Connect with us

REGIONALES

Sector Comercial de Ovalle se prepara para la reactivación económica

Publicado

on

A una semana que la comuna avanzara a Fase 3, los distintos productores, emprendedores, sector gastronómico y comerciantes han venido implementando una serie de medidas preventivas para comenzar a atender, acciones que se han trabajado en conjunto con el municipio local, quienes han realizado capacitaciones virtuales y reuniones que buscan orientar este proceso y entregar apoyo efectivo a uno de los sectores más afectados por la pandemia. 

Desde el pasado lunes 19 de octubre, Ovalle avanzó a la Fase 3 del Plan Paso Paso, con lo que se inicia la reactivación del comercio local, entregando la posibilidad a restaurantes de poder atender en terrazas o espacios abiertos. Es por esta razón, que la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, ha implementado una serie de medidas que tienen por finalidad preparar de mejor manera al sector comercial para esta primera etapa de reapertura.

Es así como se han desarrollado diversas charlas y capacitaciones dirigidas a los empresarios y emprendedores, en las que se han abordado los protocolos Covid-19 y la normativa sanitaria que se debe tener en cuenta a la hora de reabrir los locales. Se trata de instancias que se han generado a través de Sernatur y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; a lo que se suman también reuniones informativas y de coordinación a nivel comunal, en las que los participantes han podido hacer consultas y aclarar diversas dudas, instancias que han contado con la exposición de profesionales del área de la Salud.

Cabe señalar que en esta nueva etapa del Plan Paso a Paso, los restaurantes que posean terraza podrán volver a atender público con un 25% de su capacidad total, ubicando las mesas con una distancia mínima de dos metros entre cada una.

“El sector comercial ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y es por este motivo que estamos trabajando con ellos para ir preparando de mejor forma lo que será la vuelta a la normalidad. Para ello actualmente estamos organizando una nueva capacitación, la que estará enfocada en la implementación efectiva de los protocolos sanitarios, para que lleguen a cumplir con todos los requisitos y puedan trabajar y atender a sus clientes de forma segura”, señaló el alcalde Claudio Rentería.

Definir, implementar y monitorear un Plan de Limpieza y Desinfección, establecer mecanismos de entrada y salida de los locales; y respetar las medidas de distanciamiento, son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta quienes trabajan en la reapertura de sus negocios.

Dilema Alfaro, del Restaurant “Paola”, detalló que “ha sido excelente poder recibir estas capacitaciones, desde ya nos estamos preparando para que cuando tengamos que atender, lo hagamos de la mejor manera. Hemos realizado varios cursos y por suerte tenemos todos los implementos, así es que sólo esperamos poder atender al público en nuestro recinto. Mientras, continuamos con la venta de colaciones para llevar”.

Por su parte, Juan José Juliá, de Fuente Toscana, señaló que “nosotros estamos ampliando nuestra infraestructura, para que una vez que podamos abrir el local, podamos recibir de mejor manera y de forma segura”. Asimismo agregó que “en estos momentos, es muy necesario este tipo de instancias, por lo que le agradecemos a la municipalidad, ya que se está realizando un buen trabajo preparatorio a la apertura definitiva de locales”.

Eric Castro, encargado del Departamento Municipal de Fomento Productivo y Turismo de Ovalle, expresó que “es fundamental contar con todas las medidas sanitarias requeridas para evitar nuevos contagios de Covid-19, por lo que llamamos a los distintos actores que componen el comercio y servicios, a cumplir con todo lo que nos dice el protocolo, y de esta forma cuidarán su salud y la de sus clientes”.

En los próximos días, la Municipalidad de Ovalle dispondrá de nuevas capacitaciones sobre protocolos sanitarios, con el fin de abarcar la mayor cantidad de establecimientos comerciales. Para ello, invitan a quienes deseen sumarse a estas iniciativas, a escribir al correo turismo@municipalidaddeovalle.cl, y de esta forma, ser parte del trabajo que la Municipalidad de Ovalle está realizando para apoyar la reactivación económica del sector comercial.

¿QUÉ OCURRE CON LOS RESTAURANTES QUE NO POSEEN TERRAZA?

Conociendo la realidad de la ciudad, son pocos los restaurantes que cuentan con terrazas. Es por ello que el Municipio de Ovalle trabaja en una normativa para autorizar el uso del espacio público, siempre cuando exista espacio fuera del local comercial, para la instalación de mesas y sillas.

Para quienes desean en consultar y/o recibir orientación sobre esta medida de apoyo, pueden escribir al correo turismo@municipalidaddeovalle.cl, adjuntando los siguientes datos: Nombre del local (empresa), nombre del administrador, dirección, contacto y una imagen del espacio en el que se proyecta implementar la terraza.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

Publicado

on

139 casos activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Sindicatos de Supervisores aceptan oferta presentada por Minera Candelaria

Publicado

on

Los trabajadores de los sindicatos de Supervisores, LMC y Candelaria, han aceptado la oferta formal de contrato colectivo realizada por la Compañía. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

Publicado

on

Dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

Publicado

on

Por femicidio frustrado fue condenado a 15 años y por violación a 8 años. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

Publicado

on

Un  sujeto desconocido ingresó en horas de la madrugada del día 24 del presente, hasta el ala de Urgencias del recinto hospitalario, sustrayendo una especie avaluada en la suma de $450.000, la que fue recuperada por los detectives.

Detectives de la Brigada de Investigación de Investigación Criminal Coquimbo, recibieron una denuncia por el delito de Hurto, por lo que en coordinación con el Fiscal de turno de comuna de Andacollo, comenzaron con las diligencias investigativas.

“Conforme a una denuncia por el delito de hurto de un oxímetro de especie, de alto valor y escaso en el rubro de la salud, los detectives se abocaron a realizar diversas diligencias investigativas, en especial análisis de cámaras de vigilancia del sitio del suceso, logrando la individualización del sujeto, quien además era usuario de la red de salud”. Señaló el Comisario Pablo Pincheira, de la Bicrim Coquimbo.

Conforme al análisis criminal y la investigación policial realizado por los policías de la Bicrim Coquimbo, se logró determinar el paradero del autor de los hechos “El equipo investigativo logró divisarlo transitando por la vía pública, motivo por el cual fue controlado por los detectives, manifestando tener la especie en su poder, al interior de su domicilio, logrando la recuperación de la especie sustraída y siendo detenido en el lugar el autor de los hechos, por el delito de receptación flagrante”, enfatizó el Comisario Pablo Pincheira.

El detenido además, mantenía una orden de detención pendiente en su contra, por lo que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, para su respectivo control de detención.

La especie recuperada fue entregada al Hospital de Andacollo, desde donde se mostraron agradecidos por el rápido y efectivo actuar de los detectives.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a los antecedentes preliminares del Centro Sismológico Nacional, el movimiento mantuvo una magnitud de 4,4° (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES1 min Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES5 mins Atras

Sindicatos de Supervisores aceptan oferta presentada por Minera Candelaria

PAÍS38 mins Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Senado rechaza texto de diputados y vota proyecto del gobierno

PAÍS40 mins Atras

Minsal reporta este jueves casi 100 fallecidos y más de 1.500 nuevos contagios de Coronavirus

REGIONALES5 horas Atras

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

REGIONALES5 horas Atras

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

REGIONALES5 horas Atras

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

PODCAST5 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Jueves 26 de noviembre 2020

REGIONALES5 horas Atras

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

INTERNACIONAL6 horas Atras

Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

DEPORTES6 horas Atras

Argentinos rinden multitudinaria despedida a Maradona en Casa de Gobierno

INTERNACIONAL6 horas Atras

Presidente chino Xi Jinping felicita a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos

INTERNACIONAL6 horas Atras

La expresidenta interina de Bolivia denuncia acoso desde el partido gobernante

DEPORTES6 horas Atras

Los duros términos de la prensa italiana hacia Arturo Vidal tras derrota del Inter

PAÍS6 horas Atras

Carabinera atropellada por delincuentes en Peñaflor sufre amputación de una pierna

REGIONALES4 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS2 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES3 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES4 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES1 día Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES1 día Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

PAÍS4 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES5 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES3 días Atras

Preocupa explosivo aumento de casos nuevos de Covid-19 en Ovalle

REGIONALES1 día Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

LO MÁS LEIDO