Connect with us

INTERNACIONAL

Moderna se prepara para el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Recibiendo 1.100 millones de dólares en depósitos del gobierno

 

29 oct (Reuters) – La biotecnológica Moderna Inc dijo el jueves que está preparando activamente el lanzamiento de su vacuna candidata para el COVID-19, que actualmente se encuentra en la fase de ensayo en humanos.

Moderna ha terminado de inscribir a los 30.000 participantes del ensayo con el que está probando la eficacia de la vacuna frente al coronavirus

Moderna se está preparando para el lanzamiento mundial de su vacuna contra el coronavirus, que ya está recibiendo 1.100 millones de dólares en depósitos de gobiernos que esperan el fármaco que podría salvar vidas, dijo la firma de biotecnología el jueves en su informe de ganancias del tercer trimestre.

“Nos estamos preparando activamente para el lanzamiento del ARNm-1273 y hemos firmado varios acuerdos de suministro con gobiernos de todo el mundo”, dijo el director general de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado de prensa. “Moderna está comprometida con los más altos estándares de calidad de datos y con una rigurosa investigación científica mientras continuamos trabajando con los reguladores para avanzar en el mRNA-1273”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Pfizer pide autorización de su vacuna contra el covid-19 en Argentina

Publicado

on

El laboratorio estadounidense Pfizer presentó este miércoles la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para que autorice el uso de su vacuna contra el covid-19 en este país sudamericano, informó el ministro de Salud, Ginés González García.

“Hoy (miércoles) se presentó en el ANMAT, Pfizer para autorizar la vacuna en Argentina. Eso exige toda la documentación de todos los estudios que se han hecho”, dijo el ministro en declaraciones a radio Rivadavia.

El ministro no anticipó cuánto tiempo tomará el trámite pero estimó que la vacuna obtendrá el visto bueno en Argentina, tras haberlo obtenido en Inglaterra.

“Si la aprobó el Reino Unido yo estoy convencido de que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica”, precisó González García.

El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna desarrollada por Pfizer junto al alemán BioNTech.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que, pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

El ministro González García había dicho la semana pasada que el gobierno argentino planeaba comenzar a vacunar en la primera quincena de enero, siempre y cuando estén disponibles las vacunas.

Argentina tiene una tasa de letalidad que está entre las más altas del mundo, con casi 39.000 muertos y 1,43 millón de infectados en un país de 44 millones de habitantes.

El país sudamericano participó en pruebas de voluntarios de la fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como de la del grupo chino Sinopharm.

Además, junto a México, acordó que producirá la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.

Firmó también un acuerdo con el proyecto Sputnik, del Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El gobierno argentino pretende disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OPS alerta sobre alza de 30por ciento de casos de covid-19 en un mes en América

Publicado

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el miércoles un aumento de un 30% de casos de covid-19 en el continente americano en un mes, y llamó a mejorar la atención de los afrodescendientes, afectados “de manera desproporcionada” por la pandemia.

La región que abarca América del Norte, del Sur y Central, así como el Caribe, registró en noviembre 26,9 millones de infecciones del nuevo coronavirus acumuladas desde el inicio de la pandemia a comienzos del año, frente a los 20,5 millones de octubre.

“Solo en el mes de noviembre tuvimos más de seis millones de casos nuevos reportados en las Américas, cerca de 30% de aumento con respecto a las cifras de fines de octubre”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

América del Norte está marcando récords diarios de casos notificados, subrayó.

En Estados Unidos, donde los casos se han disparado a más de 150.000 por día durante el último mes, más de 96.000 personas se encuentran actualmente hospitalizadas por el virus, “el número más alto desde el inicio de la pandemia”, dijo.

En Canadá, hay “brotes cada vez más importantes” en hogares de ancianos y hospitales, “y los casos se están extendiendo entre las comunidades indígenas y las áreas más remotas del país, como Yukon y Nunavut”, añadió.

Etienne subrayó el reciente aumento de casos en Centroamérica en Panamá, con el mayor incremento en la comarca indígena Guna-Yala. En el Caribe, Cuba ha reportado brotes en provincias del este y centro de la isla, dijo.

En Sudamérica, Brasil ha visto un alza de contagios en varios estados en las últimas dos semanas, a diferencia de Argentina, donde continúa la tendencia decreciente que se inició a principios de noviembre.

“Esta persistencia de casos de covid-19 es la razón por la que debemos actuar con rapidez, especialmente en lugares donde no se ha controlado el número de contagios”, señaló, pidiendo una “acción gubernamental enérgica” para identificar y poner en cuarentena a los enfermos.

Las autoridades de la OPS recalcaron una y otra vez durante la rueda de prensa que, aunque las noticias sobre una vacuna contra el covid-19 son alentadoras, no estará disponible inmediatamente para la población en general.

