Connect with us

REGIONALES

Abren fondos para que pescadores artesanales impulsen nuevos cultivos de pequeña escala

Publicado

on

Se trata de la iniciativa de “Apoyo para el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala”, de Indespa, que dispondrá de $150 millones a los que las organizaciones de pescadores artesanales podrán postular hasta el próximo 2 de diciembre.

 

Pescadores artesanales de la Región de Coquimbo podrán optar a un fondo por 150 millones de pesos dispuesto por el Gobierno, para apoyar la implementación de nuevos cultivos de pequeña escala en áreas de manejo de recursos bentónicos y en instalaciones terrestres.

La iniciativa “Apoyo para el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala” es ejecutada a través del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y dispone dos líneas de financiamiento orientadas al fomento de la acuicultura a pequeña escala.

El primer eje brinda financiamiento hasta 25 millones de pesos para la compra de infraestructura básica que permita el desarrollo de actividades de acuicultura en el mar, acorde a un proyecto técnico aprobado. La segunda línea, contempla hasta 25 millones de pesos para la adquisición de infraestructura que permita implementar acuicultura de pequeña escala en tierra.

Sobre esta línea de apoyo a la pesca artesanal, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, dijo que “acá se presenta una nueva vía para avanzar en la reactivación económica y de paso, mejorar la producción y el trabajo de nuestros buzos y pescadores. La crisis sanitaria ha afectado de manera considerable su actividad y por eso como Gobierno del Presidente Piñera estamos poniendo a disposición esta herramienta que les permitirá postular y acceder a recursos para desarrollar sus proyectos, y de esta manera mejorar sus emprendimientos y modernizarse para que obtengan mayores utilidades”.

La región de Coquimbo es la segunda en el país con el mayor número de permisos para actividades de acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AAMERB), en especies como huiros canutillos, negro, palo, cochayuyo y piure, entre otras. Son casi 50 hectáreas de áreas autorizadas en la zona, lo que representa casi un tercio del total de los espacios a nivel nacional -150 hectáreas- donde el sector artesanal u otros interesados pueden materializar iniciativas de cultivos de ese tipo.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, precisó que el trabajo del Gobierno en las caletas se ha enfocado en mejorar sus actividades productivas, generar valor agregado en sus productos y diversificar sus actividades. “En este contexto, es prioridad el trabajo desarrollado en las áreas de manejo, que son espacios costeros donde podemos generar acuicultura a pequeña escala, actividad que cada día genera más interés en nuestros pescadores, debido a los tiempos y el control que ellos tienen sobre sus recursos”, subrayó.

La acuicultura de pequeña escala es la actividad de cultivo de recursos hidrobiológicos y actualmente cuenta con 1.000 concesiones de superficie menor a seis hectáreas y cerca de 100 concesiones, cuyos titulares son organizaciones de pescadores artesanales. Los principales recursos cultivados son moluscos (choritos y ostión) y algas (pelillo), existiendo alto interés en el sector por ampliar esta “canasta acuícola” hacia cultivos experimentales de piures, erizos y otros tipos de algas.

El seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que “este fondo concursable responde a un llamado de las actividades de acuicultura para desarrollar su labor de manera eficiente en medio de esta crisis sanitaria. El cultivo de especies es fundamental para que los pescadores artesanales puedan reactivar y materializar iniciativas para mejorar su producción”, sostuvo.

Esta convocatoria está dirigida a Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA) vigentes y las postulaciones se realizan a través del sitio web www.indespa.cl hasta el día miércoles 02 de diciembre de 2020.

Continuar Leyendo

REGIONALES

60 personas infraccionadas en la comuna de Los Vilos por no respetar normas sanitarias

Publicado

on

Las fiscalizaciones se realizaron tanto en la ciudad como en los balnearios y localidades aledañas. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PRELIMINAR: Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

Publicado

on

Nuevamente se registraron más de 500 casos activos a nivel regional.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Aprueban proyecto energético por 12 millones de dólares en la comuna de La Serena

Publicado

on

Se trata del Parque Fotovoltaico El Rayador, central de generación eléctrica que se ubicará al norte de la comuna y aportará con energía renovable a la matriz.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Coquimbo: Brigada Sanitaria Municipal entrega información para mantener medidas preventivas Covid

Publicado

on

Una cuadrilla de trabajadores del Municipio de Coquimbo, compone la Brigada Sanitaria Municipal, cuyos integrantes comenzaron a recorrer balnearios de la comuna y locales gastronómicos, entregando a la comunidad residente y visitantes, información relacionada con medidas de prevención y autocuidado en el contexto del Covid – 19, complementando y apoyando la labor preventiva que en materia sanitaria se realiza en la comuna.

La Brigada Sanitaria Municipal, está compuesta por 8 monitores que, de lunes a domingo, desde las 13:00 a 20:00 horas, se desplazarán por los lugares más concurridos de la comuna, informando a los habitantes, turistas, trabajadores de locales comerciales y cocinerías, la importancia de mantener medidas como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, y lavado de manos frecuente o uso de alcohol.

De igual manera visitarán restaurantes y lugares turísticos – como ferias artesanales y paseos peatonales- del borde costero del borde costero de la comuna de Coquimbo para verificar el distanciamiento físico entre las personas asistentes y los protocolos sanitarios correspondientes. Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, señaló que “hemos estado trabajando con el Departamento de Medio Ambiente, departamento de Prevención en Riesgos, Departamento de Seguridad y el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis para tomar todas las medidas en estos balnearios que tenemos, como Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo, la Costanera, Playa Changa, La Herradura, para estar con los turistas, para estar con los coquimbanos y dar algunos consejos”.

