Connect with us

DESTACADOS

Creador de vacuna contra la covid-19 de Pfizer estima fecha de fin de la pandemia

Publicado

on

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, firma que se asoció con el laboratorio Pfizer para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, estimó cuándo podríamos recuperar “la normalidad” basándose en los avances que ha hecho su equipo.

Recordemos que el lunes pasado, Pfizer anunció que su vacuna era un 90% efectiva, lo que levantó la esperanza. En este contexto, Ugur Sahin concedió una entrevista al medio británico The Guardian donde indicó que creía que la crisis sanitaria podría culminar a mediados del próximo año.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, manifestó, agregando que el retorno “a la vida normal” podría ocurrir “a mediados del próximo año”.

No obstante, Sahin advirtió que antes de que esto suceda la situación podría tornarse muy compleja, pues aunque la vacuna pudiera comenzar a administrarse a la población en diciembre, el panorama “no cambiará drásticamente” y todo “empeorará antes de mejorar“.

En la ocasión, el director de BioNTech reconoció que tenían dudas sobre cómo reaccionaría el sistema inmunológico ante la vacuna. “Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus”, afirmó.

Mientras que las vacunas convencionales toman información genética de un virus y la cultivan en una célula humana, el método de ARNm -que es el que usa esta vacuna- simplemente requiere el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en casi tres meses.

“La vacuna impide que Covid-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien al sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”, explicó.

La experiencia de Pfizer con las vacunas para el mercado masivo y la rápida acción de las autoridades reguladoras ayudaron a acelerar el proceso de desarrollo a 10 meses en lugar de años, aseguró Şahin. “Prácticamente no hubo tiempo de espera. Imagina que quieres ir de un extremo de Londres a otro y hay tacos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro proyecto, las calles estaban vacías”.

El científico dijo que en unas tres semanas se espera obtener más información sobre si la vacuna ofrece diferentes niveles de protección a distintos grupos etarios. Los ensayos provisionales tampoco han establecido aún por completo si la vacuna funciona de manera diferente en personas de variados grupos étnicos.

Şahin expresó que esperaba que aquellos que recibieron la vacuna, administrada mediante dos inyecciones en el brazo con tres semanas de diferencia, fueran inmunes al coronavirus durante al menos un año.

“Hasta ahora sólo tenemos pistas indirectas (sobre la duración de la inmunidad). Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, expresó el profesional, añadiendo que no podía descartar que hubiese que vacunarse anualmente.

 

 

Fuente: Radio Biobío

 

 

Continuar Leyendo

DESTACADOS

¿Por qué las dietas no funcionan? la explicación está en nuestro cerebro

Publicado

on

Tres de cada cuatro personas en Chile tienen exceso de peso (sobrepeso u obesidad), lo que nos sitúa entre los países con más prevalencia de obesidad en el mundo. Asimismo, una encuesta a nivel iberoamericano indicó que el 44 por ciento de los chilenos dicen haber subido de peso durante la pandemia.

El doctor Gonzalo Cruz, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso, y quien ha dedicado parte importante de su trayectoria científica al estudio de los mecanismos que dan origen y que mantienen las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, adelanta que las personas con exceso de peso no pueden escapar a su realidad biológica y por más que intenten perder esos kilos de más –incluso si lo consiguen por algún tiempo- el cerebro siempre intentará volver al peso corporal inicial y en algunos casos “con propina”.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien el próximo lunes 7 de diciembre ofrecerá la charla “¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos”, en el marco del Primer Ciclo de Charlas Neurobiología: consejos y prácticas saludables, que llevan a cabo el CENFI -Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa- junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, explica que “en el hipotálamo (una región del cerebro) se integran varias señales que informan acerca de la cantidad de energía que tenemos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cada vez que ingerimos alimentos llegan nutrientes u hormonas al cerebro, las que informan al hipotálamo para que éste active las señales de saciedad. Sin embargo, el sistema de la motivación y recompensa también puede influenciar nuestra ingesta de alimentos, incluso sin tener hambre”.

Bajo ese contexto, Cruz también aclara que “cuando la persona se mantiene con exceso de peso por mucho tiempo ocurren cambios en el hipotálamo, que hacen que éste se adapte a un nuevo peso corporal. De esta forma, cuando se intenta bajar de peso, el hipotálamo impide que esto ocurra, disminuyendo el metabolismo y aumentando el hambre. Mientras más hambre tenemos, más recompensantes son los alimentos, por lo que la mayoría inevitablemente llega a un efecto rebote. Podríamos traducir esto como que nuestro cuerpo defiende el peso corporal cuando intentamos bajar de peso”.

Por lo tanto, el doctor Cruz advierte que para que un programa de baja de peso sea eficiente es aconsejable que la persona se asesore por un equipo multidisciplinario, capaz de abordar de la mejor manera todas las aristas.

“Es recomendable que se asesoren con especialistas que los ayuden a mejorar el estilo de vida y a realizar un programa planificado de baja de peso con el fin de evitar el efecto rebote”, explica el investigador de la U. de Valparaíso.

En la misma línea, el científico advierte que “el ejercicio por sí solo no ha demostrado producir una baja de peso, por lo tanto es bien importante que junto con el ejercicio también haya una restricción calórica. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para mantener un estado metabólico del organismo saludable”, sostiene.

La conferencia además de entregar información basada en la evidencia científica, junto a consejos para llevar una vida saludable, incluirá reveladores estudios de casos de personas obesas, que participaron en programas de televisión para bajar de peso, alcanzando un merma de su peso corporal de más de cien kilos: ¿Qué sucedió con ellas? Será una de las preguntas que el doctor Cruz responderá durante la jornada.

La charla se transmitirá a través de la plataforma zoom, el próximo lunes 7 de Diciembre, a las 19 horas. Inscripciones y reserva de cupos al correo: mhnv@museoschile.gob.cl

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Experto asegura que los perros no sienten amor por sus dueños

Publicado

on

Según explicaron los animales no contarían con la capacidad cognitiva para expresar un sentimiento de tan alta complejidad. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Publicado

on

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Coronavirus: Moderna reporta un éxito del 100% en la prevención de casos graves

Publicado

on

Tras ello, la firma aseguró que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Avance en vacuna contra el cáncer: Crean anticuerpos que reconocen células tumorales

Publicado

on

Estos anticuerpos reconocen específicamente fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas como consecuencia de alteraciones en el procesado de los carbohidratos, según explicaron los expertos. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Fallece Dave Prowse, actor que interpretó a “Darth Vader”

Publicado

on

Interpretó al emblemático personaje en la trilogía original de Star Wars (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Araña de rincón y días calurosos ¿Qué hacer ante la sospecha de una mordedura?

Publicado

on

El arácnido tiene hábitos nocturnos y se mantiene más activo durante el verano, puesto que prefiere las temperaturas cálidas. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES13 horas Atras

Con golazo de Humberto Suazo, La Serena superó a Deportes Iquique

PAÍS15 horas Atras

PDI resguardará seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en Chile

INTERNACIONAL17 horas Atras

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

PAÍS17 horas Atras

Trabajadores en Chile ganan en promedio $5.229 por hora según el INE

REGIONALES17 horas Atras

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

REGIONALES17 horas Atras

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

REGIONALES17 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

PAÍS19 horas Atras

Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

DEPORTES20 horas Atras

Clasificación de la UC en Copa Sudamericana obliga a la ANFP a reprogramar el clásico universitario

PAÍS21 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta hoy viernes 39 fallecidos y más de 1.700 nuevos casos

PODCAST22 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Viernes 4 de Diciembre 2020

REGIONALES23 horas Atras

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

REGIONALES23 horas Atras

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

DEPORTES23 horas Atras

U. Española igualó con U. de Concepción y volvió a ceder terreno en la lucha por el título

PAÍS24 horas Atras

Minera Lumina Copper Chile utilizará 100 por ciento energía limpia y renovable tras acuerdo con Enel

REGIONALES3 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES2 días Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES7 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES5 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS5 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES3 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS3 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

PAÍS7 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

DEPORTES2 días Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES4 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES2 días Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES6 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES3 días Atras

12 contagios nuevos por Covid-19 se registraron este miércoles en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO