Connect with us

REGIONALES

Identifican sitios de importancia arqueológica en Guanaqueros

Publicado

on

Impulsado por la inquietud de vecinos del balneario, un equipo de arqueólogos realizó una prospección en terreno y un artículo científico que detalla los sitios arqueológicos presentes en dicho sector costero.

Vestigios que podrían tener una antigüedad de hasta 5 mil años fueron identificados en el radio urbano y quebradas de Guanaqueros. Principalmente se trata de conchales, aleros y pintura rupestre, que representan un testimonio tangible de los primeros habitantes del sector.

El catastro quedó plasmado en un artículo científico recientemente publicado por Daniel Hernández, Ignacio Monroy y Carola Flores en la revista Praxis Arqueológica de la Universidad Alberto Hurtado (Artículo disponible en el siguiente link: https://praxis.uahurtado.cl/index.php/pa/article/view/7)

La inquietud por conocer este patrimonio arqueológico surgió a partir de integrantes de la comunidad de Guanaqueros. Jocelyne Inostroza, vecina del balneario, relata que “tuve la necesidad de saber más y me dediqué a recorrer varios lugares junto a otro vecino, Ricardo Alucema. En el pueblo mucha gente sabía de estos sitios arqueológicos pero no contábamos con información más profunda sobre el tema. Entonces por medio de la Municipalidad de Coquimbo contactamos al Centro Científico CEAZA para ver la posibilidad de realizar un estudio”.

Al respecto, Carola Flores, arqueóloga del CEAZA y UCN plantea que “el interés de la comunidad hizo posible concretar la presente investigación. Para nosotros como arqueólogos y arqueólogas es muy importante que las comunidades locales conozcan su patrimonio arqueológico, contribuyan a su conocimiento y sean los custodios de éste. La comunidad de Guanaqueros es activa y sabe lo importante que es el conocimiento de la arqueología de la zona para fortalecer la identidad local”.

Vestigios

De acuerdo al arqueólogo Ignacio Monroy, a partir del estudio realizado en Guanaqueros, fue posible identificar tres categorías de sitios: conchales, aleros y arte rupestre.

“Se observó una serie de conchales en diversos estados de conservación y de características distintas en términos de extensión, densidad y materiales culturales presentes. La mayoría corresponden a conchales con material cerámico en superficie y asociados a piedras tacitas”, detalla el profesional.

Al respecto, el arqueólogo Daniel Hernández explica que los conchales suelen corresponder a conchas acumuladas por seres humanos para su consumo alimenticio, donde también es posible encontrar restos de cerámica y de instrumentos de piedra.

El hecho de que las tacitas, horadaciones circulares en piedra, aparezcan asociadas a conchales en la costa indica que su uso es fundamentalmente doméstico. “Esto es corroborado por la presencia de restos vegetales en las horadaciones de las piedras tacitas. Lo anterior resta peso a la idea de que las piedras tacitas son usadas como sitios de observación astronómica: su uso está asociado a molienda de cultígenos (granos o semillas) en contextos domésticos”, plantea Hernández.

De acuerdo a investigaciones anteriores, se ha determinado que las piedras tacitas del sector poseen restos de especies o cultígenos correspondientes a alimentos de las poblaciones de la época en que fueron utilizadas las tacitas. Principalmente se han identificado algarrobo (Prosopis sp.), quinoa (Chenopodiaceae), amaranto (Amaranthaceae), maíz (Zea mays), poroto (Phaseolus spp.) y zapallo (Cucurbitaceae), junto con restos de Palma Chilena (Jubaea chilensis), la que habría sido usada como fibra vegetal, probablemente para confeccionar canastos y otros utensilios.

En todo caso, Hernández recalca que “esto no quiere decir que las tacitas no hayan tenido un valor simbólico importante. El hecho de que existan varias oquedades indica que más de una persona puede haber estado moliendo al mismo tiempo. O sea que habrían podido operar como un lugar de reunión”.

Asimismo, Monroy explica que también se registraron aleros rocosos, los que cumplirían una función habitacional, ya que se trata de espacios semi cerrados que dan protección y refugio. “Identificamos aleros asociados a conchales, material cerámico en superficie y uno de ellos con arte rupestre que contempla una serie de motivos no figurativos pintados en rojo”, detalla.

Actuales amenazas

El crecimiento urbano amenaza constantemente la integridad del patrimonio arqueológico identificado en el presente estudio. En este contexto, la arqueóloga Carola Flores destaca que “resulta vital respetar las leyes que protegen este patrimonio, por ejemplo la Ley de Monumentos nacionales N° 17.288. Esto, sumado a una pronta acción de rescate cuando aparezcan nuevos hallazgos arqueológicos en obras de construcción, contribuye a  que no desaparezcan y de esta manera podemos proteger las huellas de los habitantes ancestrales de la zona”.

Asimismo, afirma que “el desconocimiento es una amenaza igual o más grande que el crecimiento urbano sobre el patrimonio arqueológico de Guanaqueros. Lo que se conoce se cuida. Estoy segura que si la comunidad conoce los tipos de sitios arqueológicos que hay en Guanaqueros, la información que contienen sobre el pasado de los actuales habitantes y su relevancia para la arqueología regional y nacional, todos los y las habitantes de la localidad querrán proteger y poner en valor este patrimonio cultural. Esperamos que el trabajo realizado, contribuya con un grano de arena a que esto sea posible y que nuevas instancias de colaboración surjan en el futuro cercano”.

En tanto Jocelyne Inostroza, vecina de Guanaqueros, expresa su deseo de “que la comunidad tome conocimiento de este patrimonio y todos nos re-eduquemos, eso es lo primero. Ya se ha avanzado en esto gracias a vecinos como Ricardo Alucema, Antonio Torrejón, Pilar Tabilo, Junta de Vecinos N°28, Luis Durán y el gremio de pescadores y el centro cultural Vive Guanaqueros. A partir de este trabajo conjunto, podemos empoderarnos y contarles a los visitantes sobre el valor que tiene este patrimonio”.

 

Fuente: CEAZA

Continuar Leyendo

REGIONALES

Con golazo de Humberto Suazo, La Serena superó a Deportes Iquique

Publicado

on

Colo Colo seguirá siendo el último del torneo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

Publicado

on

Playas y lugares de mayor aglomeración serán el foco del despliegue de las policías, profesionales y cuadrillas del Ministerio de Salud, mientras se reitera el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios por Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

Publicado

on

Unos 57 mil adultos mayores recibirán el aguinaldo, mientras que 152 mil familias recibirán el Bono Covid Navidad

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

160 casos activos nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

Publicado

on

La información la entregó el Capitán Rodrigo Hidalgo, Comisario de la 6.ª Comisaría de Las Compañías. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Publicado

on

Estos productos deben contar con el sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas conectadas a la red eléctrica, lo que entrega garantías de seguridad a las personas. 

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Coquimbo: Municipio continúa promoviendo la inclusión social para las Personas con Discapacidad

Publicado

on

El 03 de diciembre se conmemoró el Día internacional de la Discapacidad, que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad. Con el lema “Un día para todos”, esta fecha aspira a concientizar que la discapacidad forma parte de la condición humana, y que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentarla.

En ese contexto, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Inclusiva, genera y desarrolla iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad.  Fundada en un principio como Oficina de Discapacidad en el año 2006, el actual Departamento se encuentra atendiendo actualmente alrededor de 400 personas en el territorio comunal.

Karen Madariaga Cabrera, Coordinadora Departamento de Gestión Inclusiva  indica que, “El trabajo que ejecutamos está orientado a desarrollar programas y diferentes actividades que apuntan a promover la inclusión social, igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; realizando un trabajo en redes a nivel intersectorial que permita a las personas con discapacidad, participar  efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Karen Madariaga agrega que, “esta gestión Municipal, encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta con respaldo del Concejo Municipal, destaca por las políticas comunales relevantes en temáticas de discapacidad, a manera de ejemplo, la apertura del Programa de Atención Integral a Personas con Autismo. Precisamente este año y a pesar de la pandemia nos encontramos desarrollando este programa piloto de atención integral a las familias que tengan niños con la condición TEA, realizando talleres educativos abarcando un rango etario de 0 a 6 años, orientando y brindando apoyo a los padres principalmente, con miras a poder desarrollar un trabajo terapéutico multidisciplinario con los niños una vez que la pandemia así lo permita”.

De igual manera la encargada añade que el Municipio de Coquimbo adjudicó recursos del Fondo del Servicio Nacional de la Discapacidad, para implementar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, “que tiene el fin de impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal, desde una perspectiva integral en la gestión municipal. Se ha abocado principalmente a la capacitación de las distintas unidades municipales en temáticas de inclusión, y que viene a potenciar el trabajo a desarrollar en el programa Municipal de atención a las familias Tea de la comuna, pues nos permite poder ampliar el rango de edad pudiendo brindar atención a niños y jóvenes y a su vez desarrollar un trabajo comunitario sectorial”.

Karen Madariaga menciona que las proyecciones del departamento dicen relación con “brindar un espacio para el desarrollo integral de las personas con discapacidad de la comuna, y poder contar con un centro terapéutico comunal municipal, por ejemplo, que atienda no solo a nuestros niños y jóvenes con autismo sino a todos quienes lo necesiten, potenciar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad, a través de la entrega de herramientas que les permitan desarrollar las distintas actividades de su vida cotidiana en igualdad de condiciones”.

Para conmemorar la semana de la discapacidad, el Departamento de Gestión Inclusiva ha programado diversas actividades vía zoom previa a inscripción vía mail talleresgestioninclusiva@gmail.com, las que comienzan este 03 de diciembre con el Conversatorio “Sueños de Inclusión” a las 18:30 horas y el viernes 04 Foro de Conversación “Desafíos 2021 en discapacidad” a las 11:00 horas y para finalizar a las 18:30 entrevista con María José Escudero directora Ejecutiva de Fundación Ronda quien abordará el tema de discapacidad e inclusión social.

Las oficinas de Departamento de Gestión Inclusiva, se encuentran ubicada en calle MC Auliffe #753, El Llano. Coquimbo. Los profesionales atienden  con turnos presenciales los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 14:00 horas; y martes y jueves con tele trabajo debido a la contingencia sanitaria. Contacto a los correos:  fannyurrutiav@municquimbo.cl  y kmadariagac@municoquimbo.cl

 

Continuar Leyendo
DEPORTES15 mins Atras

San Felipe escaló el segundo puesto de Primera B tras clara victoria sobre Barnechea

INTERNACIONAL19 mins Atras

Biden confirma al doctor Fauci a la cabeza del combate de la epidemia en EEUU

INTERNACIONAL21 mins Atras

Brasil: Al menos 16 muertos luego de que bus cayera de una altura de 23 metros desde un viaducto

DESTACADOS22 mins Atras

Informe alerta sobre la consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

DEPORTES23 mins Atras

“Falta la firma”: Rueda estaría a un paso de dejar Chile para ser el DT de Colombia

PAÍS25 mins Atras

Bono COVID Navidad: ingresa tu RUT y revisa si lo recibirás

DEPORTES27 mins Atras

Colo Colo no saldrá del fondo: así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de La Serena

PAÍS33 mins Atras

Pediatra es detenido por almacenar pornografía infantil

INTERNACIONAL36 mins Atras

ONU: avance de vacunas permiten cada vez más ver “la luz al final del túnel”

PAÍS51 mins Atras

Sismo se registra en la región de Magallanes y la Antártica Chilena

DEPORTES1 hora Atras

Cobresal salva un punto como local y frena la racha de O’Higgins

PAÍS1 hora Atras

Defensoría de la Niñez decide retirar video que provocó polémica por frase sobre “saltar los torniquetes”

PAÍS1 hora Atras

Fiesta clandestina en Patronato: Carabineros detiene a 11 personas en Recoleta

REGIONALES14 horas Atras

Con golazo de Humberto Suazo, La Serena superó a Deportes Iquique

PAÍS15 horas Atras

PDI resguardará seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en Chile

REGIONALES3 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES2 días Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES7 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES5 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS5 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES3 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS3 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

PAÍS7 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

DEPORTES2 días Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES4 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES2 días Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES6 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

PAÍS4 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES3 días Atras

12 contagios nuevos por Covid-19 se registraron este miércoles en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO