Connect with us

DESTACADOS

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

Publicado

on

Conocido por ser el primer actor en interpretar al legendario agente, el actor británico tuvo una larga carrera en que también destacó en producciones como Indiana Jones y la última cruzada, El nombre de la Rosa, y otras tantas.

 

El más célebre servidor de Su Majestad en el papel de James Bond, el actor escocés Sean Connery, fallecido a la edad de 90 años, deja como legado una carrera de más de medio siglo y su compromiso con la independencia de Escocia.

Nacido el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, en una familia obrera pobre, Thomas Sean Connery se convirtió, casi por azar, en un gigante del cine y en uno de los hombres más deseados.

Habiendo incluso pasado los 80 años, seguía encarnando una cierta idea de hombre, viril, cínico, de voz rocosa, tocada por un acento escocés.

Pero antes de beber sus vodkas-martinis en los bares más sofisticados, de conducir un Aston Martin por las más bellas y peligrosas carreteras de montaña, y de seducir a las mujeres más hermosas en su papel de 007,  Connery trató simplemente de dejar de ser pobre.

“Nacido en la terrible pobreza de los barrios de Edimburgo, su sueño principal y único fue escapar. Es la pobreza lo que lo puso en marcha. La que impulsó su ascenso, en primer lugar hacia la independencia financiera, y luego hacia la creación”, explicó Michael Feeney Callan, uno de sus biógrafos.

El actor  dejó la escuela para enrolarse en la Marina a los 16 años. En los muelles de Portsmouth perfeccionó sus aficiones favoritas: Fútbol, boxeo y mujeres.

En esa época se hizo los dos tatuajes que lleva en el antebrazo derecho. Uno representa una ardilla y un pájaro con la inscripción “mamá y papá”, y el segundo un corazón con un cuchillo clavado que dice “Escocia para siempre”. Familia y Escocia, dos prioridades de su vida.

Pasaporte a la gloria

De vuelta a la vida civil luego de tres años por culpa de una úlcera, encadena pequeños trabajos, a veces pintorescos.

Fue profesor de natación, pulidor de ataúdes, repartidor de carbón, albañil, conductor o guardaespaldas. Se dedicó, incluso, al culturismo y se inscribió en el concurso de Mister Universo en Londres, en 1950, en el que quedó tercero.

Su físico imponente será su pasaporte a la gloria. A los 27 años comienza su carrera de actor cuando, tras ser visto en un telefilm para la BBC, firma un contrato con la 20th century Fox.

Rápidamente, encadena los rodajes cuando le contactan para participar en la adaptación de una novela de espías. Se niega a someterse a una prueba para el papel, argumentando: “Me toman como soy o me dejan”. La insolencia gustó y, por 6.000 libras, se convierte en el agente secreto James Bond 007.

En 1962 aparecen sus aventuras contra el Doctor No. Siete veces encarnó al agente.

“Es imposible ser una criatura de los 60 y no haber lamentado, en ciertos momentos de la vida, no ser Sean Connery”, escribió Christpher Bray en “Sean Connery: Una biografía”, hablando de este “icono secular” que “no aparece en las películas sino que logra que las películas nazcan en torno a la sola idea de su presencia”.

Tanto fervor podría haber llevado a Connery a odiar a su personaje, “pero contrariamente a lo que algunos piensan, siempre aprecié a Bond, aunque a veces me parecía detestable”, dijo en 1983, doce años después de haberle encarnado por última vez en “Los diamantes son para siempre” (1971).

Hombre vivo más sexy

Convertido en una estrella internacional, rodó con los más grandes de Hollywood. En 1989, cuando tenía 59 años, la revista People lo distinguió como “el hombre vivo más sexy” y, diez años después, como el más atractivo del siglo XX.

Pasó a interpretar con frecuencia el papel de padre espiritual, como en “Highlander” (1985), “El nombre de la rosa” (1986) o “Indiana Jones y la última cruzada” (1989). Por “Los intocables de Elliot Ness” (1987) recibió el Óscar al mejor actor secundario y el título de “peor acento de todos los tiempos en el cine”.

Su popularidad nunca decayó y en 2013, cuando ya llevaba diez años retirado tras 64 películas, fue elegido el actor británico favorito de los estadounidenses.

Creen algunos que su combate por la autonomía de su Escocia natal retrasó hasta el 2000 la concesión de un título nobiliario por la reina Isabel II.

Sir Sean Connery vivió “en exilio” entre el sur de España, Estados Unidos y las Bahamas y dijo que solo volvería a Escocia cuando fuera independiente.

En los últimos años limitó mucho sus apariciones públicas, viviendo sobre todo en Nueva York con su segunda esposa, la francesa Micheline Roquebrune, a la que conoció jugando al golf y con la que se casó en 1975.

“Como ella no hablaba inglés y yo no hablaba francés, había pocas posibilidades de que tuviéramos discusiones estúpidas. Por eso nos casamos tan rápido”, explicaba Connery, que antes estuvo casado con la actriz australiana Diane Cilento, con la que tuvo un hijo, Jason, en 1963.

Los primeros rumores sobre su muerte habían aparecido en 1993 en medios australianos y japoneses. Finalmente, esta vez sí ha muerto. Después de todo, como decía Bond, “Sólo se vive dos veces”.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

¿Por qué las dietas no funcionan? la explicación está en nuestro cerebro

Publicado

on

Tres de cada cuatro personas en Chile tienen exceso de peso (sobrepeso u obesidad), lo que nos sitúa entre los países con más prevalencia de obesidad en el mundo. Asimismo, una encuesta a nivel iberoamericano indicó que el 44 por ciento de los chilenos dicen haber subido de peso durante la pandemia.

El doctor Gonzalo Cruz, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso, y quien ha dedicado parte importante de su trayectoria científica al estudio de los mecanismos que dan origen y que mantienen las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, adelanta que las personas con exceso de peso no pueden escapar a su realidad biológica y por más que intenten perder esos kilos de más –incluso si lo consiguen por algún tiempo- el cerebro siempre intentará volver al peso corporal inicial y en algunos casos “con propina”.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien el próximo lunes 7 de diciembre ofrecerá la charla “¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos”, en el marco del Primer Ciclo de Charlas Neurobiología: consejos y prácticas saludables, que llevan a cabo el CENFI -Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa- junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, explica que “en el hipotálamo (una región del cerebro) se integran varias señales que informan acerca de la cantidad de energía que tenemos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cada vez que ingerimos alimentos llegan nutrientes u hormonas al cerebro, las que informan al hipotálamo para que éste active las señales de saciedad. Sin embargo, el sistema de la motivación y recompensa también puede influenciar nuestra ingesta de alimentos, incluso sin tener hambre”.

Bajo ese contexto, Cruz también aclara que “cuando la persona se mantiene con exceso de peso por mucho tiempo ocurren cambios en el hipotálamo, que hacen que éste se adapte a un nuevo peso corporal. De esta forma, cuando se intenta bajar de peso, el hipotálamo impide que esto ocurra, disminuyendo el metabolismo y aumentando el hambre. Mientras más hambre tenemos, más recompensantes son los alimentos, por lo que la mayoría inevitablemente llega a un efecto rebote. Podríamos traducir esto como que nuestro cuerpo defiende el peso corporal cuando intentamos bajar de peso”.

Por lo tanto, el doctor Cruz advierte que para que un programa de baja de peso sea eficiente es aconsejable que la persona se asesore por un equipo multidisciplinario, capaz de abordar de la mejor manera todas las aristas.

“Es recomendable que se asesoren con especialistas que los ayuden a mejorar el estilo de vida y a realizar un programa planificado de baja de peso con el fin de evitar el efecto rebote”, explica el investigador de la U. de Valparaíso.

En la misma línea, el científico advierte que “el ejercicio por sí solo no ha demostrado producir una baja de peso, por lo tanto es bien importante que junto con el ejercicio también haya una restricción calórica. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para mantener un estado metabólico del organismo saludable”, sostiene.

La conferencia además de entregar información basada en la evidencia científica, junto a consejos para llevar una vida saludable, incluirá reveladores estudios de casos de personas obesas, que participaron en programas de televisión para bajar de peso, alcanzando un merma de su peso corporal de más de cien kilos: ¿Qué sucedió con ellas? Será una de las preguntas que el doctor Cruz responderá durante la jornada.

La charla se transmitirá a través de la plataforma zoom, el próximo lunes 7 de Diciembre, a las 19 horas. Inscripciones y reserva de cupos al correo: mhnv@museoschile.gob.cl

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Experto asegura que los perros no sienten amor por sus dueños

Publicado

on

Según explicaron los animales no contarían con la capacidad cognitiva para expresar un sentimiento de tan alta complejidad. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Publicado

on

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Coronavirus: Moderna reporta un éxito del 100% en la prevención de casos graves

Publicado

on

Tras ello, la firma aseguró que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Avance en vacuna contra el cáncer: Crean anticuerpos que reconocen células tumorales

Publicado

on

Estos anticuerpos reconocen específicamente fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas como consecuencia de alteraciones en el procesado de los carbohidratos, según explicaron los expertos. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Fallece Dave Prowse, actor que interpretó a “Darth Vader”

Publicado

on

Interpretó al emblemático personaje en la trilogía original de Star Wars (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Araña de rincón y días calurosos ¿Qué hacer ante la sospecha de una mordedura?

Publicado

on

El arácnido tiene hábitos nocturnos y se mantiene más activo durante el verano, puesto que prefiere las temperaturas cálidas. (más…)

Continuar Leyendo
INTERNACIONAL2 horas Atras

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

PAÍS2 horas Atras

Trabajadores en Chile ganan en promedio $5.229 por hora según el INE

REGIONALES2 horas Atras

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

REGIONALES2 horas Atras

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

REGIONALES2 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

PAÍS4 horas Atras

Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

DEPORTES5 horas Atras

Clasificación de la UC en Copa Sudamericana obliga a la ANFP a reprogramar el clásico universitario

PAÍS6 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta hoy viernes 39 fallecidos y más de 1.700 nuevos casos

PODCAST7 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Viernes 4 de Diciembre 2020

REGIONALES8 horas Atras

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

REGIONALES8 horas Atras

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

DEPORTES8 horas Atras

U. Española igualó con U. de Concepción y volvió a ceder terreno en la lucha por el título

PAÍS8 horas Atras

Minera Lumina Copper Chile utilizará 100 por ciento energía limpia y renovable tras acuerdo con Enel

INTERNACIONAL9 horas Atras

“Perdimos todo”: centroamericanos huyen a EEUU tras devastadores huracanes

INTERNACIONAL9 horas Atras

COVID-19 sin tregua en EEUU: Casos diarios logra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

REGIONALES2 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES1 día Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES6 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES4 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS4 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS2 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES2 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS6 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES3 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

DEPORTES1 día Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES5 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

PAÍS3 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES1 día Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO