Connect with us

REGIONALES

Celebran Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos

Publicado

on

Autoridades destacaron el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras para la entrega de cerca de 17 millones de cajas de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar de las dificultades surgidas durante la pandemia.

 

El último viernes de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Manipuladora de Alimentos. En este contexto, el Gobierno quiso reconocer su labor, no sólo durante la historia del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, sino también por el rol cumplido durante la crisis sanitaria que afecta al país.

En el marco de la entrega de la canasta número diez del Programa de Alimentación Escolar, hasta el colegio Algarrobito de la comuna de La Serena, llegaron el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), William Gutierrez, quienes destacaron el compromiso y el trabajo realizado por las 36 mil manipuladoras de alimentos que entregan a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar del difícil contexto.

Claudio Oyarzún con un saludo a las dos manipuladoras del establecimiento educacional, donde les entregó diplomas destacando su labor sobre el armado de las canastas desde el inicio de la pandemia “hoy hemos estado reconociendo la labor de estas “tias” como son conocidas en la mayoría de los establecimientos, por la importante labor no sólo durante la historia del programa de alimentación, sino también en esta emergencia Sanitaria”. Dijo el seremi de Educación.

En la actualidad ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, Junaeb reorganizó su modelo de entrega de alimentación recogiendo el modelo aplicado previamente por la institución ante desastres naturales, sugerencias provistas por FAO y por Elige Vivir Sano, y definió un modelo de mantención de los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP) a través de canastas individuales de alimentación. Cada estudiante, a través de su apoderado, recibe una caja con alimentos para preparar el desayuno y almuerzo para 15 días hábiles, el equivalente a tres semanas de clases en el modelo regular.

Finalmente, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa destacó el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras “Debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares”, sostuvo la autoridad nacional.

Mejores condiciones

“El objetivo para los próximos años es garantizar que las manipuladoras de alimentos sigan con buenas condiciones de trabajo, y por supuesto avanzar en mejoras constantes para que su labor sea tan buena como lo es ahora”, comentó el director nacional de Junaeb Jaime Tohá.

Por ello, las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP), recientemente publicadas, también contemplan diversos beneficios como capacitaciones y mejoras de las características del espacio de trabajo, entre otros.

“Para Junaeb es importante que el servicio final que reciban los estudiantes sea el mejor. Lo que ocurre en la cocina es clave para nuestros niños y jóvenes, por sabor, calidad y por salud, y por ello gran parte de nuestro foco es que las manipuladoras de alimentos tengan cada vez mejores condiciones físicas para hacer su trabajo, reciban capacitaciones permanentemente y se sientan cada vez más orgullosas y comprometidas con su quehacer” dijo Tohá.

El proceso que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024 impactará a 830 mil estudiantes, equivalente al 45% de los beneficiarios del programa a nivel nacional, dado que cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Aprueban proyecto energético por 12 millones de dólares en la comuna de La Serena

Publicado

on

Se trata del Parque Fotovoltaico El Rayador, central de generación eléctrica que se ubicará al norte de la comuna y aportará con energía renovable a la matriz.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Coquimbo: Brigada Sanitaria Municipal entrega información para mantener medidas preventivas Covid

Publicado

on

Una cuadrilla de trabajadores del Municipio de Coquimbo, compone la Brigada Sanitaria Municipal, cuyos integrantes comenzaron a recorrer balnearios de la comuna y locales gastronómicos, entregando a la comunidad residente y visitantes, información relacionada con medidas de prevención y autocuidado en el contexto del Covid – 19, complementando y apoyando la labor preventiva que en materia sanitaria se realiza en la comuna.

La Brigada Sanitaria Municipal, está compuesta por 8 monitores que, de lunes a domingo, desde las 13:00 a 20:00 horas, se desplazarán por los lugares más concurridos de la comuna, informando a los habitantes, turistas, trabajadores de locales comerciales y cocinerías, la importancia de mantener medidas como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, y lavado de manos frecuente o uso de alcohol.

De igual manera visitarán restaurantes y lugares turísticos – como ferias artesanales y paseos peatonales- del borde costero del borde costero de la comuna de Coquimbo para verificar el distanciamiento físico entre las personas asistentes y los protocolos sanitarios correspondientes. Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, señaló que “hemos estado trabajando con el Departamento de Medio Ambiente, departamento de Prevención en Riesgos, Departamento de Seguridad y el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis para tomar todas las medidas en estos balnearios que tenemos, como Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo, la Costanera, Playa Changa, La Herradura, para estar con los turistas, para estar con los coquimbanos y dar algunos consejos”.

Rodrigo Sánchez, coordinador del programa Brigada Sanitaria, agregó que “tenemos esta cuadrilla sanitaria que está informando a los turistas de qué manera prevenir un poco, y como tomar las medidas necesarias para evitar un contagio, especialmente cuando ingresan a los locales, estamos ubicados en puntos turísticos de la comuna más importantes en los horarios que más afluencia de público hay”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los departamentos municipales de Prevención en Riesgos, Seguridad, e Higiene Ambiental y Zoonosis, y viene a apoyar y complementar las acciones que en materia sanitaria realiza el Minsal y el Municipio de Coquimbo.

Marcia González jefa del Departamento de Prevención en Riesgos del Municipio, añadió que “Lo otro que hemos implementado son basureros para todos los implementos del Corona Virus, que en especial son las mascarillas, para que la gente no las tire en el suelo en lugares que no corresponden”.

Jorge Pérez, Jefe del Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, manifestó que “el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, tiene una unidad de Control de Plagas, la cual puede llevar un programa de sanitización a nivel comunal y de hecho es lo que hemos estado haciendo durante todo el año recién pasado, desde el inicio de la pandemia llegamos a hacer alrededor de 1200 sanitizaciones de un total de 1500 prestaciones”.

Jorge Trevigno coordinador del Departamento de Seguridad Municipal, destacó que “la seguridad sanitaria yo creo que es un eje fundamental dentro de la gestión del alcalde Marcelo Pereira, desde ese punto de vista se creó las Brigadas Sanitarias, en la que como Departamento de Seguridad Municipal estamos prestando toda la colaboración que el equipo requiera”.

La Brigada Sanitaria Municipal comenzó sus labores el pasado 08 de diciembre de 2020 y su trabajo se extenderá durante toda la temporada estival, finalizando el 15 de marzo de 2021

 

 

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a delincuentes que ingresaron a robar a un domicilio de La Serena.

Publicado

on

La PDI en coordinación con el Ministerio Público, logró ubicar a los presuntos autores del delito de robo con intimidación y violencia, en contra de una familia que vivió una noche de terror en su propia casa, alrededor de las 21 horas del martes 12 de enero.

En el condominio Santa Margarita de La Serena, los delincuentes actuaron con sus rostros cubiertos, con mascarillas y con guantes, abordaron a la dueña de casa en el dormitorio principal y la maniataron con un cordón, para amenazarla y exigirle la entrega de dinero.

Otro de los sujetos llegó hasta el comedor y redujo a otro integrante de la familia, abrazándolo y colocando un elemento punzante en su abdomen, para iniciar un recorrido por la vivienda y robar diversas especies en cada habitación.

Los sujetos tomaron un manojo de llaves del acceso principal de la casa y huyeron en el vehículo de la familia, marca Nissan, modelo Versa, de color rojo, donde cargaron las especies robadas: Equipos celulares, computadores, 35 flechas de tiro al blanco, instrumentos y elementos musicales, pasaportes, tarjetas bancarias, 1 smart TV.

Al día siguiente, cerca del mediodía del miércoles 13 de enero, los detectives lograron recuperar el automóvil que fue abandonado en el sector de Pan de Azúcar, donde el Laboratorio de Criminalística siguió con los peritajes y así trabajar en la identificación de los autores del violento asalto en el domicilio.

“Tras las diligencias, levantamiento de información en el sector y la labor de análisis criminal e inteligencia policial, en coordinación con la Fiscalía FOCO de La Serena, se logró rápidamente la ubicación de un individuo que estaba ofreciendo algunas especies como computadores portátiles, para reducirlas junto a otros sujetos que lo acompañaban. Con la orden judicial, los detectives ingresaron al domicilio de uno de los detenidos, donde incautaron dinero en efectivo, armas, municiones de diverso calibre, un chaleco antibala, y otras especies de las víctimas”, señaló el comisario Fernando Rojas, jefe (S) de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena.

“Fue así como se formalizó por los delitos de robo con violencia e intimidación que sufrió esta familia, además de la receptación y porte ilegal de arma de fuego. Dos de los imputados, quedaron en prisión preventiva y se nos otorgó un plazo de 100 días para desarrollar la investigación”, señaló el fiscal de FOCOS Nicolás Shertzer. Según la declaración de las víctimas, tras el violento robo, el avalúo de las especies, supera los 12 millones de pesos.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Formalizado sujeto por robo con violencia e intimidación cometido contra grupo familiar en Cerro Grande

Publicado

on

Esto en el marco del foco “robos violentos” del 2021. La Fiscalía con la PDI siguen indagando en torno a un grupo que irrumpiría en el hogar de una familia, a quienes les sustrajeron especies y un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Destacan áreas protegidas en río Limarí y Cochiguaz

Publicado

on

La desembocadura del Río Limarí fue declarado sitio Ramsar y el Río Cochiguaz será declarado Santuario de la Naturaleza gracias al trabajo mancomunado de la comunidad indígena Canihuante y el ministerio del Medio Ambiente.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Seremi de Salud levantó cuarentena a Coquimbo Unido para que pueda entrenar

Publicado

on

Sin embargo el plantel enfrentaría ante Curicó sin entrenar.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

Publicado

on

Sacudió a seis regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES36 mins Atras

Aprueban proyecto energético por 12 millones de dólares en la comuna de La Serena

PAÍS1 hora Atras

Asesora de la OMS proyecta 6.000 contagios diarios en Chile los próximos 10 días

REGIONALES2 horas Atras

Coquimbo: Brigada Sanitaria Municipal entrega información para mantener medidas preventivas Covid

REGIONALES2 horas Atras

PDI detiene a delincuentes que ingresaron a robar a un domicilio de La Serena.

REGIONALES2 horas Atras

Formalizado sujeto por robo con violencia e intimidación cometido contra grupo familiar en Cerro Grande

REGIONALES2 horas Atras

Destacan áreas protegidas en río Limarí y Cochiguaz

REGIONALES3 horas Atras

Seremi de Salud levantó cuarentena a Coquimbo Unido para que pueda entrenar

PAÍS3 horas Atras

Contraloría detecta irregularidades en operaciones contables de Dipreca por casi $12 mil millones

DEPORTES3 horas Atras

La Calera celebró ante Audax y acortó distancias con la UC en lo alto del Campeonato Nacional

DEPORTES3 horas Atras

Ignacio Casale renovó contrato con Tatra y será piloto número 1 del histórico Team de rally

INTERNACIONAL3 horas Atras

Biden “desautoriza” a Trump y decide mantener restricciones de viajes internacionales por pandemia

INTERNACIONAL3 horas Atras

Extranjeros que participen de fiestas clandestinas serán expulsados de Colombia

INTERNACIONAL3 horas Atras

Test masivos y asilamientos de zonas: la estrategia de China para contener rebrotes del coronavirus

PAÍS3 horas Atras

Al menos dos viviendas afectadas por incendio forestal en límite de Nacimiento y Santa Juana

INTERNACIONAL3 horas Atras

Envían 500 efectivos mexicanos a frontera con Guatemala ante llegada de migrantes

REGIONALES4 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES11 horas Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES24 horas Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS5 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

DEPORTES6 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

PAÍS2 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES3 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS3 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES15 horas Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES24 horas Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

PAÍS4 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

PAÍS5 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

REGIONALES2 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

LO MÁS LEIDO