E instaron a seguir cumpliendo con las medidas recomendadas para evitar contagios: usar tapabocas, practicar distancia social y evitar reuniones con personas con las que no se convive.

“Tenemos las herramientas a nuestra disposición, usémoslas”, urgió Etienne.

El nuevo coronavirus fue declarado pandemia mundial por la OMS el 11 de marzo, luego de que la oficina de la organización en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Impacto en las poblaciones negras

La directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre el fuerte impacto de la pandemia en los afrodescendientes.

La población negra representa un quinto del total de la de las Américas. Es el grupo racial dominante en el Caribe, supone más del 50% de la población de Brasil y un 13% de la de Estados Unidos. En Ecuador y Panamá, una de cada diez personas tiene ascendencia africana.

Muchos afrodescendientes están entre los trabajadores esenciales más expuestos al covid-19, impedidos de hacer su labor desde casa y de cumplir el distanciamiento social, con lo cual corren mayor riesgo de infección y de muerte, dijo Etienne, al dar cuenta de evidencia “reveladora” de esta situación.

En Estados Unidos, dijo, “una persona negra tiene 2,6 veces más probabilidades de contraer el virus y el doble de probabilidades de morir de covid-19 que sus contrapartes blancas”, en tanto “las tasas de mortalidad entre brasileños negros y mestizos son 1,5 veces más altas que entre ciudadanos blancos”.

La OPS anunció que priorizará este tema buscando una mayor participación de los afrodescendientes en los programas de salud y un mejor acceso a los servicios.

“En el contexto de los llamamientos urgentes a la igualdad racial en Estados Unidos, Brasil y otros países de nuestra región, instamos a las autoridades de salud a hacer frente a este desafío apremiante”, pidió Etienne.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Estados Unidos alcanza récord de 100 mil hospitalizados por covid-19

Publicado

on

El número de personas infectadas por covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos superó por primera vez los 100.000 desde el inicio de la pandemia, anunció este miércoles el Covid Tracking Project.

“Actualmente hay 100.226 personas con covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos, es la primera vez que las hospitalizaciones superan las 100.000”, dijo la entidad en un tuit.

Las autoridades estadounidenses temen que esta situación empeore, ya que actualmente más de 150.000 personas dan positivo por el virus todos los días en ese país.

También se espera un aumento de los contagios después de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, marcado por el desplazamiento de millones de personas.

Solo en California se registraron más de 20.000 casos de covid-19 el miércoles, convirtiéndose en el estado del país con más casos en un día desde el inicio de la pandemia, según el Covid Tracking Project.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China finaliza toma de muestras de la superficie de la Luna antes de lo previsto

Publicado

on

El “rover” ha guardado las muestras y ahora se acoplará a la nave orbital para iniciar el regreso a la Tierra.

China lanzo la nave robótica el 24 de noviembre para conseguir muestras de roca y del suelo de la Luna, una misión que no había realizado ningún país del mundo desde 1976.

La noche de martes, la nave Chang’e-5 desplegó con éxito un par de vehículos de alunizaje y ascenso en la superficie del satélite. El plan era recolectar 2 kilogramos de muestras.

La recolección de muestras de piedras y suelo terminó luego de 19 horas, dijo la agencia espacial china en un comunicado, sin revelar su peso total.

China había planeado recoletar las muestras en un periodo de alrededor de dos días y que la totalidad de la misión tomara 23 días.

El vehículo de ascenso despegará de la superficie lunar con las muestras y se acoplará con un módulo que actualmente orbita la Luna. Después las muestras serán trasladadas a la cápsula de retorno a bordo del módulo orbital para ser enviadas a la Tierra.

Si tiene éxito, la misión convertirá a China en el tercer país que ha recuperado muestras lunares, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

China realizó su primer alunizaje en 2013.

En enero de 2019, el vehículo Chang’e-4 se posó en el lado oscuro de la Luna, la primera sonda espacial de cualquier nación en hacerlo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Vacunación contra COVID en Alemania tomará más de un año

Publicado

on

BERLÍN, 2 dic (Reuters) – Tomará hasta 2022 para vacunar a toda la población de Alemania contra el COVID-19 debido a límites de capacidad, según el jefe del panel de expertos que ayudará a decidir en qué orden deberían darse la inoculación a las personas.

“Si puedes administrar inyecciones a entre 150.000 y 200.000 personas al día, cinco o seis días a la semana, suponiendo que haya vacunas disponibles y que las personas estén dispuestas a vacunarse, entonces puedes calcular cuánto tiempo llevará”, dijo el jefe del panel de expertos STIKO sobre el uso de vacunas en Alemania, Thomas Mertens, al Rheinische Post.

“Entonces se necesitarían 100 días para vacunar a 15 millones de personas”, dijo, según un resumen de una entrevista que publicará el diario el jueves.

Alemania se apresura a preparar centros en todo el país para poder comenzar a ofrecer inyecciones rápidamente una vez que se haya aprobado una vacuna en Europa.

Moderna y Pfizer-BioNTech libran una reñida carrera para lanzar sus vacunas contra el COVID-19 luego de que ambas solicitaron la aprobación de emergencia de la Unión Europea esta semana, aunque hay incertidumbre sobre si su despliegue podría comenzar este año.

Reino Unido aprobó el miércoles la vacuna de Pfizer-BioNTech, adelantándose a Estados Unidos y Europa para convertirse en el primer país de Occidente que respalda formalmente una vacuna que, según dijo, debería llegar a las personas más vulnerables a principios de la próxima semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que entre el 60% y el 70% de la población necesitaría adquirir inmunidad, ya sea mediante una vacuna COVID-19 o mediante una infección, para que el gobierno levante restricciones como los límites a las reuniones privadas. La vacunación no será obligatoria en Alemania.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS endurece orientaciones sobre mascarillas en zonas con COVID-19

Publicado

on

GINEBRA, 2 dic (Reuters) – La gente que vive en áreas donde se está propagando el COVID-19 debería llevar siempre mascarillas en las tiendas, lugares de trabajo y escuelas que carezcan de una adecuada ventilación, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si no pueden mantener una distancia física de al menos un metro, las personas en esos lugares interiores -incluidos niños y estudiantes de 12 años o más- deberían llevar también mascarilla incluso aunque los espacios estén bien ventilados, indicó en una actualización de sus directrices.

También deberían usar mascarillas al aire libre si no se puede mantener el distanciamiento físico, añadió.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que las recomendaciones implican algunos de los mayores cambios en su guía sobre el uso de mascarillas y consejos actualizados desde junio.

“Si se encuentra en interiores, a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada, la OMS aconseja que el público en general use mascarillas no médicas, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro”, dijo la OMS.

También recomendó el “uso universal de mascarillas” en todas las instalaciones de atención médica, incluidas las zonas comunes, como cafeterías y salas de personal.

Los trabajadores de la salud pueden usar mascarillas N95 si están disponibles cuando atienden a pacientes con COVID-19, pero la única protección probada es cuando están realizando procedimientos que generan aerosoles, señaló la OMS.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La sonda china Chang’e 5 alunizó con éxito en misión de recogida de muestras

Publicado

on

Está previsto que, por dos días, recolecte cerca de dos kilos de variadas materiales, a las que luego podrán acceder científicos de todo el mundo. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES3 horas Atras

Fiscalizan protocolos sanitarios y comercio ambulante en el borde costero de Tongoy

PAÍS3 horas Atras

Retiro del 10 por ciento del Gobierno: Cámara aprueba proyecto y se votará en el Senado este jueves

PAÍS3 horas Atras

Murió el adulto mayor que cayó en un alcantarillado en la comuna de Santiago

PAÍS5 horas Atras

Equipos especializados continúan con trabajo de búsqueda de joven desaparecida en Copiapó

REGIONALES5 horas Atras

Más de 300 personas han sido infraccionadas en Ovalle por no usar mascarillas

REGIONALES5 horas Atras

Región de Coquimbo cuenta con 15 microbuses con acceso universal operando en diversos recorridos

REGIONALES5 horas Atras

Inauguran obras de emergencia con las que se restauró la Catedral de La Serena tras sismos de 2015 y 2019

PAÍS5 horas Atras

Reuniones con aforo limitado y cordones sanitarios: plan para Navidad y Año Nuevo del Gobierno

PAÍS5 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta este jueves 81 fallecidos y más de 1.500 nuevos casos

REGIONALES5 horas Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES6 horas Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

PAÍS8 horas Atras

Presidente Piñera extiende Estado de Catástrofe hasta marzo del 2021 por la pandemia

PODCAST10 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Jueves 3 de Diciembre 2020

DEPORTES10 horas Atras

Copa Sudamericana: La UC quiere cerrar la llave en casa contra River Plate de Uruguay

REGIONALES11 horas Atras

Pobladores de Cárcamo son beneficiados con Estanques acumuladores de Agua

REGIONALES1 día Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES7 días Atras

Carabinero repelió asalto en servicentro Copec de la ruta 5: Dos delincuentes detenidos

REGIONALES5 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES3 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

REGIONALES6 horas Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

PAÍS3 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS5 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES1 día Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS1 día Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES2 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES4 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

DEPORTES12 horas Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

PAÍS3 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

PAÍS4 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO