Connect with us

REGIONALES

ProChile: España y Canadá asoman como destinos para el ingreso de nuevos piscos

Publicado

on

La actividad realizada entre el 14 y 20 de octubre, reunió a 23 importadores de Canadá, México, España, Australia, Argentina, Suiza, China, Corea, Alemania, República Checa, Suiza, Suecia, Alemania, Italia y Francia con 15 exportadores de Atacama y Coquimbo.

 

Auspiciosos resultados dejó la 1ª rueda de negocios online para exportadores de pisco de Atacama y Coquimbo que organizó ProChile entre los días 14 y 20 de octubre recién pasados. Las 102 reuniones efectivamente realizadas en la plataforma digital proyectan ventas por más de US$1,18 millones; negocios que si se concretan, representarían un aumento de 30% en las exportaciones totales del sector gracias a esta actividad.

La Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, señala que “esta dinámica de reuniones es una experiencia totalmente nueva para el sector, ya que su dinámica de negociación suele estar vinculada a degustaciones y a una forma más distendida para mostrar el producto. En este caso los exportadores debieron concentrarse más en el negocio y construir un pitch de ventas atractivo y eficiente para encantar a sus contrapartes”.

En efecto, la experiencia online fue un aspecto clave en esta rueda de negocios. “En este tipo de circunstancias, donde no se puede catar el producto y todo es más frío, a través de una pantalla son muy importantes las habilidades blandas. Hay que adaptarse y vender el producto de otra forma”, comenta Deness Bou, de la pisquera atacameña Bou Barroeta. Desde el valle del Limarí, Rodrigo Bauzá, de la pisquera Bauzá, agrega que “Aunque el pisco es difícil de dar a conocer así online, todos los importadores tenían interés en el producto, entonces no había que explicar tanto, salvo detalles del proceso de elaboración y sobre todo la lista de precios FOB (Free On Board) así es que como conclusión fue una muy grata experiencia”.

Para la Directora (S) de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, “esta rueda de negocios online se presentó como un gran desafío tanto para nuestros exportadores pisqueros, al aprovechar las oportunidades comerciales en contexto de pandemia, como para nosotros en la tarea de dar a conocer y entusiasmar a los compradores internacionales con estos productos premium y la oportunidad comercial de adquirirlos. El trabajo conjunto con las oficinas comerciales de ProChile fue fundamental para el éxito de la iniciativa, que esperamos repetir dada la necesidad de adaptarnos a las nuevas formas de promoción internacional de nuestros productos regionales de exportación”.

Dar a conocer el producto era uno de los grandes desafíos de esta iniciativa por tanto la etapa de invitación y difusión a los importadores en diversos continentes, ya generó ganancias en el desarrollo de imagen para el sector.  De las 102 reuniones realizadas, 29 se llevaron a cabo con importadores canadienses y 12 con compradores españoles. Ambos mercados son los que mejores resultados proyectan en términos de ventas para los exportadores que nos comparten su experiencia. “Personalmente pude avanzar mucho, tengo siete potenciales compradores en seis países por los dos monopolios existentes en Canadá, el de Ontario y el de Quebec”, dice Bauzá. En el caso de Bou, comenta que “efectivamente iniciamos un proceso en Canadá, con el monopolio de Ontario. Ya estamos trabajando con unos agentes, así es que muy bien por ese lado… Es un trabajo de largo plazo, pero ya estamos encima de ello. En cuanto a España, también nos fue bien, pero para poder concretarlo necesitamos nuestra botella de 700cc que ya se está elaborando, así es que todo bien en ese sentido”.

Con respecto al desarrollo del producto en los mercados extranjeros, Bou dice que “el pisco es un spirit muy versátil y hoy está siendo reconocido por sus cualidades y su denominación de origen. Le veo muy buen futuro, aunque hay que desarrollarlo más, hay que empujar y sembrar semillas en diferentes mercados”. Bauzá agrega que “el pisco se está viendo como un producto interesante, pero se necesita más educación y eso significa inversión. Necesitamos más apoyo para hacer campañas, promociones y degustaciones. Todavía falta mucho en países como Corea, Japón, China y todos los del sudeste asiático; en Europa oriental también hay países muy interesantes como Polonia, Ucrania, República Checa”.

Sobre las tendencias de consumo y cómo se comportan los mercados extranjeros, Bou dice que “hay gente que busca productos de alta calidad, con nuevas cualidades, probar nuevos productos y ahí hay un espacio para el pisco”. Bauzá matiza diciendo que “todos buscan productos diferentes, algunos buscan algo muy premium y exclusivo y otros apuestan por algo más masivo y de menor graduación alcohólica por el tema de los impuestos”.

A modo de balance, la Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez comenta que “la realización de este tipo de actividades online obedece a la necesidad de adaptar nuestras acciones de promoción para continuar apoyando a nuestros exportadores. Seguramente, dado los buenos resultados y comentarios que hemos recibido, repetiremos este ejercicio como una manera de profundizar aún más en aquellos mercados que han mostrado interés en un producto tan importante y diferenciador para Atacama y Coquimbo como el pisco”. Bauzá, quien además es vicepresidente de la Asociación Gremial Pisco Chile, termina diciendo que “Las posibilidades están. Tenemos que seguir por esta misma senda, trabajando en conjunto, coordinados y organizados para profundizar la internacionalización de un producto emblemático y que nos pertenece a todos”.

Continuar Leyendo

REGIONALES

La Serena homenajea a Humberto Suazo con la “Camiseta de los 100 goles”

Publicado

on

Después de que Humberto Suazo superara la barrera de los 100 goles en torneos nacionales de Primera División, la Municipalidad de La Serena homenajeó al delantero que actualmente milita en el conjunto granate.

En una actividad en la que participó el alcalde de la ciudad; Roberto Jacob Jure, el Gerente General de Club Deportes La Serena, Martín Ossandón y diversas personalidades, se hizo entrega al jugador de la “Camiseta de los 100 goles” a modo de homenaje por el hito conseguido por uno de los goleadores más importantes que ha tenido el fútbol chileno en los últimos 10 años.

“Agradecer al alcalde por recibirme en su casa, me siento muy emocionado, este reconocimiento es a la trayectoria. Representar a esta institución para mi era un desafío muy importante después de no haber jugado por mucho tiempo, agradecido por la confianza, la ciudad es extraordinaria, como familia estamos muy contentos, este reconocimiento conlleva a que se están haciendo bien las cosas”, señaló Humberto Suazo.

“Le hicimos este homenaje a Humberto por la trayectoria, lo más importante es que el gol 100 lo hizo con la camiseta Granate, y eso para nosotros es un orgullo, es un ejemplo para las futuras generaciones que se puede seguir jugando de la misma manara a pesar de la trayectoria”, señaló el alcalde.

“Primero que todo agradecer al señor Alcalde por hacerle este gran homenaje a Humberto. Para nosotros es muy importante que nuestros jugadores se puedan vincular más con nuestra ciudad. Como club es un orgullo que Humberto Suazo sea parte de la institución”, señaló Martín Ossandón, Gerente General de Club Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Un 90 por ciento de avance presenta construcción de Nueva Unidad de Carabineros en centro de Coquimbo

Publicado

on

Un 90% de avance presentan los trabajos de construcción de la nueva Unidad Policial de Carabineros de Chile, ubicada en calle Varela, pleno Centro de Coquimbo, que con su respectiva dotación policial, contribuirá al mejoramiento de la seguridad del perímetro céntrico de la ciudad y la prevención de hechos delictuales y cuya edificación de obra civil, se contempla finalice el 14 de diciembre del año en curso.

El adelanto de la construcción del cuartel policial, fue visitado por un grupo de dirigentes sociales, efectivos de Carabineros, integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal y funcionarios municipales, a fin de constatar el desarrollo de la edificación, para la que el Municipio dispuso de recursos propios y que se emplaza en un terreno cedido por Serviu.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que “nos jugamos por este proyecto para que Carabineros volviera al centro y de esa forma reforzar su labor para prevenir y mitigar la delincuencia en el sector, a lo que se suma el funcionamiento de cámaras de tele vigilancia. Como Municipio, desde la Dirección de Seguridad Pública, seguiremos trabajando coordinadamente con Carabineros a objeto de resguardar a nuestra gente”.

El Capitán Arturo Obregón Rojas,  Comisario (S) de la II Comisaria de Carabineros de Coquimbo, indicó que “este cuartel viene a ser una extensión de la comisaria, y refleja una coordinación de trabajo con el Municipio, ante la demanda de seguridad de las personas, principalmente del centro de la ciudad de Coquimbo, ya que sobre todo en la noche, es tentador para los delincuentes acercarse a estos sectores. Vamos a implementar el personal necesario para que realice los patrullajes respectivos y de esta manera generar la prevención de situaciones delictuales”.

El Concejal Mario Burlé, subrayó que “este es un proyecto que impulsamos a través de la Comisión de Seguridad, esperado por los vecinos, acá funcionó por años la II Comisaria de Carabineros, y los vecinos requerían contar con mayor seguridad. Con el Alcalde Pereira nos con prometimos en instalar un cuartel, y ahora estamos a pocas semanas que se haga realidad. Trabajando de la mano Seguridad municipal y Carabineros, va a permitir traer tranquilidad los vecinos, especialmente a los comerciantes que han sido objeto de robos y asaltos”.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, agregó que “contamos con la satisfacción de constatar los avances de la obra, desde que la Comisaria de Carabineros se trasladó de este lugar, su ausencia se hizo muy notoria, ahora esperemos que esto sea una avance para otras obras en el sector”.

Julio Jarpa, presidente de la Junta de Vecinos Santiago Centro, “este proyecto lo estamos luchando dese que  la Comisaría salió de aquí, luchamos mucho para contar nuevamente con presencia de Carabineros en este sector; hoy logramos ver que pronto estará en funcionamiento y a fin de año contar con este cuartel para una mejor seguridad del centro, y atacar con prevención los hechos delictivos”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Publicado

on

Bajo el concepto de #EsPositivoCuidarse se promueve principalmente el uso correcto del condón. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

COSOC del Deporte y actividad física, cierra plazo a proceso de elección

Publicado

on

Pueden participar  las organizaciones deportivas,  ya validadas e inscritas en el padrón electoral y que presenten  a sus candidatos y candidatas,  a formar parte del Cosoc  de Actividad Física y Deporte. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Bomberos de Ovalle tendrán a cargo el cobro de parquímetros hasta el 30 de junio de 2021

Publicado

on

El alcalde Claudio Rentería y los ocho integrantes del Concejo Municipal  aprobaron de forma unánime la extensión del contrato que vencía el próximo 5 de diciembre.   (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

Publicado

on

Uno de ellos fue parte del asalto frustrado a un camión distribuidor en el Peaje Troncal Norte, a la altura de Tongoy. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

Publicado

on

La región alcanza a la fecha un total de 13.147 casos de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS3 horas Atras

Izkia Siches al Gobierno: “No es momento de promover el turismo nacional e internacional”

PAÍS4 horas Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

REGIONALES5 horas Atras

La Serena homenajea a Humberto Suazo con la “Camiseta de los 100 goles”

DEPORTES5 horas Atras

Con Alexis en la segunda mitad Inter vence agónicamente al Borussia Mönchengladbach en Champions

PAÍS6 horas Atras

Gobierno informa renuncia del director nacional del Servicio Médico Legal

REGIONALES6 horas Atras

Un 90 por ciento de avance presenta construcción de Nueva Unidad de Carabineros en centro de Coquimbo

REGIONALES6 horas Atras

Con un fuerte llamado a la prevención conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el Sida

REGIONALES6 horas Atras

COSOC del Deporte y actividad física, cierra plazo a proceso de elección

DEPORTES6 horas Atras

Duelo entre la Roja femenina y Zambia fue suspendido por coronavirus

PAÍS9 horas Atras

Colegio Médico pide explicaciones por proyección de rebrote “catastrófico” para enero

REGIONALES9 horas Atras

Bomberos de Ovalle tendrán a cargo el cobro de parquímetros hasta el 30 de junio de 2021

REGIONALES10 horas Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES13 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

PAÍS14 horas Atras

Chile reportó este martes 1.119 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 20 personas

PAÍS14 horas Atras

Día Mundial del Sida: estiman que 10 mil personas en Chile saben su diagnóstico, pero no estarían con tratamiento

REGIONALES5 días Atras

Menor de 12 años muere en incendio ocurrido en vivienda del sector La Cantera de Coquimbo

REGIONALES13 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

PAÍS5 días Atras

Senado aprobó el retiro del 10 por ciento presentado por el gobierno

INTERNACIONAL5 días Atras

Indignación y repudio: filtran imagen de Maradona a “cajón abierto” y abogado anuncia acciones

REGIONALES5 días Atras

Carabinero repelió asalto en servicentro Copec de la ruta 5: Dos delincuentes detenidos

REGIONALES4 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES1 día Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS1 día Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES6 días Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

REGIONALES7 días Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS4 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES5 días Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES10 horas Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES7 días Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

LO MÁS LEIDO