Connect with us

INTERNACIONAL

OMS decreta el fin del brote de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo

Publicado

on

Más de 40 000 personas de alto riesgo fueron inoculadas por vacunadores que utilizaron un innovador almacenamiento en cadena de frío para mantener la vacuna contra el ébola a muy bajas temperaturas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy el fin del brote de ébola declarado el pasado 1 de junio en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC).

Esa epidemia, que afectó a la provincia de Ecuador y es la undécima que sufre la RDC, causó 130 casos (119 confirmados y 11 probables), 55 muertes y 75 contagios que se curaron, informó la oficina regional para África de la OMS en un comunicado.

Desde Kinshasa, el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo, confirmó también el fin del brote.

El brote se dio por terminado después de que transcurrieran 42 días desde que el último paciente positivo diese por primera vez negativo y sin que hayan aparecido nuevos casos positivos desde entonces, criterio para declarar la conclusión de estos brotes.

“Superar uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen”, afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Más de 40 000 personas de alto riesgo fueron inoculadas por vacunadores que utilizaron un innovador almacenamiento en cadena de frío para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas tan bajas que alcanzaron los – 80 grados centígrados.

Los congeladores ARKTEK, que pueden mantener las vacunas a temperaturas muy bajas hasta una semana, permitieron a los especialistas vacunar a las personas en comunidades sin electricidad en Ecuador, según la OMS.

“La tecnología utilizada para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas extremadamente frías será útil cuando se lleve una vacuna contra el COVID-19 a África“, recalcó Moeti.

“Abordar el ébola en paralelo a el COVID-19 no ha sido fácil, pero gran parte de la experiencia que hemos adquirido en una enfermedad se puede transferir a otra y subraya la importancia de invertir en la preparación para emergencias y la creación de capacidad local“, agregó la doctora botsuanesa.

Ecuador ya sufrió el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS.

Esa epidemia fue la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser más altas.

El undécimo brote “fue muy diferente a su predecesor: avanzó a baja intensidad, generó pequeños focos en áreas aisladas y se caracterizó, sobre todo, por tener una tasa de mortalidad más baja“, señaló Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

El doctor Guyguy Manangama, responsable de MSF en la respuesta a la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador, explicó que esa menor letalidad podría deberse a la existencia de “algún tipo de inmunidad natural entre las personas en la provincia de Ecuador, ya que esta región ha experimentado brotes de ébola antes”.

La enfermedad del Ébola, descubierta en la República Democrática del Congo en 1976 -entonces llamada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Evacúan a miles de personas de 28 localidades por erupción del volcán más alto de Indonesia

Publicado

on

El cono, de 5.423 metros de altura, es el más alto de Indonesia y uno de los tres actualmente en erupción junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

Un volcán en el este de Indonesia entró en erupción este domingo, lanzando una columna de ceniza de hasta 4.000 metros de altura y provocando la evacuación de miles de personas.

Casi 2.800 personas de al menos 28 aldeas fueron evacuadas de las laderas del monte Ili Lewotolok, que está situado en la isla de Lembata, provincia de Nusa Tenggara Oriental, cuando el volcán comenzó a entrar en erupción, dijo el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Raditya Jati.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos planteó el domingo el segundo nivel de alerta para el volcán más alto del país, después de que los sensores detectaran una creciente actividad. Hasta el momento no hay reportes de muertos o lesionados a causa de la erupción.

El Ministerio de Transporte dijo que se había emitido una advertencia para el tráfico aéreo después de la erupción y que un aeropuerto local había sido cerrado por la lluvia de cenizas en muchas áreas de la isla.

El volcán Ili Lewotolok ha tenido erupciones esporádicas desde octubre 2017. La montaña de 5.423 metros es una de las tres que actualmente están en erupción en Indonesia junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Descubren que el covid-19 infecta el cerebro a través del nervio olfatorio

Publicado

on

Puede propagarse en varias regiones cerebrales (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OCDE pronostica que economía global dará vuelta la página tras coronavirus

Publicado

on

PARÍS, 1 dic (Reuters) – Las perspectivas de la economía mundial están mejorando a medida que surgen las vacunas y se afianza una recuperación liderada por China, dijo el martes la OCDE, a pesar de una segunda ola de brotes de coronavirus en muchos países.

La economía global crecerá un 4,2% el próximo año y avanzará un 3,7% en 2022, después de contraerse un 4,2% este año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su más reciente Panorama Económico.

Después de que una segunda ola de infecciones golpeara a Europa y Estados Unidos, el foro político con sede en París ajustó sus pronósticos realizados en septiembre, cuando esperaba una contracción global del 4,5% antes de una recuperación del 5% en 2021. No entregó ese mes un pronóstico para 2022.

“No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer”, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

El producto interno bruto global en general volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines de 2021, liderado por una fuerte recuperación en China, afirmó la OCDE.

Pero ese repunte enmascararía amplias variaciones entre países. Para 2020 se proyecta que la producción en muchas economías se mantenga aproximadamente un 5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

China será el único país seguido por la OCDE que verá algún crecimiento en todo este año, un 1,8%, sin cambios desde el último pronóstico de septiembre. Ganará velocidad al 8% en 2021, también sin cambios, antes de disminuir al 4,9% en 2022.

Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación en relación a su peso en la economía mundial.

Después de contraerse un 3,7% este año, la economía estadounidense crecerá un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022, suponiendo que se acuerde un nuevo estímulo fiscal. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3,8% este año y un repunte del 4% el próximo.

La economía de la zona del euro se contraerá un 7,5% este año, y muchas economías terminan el 2020 en una recesión de doble caída tras volver a imponer confinamientos. Su economía verá un retorno al crecimiento en 2021 de 3,6% y 3,3% en 2022.

Aunque muy afectadas, las previsiones representaron una mejora con respecto a septiembre, que había calculado una contracción del 7,9% este año y un repunte del 5,1% en 2021.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Pfizer-BioNTech piden autorización de uso de emergencia en UE de su vacuna contra el COVID-19

Publicado

on

FRÁNCFORT, 1 dic (Reuters) – Pfizer Inc y BioNTech solicitaron al regulador de los medicamentos europeo la autorización condicional de su vacuna contra el COVID-19, siguiendo pasos similares dados en Estados Unidos y Reino Unido, dijeron las compañías el martes.

La petición presentada ante la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se produce después de que las firmas presentaron el 20 de noviembre la solicitud de aprobación en Estados Unidos, acercándose un paso más al lanzamiento de su vacuna.

En su búsqueda de una distribución en Europa, potencialmente este año, los socios están codo con codo con su rival Moderna, que dijo el lunes que pedirá al regulador continental que recomiende la aprobación condicional para su vacuna.

El laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech reportaron resultados finales de su ensayo el 18 de noviembre que mostraron que su candidato a vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención del COVID-19, sin problemas importantes de seguridad, elevando la perspectiva de una aprobación en Europa y Estados Unidos en diciembre.

La solicitud europea completa el proceso de revisión, que comenzó el 6 de octubre ante la EMA.

El gobierno británico dijo la semana pasada que los socios entregaron los datos de sus ensayos clínicos a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El confinamiento parcial de Alemania empuja a más empresas a usar la jornada reducida

Publicado

on

BERLÍN, 30 nov (Reuters) – La proporción de empresas alemanas que utilizan programas de jornadas reducidas aumentó en noviembre en comparación con el mes anterior, dijo el lunes el instituto económico Ifo, ya que el confinamiento parcial afectó al empleo en los sectores del turismo y restauración.

El Ifo dijo que una encuesta de alrededor de 7.000 empresas mostró que la proporción de empresas que utilizan el sistema aumentó del 24,8% en octubre al 28% en noviembre.

El programa de trabajo a tiempo parcial, también conocido como Kurzarbeit, permite a las empresas dar menos horas de trabajo o incluso ninguna durante una crisis económica, encargándose el estado de compensar la diferencia salarial. El objetivo es evitar que las conmociones económicas inmediatas conduzcan a un desempleo masivo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

TV iraní dice arma usada para asesinar a científico fue fabricada en Israel

Publicado

on

DUBÁI, 30 nov (Reuters) – El canal de televisión iraní Press TV reportó el lunes que el arma utilizada para asesinar al destacado científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh la semana pasada fue fabricada en Israel, el enemigo de larga data de la república islámica.

“Las armas encontradas en el sitio donde ocurrió el acto terrorista (donde fue asesinado Fakhrizadeh) llevan el logo y especificaciones de la industria militar israelí”, dijo a Press TV una fuente no identificada.

No hubo respuesta de inmediato por parte de funcionarios israelíes sobre el reporte de la cadena iraní.

La agencia de noticias iraní Fars dijo el domingo que Fakhrizadeh murió por disparos de una ametralladora operada desde una distancia remota, mientras que el canal árabe Al Alam TV dijo que las armas utilizadas en el ataque “fueron controladas por satélite”.

Testigos dijeron el viernes a la televisión estatal que había hombres armados en el lugar.

En declaraciones antes del reporte de Press TV, el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, dijo a la radio 103 FM que no tenía conocimiento sobre el responsable del ataque.

Fakhrizadeh, que tenía poco perfil público en Irán pero había sido nombrado por Israel como un actor influyente en los supuestos programas de la república islámica por acceder a armas nucleares, murió el viernes tras ser emboscado dentro de su auto en una carretera cerca de Teherán.

Irán comenzó el lunes el entierro de Fakhrizadeh en un cementerio en el norte de Teherán, informó la televisión estatal, y el ministro de Defensa prometió que la república islámica tomaría represalias por su asesinato.

Los líderes clericales y militares de Irán han culpado a Israel por el asesinato de Fakhrizadeh, lo que podría dar paso a una nueva confrontación con las potencias de Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La actividad de las fábricas de China crece al ritmo más rápido en más de 3 años

Publicado

on

PEKÍN, 30 nov (Reuters) – En noviembre, la actividad de las fábricas de China se expandió al ritmo más rápido de los últimos tres años, mientras que el crecimiento del sector de los servicios también alcanzó un máximo de varios años, al intensificarse la recuperación económica del país después de la pandemia.

Los datos positivos publicados el lunes sugieren que la segunda economía más grande del mundo va camino de convertirse en la primera en librarse completamente de la carga que suponen los cierres generalizados de la industria, con datos de producción recientes que muestran que la fabricación se encuentra ahora en niveles prepandémicos.

El índice oficial de directivos de compras de manufactura de China (PMI) subió a 52,1 en noviembre frente a 51,4 en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Fue la lectura más alta del PMI desde septiembre de 2017 y se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, en términos mensuales. También es más alta que la lectura de 51,5 pronosticada por analistas encuestados por Reuters.

“El aumento del PMI manufacturero en noviembre, con amplias mejoras en todos los subíndices, sugiere que el impulso de recuperación en el sector industrial se ha hecho más seguro”, dijo Zhang Liqun, analista de la Federación China de Logística y Compras.

“Pero los resultados también mostraron que la demanda inadecuada es todavía un problema común que enfrentan las empresas. Tenemos que consolidar el apoyo de las políticas destinadas a ampliar la demanda interna”.

Continuar Leyendo
PAÍS1 hora Atras

Izkia Siches al Gobierno: “No es momento de promover el turismo nacional e internacional”

PAÍS3 horas Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

REGIONALES3 horas Atras

La Serena homenajea a Humberto Suazo con la “Camiseta de los 100 goles”

DEPORTES3 horas Atras

Con Alexis en la segunda mitad Inter vence agónicamente al Borussia Mönchengladbach en Champions

PAÍS4 horas Atras

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

REGIONALES4 horas Atras

Un 90 por ciento de avance presenta construcción de Nueva Unidad de Carabineros en centro de Coquimbo

REGIONALES4 horas Atras

Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el Sida

REGIONALES4 horas Atras

COSOC del Deporte y actividad física, cierra plazo a proceso de elección

DEPORTES4 horas Atras

Duelo entre la Roja femenina y Zambia fue suspendido por coronavirus

PAÍS7 horas Atras

Colegio Médico pide explicaciones por proyección de rebrote “catastrófico” para enero

REGIONALES8 horas Atras

Bomberos de Ovalle tendrán a cargo el cobro de parquímetros hasta el 30 de junio de 2021

REGIONALES8 horas Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES11 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

PAÍS12 horas Atras

Chile reportó este martes 1.119 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 20 personas

PAÍS13 horas Atras

Día Mundial del Sida: estiman que 10 mil personas en Chile saben su diagnóstico, pero no estarían con tratamiento

REGIONALES5 días Atras

Menor de 12 años muere en incendio ocurrido en vivienda del sector La Cantera de Coquimbo

REGIONALES11 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

PAÍS5 días Atras

Senado aprobó el retiro del 10 por ciento presentado por el gobierno

INTERNACIONAL5 días Atras

Indignación y repudio: filtran imagen de Maradona a “cajón abierto” y abogado anuncia acciones

REGIONALES5 días Atras

Carabinero repelió asalto en servicentro Copec de la ruta 5: Dos delincuentes detenidos

REGIONALES4 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES1 día Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS1 día Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES6 días Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

REGIONALES6 días Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS4 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES5 días Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES8 horas Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES7 días Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

LO MÁS LEIDO