Connect with us

INTERNACIONAL

Dos muertos y masivo rechazo ponen en jaque al gobierno de transición en Perú

Publicado

on

“Merino, el pueblo te repudia”, es parte de las consigna de peruanos, cuya crisis alcanzó su punto más tenso este sábado tras la muerte de dos jóvenes en medio de las multitudinarias protestas sociales.

La zozobra política en Perú alcanzó este sábado un punto álgido con una nueva y masiva movilización contra el Gobierno de transición de Manuel Merino, cuya dura represión dejó al menos dos muertos que abonan tanto el sólido rechazo a su figura como su cada vez mayor debilidad.

Decenas de miles de peruanos marcharon por calles y avenidas de todo el país en una movilización de rechazo espontánea, coordinada tan solo a través de redes sociales, sin líderes ni portavoces, muy diversa, mayoritariamente joven y con una dominante presencia femenina.

En Lima, la marcha desató duras escenas de violencia y represión que se saldaron con dos fallecidos, un joven de 25 años con una herida por arma de fuego en la cabeza y otro de 24 años con cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego.

Merino, muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas, tendrá que responder ahora ante una tragedia que sólo servirá para solidificar la masiva oposición en su contra.

Hasta ahora el presidente transitorio no se ha pronunciado por estas muertes, pero sí lo hizo su antecesor, Martín Vizcarra, quien lamentó los decesos y culpó directamente de ellas a “la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo”.

Aún sin los jóvenes fallecidos, y más allá de los números, esta marcha marca un hito en la vida política del país y ya hubiera supuesto una presión extra sobre Merino, que ha visto como algunos ministros ya han dimitido tras haber asumido el cargo hace dos días y cómo sus aliados en el Congreso que lo auparon a la presidencia comienzan a distanciarse de su Gobierno.

MAYOR FUERZA

La movilización fue, si cabe, mayor que la que el jueves último, y en Lima volvieron a verse las mismas imágenes de apoyo masivo a las protestas en la céntrica plaza San Martín, donde se congregaron más de 15.000 personas a las que añadir varios miles más que marcharon en otros lugares de la capital.

Tal y como en ocasiones anteriores, hubo graves disturbios en el entorno de la sede del Congreso de la República, protegido por varios círculos de policías, con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.

Uno de esos disparos fue el que causó la muerte del joven.

Además, hubo varios heridos, algunos de gravedad, según pudo verse en las transmisiones de televisión y a través de las redes sociales.

A falta de valorar aún el alcance de la represión, que la Defensoría del Pueblo calificó como “uso indebido de fuerza”, todo parece indicar que las escenas vividas en el corazón de la capital peruana tendrán consecuencias para un Ejecutivo muy cuestionado por su manejo con mano dura e intransigente de esta situación.

El carácter descentralizado y acéfalo de la protesta dejó también marchas y concentraciones menores, pero también muy nutridas, en prácticamente todos los distritos de la capital, donde los incidentes brillaron por su ausencia.

En el quinto día consecutivo, que la movilización congregara a un número mayor de personas parece ir en contra de las previsiones del Gobierno, cuyos responsables estimaron que la gente “ya se cansaría” de protestar y que sin embargo acudió en masa pese a la amenaza de represión.

“CONSTITUCIONALIDAD”

Antes del inicio de las marchas, el nuevo presidente y su primer ministro Ántero Flores-Aráoz salieron a defender la “constitucionalidad” de su Gobierno de transición, que surgió tras un juicio político contra Vizcarra que contó con el apoyo de 105 de los 130 diputados del Congreso.

En su primera, y muy breve, aparición ante un medio de comunicación peruano Merino insistió en la tesis del Ejecutivo de no dar credibilidad a la movilización y no asumir los reclamos de la población.

Así, llegó a indicar que él prestaba “respaldo a la juventud” que protestaba, si bien interpretó de forma un tanto forzada que el clamor popular era por la situación económica y social causada por el covid-19.

Nada en la movilización de esta jornada permite sostener esa tesis, pues el principal reclamo ha sido la preocupación por la situación de la democracia en el país y subrayar la ilegitimidad del Gobierno de Merino.

“Merino, NO eres mi presidente”, “Merino, el pueblo te repudia”, “No me representas”, “Merino usurpador” o, más crudamente, “Me orino en Merino” y “Fuera, mierda”, han sido los lemas recurrentes de estos días que se repitieron en la jornada de hoy.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China dice que hijo de presidente Brasil dañó relación con comentarios contra Huawei

Publicado

on

La embajada de China en Brasil dijo el martes que un hijo del presidente Jair Bolsonaro había dañado las relaciones entre los dos países con sus comentarios críticos sobre Huawei.

El desencuentro es el episodio más reciente de un conflicto entre Pekín y Washington por las afirmaciones estadounidenses de que Huawei es una amenaza para la seguridad. En septiembre, Estados Unidos impuso restricciones comerciales contra la empresa china.

Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad.

El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, ha realizado declaraciones que “empañan el ambiente amistoso entre los dos países y dañan la imagen de Brasil”, escribió la embajada china en Twitter.

El gobierno de Brasil se unió a principios de noviembre a la Clean Network (“Red Limpia”), una alianza digital entre más de 30 países y grandes empresas de telecomunicaciones liderada por Estados Unidos que excluye la tecnología que Washington considera manipulada por China, como la de Huawei.

Parte de la iniciativa se centra en la construcción de redes de telefonía móvil 5G que excluyen equipos de Huawei y ZTE.

No obstante, los principales operadores de Brasil ya están probando equipos Huawei para 5G y han dicho que preferirían tener tantas opciones como sea posible.

Eduardo Bolsonaro se refirió el lunes en un tuit a la tecnología de Huawei como “espionaje chino” antes de eliminar la publicación.

En una publicación que permanece visible, escribió que la iniciativa Red Limpia está destinada a contrarrestar a los “enemigos de la libertad”, como el “Partido Comunista Chino”.

En una serie de publicaciones en Twitter el martes, la embajada china calificó los comentarios de “totalmente inaceptables”.

Huawei ha dicho que cumple con las leyes de Brasil y que está dispuesto a realizar cualquier prueba y aclaración que las autoridades consideren necesaria.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden tratará de restaurar el liderazgo mundial de EEUU, pero no lo tendrá fácil

Publicado

on

El presidente electo Joe Biden se enfrentará en los próximos cuatro años a la ardua tarea de cumplir su visión de política exterior y que Estados Unidos recobre el liderazgo mundial, después de un período en que el país estuvo apartado de la primera línea y en el que compartió el protagonismo con otras potencias como China.

Biden y sus designados para su equipo de seguridad nacional, que incluye a veteranos diplomáticos, hicieron hincapié el martes en el trabajo para fortalecer las alianzas y el multilateralismo, ideas que cayeron en desuso durante el enfoque del “America First” (Estados Unidos, primero) del presidente republicano Donald Trump.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos ha vuelto, listo para liderar el mundo, no para retirarse de él”, dijo el demócrata en una reunión informativa en Wilmington, Delaware.

No obstante, los analistas han advertido que reclamar el poder mundial -una tendencia que comenzó antes que Trump y que Washington renunció bajo su mandato-, podría complicarlo todo, pese a que la administración entrante se asegure progresos rápidos en materia, por ejemplo, del clima, regresando al acuerdo climático de París que el republicano abandonó.

“Biden, en la medida en que refuerce esas normas e instituciones, ayudará a apuntalar la posición de Estados Unidos”, dijo el profesor de historia de la Universidad de St. Lawrence, Howard Eissenstat.

“Lo que no puede hacer es cambiar la dura realidad de que Estados Unidos ya no es tan excepcional: Otros países y regiones pueden y competirán efectivamente en todas las areas”.

UN MUNDO DIFERENTE

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, se enfrentará a un mundo muy diferente al que dejó hace cuatro años como vicepresidente con Barack Obama. China ha asumido un papel global más amplio, que va desde las instituciones multilaterales hasta la asistencia al desarrollo en África y América Latina.

“Podría empezar a parecerse mucho a un Obama 2.0 en lugar de Biden si se trata de un gran juego sobre el retorno a Asia, pero los recursos están disminuyendo”, dijo Randall Schriver, que trabajó como subsecretario de defensa bajo el mandato de Trump.

En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha tomado medidas para retirarse de la Organización Mundial de la Salud y también se apartó del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y otras potencias mundiales. Trump cuestionó la relevancia de la OTAN y se resistió a adoptar un enfoque duro contra rivales en política exterior como el presidente ruso Vladimir Putin, movimientos que levantaron sospechas entre los aliados.

Estados Unidos y China han estado cada vez más enfrentados durante la presidencia de Trump, ya que las dos economías más grandes del mundo chocaron en materia de comercio, la gestión del coronavirus por parte de Pekín y Hong Kong y el Mar de la China Meridional.Durante la campaña electoral, Biden prometió adoptar una línea dura sobre la creciente influencia de China en todo el mundo, revertir la decisión de Trump de sacar a los Estados Unidos del acuerdo climático de París y volver a unirse al acuerdo nuclear de Irán si Teherán vuelve a cumplirlo estrictamente.

“No podemos resolver todos los problemas del mundo solos”, dijo el martes. “Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación, necesitamos su asociación.”

Pero el actual secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes que “el multilateralismo en aras de pasar un buen rato con tus amigos no jugaba a favor del interés de los Estados Unidos de América”.

“Trabajamos con las naciones cuando tenemos intereses comunes y desarrollamos coaliciones que realmente dan resultados reales y reflejan la realidad sobre el terreno. Eso no era lo que estaba sucediendo cuando llegamos al Departamento de Estado”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Farmacéutica china busca la aprobación estatal de una vacuna para su comercialización

Publicado

on

Sinopharm publicará la información sobre la fase 3 de análisis clínicos una vez hayan obtenido la aprobación por parte de las autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El papa rechazó las protestas contra las restricciones por la pandemia

Publicado

on

En un nuevo libro, Francisco aseguró, además, que la crisis del Covid-19 ha sido mejor gestionada donde las mujeres son primeras ministras o jefas de Estado. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Estudio registra daño en múltiples órganos en casos de “COVID largo”

Publicado

on

Sano pero no recuperado. Un estudio indica que pacientes con síntomas continuos de COVID-19 muestran signos de daño en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Vacuna rusa Sputnik V registra eficacia de más del 95 por ciento según segundo análisis

Publicado

on

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China negocia con la OMS el viaje de expertos para investigar el origen del virus

Publicado

on

“China continuará participando en la investigación científica mundial para rastrear el origen y la ruta de transmisión del virus, y trabajará con el resto de la comunidad internacional para contribuir a la cooperación global en la lucha contra el COVID”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES3 horas Atras

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

REGIONALES3 horas Atras

El Pirata igualó ante Huancayo y deberá buscar la clasificación en Perú

DEPORTES7 horas Atras

Colista absoluto: Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colo Colo ante Curicó

PAÍS11 horas Atras

Temuco es la primera en la lista: Las 20 comunas con más casos activos de COVID-19

DEPORTES11 horas Atras

“Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista”: los 60 años de Maradona, el Dios del fútbol

DEPORTES12 horas Atras

Gobierno argentino decreta tres días de duelo nacional por muerte de Diego Maradona

DEPORTES14 horas Atras

Muere Diego Armando Maradona, un grande del fútbol mundial a los 60 años

REGIONALES15 horas Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

OPINIÓN15 horas Atras

“Seguimos teniendo un desafío presente”

REGIONALES16 horas Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS16 horas Atras

Minsal: Chile reporta este miércoles 1.004 nuevos casos y 7 muertes por COVID-19

REGIONALES17 horas Atras

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

REGIONALES17 horas Atras

Presidenta del Senado manifiesta “enorme preocupación” por tensión entre Congreso y Gobierno

PAÍS17 horas Atras

Alerta meteorológica por “evento extremo” de calor para este jueves en zona central

PODCAST17 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Miércoles 25 de noviembre 2020

REGIONALES3 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS1 día Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES3 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES4 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES16 horas Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS3 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES5 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES15 horas Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

REGIONALES5 días Atras

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para uso de playas por Covid-19 en La Serena

LO MÁS LEIDO