Connect with us

REGIONALES

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

Publicado

on

El programa “Casa Solar” permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal para ahorrar energía.

 

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus viviendas, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lanzó el programa “Casa Solar” en La Serena.

La iniciativa permite a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

Durante la presentación del programa, el Seremi Álvaro Herrera, explicó que “esta es una iniciativa inédita que busca masificar la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel domiciliario, permitiendo por una parte rebajar los costos de implementar este tipo de proyectos a través de una compra agregada, pero además también con un cofinanciamiento estatal, dependiendo de avalúo fiscal de la vivienda. De esta manera, lo que queremos como Ministerio es avanzar hacia la sustentabilidad, aprovechando las energías renovables, y a la vez conseguir un importante ahorro mensual en la cuenta de la luz”.

“La invitación está abierta a todas las familias de la Región de Coquimbo; el programa no deja a nadie afuera, pueden postular propietarios como arrendatarios de una vivienda… En nuestro país una familia tiene un consumo anual promedio de 300 mil pesos en la cuenta de luz, y se espera que con la implementación de estos proyectos que pone a disposición el programa Casa Solar se logre un ahorro cercano a los 200 mil pesos”, señaló el Seremi.

Una de las personas que cuenta con un sistema de 1,6 kW (8 paneles) en La Serena, Raúl Silva, recordó que su interés comenzó hace 2 años, por una nota en el diario sobre los beneficios de la ley 21.118. Luego, con apoyo de su familia y de amigos, determinó los cálculos de la radiación, la generación y el periodo de recuperación de lo invertido.

“Tengo 8 paneles solares y me he dado cuenta que lo que estoy inyectando es superior a lo que estoy consumiendo, así es que lo encuentro bastante conveniente y efectivo porque ayuda mucho a disminuir el consumo eléctrico. Al ahorrar inyectando a la red eso baja los valores de las boletas. Creo que uno debería recuperar la inversión entre 4 a 5 años, dependiendo de la cantidad de paneles que instale”, apuntó Silva.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que el programa “nos parece muy importante en estos tiempos de crisis energética, y viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales. Acá hay una doble función: por un aparte está incorporado al sistema, suministrando a la red, y por otro lado también genera con su consumo una rebaja, dado que es un suministrador a la conexión del sistema. Nos parece que este programa en la región puede ser muy valorado y atractivo, y contribuye a que muchas personas sean parte al considerar un subsidio”.

Carlos Herrera, director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), remarcó la importancia de la seguridad como foco principal. “¿Y cómo podemos garantizar que estos proyectos que se estarán implementando cuentan con todas las medidas de seguridad? contratando los servicios de un instalador eléctrico autorizado por la SEC. Eso es vital, garantizará de que las instalaciones seguras para el uso de las familias y no generarán ningún problema”.

En esta primera etapa podrán postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, y casas conectadas a la red eléctrica con factibilidad técnica.

Los interesados deben registrarse en www.casasolar.cl, donde se le solicitará el certificado de avalúo fiscal, la boleta de electricidad y el tipo de techo que la propiedad. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética se les brindará apoyo en la postulación, con el fin de garantizar que estos proyectos se formulen técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados. A la fecha ya se han inscrito 2 mil familias de la Región.

Posteriormente se informará a los usuarios los montos estimados a pagar considerando el cofinanciamiento estatal si corresponde. El monto puede ser financiado con recursos propios o a través de créditos, posibilidad en que Banco Estado ofrece el llamado “Crédito Verde” con financiamiento especial.

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

Publicado

on

Dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

Publicado

on

Por femicidio frustrado fue condenado a 15 años y por violación a 8 años. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

Publicado

on

Un  sujeto desconocido ingresó en horas de la madrugada del día 24 del presente, hasta el ala de Urgencias del recinto hospitalario, sustrayendo una especie avaluada en la suma de $450.000, la que fue recuperada por los detectives.

Detectives de la Brigada de Investigación de Investigación Criminal Coquimbo, recibieron una denuncia por el delito de Hurto, por lo que en coordinación con el Fiscal de turno de comuna de Andacollo, comenzaron con las diligencias investigativas.

“Conforme a una denuncia por el delito de hurto de un oxímetro de especie, de alto valor y escaso en el rubro de la salud, los detectives se abocaron a realizar diversas diligencias investigativas, en especial análisis de cámaras de vigilancia del sitio del suceso, logrando la individualización del sujeto, quien además era usuario de la red de salud”. Señaló el Comisario Pablo Pincheira, de la Bicrim Coquimbo.

Conforme al análisis criminal y la investigación policial realizado por los policías de la Bicrim Coquimbo, se logró determinar el paradero del autor de los hechos “El equipo investigativo logró divisarlo transitando por la vía pública, motivo por el cual fue controlado por los detectives, manifestando tener la especie en su poder, al interior de su domicilio, logrando la recuperación de la especie sustraída y siendo detenido en el lugar el autor de los hechos, por el delito de receptación flagrante”, enfatizó el Comisario Pablo Pincheira.

El detenido además, mantenía una orden de detención pendiente en su contra, por lo que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, para su respectivo control de detención.

La especie recuperada fue entregada al Hospital de Andacollo, desde donde se mostraron agradecidos por el rápido y efectivo actuar de los detectives.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a los antecedentes preliminares del Centro Sismológico Nacional, el movimiento mantuvo una magnitud de 4,4° (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

El Pirata igualó ante Huancayo y deberá buscar la clasificación en Perú

Publicado

on

En un disputado y discreto encuentro, los dirigidos por Juan José Ribera dominaron gran parte del cotejo sin poder llevarse la victoria. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

Publicado

on

 El hombre de 31 años habría ingresado al Cesfam con una herida penetrante. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES2 horas Atras

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

REGIONALES3 horas Atras

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

REGIONALES3 horas Atras

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

PODCAST3 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Jueves 26 de noviembre 2020

REGIONALES3 horas Atras

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

INTERNACIONAL4 horas Atras

Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

DEPORTES4 horas Atras

Argentinos rinden multitudinaria despedida a Maradona en Casa de Gobierno

INTERNACIONAL4 horas Atras

Presidente chino Xi Jinping felicita a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos

INTERNACIONAL4 horas Atras

La expresidenta interina de Bolivia denuncia acoso desde el partido gobernante

DEPORTES4 horas Atras

Los duros términos de la prensa italiana hacia Arturo Vidal tras derrota del Inter

PAÍS4 horas Atras

Carabinera atropellada por delincuentes en Peñaflor sufre amputación de una pierna

DEPORTES4 horas Atras

“Se levantó temprano”: Relatan cómo fueron las últimas horas de Diego Maradona

INTERNACIONAL4 horas Atras

ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por SIDA en dos años

DEPORTES4 horas Atras

“Perdieron solo una copita”: El día que Diego Maradona consoló a Claudio Bravo

PAÍS4 horas Atras

Presidenta del Senado y segundo 10 por ciento: “Esperamos tenerlo antes de Navidad”

REGIONALES4 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS2 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES3 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES4 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES1 día Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

REGIONALES24 horas Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

PAÍS4 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES5 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES1 día Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

LO MÁS LEIDO