Connect with us

PAÍS

“Ha sido un fantasma”: Dichos de diputado RN sobre ministro Briones reactivan quiebre interno en Chile Vamos

Publicado

on

Tras el abrumador apoyo de 55 parlamentarios oficialistas al segundo retiro de 10%, las críticas del diputado Camilo Morán or la gestión del titular de Hacienda durante la tramitación encontraron rápida réplica en su par de Evópoli, Francisco Undurraga.

 

n quiebre evidente es el que se vive en Chile Vamos el día después que 55 parlamentarios del bloque respaldaran el segundo retiro de fondos de pensiones. Algunos dardos apuntan directamente a ministros de Estado como Cristian Monckeberg (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo).

Uno de los críticos más enfáticos fue el diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, quien sostuvo la mañana de este miércoles que el ministro Briones fue “un fantasma” durante la tramitación de la iniciativa sobre retiro de fondos, lo que desató una verdadera “guerra” de declaraciones con críticas internas al interior del bloque oficialista.

“Por supuesto que se quiebran las confianzas cuando no todo Chile Vamos está en la misma línea. A quien hay que apuntar realmente es al ministro (Briones) que ha sido un fantasma durante el último tiempo. El ministro de Hacienda entregó cero medidas respecto a este proyecto. Lo único que hizo fue pedir los RUT como una especie de amedrentamiento en contra de las personas que habían retirado el primer 10%”, fueron las palabras de Morán, que encontraron una rápida réplica por parte de su par de Evópoli, Francisco Undurraga:

“Francamente, no sé cómo responderla a un diputado que fue nombrado ‘a dedo’, y adicionalmente es un diputado que ha venido cuatro veces al Congreso. Si él es tan experto en lo que pasa o deja de pasar en la coalición, nos encantaría, al menos, poder conocerlo primero para después aceptar sus políticas si es que son válidas. En este caso, claramente no son válidas”, dijo el legislador, agregando que “no es el tono ni es la forma. El señor Morán tendrá que acostumbrarse a hacer buena política”.

Otro que respaldó al ministro Briones fue el diputado UDI, Jorge Alessandri: “Los ministros, en nuestro sistema político, son colaboradores del Presidente, se coordinan en la agenda legislativa con el Parlamento, y son también lo que llamamos ‘fusibles’ (…) En este gobierno los ministros son todos valientes, no hay ningún fantasma”.

JEFES DE BANCADA DE CHILE VAMOS RECONOCEN DIVISIÓN INTERNA

A raíz de estos enfrentamientos, los jefes de bancada de los tres principales partidos de Chile Vamos reconocieron el ambiente crispado que se vivie al interior de la coalición, pidieron que las tiendas de oficialismo puedan entablar “una relación distinta” con el Ejecutivo, pero finalmente respaldaron al Gobierno.

El diputado Sebastián Torrealba, jefe de bancada de RN, dijo que “lo de ayer es una señal clara de que tenemos diferencias, pero esas diferencias se arreglan en casa, no a través de los medios. No me parece correcto, no me parece justo, creo que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos, estamos en un momento complejo. Aquí uno tiene que mirarse también para adentro, y saber dónde están sus culpabilidades, tratarlas en la interna y luego tomar soluciones para sacar adelante la agenda de Gobierno”.

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que “vamos a defender a cada uno de los ministros que eventualmente puedan ser acusados injustamente, sea de Evópoli, sea de la UDI o de Renovación Nacional. Esa es nuestra premisa. Lo que está detrás de nuestra molestia tiene que ver con la forma de relacionarnos con el Gobierno, y para eso es importante que eso cambie, no solamente con la UDI, sino que con los partidos de Chile Vamos. No queremos ser parte solamente de los costos y estar en las malas, sino que también en las buenas. Me parece que el Gobierno tiene que escuchar más a sus partidos”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno informó la reapertura de cines y teatros en fase 3

Publicado

on

75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos son parte de las modificaciones en fase 3, donde se incluyen conciertos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID: El país reportó este martes 3.400 nuevos contagios y 26 fallecidos

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 17.573 fallecidos y 677.151 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 26 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 3.400 nuevos contagios, de los cuales 2.283 corresponden a personas con síntomas y 1.002 asintomáticos mientras que 115 no han sido notificados.

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS proyecta 6.000 contagios diarios en Chile los próximos 10 días

Publicado

on

“No entiendo por qué los malls siguen abierto, porque ahí se producen las aglomeraciones”, dijo Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública, agregando que “es mejor estar fatigado que muertos”, respecto a las medidas del Minsal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría detecta irregularidades en operaciones contables de Dipreca por casi $12 mil millones

Publicado

on

Una fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) que tuvo por objeto practicar una auditoría a la situación financiera-presupuestaria y desarrollar un análisis contable de activos y pasivos a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile (Dipreca) reveló multimillonarias irregularidades al interior de la repartición.

En concreto, la fiscalización tuvo como fin revisar si Dipreca mantenía procedimientos de control para velar por el debido resguardo de los recursos disponibles que administra y también analizar si la entidad mantiene un control sobre la ejecución presupuestaria, junto a examinar si cumple eón los procedimientos para la apertura y cierre de los ejercicios contables para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Tras una exhaustiva revisión se verificó que la Dipreca mantiene el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Siffe) versión 2.0, no obstante, no emplea dicho sistema informático para registrar las transacciones económicas y financieras que se producen diariamente en la organización.

En desmedro, usan el sistema de contabilidad denominado “Infochi”, limitándose a registrar, en forma manual y agregada en el Sigfe versión 2.0, el total de los movimientos contables de un periodo determinado, a partir de la información suministrada por el Infochi.

De lo anterior, se observó que los balances de comprobación y de saldos, al 31 de diciembre de 2018, emitidos por los sistemas antes citados no son coincidentes, detectándose diferencias en cuentas contables y montos de hasta $20.270 millones entre ambos.

“También se detectó que la Dpreca no utiliza en el sistema Infochi el plan de cuentas aprobado por esta Contraloría General de la República, en la resolución Nº 16, de 2015, de este origen, para el registro secuencial de las transacciones, advirtiéndose que la entidad auditada continúa utilizando la normativa y procedimientos contable impartidos por este organismo de control, en los oficios Nºs 6.856, de 1992 y 356, de 1993, los cuales ya no se encuentran vigentes”, indicó el órgano fiscalizador.

En relación con las situaciones descritas, la entidad deberá remitir a la Contraloría un informe técnico en el cual se identifiquen y se documenten las operaciones que dieron origen a las diferencias detectadas entre los dos sistemas, proponiendo las regularizaciones correspondientes, a fin de mantener estados financieros que reflejen fielmente la situación presupuestaria y financiera.

Asimismo, deberán presentar una calendarización o programación -carta Gantt- que contemple las actividades y periodos definidos para la implementación del plan de cuentas contables vigente, conforme a la resolución Nº 16, de 2015 con la correspondiente homologación de las cuentas contables contenida en ambos sistemas. Todo lo anterior, en un plazo no superior a 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe y mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

El análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable Infochi, permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994 millones, del cual $6.717 millones -equivalente al 56%- proviene de anualidades anteriores al 2018.

Los conceptos discordantes o no regularizados se refieren, por una parte, a operaciones contabilizadas por la institución que no aparecen en las cartolas bancarias, tales como: “depósitos”, “otros ingresos”, “cheques anulados”, “cheques girados y no cobrados” y “otros cobros” y, por otra, a movimientos registrados en el banco, los cuales al término del ejercicio 2018, no habían sido contabilizados por Dipreca, a saber: “depósitos”, “cheques” y “otros cobros”.

Al respecto, la entidad previsional deberá elaborar un informe técnico documentado que identifique las operaciones que dieron origen a las partidas no conciliadas y observadas, proponiendo los ajustes correspondientes a fin de que los recursos disponibles que la entidad mantiene en cuentas corrientes se encuentren adecuadamente reflejados en los registros contables asociadas a estas. Lo anterior deberá ser remitido en un plazo no mayor a 60 días hábiles y mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

En este contexto, y sobre los giros bancarios del periodo comprendido entre los años 1998 al 2012, ascendentes a las sumas de $1.167 millones y $1.261 millones de dos cuentas corrientes, cabe señalar que tales cargos pueden representar desembolsos de dineros no respaldados, habida consideración que revisadas las conciliaciones bancarias del mes julio de 2020, de ambas cuentas corrientes, dichas sumas aún permanecen en estas como partidas no conciliadas, motivo por el cual este organismo de control remitirá una copia de este informe final al Ministerio Público, para su conocimiento y fines a que haya lugar.

A su vez, de la revisión a las conciliaciones bancarias de otra cuenta corriente se constató que, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantenían sin contabilizar un cheque del año 2002 por la suma total de $8.972 millones, no obstante que con fecha 31 de diciembre de la misma anualidad, el servicio procedió, mediante el comprobante de traspaso T-9575 a contabilizar los citados documentos en una cuenta de activo del grupo “41311 “, partidas por aclarar, rebajándolos de la cuenta contable banco asociada, con el objeto de reflejar un saldo disponible bancario que se ajustara a la realidad.

Cabe señalar que dicho ajuste careció de documentación de respaldo y de autorización, lo que se aparta de las instrucciones impartidas por la Contraloría a los servicios e instituci0nes del sector público para el ejercicio contable año 2018, mediante el oficio Nº 44.588, de 2017, el que establece en su punto 6.2, letra b), del párrafo segundo, que los servicios deberán solicitar autorización al ente contralor para realizar ajustes a la apertura que se efectúe en cada mes, debiendo remitir conjuntamente con el oficio, los comprobantes contables y antecedentes correspondientes a dicha solicitud.

Es preciso señalar que posteriormente, mediante el oficio Nº 6.510, de 18 de marzo de 2020 la CGR tomó conocimiento de la regularización contable realizada por la institución, manifestando que esta se apegó a la normativa contable vigente sobre la materia, e hizo presente que ello es sin perjuicio de la verificación de las operaciones, cifras y antecedentes de respaldo que pueda efectuar posteriormente en el ámbito de la fiscalización.

“Ahora bien, el registro de los referidos cheques en la cuenta “partidas por aclarar”, corresponde a un ajuste contable cuyo propósito fue permitir que las cuentas de disponibilidades de la entidad reflejaran el saldo real de recursos que mantiene, sin embargo, aquello no logra sustentar o acreditar los desembolsos ejecutados durante el año 2002, mediante los documentos de pago mencionados”, agrega el organismo.

Por lo tanto, y relación a la falta de documentación que justifique los desembolsos, el organismo de control informó que remitirá una copia del informe final al Ministerio Público, para su conocimiento y fines a que haya lugar, ello sin perjuicio de que la entidad previsional deberá remitir a la CGR en un plazo no superior a 60 días hábiles, contado desde la recepción de este documento, y mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, un informe con la documentación que acredite el detalle de las operaciones que motivaron la emisión de los cheques por la suma total de$ 8.972 millones.

Continuar Leyendo

PAÍS

Al menos dos viviendas afectadas por incendio forestal en límite de Nacimiento y Santa Juana

Publicado

on

El incendio forestal denominado “Membrilla” se mantiene activo, consumiendo 300 hectáreas de vegetación – por confirmar – en las comunas de Nacimiento y Santa Juana.

Producto del siniestro, hay al menos dos viviendas afectadas.

Hasta el lugar han acudido en apoyo unidades de Bomberos de Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, justamente debido al peligro por la inminente propagación de las llamas hacia sectores poblados.

De acuerdo a Radio Bío Bío, el incendio comenzó en Membrillar y avanzó a Palihue, es decir comenzó en Nacimiento y avanzó a Santa Juana. Razón por la que se amplió la Alerta Roja decretada en la primera comuna mencionada, a la segunda. El fuego en su momento cúlmine tuvo de extensión 1.5 kilómetros. Una fotografía captada por un equipo de Radio Bío Bío en el lugar da cuenta de las consecuencias que provocó el fuego en una vivienda.

Debido al incendio, los vecinos quedaron sin agua y sin luz. Por su parte, en diálogo con La Radio, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, lamentó la emergencia y exigió que es necesaria la instalación de un puesto de mando permanente de Conaf en la comuna.

“Veníamos pidiendo desde hace tiempo una brigada de la Conaf permanente. Le ofrecimos todas las dependencias”, remarcó la autoridad local.

Continuar Leyendo

PAÍS

Experto por vacuna Sinovac: “Podría prevenir casos leves, moderados y severos” de coronavirus

Publicado

on

La dosis de la ‘vacuna china’ también fueron probadas inéditamente en Brasil incluyendo personas con PCR positivos asintomáticos, lo cual “ayudaría a la salud de las personas y a disminuir la atención hospitalaria y médica”, dijo Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Había menores de edad: Nueva fiesta clandestina en Cachagua deja 20 detenidos

Publicado

on

Los participantes se encontraban además consumiendo alcohol al interior de una vivienda en este sector de la comuna de Zapallar. Aviso fue mediante una denuncia anónima. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES4 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES13 horas Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES1 día Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS5 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

DEPORTES7 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

PAÍS2 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES3 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS3 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES16 horas Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES1 día Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

PAÍS4 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

REGIONALES2 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

PAÍS5 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

LO MÁS LEIDO