Connect with us

REGIONALES

Ministro Prokurica llama a participar en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050

Publicado

on

Ante representantes de las provincias de Limarí y Choapa, la autoridad destacó la importancia de la actividad minera de la región ya que el 8,4% de la producción de cobre del país proviene de la Región de Coquimbo.

 

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó la segunda reunión territorial de la Política Nacional Minera (PNM) 2050 en la región de Coquimbo, que convocó a  representantes de las provincias de Limarí y Choapa. En la ocasión, el titular de la cartera llamó a participar de la elaboración de la PNM 2050 mediante los talleres territoriales y los diálogos ciudadanos http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

“Más de 1.000 personas ya han participado de las distintas fases de la PNM 2050. Esta modalidad de participación es la forma de ir sumando y fortaleciendo esta Política, permitiendo levantar las inquietudes, sugerencias, desafíos y comentarios de todas las personas interesadas en hacerlo”, declaró el ministro Prokurica.

La autoridad destacó que la minería sigue dando auspiciosas noticias pese a las dificultades originadas por la crisis sanitaria y seguirá teniendo un rol preponderante en el periodo post pandemia especialmente para la Región de Coquimbo.

“Esta región cuenta con una importante actividad minera con un 8,4% de la producción de cobre nacional.  Además, tiene en carpeta el 7,3% de la inversión del Catastro de Proyectos Mineros 2020-2029, elaborado por Cochilco. Por otra parte, no perdamos de vista que la minería genera además de inversión efectos multiplicadores que impactan positivamente en empresas proveedoras de bienes y servicios a nivel local”, agregó el ministro de Minería.

Roberto Vega, seremi de la Región de Coquimbo indicó “acá tuvimos una participación exitosa en la cual se pudo ver reflejada no sólo el sector minero con las mineras de los distintos valles, sino el resto de la sociedad civil como por ejemplo: la gente de los sindicatos de pirquineros y los APR (Agua Potable Rural). También contamos con la presencia de pueblos originarios como Diaguitas y Los Molles”.

En esta reunión regional de la PNM 2050 los participantes levantaron una serie de desafíos. En la mesa de pequeña y mediana minería propusieron revisar el marco regulatorio y fomento a la pequeña y a la minería artesanal, para fomentar y apoyar a los pequeños productores de acuerdo a su caracterización.

En materia ambiental plantearon una nueva regulación y estrategia hídrica para la minería, con la finalidad de reducir el consumo de agua continental del sector.

Mientras que en la mesa de desarrollo minero y participación ciudadana plantearon que debe efectuar mejoramiento del acceso a la información entre empresas, Estado y la comunidad, para así mejorar el diálogo; resguardar y respetar el medioambiente y mantener informadas a las comunidades. En este mismo eje, propusieron desarrollar un marco normativo para asegurar que los recursos (económicos, conocimiento, tecnología y capital humano) permanezcan en el territorio.

Patricio Gatica, presidente Asociación Gremial Minera de Illapel, dijo haberse quedado con una muy buena impresión del taller y la metodología para elegir los temas más relevantes, aunque siempre quedan ganas para seguir profundizando. “Es un gran paso para que entre todos juntos construyamos las bases de la minería del futuro y de nuestra relación con las comunidades, con el Estado y los servicios que nos regulan”, señaló Gatica.

Marcelo Olivares, académico Universidad Católica del Norte e Instituto de Políticas Públicas UCN, opinó que este tipo de instancia permite recoger, desde los territorios, lo que son las preocupaciones e inquietudes que tienen los diferentes grupos que interactúan en ellos. Sobre su mesa, indicó que hubo “un acuerdo muy marcado por la necesidad de que se genere algún tipo de renta en los territorios, en la línea de impuestos territoriales, pero también de generar una participación que sea efectiva y transparente”.

Enrique Aguirre, gerente de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de Minera Cruz, destacó la alta participación de los involucrados en la actividad minera de la zona. “Como iniciativa de Política Nacional de Minería, me pareció súper interesante, debido a que están tomando en consideración los puntos de vista de cada uno de los actores de la minería”, señaló, puntualizando que en la mesa en que le tocó participar abordaron el tema de las servidumbres mineras, “respecto del cual muchos pequeños productores mineros tienen problemas”.

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.

Continuar Leyendo

REGIONALES

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

Publicado

on

139 casos activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Sindicatos de Supervisores aceptan oferta presentada por Minera Candelaria

Publicado

on

Los trabajadores de los sindicatos de Supervisores, LMC y Candelaria, han aceptado la oferta formal de contrato colectivo realizada por la Compañía. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

Publicado

on

Dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

Publicado

on

Por femicidio frustrado fue condenado a 15 años y por violación a 8 años. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

Publicado

on

Un  sujeto desconocido ingresó en horas de la madrugada del día 24 del presente, hasta el ala de Urgencias del recinto hospitalario, sustrayendo una especie avaluada en la suma de $450.000, la que fue recuperada por los detectives.

Detectives de la Brigada de Investigación de Investigación Criminal Coquimbo, recibieron una denuncia por el delito de Hurto, por lo que en coordinación con el Fiscal de turno de comuna de Andacollo, comenzaron con las diligencias investigativas.

“Conforme a una denuncia por el delito de hurto de un oxímetro de especie, de alto valor y escaso en el rubro de la salud, los detectives se abocaron a realizar diversas diligencias investigativas, en especial análisis de cámaras de vigilancia del sitio del suceso, logrando la individualización del sujeto, quien además era usuario de la red de salud”. Señaló el Comisario Pablo Pincheira, de la Bicrim Coquimbo.

Conforme al análisis criminal y la investigación policial realizado por los policías de la Bicrim Coquimbo, se logró determinar el paradero del autor de los hechos “El equipo investigativo logró divisarlo transitando por la vía pública, motivo por el cual fue controlado por los detectives, manifestando tener la especie en su poder, al interior de su domicilio, logrando la recuperación de la especie sustraída y siendo detenido en el lugar el autor de los hechos, por el delito de receptación flagrante”, enfatizó el Comisario Pablo Pincheira.

El detenido además, mantenía una orden de detención pendiente en su contra, por lo que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, para su respectivo control de detención.

La especie recuperada fue entregada al Hospital de Andacollo, desde donde se mostraron agradecidos por el rápido y efectivo actuar de los detectives.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a los antecedentes preliminares del Centro Sismológico Nacional, el movimiento mantuvo una magnitud de 4,4° (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES11 mins Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES16 mins Atras

Sindicatos de Supervisores aceptan oferta presentada por Minera Candelaria

PAÍS49 mins Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Senado rechaza texto de diputados y vota proyecto del gobierno

PAÍS50 mins Atras

Minsal reporta este jueves casi 100 fallecidos y más de 1.500 nuevos contagios de Coronavirus

REGIONALES5 horas Atras

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

REGIONALES5 horas Atras

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

REGIONALES5 horas Atras

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

PODCAST5 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Jueves 26 de noviembre 2020

REGIONALES6 horas Atras

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

INTERNACIONAL6 horas Atras

Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

DEPORTES6 horas Atras

Argentinos rinden multitudinaria despedida a Maradona en Casa de Gobierno

INTERNACIONAL6 horas Atras

Presidente chino Xi Jinping felicita a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos

INTERNACIONAL6 horas Atras

La expresidenta interina de Bolivia denuncia acoso desde el partido gobernante

DEPORTES6 horas Atras

Los duros términos de la prensa italiana hacia Arturo Vidal tras derrota del Inter

PAÍS7 horas Atras

Carabinera atropellada por delincuentes en Peñaflor sufre amputación de una pierna

REGIONALES4 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS2 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES3 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES4 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES1 día Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES1 día Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

PAÍS4 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES5 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES3 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES1 día Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

REGIONALES3 días Atras

Preocupa explosivo aumento de casos nuevos de Covid-19 en Ovalle

LO MÁS LEIDO