Connect with us

REGIONALES

Museo del Limarí recibe a sus primeros visitantes

Publicado

on

El recinto retoma sus actividades de manera parcial con medidas especiales para recibir en sus dependencias a quienes deseen conocer el rico patrimonio cultural de la Provincia de Limarí.

 

Una jornada especial se vivió este viernes 13 en el Museo del Limarí de Ovalle, tras la reapertura de sus puertas a la comunidad. La actividad inició a las diez de la mañana, con la llegada de dos visitantes que previamente habían agendado su asistencia al espacio ubicado en calle Covarrubias de la capital limarina.

Las primeras personas en ingresar fueron Gladys Rodríguez y Jeanette Olivares, quienes muy contentas llegaron hasta el recinto donde fueron recibidas por el equipo del Museo, encabezado por su director, Marco Sandoval. Las visitantes fueron atendidas por una funcionaria quien les tomó la temperatura y, posteriormente, verificó su registro para iniciar el tan esperado recorrido.

“Es fabulosa la apertura después de todo lo que hemos pasado. Ver todo de nuevo es muy bonito. Quiero invitar a la gente que venga, que no tengamos miedo de salir, especialmente, los adultos mayores. El Museo nos entrega tantas actividades, y una de ellas es esta visita. Todo ha sido muy bello, me encanta”, reconoció la señora Jeanette, conocida vecina del sector de la exestación de ferrocarriles de la ciudad.

En esta apertura, el Museo abrió sus puertas en dos franjas horarias: de 10:00 a 11:00 horas y luego desde el mediodía hasta las 13:00 horas. Estas visitas, según el protocolo establecido, deben ser registradas con anterioridad vía telefónica y correo electrónico.

Visitar con tranquilidad

Al respecto, Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio explicó: “Como Ministerio nos hemos encargado de aplicar los más estrictos protocolos definidos por la autoridad sanitaria para llevar a cabo esta esperada reapertura. La comunidad limarina y los turistas pueden visitar el Museo del Limarí con tranquilidad para disfrutar del rico e histórico material que alberga este recinto, a través de medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, distancia física y aforo reducido”.

Marco Sandoval, director del museo, agregó que “para nuestro equipo es muy importante volver a encontrarnos con la comunidad. Las y los funcionarios hemos trabajado protocolos de higiene y hemos habilitado los espacios físicos para recibirlos de manera ordenada y siguiendo todas las medidas de seguridad”.

Agendamiento de visitas

Quienes deseen visitar el museo, deberán enviar su solicitud al correo museo.limari@museoschile.gob.cl o llamar al teléfono +512662282. Para agendar el ingreso se solicitará a los usuarios los siguientes datos: nombre, Rut, teléfono de contacto, día y horario de visita, la que será chequeada en el momento del ingreso.  Una vez entregada dicha información ésta será ratificada por él o la funcionaria que agenda la visita para el día y hora señalada.

Las personas inscritas deberán presentarse en el museo en el horario convenido, donde se confirmará sus datos y se solicitará el carnet de identidad. Al momento del ingreso se controlará la temperatura y no se permitirá el acceso de personas con 37,5° o más.  En la entrada y hall existirá información relacionada con la contingencia sanitaria, medidas de seguridad y recorrido de la exposición permanente.

No habrá guías personalizadas, solo una charla introductoria del contexto del Museo y también de seguridad Covid-19. Los y las menores de 14 años podrán ingresar acompañados de un adulto que esté previamente inscrito.

En el recinto existirá una sola entrada y salida para los visitantes, donde se colocará un dispensador de alcohol gel, un basurero con tapa de pedal y bolsa de basura (zona sucia), y se contará con la infografía COVID-19. Al igual que en muchos lugares de atención de público se exigirá mantener distanciamiento físico de al menos 1,5 metros, tanto en el exterior, como en el interior del museo, la que será informado a través de la señalética instalada en el recinto.

Se solicitará de manera verbal y a través de infografía cumplir los cuidados higiénicos requeridos por la autoridad sanitaria. Al interior del espacio el uso de mascarilla es obligatorio, y no podrá haber más de una persona por cada 10 m2. En el interior, se deberá seguir un circuito de una sola vía que será señalizado y regulado. Esto podrá ser monitoreado de manera presencial o a través del circuito cerrado de televisión que dispone el recinto.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

Publicado

on

Playas y lugares de mayor aglomeración serán el foco del despliegue de las policías, profesionales y cuadrillas del Ministerio de Salud, mientras se reitera el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios por Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

Publicado

on

Unos 57 mil adultos mayores recibirán el aguinaldo, mientras que 152 mil familias recibirán el Bono Covid Navidad

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

160 casos activos nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

Publicado

on

La información la entregó el Capitán Rodrigo Hidalgo, Comisario de la 6.ª Comisaría de Las Compañías. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Publicado

on

Estos productos deben contar con el sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas conectadas a la red eléctrica, lo que entrega garantías de seguridad a las personas. 

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Coquimbo: Municipio continúa promoviendo la inclusión social para las Personas con Discapacidad

Publicado

on

El 03 de diciembre se conmemoró el Día internacional de la Discapacidad, que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad. Con el lema “Un día para todos”, esta fecha aspira a concientizar que la discapacidad forma parte de la condición humana, y que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentarla.

En ese contexto, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Inclusiva, genera y desarrolla iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad.  Fundada en un principio como Oficina de Discapacidad en el año 2006, el actual Departamento se encuentra atendiendo actualmente alrededor de 400 personas en el territorio comunal.

Karen Madariaga Cabrera, Coordinadora Departamento de Gestión Inclusiva  indica que, “El trabajo que ejecutamos está orientado a desarrollar programas y diferentes actividades que apuntan a promover la inclusión social, igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; realizando un trabajo en redes a nivel intersectorial que permita a las personas con discapacidad, participar  efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Karen Madariaga agrega que, “esta gestión Municipal, encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta con respaldo del Concejo Municipal, destaca por las políticas comunales relevantes en temáticas de discapacidad, a manera de ejemplo, la apertura del Programa de Atención Integral a Personas con Autismo. Precisamente este año y a pesar de la pandemia nos encontramos desarrollando este programa piloto de atención integral a las familias que tengan niños con la condición TEA, realizando talleres educativos abarcando un rango etario de 0 a 6 años, orientando y brindando apoyo a los padres principalmente, con miras a poder desarrollar un trabajo terapéutico multidisciplinario con los niños una vez que la pandemia así lo permita”.

De igual manera la encargada añade que el Municipio de Coquimbo adjudicó recursos del Fondo del Servicio Nacional de la Discapacidad, para implementar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, “que tiene el fin de impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal, desde una perspectiva integral en la gestión municipal. Se ha abocado principalmente a la capacitación de las distintas unidades municipales en temáticas de inclusión, y que viene a potenciar el trabajo a desarrollar en el programa Municipal de atención a las familias Tea de la comuna, pues nos permite poder ampliar el rango de edad pudiendo brindar atención a niños y jóvenes y a su vez desarrollar un trabajo comunitario sectorial”.

Karen Madariaga menciona que las proyecciones del departamento dicen relación con “brindar un espacio para el desarrollo integral de las personas con discapacidad de la comuna, y poder contar con un centro terapéutico comunal municipal, por ejemplo, que atienda no solo a nuestros niños y jóvenes con autismo sino a todos quienes lo necesiten, potenciar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad, a través de la entrega de herramientas que les permitan desarrollar las distintas actividades de su vida cotidiana en igualdad de condiciones”.

Para conmemorar la semana de la discapacidad, el Departamento de Gestión Inclusiva ha programado diversas actividades vía zoom previa a inscripción vía mail talleresgestioninclusiva@gmail.com, las que comienzan este 03 de diciembre con el Conversatorio “Sueños de Inclusión” a las 18:30 horas y el viernes 04 Foro de Conversación “Desafíos 2021 en discapacidad” a las 11:00 horas y para finalizar a las 18:30 entrevista con María José Escudero directora Ejecutiva de Fundación Ronda quien abordará el tema de discapacidad e inclusión social.

Las oficinas de Departamento de Gestión Inclusiva, se encuentran ubicada en calle MC Auliffe #753, El Llano. Coquimbo. Los profesionales atienden  con turnos presenciales los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 14:00 horas; y martes y jueves con tele trabajo debido a la contingencia sanitaria. Contacto a los correos:  fannyurrutiav@municquimbo.cl  y kmadariagac@municoquimbo.cl

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI realiza operativo por microtráfico en Los Vilos.

Publicado

on

Se logró la detención de 13 personas y la incautación de diversos tipos de droga. (más…)

Continuar Leyendo
INTERNACIONAL2 horas Atras

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

PAÍS2 horas Atras

Trabajadores en Chile ganan en promedio $5.229 por hora según el INE

REGIONALES2 horas Atras

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

REGIONALES2 horas Atras

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

REGIONALES2 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

PAÍS4 horas Atras

Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

DEPORTES5 horas Atras

Clasificación de la UC en Copa Sudamericana obliga a la ANFP a reprogramar el clásico universitario

PAÍS6 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta hoy viernes 39 fallecidos y más de 1.700 nuevos casos

PODCAST8 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Viernes 4 de Diciembre 2020

REGIONALES8 horas Atras

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

REGIONALES9 horas Atras

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

DEPORTES9 horas Atras

U. Española igualó con U. de Concepción y volvió a ceder terreno en la lucha por el título

PAÍS9 horas Atras

Minera Lumina Copper Chile utilizará 100 por ciento energía limpia y renovable tras acuerdo con Enel

INTERNACIONAL9 horas Atras

“Perdimos todo”: centroamericanos huyen a EEUU tras devastadores huracanes

INTERNACIONAL9 horas Atras

COVID-19 sin tregua en EEUU: Casos diarios logra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

REGIONALES2 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES1 día Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES6 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES4 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS4 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS2 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES2 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS6 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES3 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

DEPORTES1 día Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES5 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

PAÍS3 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES1 día Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO