Connect with us

DESTACADOS

Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son cruciales para una óptima recuperación

Publicado

on

Semana del Accidente Cerebrovascular se realizará este año 100% digital.

 

 

  • El evento se llevará a cabo desde el lunes 26 al jueves 29 de octubre, en la que se estarán realizando diferentes webinars para concientizar sobre la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y cómo prevenirla.

El próximo 29 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), por lo que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), apoyada por FONASA; con participación de centros públicos y privados, realizarán una jornada de webinars para dar a conocer más detalles sobre esta enfermedad, que actualmente es la primera causa de muerte en Chile.

“Con o sin pandemia, cuidémonos del ACV” es la premisa de este año que tiene como finalidad seguir concientizando a la población sobre esta enfermedad, en la cual reconocer los síntomas, que pueden llegar sin previo aviso, es un factor clave para la rehabilitación.

El Dr. Walter Feuerhake, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y director de la Semana del ACV señala que, “ante el Ataque Cerebrovascular, mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor.  Hoy tenemos tratamientos efectivos que cambian el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente; por eso el llamado es a estar informado y aprovechar estas instancias de concientización”.

Debido a la pandemia y a las recomendaciones de distanciamiento social, este año el evento se realizará 100% digital, por lo que se realizará una jornada de webinars desde el 26 al 29 de octubre a través de Facebook Live de Sonepsyn, Sálvate del ACV y Actúa con Velocidad; en donde se tocarán los siguientes temas:

  • Reconociendo los síntomas del ACV. A realizarse el lunes 26 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de UC Christus, Instituto de Neurocirugía y Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
  • ¿Cómo reaccionar ante un ACV? A realizarse el martes 27 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de Clínica Santa María, Hospital San Juan de Dios y Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
  • Factores de riesgo y prevención. Juntos nos cuidamos del ACV. A realizarse el miércoles 28 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de Clínica Dávila, Hospital Barros Luco Trudeau y Hospital Van Buren de Valparaíso.
  • Rehabilitación física y psicológica después de un ACV. A realizarse el jueves 29 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de Clínica Vespucio, Hospital Clínico U. de Chile y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

 

¿Por qué es importante educar sobre el ACV?

El Accidente Cerebrovascular es la primera causa de muerte prematura en Chile, y la segunda  a nivel mundial. Según cifras del Ministerio de Salud, en tan solo 1 día se diagnostican 69 casos en el país, registrando más de 50 mil personas con secuelas permanentes y discapacidad, ya que un ACV mata hasta 2 millones de neuronas por minuto.

Y si bien cualquier persona puede sufrir un ACV, la hipertensión arterial, glicemia y colesterol altos, el sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol; son factores importantes para prevenir más del 90% de los ACV, que además si es tratado a tiempo puede prevenir un mayor riesgo de daño cerebral. Por lo que educar sobre la relevancia de su detección precoz y adecuado tratamiento, son los puntos claves de este evento realizado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

Cabe destacar que este evento se realiza gracias a esfuerzos públicos y privados en favor de la concientización del ACV, con la comprometida participación de UC Christus, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Instituto de Neurocirugía, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hospital San Juan de Dios, Hospital Gustavo Fricke, Hospital Guillermo Grant Benavente,  Hospital Van Buren, Hospital Barros Luco, Hospital Clínico Universidad de Chile; SAMU Metropolitano , Hospital Dra. Eloísa Díaz de la Florida, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Biobío, Hospital del Trabajador, Centromed, Help, Vida Integra y la organización de pacientes Reacciona ACV.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

DESTACADOS

Proyectan instalar más de 800 sirenas de alerta de tsunami en zona costera de todo Chile

Publicado

on

Ministerio de obras públicas y ONEMI confirmaron programa de iniciativa privada que es financiado por Concesiones y declarado “de interés público”. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

“Luna azul”: el extraño evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre y no se repetirá hasta el 2023

Publicado

on

El de la “Luna azul” es un fenómeno inusual que se produce cada 2, 5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Hundimiento del Titanic: la búsqueda de su telégrafo abre una batalla judicial por el riesgo de perturbar los restos humanos

Publicado

on

Un siglo después de su hundimiento, el Titanic sigue generando curiosidad.

(más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal a la covid-19

Publicado

on

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

(más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

WhatsApp habilita función de silenciar grupo para siempre en nueva actualización

Publicado

on

La aplicación ahora permite una nueva opción. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Capacitan a trabajadores y empresarios turísticos en protocolos sanitarios de cara a la reactivación del sector

Publicado

on

Suplementeros, empleados, empresarios gastronómicos y de alojamientos  (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Columnista del The Wall Street Journal escribió sobre “la misión suicida” de Chile

Publicado

on

Mary Anastasia O’Grady, editora del prestigioso medio estadounidense, afirmó que Chile estaría en un “misión suicida” en medio del proceso de cara a una eventual Nueva Constitución. Ya en 2014 había calificado la reforma tributaria de la ex presidenta Bachelet como un “atentado contra el milagro chileno”. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES3 días Atras

Se entregó autor de asesinato ocurrido en sector Las Torres en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Hombre murió por impacto de bala en Tierras blancas

DESTACADOS1 día Atras

Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son cruciales para una óptima recuperación

DESTACADOS7 días Atras

Columnista del The Wall Street Journal escribió sobre “la misión suicida” de Chile

REGIONALES5 días Atras

Gobierno adelanta sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

REGIONALES3 días Atras

Detienen a profesor de basquetbol por abusos sexuales en Vicuña

REGIONALES4 días Atras

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 22 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS7 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

REGIONALES6 días Atras

Universidad de Concepción sorprendió a Coquimbo Unido en casa

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este viernes 13 casos de Coronavirus y 118 casos activos

PAÍS4 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión vota proyectos este martes 27 de octubre

REGIONALES3 días Atras

Un nuevo fallecido y 22 casos se reportaron este sábado en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Un nuevo fallecido y 13 casos se reportaron este jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

LO MÁS LEIDO