Connect with us

DESTACADOS

Proyectan instalar más de 800 sirenas de alerta de tsunami en zona costera de todo Chile

Publicado

on

Ministerio de obras públicas y ONEMI confirmaron programa de iniciativa privada que es financiado por Concesiones y declarado “de interés público”.

 

Tomando en cuenta la historia de sismos de alta intensidad en Chile y la probabilidad de tsunami que esta realidad conlleva, el ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) están trabajando en una iniciativa privada  que fue declarada “de interés público” en marzo de 2018. Se trata de un proyecto a nivel país de “Sirenas de Alerta de Tsunamis”, que se implementará en diferentes regiones, en todas las comunas con borde costero, a lo largo de todo el territorio nacional, en las zonas de riesgo definidas por la ONEMI. Actualmente sólo 5 regiones cuentan con un sistema similar, por lo cual este proyecto viene a completar una necesidad que tiene todo la zona costera de nuestro país.

En el proyecto existen distintas etapas. Actualmente se encuentra en la denominada fase 2, del anteproyecto, luego de lo cual se espera que el llamado a licitación sea en el primer semestre de 2021, para que la construcción se inicie el 2022.

En el caso de la región de Valparaíso, donde se tiene considerado instalar 133 sirenas de alerta de tsunami, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, ha declarado, que “a través de la Dirección de Concesiones, están trabajando en la evaluación de un proyecto de carácter nacional que incluye a 15 regiones y que busca ser un sistema integrado de alertas ante eventos de este tipo, con comunicación centralizada y centros de control a nivel regional y nacional”.

Características y origen del proyecto

El presupuesto inicial para el proyecto a nivel nacional según informaciones que han emanado de la Dirección General de Concesiones del MOP, es de 1.440.000 UF (MM USD 60).

El proyecto es una iniciativa privada presentada por la empresa española Dominion Global, que expuso los antecedentes del diseño en nuestro país lo que fue aceptado por el Gobierno debido a la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

Iñaki Aizpurua, Gerente de Cuentas de Dominion, manifiesta la importancia de contar con un sistema innovador de alerta temprana “Chile es un país que constantemente se ve afectado por diversas catástrofes, por lo tanto, requiere de sistemas que permitan actuar de la forma más rápida posible ante eventuales episodios que requieran evacuar a la población a zonas libres de riesgo. Las sirenas son una de las tecnologías más apropiadas para ayudar en esta tarea porque, están basadas en infraestructuras específicamente dedicadas a la emergencia y llegan a la población de forma masiva”, aseguró.

Cada sirena se instala sobre un poste autosoportado de 11 metros de altura construido en acero, con soporte para paneles solares instalados a 8 metros de altura. Todo lo anterior calculado, diseñado y fabricado bajo la normativa vigente y el estándar de ONEMI.

El proyecto busca extenderse a todas las regiones mediante la iniciativa público-privada. Se estima que serán necesarias alrededor de 850 sirenas, y se considera un complemento a la red de emergencia, preventiva que existe en algunas regiones y que se anexa a los simulacros y el “Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)” que llega como mensaje de alerta a los teléfonos por sismos o incendios.

A la fecha, se han desarrollado participaciones ciudadanas del tipo institucionales, es decir, de presentación del proyecto a autoridades comunales y regionales en 13 regiones, faltando 2 que corresponden a Los Lagos y Araucanía.

 

 

Continuar Leyendo

DESTACADOS

UNICEF planea suministrar 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a 92 países en una operación “histórica y gigantesca”

Publicado

on

El organismo de la ONU está en negociaciones con 350 grandes aerolíneas y empresas de transporte para llevar a cabo la iniciativa en el 2021. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

Publicado

on

En el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, los directores de Corfo de Atacama y Coquimbo, junto al equipo del PTI visitaron a productores de la Región de Atacama.

(más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

PlayStation 5: Todo lo que debes saber sobre la nueva consola de Sony

Publicado

on

Revisa todos los detalles de la PS5, cuyo lanzamiento oficial es este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Proponen terapia para restaurar una hormona en el pulmón como tratamiento del COVID

Publicado

on

Los expertos aseguran que no es curativo, pero podría paliar parte de los problemas que tienen aquellos que están ingresados (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Modelo matemático asegura que es posible viajar en el tiempo

Publicado

on

Viajar en el tiempo puede ser teóricamente posible, pero una paradoja puede complicarlo. Un nuevo estudio afirma que resolvió ese problema, al menos en el mundo de las matemáticas. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Científicos logran crear “cristales de tiempo”, un nuevo estado de la materia

Publicado

on

En estos cristales los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Creador de vacuna contra la covid-19 de Pfizer estima fecha de fin de la pandemia

Publicado

on

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, firma que se asoció con el laboratorio Pfizer para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, estimó cuándo podríamos recuperar “la normalidad” basándose en los avances que ha hecho su equipo.

Recordemos que el lunes pasado, Pfizer anunció que su vacuna era un 90% efectiva, lo que levantó la esperanza. En este contexto, Ugur Sahin concedió una entrevista al medio británico The Guardian donde indicó que creía que la crisis sanitaria podría culminar a mediados del próximo año.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, manifestó, agregando que el retorno “a la vida normal” podría ocurrir “a mediados del próximo año”.

No obstante, Sahin advirtió que antes de que esto suceda la situación podría tornarse muy compleja, pues aunque la vacuna pudiera comenzar a administrarse a la población en diciembre, el panorama “no cambiará drásticamente” y todo “empeorará antes de mejorar“.

En la ocasión, el director de BioNTech reconoció que tenían dudas sobre cómo reaccionaría el sistema inmunológico ante la vacuna. “Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus”, afirmó.

Mientras que las vacunas convencionales toman información genética de un virus y la cultivan en una célula humana, el método de ARNm -que es el que usa esta vacuna- simplemente requiere el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en casi tres meses.

“La vacuna impide que Covid-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien al sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”, explicó.

La experiencia de Pfizer con las vacunas para el mercado masivo y la rápida acción de las autoridades reguladoras ayudaron a acelerar el proceso de desarrollo a 10 meses en lugar de años, aseguró Şahin. “Prácticamente no hubo tiempo de espera. Imagina que quieres ir de un extremo de Londres a otro y hay tacos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro proyecto, las calles estaban vacías”.

El científico dijo que en unas tres semanas se espera obtener más información sobre si la vacuna ofrece diferentes niveles de protección a distintos grupos etarios. Los ensayos provisionales tampoco han establecido aún por completo si la vacuna funciona de manera diferente en personas de variados grupos étnicos.

Şahin expresó que esperaba que aquellos que recibieron la vacuna, administrada mediante dos inyecciones en el brazo con tres semanas de diferencia, fueran inmunes al coronavirus durante al menos un año.

“Hasta ahora sólo tenemos pistas indirectas (sobre la duración de la inmunidad). Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, expresó el profesional, añadiendo que no podía descartar que hubiese que vacunarse anualmente.

 

 

Fuente: Radio Biobío

 

 

Continuar Leyendo
PAÍS1 hora Atras

Autoridades advierten “cambio de estrategia” en protestas: Se alejan de Plaza Italia para acercarse a La Moneda

PAÍS1 hora Atras

Chile registró este martes más de mil nuevos casos diarios de COVID-19 y la muerte de 25 personas.

PODCAST2 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Martes 24 de noviembre 2020

PODCAST3 horas Atras

PODCAST NOTICIA: Comisiones del Senado aprueban retiro del 10 por ciento impulsado por el Gobierno

PAÍS3 horas Atras

Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10 por ciento impulsado por el Gobierno

DEPORTES4 horas Atras

El regreso del público a la Premier será sin cánticos ni alcohol

REGIONALES4 horas Atras

Mauricio Pinilla reclamó contra la “ordinariez” del VAR: Si no tiene cámaras, es mejor eliminarlo

PAÍS4 horas Atras

Diputados presentarán proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias

DEPORTES4 horas Atras

Curicó Unido anunció a Martín Palermo como su nuevo entrenador

DEPORTES4 horas Atras

Las malas no paran en Colo Colo: Esteban Paredes será operado y Felipe Campos se suma a lesionados

INTERNACIONAL4 horas Atras

Estudio registra daño en múltiples órganos en casos de “COVID largo”

DEPORTES4 horas Atras

“Acribillado”: La evaluación de la prensa española a Claudio Bravo tras nueva goleada que sufrió Betis

INTERNACIONAL4 horas Atras

Vacuna rusa Sputnik V registra eficacia de más del 95 por ciento según segundo análisis

INTERNACIONAL4 horas Atras

China negocia con la OMS el viaje de expertos para investigar el origen del virus

PAÍS4 horas Atras

Experto advierte que el 10 por ciento “terminaría archivado” si el TC lo declara inconstitucional

REGIONALES2 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

REGIONALES1 día Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

PAÍS6 días Atras

Gobierno y proyecto propio de segundo retiro de 10 por ciento: se deberá devolver y retiro será en dos cuotas

DEPORTES1 día Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES6 días Atras

Partidazo !! Coquimbo Unido derribó al puntero Católica con un gran fútbol

REGIONALES3 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

DESTACADOS2 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES2 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS6 días Atras

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar segundo retiro del 10 por ciento

INTERNACIONAL6 días Atras

Tras análisis final: Pfizer eleva efectividad de su vacuna al 95 por ciento

PAÍS2 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES3 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para uso de playas por Covid-19 en La Serena

REGIONALES2 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

LO MÁS LEIDO