Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump vs Joe Biden: Así fue el último debate por la presidencia de EE.UU

Publicado

on

El “responsable” de tantas muertes por COVID-19 no puede seguir en el poder, expresó el candidato demócrata, durante el cara a cara que se realizó a 12 días de los comicios presidenciales.

 

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, quien busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre, se presentó este jueves al último debate con su oponente demócrata Joe Biden, quien lo acusó de ser el “responsable” de tantas muertes por el COVID-19 y que por eso “no puede seguir en el poder”.

“Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, afirmó Biden, de 77 años, y advirtió que se viene un invierno “oscuro” en el país con más muertos en el mundo por el virus, en términos absolutos.

El debate se desarrolló en Nashville, Tennessee, hasta donde ambos candidatos a la presidencia llegaron luego de someterse a una prueba del COVID-19, en la que ambos dieron negativo.

El cara a cara se realizó en segmentos de preguntas sobre diferentes temas que fue moderado por la periodista de televisión estadounidense que trabaja para NBC News, Kristen Welker, quien logró poner orden y llevar de manera correcta el debate.

Acusaciones de corrupción

Por su parte, el presidente Trump, de 74 años, insistió en que habrá una vacuna anticovid-19 “en cuestión de semanas”, durante el primer bloque del debate.

“Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido”, dijo Trump, quien, interpelado por la moderadora sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, dijo “Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien”.

Posteriormente acusó a Biden, de haber recibido 3,5 millones de dólares de Rusia, a través de sus vínculos con la Alcaldía de Moscú.

“Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares”, dijo Trump a Biden.

Al respecto, el candidato demócrata respondió que nunca recibió “ni un centavo” de un país extranjero. “Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente(2009-2017).

Cuenta de Trump en China

“El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron”, dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

“No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida”, agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.

Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber “prepagado millones de dólares” en impuestos antes de llegar a la Presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.

Yo ya he prepagado millones de dólares en impuestos, nadie me lo había dicho”, dijo Trump, al asegurar que fue decisión de sus contables y que apenas fue informado de ello la semana pasada.

Separación de familias migrantes

Durante otra parte del debate, el candidato demócrata tachó de “criminal” la política de separación de familias migrantes, mientras que el presidente Donald Trump defendió que su Gobierno “trata muy bien” a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

“Es algo criminal (…) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación”, dijo Biden sobre la separación de familias en la frontera con México:

El exvicepresidente comentaba así la noticia de que, más de dos años después de que Trump impusiera su política de separación de familias indocumentadas en la frontera, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad arrebatados de sus progenitores.

Trump aseguró que su Gobierno está “intentando muy en serio” localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que los que lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

“Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias”, afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres. El presidente también denunció que “a los niños los han traído ‘coyotes’ (traficantes) y mucha mala gente”, algo que Biden rebatió de inmediato al insistir en que vinieron “con sus padres”.

El candidato demócrata también se distanció de la política migratoria del presidente con el que él gobernó como vicepresidente, Barack Obama, cuando la moderadora le recordó que durante ese mandato no se aprobó una reforma de inmigración y se llegó a un récord de deportaciones.

“Llevó demasiado hacer las cosas bien (bajo el Gobierno de Obama). Yo seré presidente, no vicepresidente”, afirmó Biden. El exvicepresidente reiteró su promesa de que, en sus primeros 100 días de Gobierno, enviará al Congreso una propuesta migratoria que contendrá “una vía a la ciudadanía para los más de 11 millones” de indocumentados que hay en Estados Unidos.

Su plan también incluirá a los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “soñadores”, agregó. Biden también criticó las restricciones al derecho de solicitar asilo que ha impuesto Trump, llevadas al extremo durante la pandemia, al denunciar que los indocumentados “están viviendo en la miseria en el otro lado del río” que separa Estados Unidos de México.

Señalamientos mutuos de racismo

En el bloque del cara a cara dedicado al racismo en el país, Trump declaró: “Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”.

Biden y Trump aprovecharon el bloque del debate dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump recordó que su rival fue el impulsor en el Senado de una ley del crimen en 1994 que provocó que miles de afroamericanos terminasen entre rejas y que él aprobó una reforma en el sentido contrario poco después de llegar al poder.

Además, dijo que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de Estados Unidos con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los “Central Park Five” que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump, sin embargo, dio un giro discursivo en pleno bloque sobre racismo para insistir de nuevo en sus acusaciones contra Biden de haber aprovechado su posición política para recibir dinero de gobiernos extranjeros directa o indirectamente.

Si todo esto es cierto, es un político corrupto”, dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

“Esto es un montón de basura”, respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que Biden se estaba haciendo pasar por un “inocente bebé”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Embajadas israelíes “en alerta máxima” ante las amenazas de Irán de represalias por el asesinato de su científico nuclear

Publicado

on

La nación persa ha responsabilizado directamente al Gobierno de Israel de estar detrás del asesinato del prominente científico Mohsen Fakhrizadeh. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán promete tomar represalias por el asesinato de su principal científico nuclear

Publicado

on

El líder supremo de Irán prometió el sábado tomar represalias por el asesinato del principal científico nuclear de la república islámica, lo que aumenta la amenaza de una nueva confrontación con Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump.

El ayatolá Ali Jamenei se comprometió a continuar el trabajo de Mohsen Fakhrizadeh, quien según los gobiernos occidentales e Israel creen fue el arquitecto de un programa secreto de armas nucleares iraní.

El asesinato ocurrido el viernes, del cual el presidente de Irán culpó rápidamente a Israel, podría complicar los esfuerzos del presidente electo Joe Biden para revivir los lazos con Teherán forjados en la administración de Barack Obama.

Trump retiró a Washington del pacto nuclear internacional de 2015 acordado entre Teherán y las principales potencias. Jamenei, quien es la máxima autoridad de Irán y quien dice que el país nunca ha buscado tener armas nucleares, dijo en Twitter que los funcionarios iraníes deben asumir la tarea de investigar el crimen y “castigar a sus perpetradores”.

Fakhrizadeh, que no era muy conocido en Irán pero a quien Israel nombró como un actor principal en lo que dice es la búsqueda de armas nucleares de Irán, murió el viernes cuando fue emboscado cerca de Teherán y su automóvil fue acribillado. Fue trasladado de urgencia al hospital donde murió.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una reunión televisada el sábado que Irán responderá “en el momento adecuado”.

“Una vez más, las manos malvadas y los mercenarios sionistas se mancharon con la sangre de un hijo iraní”, dijo Rouhani, usando términos que los funcionarios del país emplean para referirse a Israel.

La radio del ejército de Israel dijo que algunas embajadas israelíes se habían puesto en alerta máxima después de las amenazas iraníes, aunque no hubo informes de ataques concretos.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a comentar el asesinato de Fakhrizadeh y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que la cancillería no se refería a temas de seguridad con respecto a las misiones en el extranjero.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba convoca a jefe de misión de EEUU por su apoyo al Movimiento San Isidro

Publicado

on

Cuba convocó este sábado a Timothy Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre para reclamar la libertad de un activista y el fin de la censura. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Publicado

on

Ningún grupo ha reivindicado la acción, que se produce un día después de que los talibanes afirmasen que han llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre las normas de las negociaciones de paz. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia registra 27.100 nuevos casos de coronavirus y 510 muertes

Publicado

on

Las restricciones se prolongarán hasta el 15 de enero. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ciudad de México alcanza nuevo peak de hospitalizaciones por covid-19

Publicado

on

Las hospitalizaciones por covid-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron  el viernes las autoridades capitalinas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Hackers de Corea del Norte intentaron acceder al sistema de AstraZeneca

Publicado

on

Se habrían hecho pasar por reclutadores en redes sociales para tentar a los empleados de la farmacéutica, una de las más avanzadas en desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Luego les enviaban códigos maliciosos para ingresar a las computadoras. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS12 horas Atras

Piñera y vacunación por COVID-19: Será voluntaria y gratuita e iniciaría en primer trimestre de 2021

REGIONALES12 horas Atras

Mujer fue agredida con arma blanca por su pareja en Ovalle

REGIONALES12 horas Atras

Investigan homicidio de interno en cárcel de Huachalalume

REGIONALES12 horas Atras

Nuevamente al alza: Región reportó este domingo 43 casos nuevos de Coronavirus

REGIONALES12 horas Atras

PDI realiza Hallazgo de plantación de Marihuana en Ovalle

DEPORTES13 horas Atras

Agente de Montillo categórico: “Walter está dolido y un 90% fuera de la U”

DEPORTES13 horas Atras

Imputan al médico de Maradona por supuesta negligencia y homicidio culposo

DEPORTES13 horas Atras

Incendio en campamento de Cerro Navia destruye unas 60 viviendas: un bombero fue apuñalado

DEPORTES13 horas Atras

Coche partido en dos, incendiado y piloto a salvo: el ’milagro’ en la F1 que impactó a fanáticos

PAÍS14 horas Atras

20 de ellos por negarse a vocal de mesa: Carabineros informa 27 detenidos en balance de Primarias

REGIONALES14 horas Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

DEPORTES16 horas Atras

Lionel Messi sorprendió con homenaje a Maradona en pleno partido del Barcelona

PAÍS17 horas Atras

China detuvo importaciones de proveedor chileno tras detectar Covid-19 en envases

PAÍS18 horas Atras

Minsal informa este domingo 1.489 nuevos casos y 34 fallecidos en el país

INTERNACIONAL20 horas Atras

Embajadas israelíes “en alerta máxima” ante las amenazas de Irán de represalias por el asesinato de su científico nuclear

PAÍS5 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES4 días Atras

Menor de 12 años muere en incendio ocurrido en vivienda del sector La Cantera de Coquimbo

REGIONALES7 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

PAÍS4 días Atras

Senado aprobó el retiro del 10 por ciento presentado por el gobierno

REGIONALES3 días Atras

Carabinero repelió asalto en servicentro Copec de la ruta 5: Dos delincuentes detenidos

INTERNACIONAL4 días Atras

Indignación y repudio: filtran imagen de Maradona a “cajón abierto” y abogado anuncia acciones

REGIONALES2 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

DEPORTES7 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

REGIONALES5 días Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

PAÍS2 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

REGIONALES7 días Atras

Preocupa explosivo aumento de casos nuevos de Covid-19 en Ovalle

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 14 caso nuevos de Coronavirus y 17 hospitalizados por la enfermedad

REGIONALES4 días Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

DEPORTES5 días Atras

Muere Diego Armando Maradona, un grande del fútbol mundial a los 60 años

LO MÁS LEIDO