Connect with us

INTERNACIONAL

Vitamina D: la relación con enfermedades virales como el coronavirus

Publicado

on

Una investigación en un hospital de España revela nuevas pistas sobre la relación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de los síntomas que desarrollan los pacientes de covid-19.

 

Una reciente investigación de científicos españoles ofrece nuevos datos sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad covid-19.

Los resultados muestran que los niveles bajos de vitamina D fueron más frecuentes en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por covid-19 en un hospital de Santander, norte de España.

Los niveles de vitamina D de estos pacientes fueron más bajos en comparación con 197 personas que no estaban ingresadas en el hospital, sin registro de la enfermedad.

Más precisamente, se encontró deficiencia de vitamina D en el 82,2% de las personas hospitalizadas, frente al 47,2% en el grupo de control, es decir, el grupo de personas no hospitalizadas que se utilizó como comparación.

Entre las personas hospitalizadas que analizó el estudio, aquellas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26,6%, frente a un 12,8% de aquellas que tenían niveles satisfactorios de la vitamina.

El tiempo en el hospital también fue más largo, 12 días frente a 8.

Sin embargo, en relación con la mortalidad por covid-19, la diferencia no fue significativa, lo que puede tener que ver con limitaciones en los datos o los métodos de esta investigación en particular.

Los investigadores advierten también de que sus resultados se limitan solamente al hospital Marqués de Valdecilla, en la ciudad de Santander, y no pueden generalizarse a otros países, contextos y etnias.

Los autores del estudio, miembros de la Universidad de Cantabria y del Hospital Marqués de Valdecilla, advierten que lograron demostrar una asociación entre la presencia de vitamina D y covid-19, pero no una causalidad.

Es decir, no es posible afirmar que la deficiencia de vitamina D conduce a la enfermedad, o que el refuerzo de vitamina D puede proteger contra la enfermedad.

El estudio aclara que los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la covid-19.

En el estudio, los hospitalizados con covid-19 y con niveles bajos de vitamina D tenían más probabilidades de tener también enfermedades crónicas.

“Los niveles de vitamina D deben interpretarse con precaución, ya que la población en riesgo de infección severa por Sars-CoV-2 es probablemente la misma que tiene riesgo de deficiencia de vitamina D”, dice el artículo.

Esta deficiencia se considera común en el mundo por razones aún en estudio.

La vitamina en el organismo

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fostato en el cuerpo, que son necesarios para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables.

La vitamina D, ya presente en nuestro organismo, se activa cuando nos exponemos al sol, pero también se puede adquirir a través de alimentos como el pescado, la carne y los huevos.

También existe la posibilidad de los suplementos, pero las asociaciones médicas solo lo recomiendan en casos específicos: personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas y lactantes; personas con osteoporosis; personas con las llamadas enfermedades osteometabólicas, como el raquitismo; o en países en los que en algunas épocas del año las persona no tenga suficiente exposición al sol.

Los niveles bajos de vitamina D ya se han relacionado con otras enfermedades virales, como la influenza, el VIH y la hepatitis C, por lo que esta asociación se encuentra en pleno estudio en el campo científico.

Los investigadores de todo el mundo también buscan comprender el papel de la vitamina D en el sistema inmunológico.

Para el equipo español, los resultados de su estudio indican que potenciar la vitamina D puede ser importante para los grupos de riesgo, como las personas mayores vulnerables a fracturas, osteoporosis y pérdida de masa muscular.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El confinamiento parcial de Alemania empuja a más empresas a usar la jornada reducida

Publicado

on

BERLÍN, 30 nov (Reuters) – La proporción de empresas alemanas que utilizan programas de jornadas reducidas aumentó en noviembre en comparación con el mes anterior, dijo el lunes el instituto económico Ifo, ya que el confinamiento parcial afectó al empleo en los sectores del turismo y restauración.

El Ifo dijo que una encuesta de alrededor de 7.000 empresas mostró que la proporción de empresas que utilizan el sistema aumentó del 24,8% en octubre al 28% en noviembre.

El programa de trabajo a tiempo parcial, también conocido como Kurzarbeit, permite a las empresas dar menos horas de trabajo o incluso ninguna durante una crisis económica, encargándose el estado de compensar la diferencia salarial. El objetivo es evitar que las conmociones económicas inmediatas conduzcan a un desempleo masivo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

TV iraní dice arma usada para asesinar a científico fue fabricada en Israel

Publicado

on

DUBÁI, 30 nov (Reuters) – El canal de televisión iraní Press TV reportó el lunes que el arma utilizada para asesinar al destacado científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh la semana pasada fue fabricada en Israel, el enemigo de larga data de la república islámica.

“Las armas encontradas en el sitio donde ocurrió el acto terrorista (donde fue asesinado Fakhrizadeh) llevan el logo y especificaciones de la industria militar israelí”, dijo a Press TV una fuente no identificada.

No hubo respuesta de inmediato por parte de funcionarios israelíes sobre el reporte de la cadena iraní.

La agencia de noticias iraní Fars dijo el domingo que Fakhrizadeh murió por disparos de una ametralladora operada desde una distancia remota, mientras que el canal árabe Al Alam TV dijo que las armas utilizadas en el ataque “fueron controladas por satélite”.

Testigos dijeron el viernes a la televisión estatal que había hombres armados en el lugar.

En declaraciones antes del reporte de Press TV, el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, dijo a la radio 103 FM que no tenía conocimiento sobre el responsable del ataque.

Fakhrizadeh, que tenía poco perfil público en Irán pero había sido nombrado por Israel como un actor influyente en los supuestos programas de la república islámica por acceder a armas nucleares, murió el viernes tras ser emboscado dentro de su auto en una carretera cerca de Teherán.

Irán comenzó el lunes el entierro de Fakhrizadeh en un cementerio en el norte de Teherán, informó la televisión estatal, y el ministro de Defensa prometió que la república islámica tomaría represalias por su asesinato.

Los líderes clericales y militares de Irán han culpado a Israel por el asesinato de Fakhrizadeh, lo que podría dar paso a una nueva confrontación con las potencias de Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La actividad de las fábricas de China crece al ritmo más rápido en más de 3 años

Publicado

on

PEKÍN, 30 nov (Reuters) – En noviembre, la actividad de las fábricas de China se expandió al ritmo más rápido de los últimos tres años, mientras que el crecimiento del sector de los servicios también alcanzó un máximo de varios años, al intensificarse la recuperación económica del país después de la pandemia.

Los datos positivos publicados el lunes sugieren que la segunda economía más grande del mundo va camino de convertirse en la primera en librarse completamente de la carga que suponen los cierres generalizados de la industria, con datos de producción recientes que muestran que la fabricación se encuentra ahora en niveles prepandémicos.

El índice oficial de directivos de compras de manufactura de China (PMI) subió a 52,1 en noviembre frente a 51,4 en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Fue la lectura más alta del PMI desde septiembre de 2017 y se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, en términos mensuales. También es más alta que la lectura de 51,5 pronosticada por analistas encuestados por Reuters.

“El aumento del PMI manufacturero en noviembre, con amplias mejoras en todos los subíndices, sugiere que el impulso de recuperación en el sector industrial se ha hecho más seguro”, dijo Zhang Liqun, analista de la Federación China de Logística y Compras.

“Pero los resultados también mostraron que la demanda inadecuada es todavía un problema común que enfrentan las empresas. Tenemos que consolidar el apoyo de las políticas destinadas a ampliar la demanda interna”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Embajadas israelíes “en alerta máxima” ante las amenazas de Irán de represalias por el asesinato de su científico nuclear

Publicado

on

La nación persa ha responsabilizado directamente al Gobierno de Israel de estar detrás del asesinato del prominente científico Mohsen Fakhrizadeh. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán promete tomar represalias por el asesinato de su principal científico nuclear

Publicado

on

El líder supremo de Irán prometió el sábado tomar represalias por el asesinato del principal científico nuclear de la república islámica, lo que aumenta la amenaza de una nueva confrontación con Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump.

El ayatolá Ali Jamenei se comprometió a continuar el trabajo de Mohsen Fakhrizadeh, quien según los gobiernos occidentales e Israel creen fue el arquitecto de un programa secreto de armas nucleares iraní.

El asesinato ocurrido el viernes, del cual el presidente de Irán culpó rápidamente a Israel, podría complicar los esfuerzos del presidente electo Joe Biden para revivir los lazos con Teherán forjados en la administración de Barack Obama.

Trump retiró a Washington del pacto nuclear internacional de 2015 acordado entre Teherán y las principales potencias. Jamenei, quien es la máxima autoridad de Irán y quien dice que el país nunca ha buscado tener armas nucleares, dijo en Twitter que los funcionarios iraníes deben asumir la tarea de investigar el crimen y “castigar a sus perpetradores”.

Fakhrizadeh, que no era muy conocido en Irán pero a quien Israel nombró como un actor principal en lo que dice es la búsqueda de armas nucleares de Irán, murió el viernes cuando fue emboscado cerca de Teherán y su automóvil fue acribillado. Fue trasladado de urgencia al hospital donde murió.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una reunión televisada el sábado que Irán responderá “en el momento adecuado”.

“Una vez más, las manos malvadas y los mercenarios sionistas se mancharon con la sangre de un hijo iraní”, dijo Rouhani, usando términos que los funcionarios del país emplean para referirse a Israel.

La radio del ejército de Israel dijo que algunas embajadas israelíes se habían puesto en alerta máxima después de las amenazas iraníes, aunque no hubo informes de ataques concretos.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a comentar el asesinato de Fakhrizadeh y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que la cancillería no se refería a temas de seguridad con respecto a las misiones en el extranjero.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba convoca a jefe de misión de EEUU por su apoyo al Movimiento San Isidro

Publicado

on

Cuba convocó este sábado a Timothy Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre para reclamar la libertad de un activista y el fin de la censura. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Publicado

on

Ningún grupo ha reivindicado la acción, que se produce un día después de que los talibanes afirmasen que han llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre las normas de las negociaciones de paz. (más…)

Continuar Leyendo
DEPORTES9 horas Atras

Jorge Valdivia vuelve a Colo Colo para ayudar a salvarlo del descenso

PAÍS9 horas Atras

Minsal concluye revisión de correos electrónicos para el Ministerio Público

REGIONALES9 horas Atras

Destrozó una peluquería y corte de luz en sectores provocó remolino de viento en Combarbalá

PAÍS12 horas Atras

Sismo de magnitud 6.3 se registró en el norte del país

PAÍS14 horas Atras

Hallan osamentas humanas en Copiapó.

REGIONALES16 horas Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

DESTACADOS16 horas Atras

OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

REGIONALES17 horas Atras

Inician campaña de prevención Covid-19 en MiPymes del sector pesquero y gastronómico

DEPORTES17 horas Atras

Walter Montillo confirma que no seguirá en la U: “Tengo una decisión tomada que es no renovar”

PAÍS17 horas Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS17 horas Atras

Gobierno confirma fecha de pago del Bono COVID Navidad: quiénes y cuánto recibirán

DEPORTES18 horas Atras

Categórico triunfo de Deportes Copiapó sobre Santa Cruz en el Luis Valenzuela Hermosilla

PAÍS18 horas Atras

Bus que transportaba a 33 trabajadores volcó en Vallenar

REGIONALES18 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este lunes dos fallecidos y 19 casos nuevos de Coronavirus

PODCAST22 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Lunes 30 de noviembre 2020

PAÍS7 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES5 días Atras

Menor de 12 años muere en incendio ocurrido en vivienda del sector La Cantera de Coquimbo

PAÍS5 días Atras

Senado aprobó el retiro del 10 por ciento presentado por el gobierno

REGIONALES4 días Atras

Carabinero repelió asalto en servicentro Copec de la ruta 5: Dos delincuentes detenidos

INTERNACIONAL5 días Atras

Indignación y repudio: filtran imagen de Maradona a “cajón abierto” y abogado anuncia acciones

REGIONALES3 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES6 días Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

REGIONALES16 horas Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS17 horas Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES6 días Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS3 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 14 caso nuevos de Coronavirus y 17 hospitalizados por la enfermedad

REGIONALES5 días Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

REGIONALES6 días Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

LO MÁS LEIDO