Rodrigo Sánchez, coordinador del programa Brigada Sanitaria, agregó que “tenemos esta cuadrilla sanitaria que está informando a los turistas de qué manera prevenir un poco, y como tomar las medidas necesarias para evitar un contagio, especialmente cuando ingresan a los locales, estamos ubicados en puntos turísticos de la comuna más importantes en los horarios que más afluencia de público hay”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los departamentos municipales de Prevención en Riesgos, Seguridad, e Higiene Ambiental y Zoonosis, y viene a apoyar y complementar las acciones que en materia sanitaria realiza el Minsal y el Municipio de Coquimbo.

Marcia González jefa del Departamento de Prevención en Riesgos del Municipio, añadió que “Lo otro que hemos implementado son basureros para todos los implementos del Corona Virus, que en especial son las mascarillas, para que la gente no las tire en el suelo en lugares que no corresponden”.

Jorge Pérez, Jefe del Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, manifestó que “el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, tiene una unidad de Control de Plagas, la cual puede llevar un programa de sanitización a nivel comunal y de hecho es lo que hemos estado haciendo durante todo el año recién pasado, desde el inicio de la pandemia llegamos a hacer alrededor de 1200 sanitizaciones de un total de 1500 prestaciones”.

Jorge Trevigno coordinador del Departamento de Seguridad Municipal, destacó que “la seguridad sanitaria yo creo que es un eje fundamental dentro de la gestión del alcalde Marcelo Pereira, desde ese punto de vista se creó las Brigadas Sanitarias, en la que como Departamento de Seguridad Municipal estamos prestando toda la colaboración que el equipo requiera”.

La Brigada Sanitaria Municipal comenzó sus labores el pasado 08 de diciembre de 2020 y su trabajo se extenderá durante toda la temporada estival, finalizando el 15 de marzo de 2021

 

 

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a delincuentes que ingresaron a robar a un domicilio de La Serena.

Publicado

on

La PDI en coordinación con el Ministerio Público, logró ubicar a los presuntos autores del delito de robo con intimidación y violencia, en contra de una familia que vivió una noche de terror en su propia casa, alrededor de las 21 horas del martes 12 de enero.

En el condominio Santa Margarita de La Serena, los delincuentes actuaron con sus rostros cubiertos, con mascarillas y con guantes, abordaron a la dueña de casa en el dormitorio principal y la maniataron con un cordón, para amenazarla y exigirle la entrega de dinero.

Otro de los sujetos llegó hasta el comedor y redujo a otro integrante de la familia, abrazándolo y colocando un elemento punzante en su abdomen, para iniciar un recorrido por la vivienda y robar diversas especies en cada habitación.

Los sujetos tomaron un manojo de llaves del acceso principal de la casa y huyeron en el vehículo de la familia, marca Nissan, modelo Versa, de color rojo, donde cargaron las especies robadas: Equipos celulares, computadores, 35 flechas de tiro al blanco, instrumentos y elementos musicales, pasaportes, tarjetas bancarias, 1 smart TV.

Al día siguiente, cerca del mediodía del miércoles 13 de enero, los detectives lograron recuperar el automóvil que fue abandonado en el sector de Pan de Azúcar, donde el Laboratorio de Criminalística siguió con los peritajes y así trabajar en la identificación de los autores del violento asalto en el domicilio.

“Tras las diligencias, levantamiento de información en el sector y la labor de análisis criminal e inteligencia policial, en coordinación con la Fiscalía FOCO de La Serena, se logró rápidamente la ubicación de un individuo que estaba ofreciendo algunas especies como computadores portátiles, para reducirlas junto a otros sujetos que lo acompañaban. Con la orden judicial, los detectives ingresaron al domicilio de uno de los detenidos, donde incautaron dinero en efectivo, armas, municiones de diverso calibre, un chaleco antibala, y otras especies de las víctimas”, señaló el comisario Fernando Rojas, jefe (S) de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena.

“Fue así como se formalizó por los delitos de robo con violencia e intimidación que sufrió esta familia, además de la receptación y porte ilegal de arma de fuego. Dos de los imputados, quedaron en prisión preventiva y se nos otorgó un plazo de 100 días para desarrollar la investigación”, señaló el fiscal de FOCOS Nicolás Shertzer. Según la declaración de las víctimas, tras el violento robo, el avalúo de las especies, supera los 12 millones de pesos.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Formalizado sujeto por robo con violencia e intimidación cometido contra grupo familiar en Cerro Grande

Publicado

on

Esto en el marco del foco “robos violentos” del 2021. La Fiscalía con la PDI siguen indagando en torno a un grupo que irrumpiría en el hogar de una familia, a quienes les sustrajeron especies y un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Destacan áreas protegidas en río Limarí y Cochiguaz

Publicado

on

La desembocadura del Río Limarí fue declarado sitio Ramsar y el Río Cochiguaz será declarado Santuario de la Naturaleza gracias al trabajo mancomunado de la comunidad indígena Canihuante y el ministerio del Medio Ambiente.

(más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES4 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES13 horas Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES1 día Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS5 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

DEPORTES7 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

PAÍS2 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES3 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS3 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES17 horas Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES1 día Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

PAÍS4 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

PAÍS5 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

REGIONALES2 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

LO MÁS LEIDO