Connect with us

PAÍS

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

Publicado

on

Cámaras personales, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y radios multitecnología son algunos de los elementos clave en la prevención del delito en las policías del mundo, las que prefieren estándares abiertos de comunicación crítica para prevenir y contener delitos. Tecnologías como TETRA, usadas por distintos cuerpos de seguridad a nivel global, permiten la interacción fluida entre dispositivos de distintas entidades haciendo la prevención de los delitos o el manejo de crisis naturales más fácil para gobiernos y autoridades.

 

Las sociedades han cambiado en los últimos años. De a poco se convierte en realidad el dicho que “una imagen vale más que cien palabras”.

Esta necesidad ha hecho que diferentes policías del mundo implementen mejoras, tanto en infraestructura como en sistemas para modernizarse, ofreciendo más seguridad y eficacia en sus modus operandi. De hecho, América Latina es una de las regiones del mundo que más invierte en la materia, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en promedio, la región invierte un 5,4% de su gasto total, versus un 3,3% de lo que dedican los países OCDE.

En Chile, el Congreso aprobó para el 2020 un total de US $1.737 millones, de los cuales un 79% es para gastos en personal de Carabineros.

En esta línea, los Estados deben privilegiar algunos atributos tecnológicos y de innovación por sobre otros. Por ejemplo, este año la policía de Holanda migró al sistema de comunicación TETRA de Hytera, la transición entre el sistema antiguo y el moderno tardó sólo una noche por la capacidad de adaptabilidad del sistema de estándar abierto. Precisamente, el Ministerio de Justicia de los Países Bajos lo seleccionó por esta característica que permite integrar diferentes sistemas como LTE, Tetrapol, P25, entre otros.

Este tipo de operaciones permiten a los países ahorrar, optimizando sus recursos, especialmente en mantenimiento, fomentando un entorno de competencia real en los mercados. Así, toda la policía holandesa, los servicios de bomberos y de rescate se han estado comunicando a través del nuevo sistema para los trabajadores de seguridad y rescate C2000. Alrededor de 18.600 radios están en funcionamiento diariamente, realizando alrededor de 155.000 llamadas al día y procesando 100 llamadas de emergencia.

Para el gerente regional de Hytera, Luis Pérez, el buen funcionamiento de los sistemas no es una tarea sencilla. “Los protocolos de seguridad y comunicación son esenciales para la prevención de delitos y manejo de situaciones de crisis. Además, estos deben ser capaces de ser adaptados y optimizados según la realidad de cada país o ciudad, ya que la capacidad de reacción marca una diferencia clave en la resolución de los problemas”.

En este sentido, las cámaras personales y las radios multitecnología, han evolucionado para ser cada vez más pequeñas y ligeras para un fácil transporte. Sin embargo, estas deben contar cada vez más con características de alta tecnología como calidad de video full HD, infrarrojo, visión nocturna e integración con equipos de comunicación de diferentes entidades tanto sobre banda estrecha en redes privadas como en banda ancha para una transmisión de datos óptima, entre otros.

Precisamente, la capacidad de conexión que tienen las radios con multitecnología de Hytera -que operan sobre redes privadas TETRA o públicas LTE- más la flexibilidad del sistema operativo Android, hacen factible la transmisión de datos a través de Wi-Fi, NFC o Bluetooth, convirtiéndose en una herramienta fundamental para diferentes entidades que necesiten comunicarse sin problemas, especialmente en situaciones de crisis y bajo los requerimientos de seguridad y privacidad que requieren las comunicaciones de misión crítica como la seguridad pública.

Algunos estudios han demostrado que las cámaras personales, entre otros productos, funcionan como un mecanismo de disuasión para evitar abuso verbal y agresiones. Esto ocurre debido a que la gente usualmente cambia su comportamiento y se calma si saben que están siendo filmados. De esta manera las BodyCam Hytera ofrecen un medio de protección adicional al personal en primera línea. Este producto permite realizar despacho y comunicación de video, llamadas de voz e iniciar alarmas de emergencia sobre 3G/4G/Wi-Fi en condiciones de misión crítica, por ejemplo, cuando se cortan las líneas de telefonía móvil.

Así, la mayor integración de este tipo de sistemas ayuda a una respuesta rápida y acertada frente a situaciones de crisis reduciendo el tiempo de reacción, respecto a otro tipo de tecnologías. De hecho, se ha demostrado que estas soluciones al estar interconectadas con el sistema 911, logran optimizar la respuesta a las llamadas de urgencias médicas mejorando el envío de ambulancias en un 48%, así como de otro tipo de emergencias. Además, mantiene a las instituciones ligadas a la seguridad pública con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

 

Por: 24hrs.cl

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Temuco es la primera en la lista: Las 20 comunas con más casos activos de COVID-19

Publicado

on

Puerto Montt, Punta Arenas y Concepción continúan en los primeros puestos respecto a pacientes que pueden contagiar el virus. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Chile reporta este miércoles 1.004 nuevos casos y 7 muertes por COVID-19

Publicado

on

En tanto, se indicó que los casos de pacientes en etapa activa de la enfermedad son 8.468. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Alerta meteorológica por “evento extremo” de calor para este jueves en zona central

Publicado

on

La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso y Metropolitana por la amenaza de incendio forestal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiscalía Nacional Económica investiga a Equifax por compra de información comercial

Publicado

on

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó una investigación por una operación de concentración de información entre las empresas Servicios Equifax Chile Limitada (Equifax) y Servicios Integrados de Información S.A. (SIISA). Lo anterior, luego de una denuncia realizada ante el organismos el pasado 14 de mayo de 2020.

En concreto, la denuncia apunta a que Equifax compró activos de SIISA, firma que se dedica al desarrollo y soporte de “información crediticia a empresas y personas, incorporando ‘inteligencia de negocios’, a través de múltiples canales de acceso, con soluciones estándares y personalizadas”. Esta operación, según la FNE, se materializó el 6 de julio de 2020.

Para el organismo encargado de defender la libre competencia, la transacción se “materializó sin que la misma haya sido notificada a esta Fiscalía en forma previa a su perfeccionamiento a la luz del artículo 48 del DL 211”, el cual dicta relación a las operaciones de concentración que produzcan efectos en nuestro país.

Y agrega que la denuncia plantea que el mercado de “burós de crédito”, donde participan ambas empresas, se encuentra “concentrado, siendo Equifax su principal actor. “En este contexto, tras la Operación, dicha concentración sería mayor, incrementándose la posición preeminente que Equifax ya poseía en dicho mercado”, señala el documento.

La FNE avala el inicio del proceso investigativo en que, según sostiene el artículo 48 del DL 211, en su inciso noveno, cuando las operaciones concentración no son informadas a la autoridad respectiva, esta tiene un año, desde “el perfeccionamiento de la operación”, iniciar las investigaciones que estime pertinente.

Las diligencias realizadas preliminarmente por la Fiscalía, sostiene el documento, “no permiten descartar (…) la existencia de un hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia”, por lo que instruyó la investigación.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anunció nuevo IFE solo para comunas en cuarentena

Publicado

on

“Si ayer fue a nivel nacional, hoy queremos tener agilidad a nivel local”, explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este martes por la noche. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Unión Portuaria de Chile anuncia paro en apoyo al segundo retiro del 10 por ciento

Publicado

on

Dijeron que paralizarán todos los puertos donde tengan sindicatos para presionar la aprobación de la reforma impulsada por la oposición. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo se registró en la zona central del país

Publicado

on

De acuerdo a lo señalado por el Centro Sismológico Nacional, el movimiento llegó a los 4,7 Richter, situándose a 22 kilómetros al norte de Linares. (más…)

Continuar Leyendo
DEPORTES2 horas Atras

Colista absoluto: Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colo Colo ante Curicó

PAÍS6 horas Atras

Temuco es la primera en la lista: Las 20 comunas con más casos activos de COVID-19

DEPORTES7 horas Atras

“Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista”: los 60 años de Maradona, el Dios del fútbol

DEPORTES7 horas Atras

Gobierno argentino decreta tres días de duelo nacional por muerte de Diego Maradona

DEPORTES10 horas Atras

Muere Diego Armando Maradona, un grande del fútbol mundial a los 60 años

REGIONALES10 horas Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

OPINIÓN11 horas Atras

“Seguimos teniendo un desafío presente”

REGIONALES11 horas Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS12 horas Atras

Minsal: Chile reporta este miércoles 1.004 nuevos casos y 7 muertes por COVID-19

REGIONALES12 horas Atras

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

REGIONALES13 horas Atras

Presidenta del Senado manifiesta “enorme preocupación” por tensión entre Congreso y Gobierno

PAÍS13 horas Atras

Alerta meteorológica por “evento extremo” de calor para este jueves en zona central

PODCAST13 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Miércoles 25 de noviembre 2020

REGIONALES13 horas Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

REGIONALES14 horas Atras

Preocupación por 13 brotes de Coronavirus en la comuna de Ovalle

REGIONALES3 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS1 día Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES2 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES4 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES7 días Atras

Partidazo !! Coquimbo Unido derribó al puntero Católica con un gran fútbol

REGIONALES3 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES11 horas Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS3 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES4 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES2 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para uso de playas por Covid-19 en La Serena

LO MÁS LEIDO