Connect with us

INTERNACIONAL

Merkel: Habrá restricciones hasta que el 70 por ciento de la población sea inmune al Covid

Publicado

on

La canciller alemana descartó que se puedan celebrar grandes fiestas a fin de año.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que no puede asegurar ahora que las nuevas restricciones para atajar la pandemia, que incluyen el cierre de restaurantes y cines, no vayan a prolongarse más allá del plazo inicial previsto de un mes, por lo que advirtió que mantendrán las restricciones hasta que entre el 60 y el 70 % de la población esté inmunizada.

“Sabemos de otras epidemias, el virus más o menos ha sido vencido cuando entre el 60 o 70 % de la población es inmune, ya sea porque han superado la enfermedad o porque se han vacunado. Entonces se puede levantar todas las restricciones. Hasta entonces debemos vivir con ciertas restricciones que nos impone el virus“, explicó.

En rueda de prensa, Merkel se mostró esperanzada de que las restricciones hagan su efecto y se pueda tener un diciembre “soportable” aunque “por supuesto” con las medidas de higiene y distanciamiento en vigor, pero apuntó que lo “determinante” es la incidencia acumulada (IA) a siete días.

Actualmente esta tasa se sitúa por encima de 120 contagios por cada 100.000 personas y la canciller consideró que esta cifra debe estar por debajo de 50. El 16 de noviembre Merkel se reunirá con los líderes de los 16 estados federados para analizar la situación y evaluar qué hacer con las restricciones.

Desde este lunes y hasta finales de mes restaurantes y bares, cines y teatros, gimnasios y piscinas permanecerán cerrados en toda Alemania para frenar la propagación de la pandemia. El comercio y los colegios, por su parte, permanecerán abiertos.

Asimismo, los viajes quedan prohibidos, se recomienda el trabajo remoto siempre que sea posible y se limitan las reuniones privadas a un máximo de diez personas de hasta dos hogares.

Estas restricciones son “comprensivas” y “duras”, consideró la canciller, pero “necesarias” para contener la pandemia de coronavirus y pueden ser un “rompeolas” que aplane la curva de nuevos contagios.

“Nos acercamos cada vez más a los límites humanos y estructurales del sistema sanitario. Eso no lo puede permitir ningún Gobierno, no el Gobierno alemán y yo no lo quiero permitir”, aseguró Merkel, que recordó que la pandemia es “la mayor prueba de esfuerzo desde la fundación de la República Federal Alemana”.

Las restricciones obligan a “prescindir de mucho de lo que es bueno”, reconoció la canciller, y abogó por evitar “tres de cada cuatro contactos”.

Tras apelar a la “razón” y el “sentido común”, indicó que su objetivo con estas normas, que son “la variante suave” de lo que se ha implementado en otros países europeos, es “evitar en lo que sea posible un confinamiento”.

Merkel deseó que se pueda celebrar en cierto modo las navidades, aunque con las medidas de seguridad. La canciller descartó que se puedan celebrar grandes fiestas de Nochevieja (víspera de año nuevo), pero se mostró esperanzada de que “el núcleo familiar” pueda reunirse, quizá con “precuarentenas”.

“Serán navidades bajo las condiciones del coronavirus, pero no deberían ser unas navidades en solitario”, apostilló.

Indicó, sobre las críticas por las pérdidas económicas que suponen los cierres de negocios, que no se pueden contraponer las crisis sanitaria y la económica: “La buena gestión de la pandemia es buena para la economía“.

Es preciso, agregó la canciller, “reencontrar el equilibrio” entre salud y economía. “Ahorraremos mucho dinero si somos razonables” y se cumplen de forma mayoritaria las normas de higiene y distanciamiento, así como las actuales restricciones temporales, dijo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden confirma al doctor Fauci a la cabeza del combate de la epidemia en EEUU

Publicado

on

El epidemiólogo jefe del país ha tenido varias discrepancias públicas con el mandatario saliente, Donald Trump. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Al menos 16 muertos luego de que bus cayera de una altura de 23 metros desde un viaducto

Publicado

on

Casi medio centenar de personas iban en el autobús, de las que seis consiguieron saltar antes de que éste se se precipitara, en una carretera de un puente del estado de Minas Gerais. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU: avance de vacunas permiten cada vez más ver “la luz al final del túnel”

Publicado

on

No obstante, el organismo advirtió que las vacunaciones no van a suponer “cero covid” a corto plazo, sino que la inmunización debe ser algo que se añada a las medidas sanitarias en vigor. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

Publicado

on

Expertos advierten que el país prontamente tendrá más de 3.000 fallecidos por día a raíz del aumento de contagios de coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

“Perdimos todo”: centroamericanos huyen a EEUU tras devastadores huracanes

Publicado

on

MONTERREY, México, 4 dic (Reuters) – Luis Salgado trabajó por años para ahorrar dinero suficiente para abrir una pequeña frutería, por lo que cuando las inundaciones arrasaron con las manzanas, plátanos y otros productos que vendía, decidió que ya no había futuro para él en Honduras.

Salgado ya venía batallando para obtener ganancias debido a las medidas para frenar el coronavirus que redujeron sus escasos ingresos. Pero la destrucción causada por el huracán Eta, a principios de noviembre, lo dejó endeudado y sin poder alimentar a sus tres hijos.

Así, partió junto con tres de sus vecinos para tratar de cruzar Guatemala, luego México y finalmente, de forma indocumentada, llegar a Estados para trabajar.

“Primero pandemia, después huracán. No tenemos dinero para los hijos”, dijo en una entrevista durante su viaje hacia el norte.

Los ciclones Eta e Iota desplazaron internamente a más de medio millón de personas en Guatemala, Honduras y Nicaragua, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Están llegando por día unas 20 personas que dicen que perdieron terrenos, casas y siembra, tanto de Honduras como de Guatemala”, dijo Gabriel Romero, director de un albergue para migrantes en la ciudad mexicana Tenosique, cerca de la frontera con Guatemala.

Miles de centroamericanos más planean unirse a los grupos que avanzan rumbo al norte con nombres como “Caravana del damnificado”, programada para comenzar a partir de Honduras en las próximas semanas, según conversaciones en Facebook y grupos de WhatsApp dedicados a coordinar los esfuerzos.

Tal movilización podría convertirse en una prueba importante para la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en su intento de deshacer algunas de las más severas medidas antiinmigración del presidente Donald Trump sin generar una crisis fronteriza.

En la campaña electoral, Biden prometió un plan por unos 4,000 millones de dólares para abordar los factores subyacentes que impulsan la migración desde Centroamérica. El grupo de defensa Refugees International dice que tal alivio, aunque bienvenido, tardará años en tener un impacto.

DESEMPLEO MASIVO

Incluso antes de las tormentas, las naciones centroamericanas estaban lidiando con la crisis económica provocada por la pandemia y el desempleo masivo que llevó a un aumento de la migración hacia el norte.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aún no ha publicado los datos de noviembre sobre los migrantes que han sido detenidos cruzando desde México, aunque expertos aseguran que factores que incluyen la interrupción inmediata de la movilidad durante las tormentas pudieron haber frenado temporalmente el aumento general en las cifras.

El agricultor hondureño David Tronches dijo que no tuvo más remedio que emigrar después de que las torrenciales lluvias de Eta inundaron los campos de maíz y frijol que había sembrado para alimentar a su familia, incluida una pequeña hija.

“Sembramos y cosechamos para vender y tener para comer”, dijo Tronches, de 20 años, en un improvisado refugio para migrantes en la ciudad Saltillo, en el norte de México. “Sin cosecha, ¿cómo vamos a vender?, ¿cómo vamos a comer?”.

Afuera de otro albergue en la ciudad Monterrey, también en el norte del país, que sirve como un centro de tránsito para los migrantes que buscan llegar a Texas, sus ocupantes intercambiaban historias y videos sobre los daños de la tormenta.

“Aquí era mi casa”, dijo Marlen Almendarez, de 30 años, mostrando a sus compañeros de viaje un video de un campo inundado de lodo, los restos de un refrigerador y lo que quedó de un barrio del municipio La Lima, al sureste de San Pedro Sula, en Honduras.

“La cama donde dormía con mi hijo se quedó hasta allá, ¡donde está el Oxxo!” dijo, señalando una tienda de conveniencia a más de 50 metros de distancia.

Riccy Martínez, de 25 años, quien dijo que también perdió su casa en las inundaciones, negó con la cabeza.

“Vas a ver cuántas personas van a venir porque perdieron sus casas”, dijo.

“NO HAY OPCIÓN, SINO HUIR”

Julio Almendarez, un residente del suburbio de San Pedro Sula Chamelecon en Honduras, dijo que se vio obligado a huir a un refugio para tormentas después de que un río se desbordó durante el paso de Iota.

Mientras se encontraba dentro del albergue, explicó, él y cientos de otros residentes desplazados sostuvieron una reunión y decidieron formar una caravana para salir de Honduras el 10 de diciembre con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Decidí irme por lo que estamos pasando, perdimos todo”, señaló, y agregó que está tratando de recaudar suficiente dinero para pagar las tarifas de los autobuses que se requieren para partes del trayecto.

Otros migrantes evitaron los refugios para tormentas, donde los trabajadores humanitarios temen que las condiciones de hacinamiento puedan llevar a un nuevo aumento en los casos de coronavirus, y se pusieron en camino de inmediato.

Kevin Ventura, de 25 años, de la ciudad Intibuca, en el centro de Honduras, relató que ya había comenzado a considerar migrar tras recibir amenazas de muerte de una pandilla que buscaba reclutarlo para vender drogas.

Cuando los vientos de Eta hicieron que un árbol se estrellara contra la casa de su familia, obligando a su madre y a su abuela a resguardarse en un refugio contra tormentas, le preocupaba que fuera demasiado fácil para los pandilleros encontrarlo allí. Rápidamente se subió a un autobús que se dirigía hacia la frontera con Guatemala.

Giovanni Bassau, el representante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo que ha habido actividad de pandillas, incluida la violencia y la extorsión, dentro de los albergues en ciudades donde el crimen semiorganizado ha prevalecido mucho tiempo.

Espera que la precariedad generada por los huracanes haga que estos grupos prosperen aún más.

“Si tienes una comunidad que está liderada, hasta cierto punto, por las pandillas, todo lo que estás haciendo cuando agregas refugios e inundaciones es empeorar las cosas”, indicó Bassau. “No deja a la gente realmente sin otra opción más que la de huir”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

COVID-19 sin tregua en EEUU: Casos diarios logra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Además, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 continúa creciendo, superando las 100.000 (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales de la cannabis

Publicado

on

La planta ya no está clasificada entre los estupefacientes más peligrosos. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

Región reportó hoy sábado 61 casos nuevos de Coronavirus: Mayoría son de Ovalle

REGIONALES3 horas Atras

AUDIO: Región de Coquimbo lidera a nivel nacional aumento de casos Covid-19, sobre el 34 por ciento

PODCAST3 horas Atras

PODCAST NOTICIAS: Ministro de salud manifestó preocupación por aumento de casos en la región de Coquimbo

PAÍS4 horas Atras

MINSAL informa este sábado 1.533 nuevos casos y 34 fallecidos por coronavirus

PAÍS5 horas Atras

Sernatur llevó de viaje a 33 adultos mayores y uno de ellos dio positivo por Coronavirus

REGIONALES5 horas Atras

Alcalde Pereira compromete apoyo a pescadores artesanales del Terminal Pesquero de Coquimbo

REGIONALES5 horas Atras

Trabajos relacionados con la minería destacan entre las ofertas que trae la 2ª Feria Laboral Virtual

DEPORTES5 horas Atras

San Felipe escaló el segundo puesto de Primera B tras clara victoria sobre Barnechea

INTERNACIONAL5 horas Atras

Biden confirma al doctor Fauci a la cabeza del combate de la epidemia en EEUU

INTERNACIONAL5 horas Atras

Brasil: Al menos 16 muertos luego de que bus cayera de una altura de 23 metros desde un viaducto

DESTACADOS5 horas Atras

Informe alerta sobre la consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

DEPORTES5 horas Atras

“Falta la firma”: Rueda estaría a un paso de dejar Chile para ser el DT de Colombia

PAÍS5 horas Atras

Bono COVID Navidad: ingresa tu RUT y revisa si lo recibirás

DEPORTES6 horas Atras

Colo Colo no saldrá del fondo: así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de La Serena

PAÍS6 horas Atras

Pediatra es detenido por almacenar pornografía infantil

REGIONALES3 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES2 días Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES3 horas Atras

AUDIO: Región de Coquimbo lidera a nivel nacional aumento de casos Covid-19, sobre el 34 por ciento

REGIONALES5 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS5 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES3 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS3 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

DEPORTES2 días Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES4 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES2 días Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES6 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES3 días Atras

12 contagios nuevos por Covid-19 se registraron este miércoles en la región de Coquimbo

PAÍS5 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO