Connect with us

REGIONALES

La Serena: Vecinos de El Olivar piden ayuda para enfrentar vertederos clandestinos y sitios eriazos

Publicado

on

Personeros de diferentes departamentos de la Municipalidad de La Serena y  de la Delegación de Las Compañías definieron  en terreno  la solución a inquietudes de pobladores

La  señora  Marina Olivares es presidenta de la Junta de Vecinos de la población Héroes de la Concepción del sector Olivar de Las Compañías y  tiene una energía envidiable. Por cerca de  dos horas junto a personal de diferentes áreas del municipio de La Serena, como Servicio  a la Comunidad, Aseo, Tránsito y de la Delegación Municipal, recorrieron los lugares y plantearon situaciones que inquietan a los pobladores.

Una de las mayores preocupaciones está  vinculada  al  aumento de los vertederos clandestinos y el deterioro de obras emblemáticas.

La dirigenta reconoce la culpabilidad que en algunos casos existe de los propios vecinos, pero también denuncia que personas de otros lugares arrojan desperdicios en  las laderas que  rodean la población.  “Con este tipo de reuniones queremos demostrar que deseamos tener un barrio mejor, pero  que también los vecinos cuiden, porque basta ver los basurales. Es  lamentable, porque siempre estamos pidiendo una tolva para echar los cachureos y basura, la Municipalidad la instala, pero no nos sirve de nada, si la gente  sigue  arrojando suciedades.  Hemos conversado con ellos, pero parece que no saben cuidar. Aunque también llegan vehículos de afuera  a arrojar desperdicios, lo que es la lamentable”, confiesa la dirigenta.

Otra de las inquietudes vecinales son los sitios eriazos que  igualmente se están transformando en focos de peligro que incuban inseguridad, por lo que solicitan  su  cierre, “queremos que todo esto se  elimine, porque somos una población tranquila”, recalca.

La dirigente lamenta que por décadas  han convivido con el estigma, pero aclara que los últimos proyectos habitacionales que se han levantado  en los alrededores son la principal muestra  que es un lugar privilegiado y de proyección  de La Serena, “siempre  hemos sido mal catalogados, pero no es así, se han hecho actividades grandes y nunca hemos tenido problemas. Las dificultades que tenemos  es que no sabemos cuidar.  Es por ello que el llamado a los vecinos es a mantener la limpieza”, argumentó.

COLABORACIÓN VECINAL

Pero, en medio de  imagen compleja, también en  el  recorrido por la población El Olivar se advirtió  ejemplos dignos de destacar. La labor de la señora Rosa Contreras es uno de ellos. Vive en este lugar hace más de 30 años. Su inmueble  colindaba con un espacio abandonado que se convirtió en un basural.  Es por ello que planteó al municipio la idea de cerrarlo y concretar un huerto. “La Junta de Vecinos efectuó la gestión y se me cedió y todo lo que hay lo hice con mi esfuerzo. Adoro este terreno porque  me relajo y comparto con mi nieto. Acá la vida es tranquila, pero  en algunas ocasiones se juntan vehículos  y lo otro  es  que hay mucha basura”, remarca.

Mirza Violeta igualmente está empeñada en  sacar adelante  la imagen del sector.  Con  ayuda de  algunos pobladores decidieron mejorar una pequeña área verde y preocuparse de regarla. Es por ello  que la Delegación Municipal comprometió la instalación de un estanque para almacenar agua y entrega de malla para cerrar  al área. “Queremos mantener esto bonito para los niños, porque muchas veces nadie se preocupa de ellos. También vamos a colocar asientos y pediremos la instalación de algunos juegos”, resaltó.

Al interior de la directiva igualmente existe preocupación por el evidente deterioro y abandono de algunas obras públicas que se entregaron  justamente para potenciar  la convivencia de las familias.

Los ejemplos más claros están en multicanchas y la tercera parte del Parque Lambert que se entregó remodelada el 2016. Un gran porcentaje de los bancos están destruidos  y algunas luminarias no funcionan. La misma inquietud existe  con  un mirador donde hay una serie de juegos infantiles que durante las noches son ocupados por personas que  ingresan hasta en vehículo al destruir una barrera de contención.

SOLUCIONES PASO A PASO

El delegado municipal de Las Compañías, Pedro Valencia, destacó que  el recorrido con los dirigentes vecinales fue parte del compromiso que  el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, efectuó con la directiva  de la Junta de Vecinos del sector tras una audiencia. “El listado de dificultades que la señora Marina presentó lo estamos revisando en terreno y se establecieron algunos compromisos  que cumpliremos paulatinamente y  también  se concretó un compromiso de la comunidad, cosa que es importante, porque no sacamos nada con limpiar  y realizar trabajo  si después vuelve a estar sucio”, puntualizó.

Alejandro Galleguillos, funcionario del Departamento de Aseo de la Municipalidad de La Serena, igualmente  resaltó que la prioridad está  en la limpieza. Un área prioritaria serán  las quebradas, “donde los vecinos siguen tirando basuras, a pesar que el alcalde nos ha pedido mantener los entornos limpios, pero hay personas que no nos colaboran y las siguen  llenando de basura las quebradas y calles, con el temor que pueda ocurrir un tema sanitario para la propia gente, por lo tanto, necesitamos que nos ayuden con la limpieza, especialmente esta área de El Olivar”, subrayó.

 

 

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

Publicado

on

Dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

Publicado

on

Por femicidio frustrado fue condenado a 15 años y por violación a 8 años. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

Publicado

on

Un  sujeto desconocido ingresó en horas de la madrugada del día 24 del presente, hasta el ala de Urgencias del recinto hospitalario, sustrayendo una especie avaluada en la suma de $450.000, la que fue recuperada por los detectives.

Detectives de la Brigada de Investigación de Investigación Criminal Coquimbo, recibieron una denuncia por el delito de Hurto, por lo que en coordinación con el Fiscal de turno de comuna de Andacollo, comenzaron con las diligencias investigativas.

“Conforme a una denuncia por el delito de hurto de un oxímetro de especie, de alto valor y escaso en el rubro de la salud, los detectives se abocaron a realizar diversas diligencias investigativas, en especial análisis de cámaras de vigilancia del sitio del suceso, logrando la individualización del sujeto, quien además era usuario de la red de salud”. Señaló el Comisario Pablo Pincheira, de la Bicrim Coquimbo.

Conforme al análisis criminal y la investigación policial realizado por los policías de la Bicrim Coquimbo, se logró determinar el paradero del autor de los hechos “El equipo investigativo logró divisarlo transitando por la vía pública, motivo por el cual fue controlado por los detectives, manifestando tener la especie en su poder, al interior de su domicilio, logrando la recuperación de la especie sustraída y siendo detenido en el lugar el autor de los hechos, por el delito de receptación flagrante”, enfatizó el Comisario Pablo Pincheira.

El detenido además, mantenía una orden de detención pendiente en su contra, por lo que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, para su respectivo control de detención.

La especie recuperada fue entregada al Hospital de Andacollo, desde donde se mostraron agradecidos por el rápido y efectivo actuar de los detectives.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a los antecedentes preliminares del Centro Sismológico Nacional, el movimiento mantuvo una magnitud de 4,4° (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

El Pirata igualó ante Huancayo y deberá buscar la clasificación en Perú

Publicado

on

En un disputado y discreto encuentro, los dirigidos por Juan José Ribera dominaron gran parte del cotejo sin poder llevarse la victoria. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

Publicado

on

 El hombre de 31 años habría ingresado al Cesfam con una herida penetrante. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

REGIONALES2 horas Atras

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

REGIONALES2 horas Atras

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

PODCAST2 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Jueves 26 de noviembre 2020

REGIONALES3 horas Atras

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

INTERNACIONAL3 horas Atras

Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

DEPORTES3 horas Atras

Argentinos rinden multitudinaria despedida a Maradona en Casa de Gobierno

INTERNACIONAL3 horas Atras

Presidente chino Xi Jinping felicita a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos

INTERNACIONAL3 horas Atras

La expresidenta interina de Bolivia denuncia acoso desde el partido gobernante

DEPORTES3 horas Atras

Los duros términos de la prensa italiana hacia Arturo Vidal tras derrota del Inter

PAÍS3 horas Atras

Carabinera atropellada por delincuentes en Peñaflor sufre amputación de una pierna

DEPORTES3 horas Atras

“Se levantó temprano”: Relatan cómo fueron las últimas horas de Diego Maradona

INTERNACIONAL4 horas Atras

ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por SIDA en dos años

DEPORTES4 horas Atras

“Perdieron solo una copita”: El día que Diego Maradona consoló a Claudio Bravo

PAÍS4 horas Atras

Presidenta del Senado y segundo 10 por ciento: “Esperamos tenerlo antes de Navidad”

REGIONALES4 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS2 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES3 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES4 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES1 día Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

REGIONALES23 horas Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

PAÍS4 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES5 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES3 días Atras

Preocupa explosivo aumento de casos nuevos de Covid-19 en Ovalle

LO MÁS LEIDO