Connect with us

DESTACADOS

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal a la covid-19

Publicado

on

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

 

Por: BBC Mundo

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.  El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el Covid progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

Covid comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Informe alerta sobre la consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

Publicado

on

La situación amenaza derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad de expresión y de manifestación, según un reporte de diversas organizaciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

¿Por qué las dietas no funcionan? la explicación está en nuestro cerebro

Publicado

on

Tres de cada cuatro personas en Chile tienen exceso de peso (sobrepeso u obesidad), lo que nos sitúa entre los países con más prevalencia de obesidad en el mundo. Asimismo, una encuesta a nivel iberoamericano indicó que el 44 por ciento de los chilenos dicen haber subido de peso durante la pandemia.

El doctor Gonzalo Cruz, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso, y quien ha dedicado parte importante de su trayectoria científica al estudio de los mecanismos que dan origen y que mantienen las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, adelanta que las personas con exceso de peso no pueden escapar a su realidad biológica y por más que intenten perder esos kilos de más –incluso si lo consiguen por algún tiempo- el cerebro siempre intentará volver al peso corporal inicial y en algunos casos “con propina”.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien el próximo lunes 7 de diciembre ofrecerá la charla “¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos”, en el marco del Primer Ciclo de Charlas Neurobiología: consejos y prácticas saludables, que llevan a cabo el CENFI -Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa- junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, explica que “en el hipotálamo (una región del cerebro) se integran varias señales que informan acerca de la cantidad de energía que tenemos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cada vez que ingerimos alimentos llegan nutrientes u hormonas al cerebro, las que informan al hipotálamo para que éste active las señales de saciedad. Sin embargo, el sistema de la motivación y recompensa también puede influenciar nuestra ingesta de alimentos, incluso sin tener hambre”.

Bajo ese contexto, Cruz también aclara que “cuando la persona se mantiene con exceso de peso por mucho tiempo ocurren cambios en el hipotálamo, que hacen que éste se adapte a un nuevo peso corporal. De esta forma, cuando se intenta bajar de peso, el hipotálamo impide que esto ocurra, disminuyendo el metabolismo y aumentando el hambre. Mientras más hambre tenemos, más recompensantes son los alimentos, por lo que la mayoría inevitablemente llega a un efecto rebote. Podríamos traducir esto como que nuestro cuerpo defiende el peso corporal cuando intentamos bajar de peso”.

Por lo tanto, el doctor Cruz advierte que para que un programa de baja de peso sea eficiente es aconsejable que la persona se asesore por un equipo multidisciplinario, capaz de abordar de la mejor manera todas las aristas.

“Es recomendable que se asesoren con especialistas que los ayuden a mejorar el estilo de vida y a realizar un programa planificado de baja de peso con el fin de evitar el efecto rebote”, explica el investigador de la U. de Valparaíso.

En la misma línea, el científico advierte que “el ejercicio por sí solo no ha demostrado producir una baja de peso, por lo tanto es bien importante que junto con el ejercicio también haya una restricción calórica. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para mantener un estado metabólico del organismo saludable”, sostiene.

La conferencia además de entregar información basada en la evidencia científica, junto a consejos para llevar una vida saludable, incluirá reveladores estudios de casos de personas obesas, que participaron en programas de televisión para bajar de peso, alcanzando un merma de su peso corporal de más de cien kilos: ¿Qué sucedió con ellas? Será una de las preguntas que el doctor Cruz responderá durante la jornada.

La charla se transmitirá a través de la plataforma zoom, el próximo lunes 7 de Diciembre, a las 19 horas. Inscripciones y reserva de cupos al correo: mhnv@museoschile.gob.cl

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Experto asegura que los perros no sienten amor por sus dueños

Publicado

on

Según explicaron los animales no contarían con la capacidad cognitiva para expresar un sentimiento de tan alta complejidad. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Publicado

on

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Coronavirus: Moderna reporta un éxito del 100% en la prevención de casos graves

Publicado

on

Tras ello, la firma aseguró que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Avance en vacuna contra el cáncer: Crean anticuerpos que reconocen células tumorales

Publicado

on

Estos anticuerpos reconocen específicamente fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas como consecuencia de alteraciones en el procesado de los carbohidratos, según explicaron los expertos. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Fallece Dave Prowse, actor que interpretó a “Darth Vader”

Publicado

on

Interpretó al emblemático personaje en la trilogía original de Star Wars (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES3 horas Atras

Región reportó hoy sábado 61 casos nuevos de Coronavirus: Mayoría son de Ovalle

REGIONALES4 horas Atras

AUDIO: Región de Coquimbo lidera a nivel nacional aumento de casos Covid-19, sobre el 34 por ciento

PODCAST4 horas Atras

PODCAST NOTICIAS: Ministro de salud manifestó preocupación por aumento de casos en la región de Coquimbo

PAÍS5 horas Atras

MINSAL informa este sábado 1.533 nuevos casos y 34 fallecidos por coronavirus

PAÍS6 horas Atras

Sernatur llevó de viaje a 33 adultos mayores y uno de ellos dio positivo por Coronavirus

REGIONALES6 horas Atras

Alcalde Pereira compromete apoyo a pescadores artesanales del Terminal Pesquero de Coquimbo

REGIONALES6 horas Atras

Trabajos relacionados con la minería destacan entre las ofertas que trae la 2ª Feria Laboral Virtual

DEPORTES6 horas Atras

San Felipe escaló el segundo puesto de Primera B tras clara victoria sobre Barnechea

INTERNACIONAL7 horas Atras

Biden confirma al doctor Fauci a la cabeza del combate de la epidemia en EEUU

INTERNACIONAL7 horas Atras

Brasil: Al menos 16 muertos luego de que bus cayera de una altura de 23 metros desde un viaducto

DESTACADOS7 horas Atras

Informe alerta sobre la consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

DEPORTES7 horas Atras

“Falta la firma”: Rueda estaría a un paso de dejar Chile para ser el DT de Colombia

PAÍS7 horas Atras

Bono COVID Navidad: ingresa tu RUT y revisa si lo recibirás

DEPORTES7 horas Atras

Colo Colo no saldrá del fondo: así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de La Serena

PAÍS7 horas Atras

Pediatra es detenido por almacenar pornografía infantil

REGIONALES3 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES2 días Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES4 horas Atras

AUDIO: Región de Coquimbo lidera a nivel nacional aumento de casos Covid-19, sobre el 34 por ciento

REGIONALES5 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS5 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

REGIONALES3 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS3 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

DEPORTES2 días Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES4 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES2 días Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES6 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

PAÍS4 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES3 días Atras

12 contagios nuevos por Covid-19 se registraron este miércoles en la región de Coquimbo

PAÍS5 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO