba con éxito en la localidad de Tongoy, Región de Coquimbo.  La iniciativa financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Chile a través de la plataforma AquaPacífico, demostró los beneficios económicos y sociales de reemplazar la captación natural de semillas por este modelo productivo.

Denominado “Validar un modelo socio-productivo del cultivo de ostión del norte integrando colegios técnicos y acuicultores de pequeña escala de Tongoy”, el proyecto permitió capacitar a 40 estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez en las técnicas necesarias para la etapa de fijación remota de post-larvas de ostión, a la vez que generar una metodología para el engorde en mar por parte de la Cooperativa M-31, integrada por 38 acuicultores de pequeña escala, quienes lograron cosechar más de 2 millones de ostiones.

“La validación de este modelo de vinculación social tiene un impacto positivo en la comunidad. A través de la implementación de los procedimientos de cultivo, los alumnos desarrollan sus competencias técnicas por medio de talleres prácticos en fijación de larvas y pre engorda de ostión y los acuicultores terminan el ciclo productivo con la fase de desdoble y engorda beneficiándose con el abastecimiento de semillas de ostión durante todo el año, sin tener que depender en un 100% de desoves naturales, esta tecnología  viene a complementar a la producción de bancos naturales, mediante producción en  ambientes controlados  ”,  otro factor importante es que otorga un valor importantísimo en la profesionalización y especialización  tecnológica de los alumnos de la carrera de  técnico de acuicultura   del liceo Carmen Rodriguez de Tongoy  y crea una nueva unidad de comercialización basada en los principios de economía social, modelo escalable a otros liceos y organizaciones del sector  pesca y acuicultura y a  distintos sectores productivos , destaca el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Daniel Arriagada, director del proyecto, explica que “la estrategia de producción que desarrolla la mayoría de los pectinicultores en la Bahía de Tongoy, tiene una alta vulnerabilidad, ya que depende de la captación natural de semillas, la que es muy variable en el tiempo”. De ahí que -según señala- invertir en la producción en laboratorio, si bien significa un mayor costo inicial, permite obtener el beneficio económico de la producción continua. “El cultivo de engorde de ostión del norte a partir de semillas producidas en hatchery, bajo procedimientos estandarizados, es una oportunidad que les permitirá a los pectinicultores planificar sus producciones distribuidas en el tiempo, además de un uso más eficiente de sus equipamientos e infraestructura, transformándose en un cultivador sustentable con un modelo de producción costo eficiente”, sostiene el director del proyecto.

Un hito para la comunidad de Tongoy

Desde el 2006 se imparte la especialidad de Acuicultura en el Liceo Carmen Rodríguez, con el objetivo de brindar a los alumnos una preparación técnico-profesional acorde al polo productivo de la localidad. Según el profesor Óscar Leiva, “aunque siempre buscamos los recursos para poder realizar un trabajo en el hatchery y hacer actividades acuícolas, ahora con este proyecto logramos una producción de gran escala, a niveles de una empresa y pasando por todas las etapas, por lo que pudimos traspasar un conocimiento integral a los estudiantes”.

A fines del 2019, y en el marco del proyecto, se alcanzó un verdadero hito para un establecimiento educacional al completar una producción de 1.500 bolsas colectoras con post larvas, las que luego fueron trasladadas a los centros de cultivo en el mar de la Cooperativa M31 y culminaron con la cosecha de más de dos millones de ostiones.

Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa M31, valoró la oportunidad “de contar con un suministro permanente de semillas y tenerlo aquí en Tongoy, para poder hacer el cultivo en forma planificada y no depender de los vaivenes de la captación natural. Esto nos da la posibilidad de buscar clientes estables, al tener un abastecimiento continuo de ostión”.

Respecto a la participación del liceo, el dirigente destacó “la dedicación de los estudiantes a este proyecto, para que nosotros pudiéramos contar con una semilla de calidad. Sin embargo, mi recomendación es que los alumnos aprendan el proceso completo del cultivo, incluyendo la etapa en mar, para que estén capacitados para trabajar en las pequeñas empresas de la localidad”.

REGIONALES

Destrozó una peluquería y corte de luz en sectores provocó remolino de viento en Combarbalá

Publicado

on

El fenómeno se registró poco antes de las 15:00 horas de este lunes. Hubo viviendas que también sufrieron los efectos durante su trayecto. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Publicado

on

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Inician campaña de prevención Covid-19 en MiPymes del sector pesquero y gastronómico

Publicado

on

El ISL Coquimbo junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social iniciaron en Tongoy la campaña que busca avanzar hacia la instalación de una cultura de prevención en la línea costera de La Higuera, Coquimbo y La Serena.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este lunes dos fallecidos y 19 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

16 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Mujer fue agredida con arma blanca por su pareja en Ovalle

Publicado

on

El hombre propino varias lesiones en su cuerpo que obligaron a su atención en el Hospital de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Investigan homicidio de interno en cárcel de Huachalalume

Publicado

on

Hasta el lugar se trasladaron los detectives a fin de establecer la dinámica del hecho y él o los autores del mismo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Nuevamente al alza: Región reportó este domingo 43 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Además se informó de 186 casos activos (más…)

Continuar Leyendo
DEPORTES8 horas Atras

Jorge Valdivia vuelve a Colo Colo para ayudar a salvarlo del descenso

PAÍS8 horas Atras

Minsal concluye revisión de correos electrónicos para el Ministerio Público

REGIONALES9 horas Atras

Destrozó una peluquería y corte de luz en sectores provocó remolino de viento en Combarbalá

PAÍS12 horas Atras

Sismo de magnitud 6.3 se registró en el norte del país

PAÍS14 horas Atras

Hallan osamentas humanas en Copiapó.

REGIONALES15 horas Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

DESTACADOS16 horas Atras

OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

REGIONALES16 horas Atras

Inician campaña de prevención Covid-19 en MiPymes del sector pesquero y gastronómico

DEPORTES16 horas Atras

Walter Montillo confirma que no seguirá en la U: “Tengo una decisión tomada que es no renovar”

PAÍS17 horas Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS17 horas Atras

Gobierno confirma fecha de pago del Bono COVID Navidad: quiénes y cuánto recibirán

DEPORTES18 horas Atras

Categórico triunfo de Deportes Copiapó sobre Santa Cruz en el Luis Valenzuela Hermosilla

PAÍS18 horas Atras

Bus que transportaba a 33 trabajadores volcó en Vallenar

REGIONALES18 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este lunes dos fallecidos y 19 casos nuevos de Coronavirus

PODCAST22 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Lunes 30 de noviembre 2020

PAÍS7 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES5 días Atras

Menor de 12 años muere en incendio ocurrido en vivienda del sector La Cantera de Coquimbo

PAÍS5 días Atras

Senado aprobó el retiro del 10 por ciento presentado por el gobierno

REGIONALES4 días Atras

Carabinero repelió asalto en servicentro Copec de la ruta 5: Dos delincuentes detenidos

INTERNACIONAL5 días Atras

Indignación y repudio: filtran imagen de Maradona a “cajón abierto” y abogado anuncia acciones

REGIONALES3 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES6 días Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

REGIONALES15 horas Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS17 horas Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES6 días Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS3 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 14 caso nuevos de Coronavirus y 17 hospitalizados por la enfermedad

REGIONALES5 días Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES6 días Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

LO MÁS LEIDO