Connect with us

DESTACADOS

Capacitan a trabajadores y empresarios turísticos en protocolos sanitarios de cara a la reactivación del sector

Publicado

on

Suplementeros, empleados, empresarios gastronómicos y de alojamientos 

 

Cuando se informó por parte de las autoridades el paso a la Fase 3 del Paso a Paso, el rubro turístico lo recibió de la mejor manera ya que se podría reactivar uno de los ejes económicos de la región. Pero también salieron a la palestra una serie de interrogantes respecto de las medidas que habría que cumplir y la adaptación que tendrían que realizar no sólo los restaurants, sino que todos aquellos establecimientos que operan con la presencia de visitantes.

“Por eso hemos estado trabajando hace tiempo con nuestros socios y empresarios comunales, preparándolos a través de diversas capacitaciones virtuales y ahora en terreno para resolver sus dudas y recibir a todos los clientes de la mejor manera posible y con todas las medidas necesarias para asegurar que estarán en un lugar sano, seguro y confiable. La economía circular que produce el turismo es muy importante para los coquimbanos, porque el dueño de restaurant compra mariscos y pescados frescos en el terminal o a pescadores en forma directa. Producen empleos con las cocineras, coperas, garzones e incluso los cuidadores de autos. Mucamas en los hoteles y todo el equipo de servicio…ahora sólo debemos cuidarnos y mantener los contagios al mínimo para ser un destino preferido como lo ha sido en los últimos años”, manifestó el alcalde y presidente de la corporación, Marcelo Pereira Peralta.

Las capacitaciones y conversatorios han estado enfocado principalmente en el distanciamiento social que debe haber entre los trabajadores, marcación de entradas y salidas de los recintos, infografía que debe estar para los usuarios, sistemas de sanitización permanentes, aforo permitido por ahora en las terrazas (2 metros entre mesas o 25% de la capacidad), tipo de atención de público, limpieza y utilización de los distintos elementos que entran en esta cadena de servicios, los que serán fuertemente fiscalizados para evitar un rebrote del coronavirus.

Para Sandra Rosales Milla, Presidenta de la Asociación Gremial Coquimbo Centro de Comerciantes, “La jornada estuvo muy buena, muy educativa, van al grano a lo que uno puedo hacer todos los días, porque el protocolo digamos, deja mucho al azar y aquí el profesional lo ha ido, digamos, aterrizando a lo que es el terreno, lo que uno hace día a día…no es tan difícil y uno piensa es muy caro y tampoco es caro, porque como él dice hay distintas opciones para poder ayudar, para delimitar y tener todo desinfectado”.

Antonieta Neira, gerente de la Corporación de Turismo, señaló que “nuestras capacitaciones y trabajos en terreno se mantendrán en las próximas semanas y también seguiremos el trabajo de capacitación vía On line a través de nuestras redes sociales en distintas materias que ayuden a nuestros socios y empresarios a desarrollar sus negocios y potenciarlos para tener un verano mucho más sano, seguro y confiable. Además continuaremos trabajando en nuestro Plan de Reactivación Turística, el cual fue aprobado por el concejo municipal encabezado por el alcalde Marcelo Pereira”.

Las medidas preventivas que adopten los empresarios del rubro turístico serán fundamentales para que el destino Coquimbo pueda desarrollar este eje económico durante la temporada 2020 -2021 sin el peligro de los rebrotes de esta pandemia mundial como ha sido el Covid-19.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

UNICEF planea suministrar 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a 92 países en una operación “histórica y gigantesca”

Publicado

on

El organismo de la ONU está en negociaciones con 350 grandes aerolíneas y empresas de transporte para llevar a cabo la iniciativa en el 2021. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

Publicado

on

En el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, los directores de Corfo de Atacama y Coquimbo, junto al equipo del PTI visitaron a productores de la Región de Atacama.

(más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

PlayStation 5: Todo lo que debes saber sobre la nueva consola de Sony

Publicado

on

Revisa todos los detalles de la PS5, cuyo lanzamiento oficial es este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Proponen terapia para restaurar una hormona en el pulmón como tratamiento del COVID

Publicado

on

Los expertos aseguran que no es curativo, pero podría paliar parte de los problemas que tienen aquellos que están ingresados (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Modelo matemático asegura que es posible viajar en el tiempo

Publicado

on

Viajar en el tiempo puede ser teóricamente posible, pero una paradoja puede complicarlo. Un nuevo estudio afirma que resolvió ese problema, al menos en el mundo de las matemáticas. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Científicos logran crear “cristales de tiempo”, un nuevo estado de la materia

Publicado

on

En estos cristales los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Creador de vacuna contra la covid-19 de Pfizer estima fecha de fin de la pandemia

Publicado

on

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, firma que se asoció con el laboratorio Pfizer para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, estimó cuándo podríamos recuperar “la normalidad” basándose en los avances que ha hecho su equipo.

Recordemos que el lunes pasado, Pfizer anunció que su vacuna era un 90% efectiva, lo que levantó la esperanza. En este contexto, Ugur Sahin concedió una entrevista al medio británico The Guardian donde indicó que creía que la crisis sanitaria podría culminar a mediados del próximo año.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, manifestó, agregando que el retorno “a la vida normal” podría ocurrir “a mediados del próximo año”.

No obstante, Sahin advirtió que antes de que esto suceda la situación podría tornarse muy compleja, pues aunque la vacuna pudiera comenzar a administrarse a la población en diciembre, el panorama “no cambiará drásticamente” y todo “empeorará antes de mejorar“.

En la ocasión, el director de BioNTech reconoció que tenían dudas sobre cómo reaccionaría el sistema inmunológico ante la vacuna. “Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus”, afirmó.

Mientras que las vacunas convencionales toman información genética de un virus y la cultivan en una célula humana, el método de ARNm -que es el que usa esta vacuna- simplemente requiere el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en casi tres meses.

“La vacuna impide que Covid-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien al sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”, explicó.

La experiencia de Pfizer con las vacunas para el mercado masivo y la rápida acción de las autoridades reguladoras ayudaron a acelerar el proceso de desarrollo a 10 meses en lugar de años, aseguró Şahin. “Prácticamente no hubo tiempo de espera. Imagina que quieres ir de un extremo de Londres a otro y hay tacos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro proyecto, las calles estaban vacías”.

El científico dijo que en unas tres semanas se espera obtener más información sobre si la vacuna ofrece diferentes niveles de protección a distintos grupos etarios. Los ensayos provisionales tampoco han establecido aún por completo si la vacuna funciona de manera diferente en personas de variados grupos étnicos.

Şahin expresó que esperaba que aquellos que recibieron la vacuna, administrada mediante dos inyecciones en el brazo con tres semanas de diferencia, fueran inmunes al coronavirus durante al menos un año.

“Hasta ahora sólo tenemos pistas indirectas (sobre la duración de la inmunidad). Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, expresó el profesional, añadiendo que no podía descartar que hubiese que vacunarse anualmente.

 

 

Fuente: Radio Biobío

 

 

Continuar Leyendo
PAÍS45 mins Atras

Senado aprobó el retiro del 10 por ciento presentado por el gobierno

REGIONALES1 hora Atras

Menor de 12 años muere en incendio ocurrido en vivienda del sector La Cantera de Coquimbo

INTERNACIONAL1 hora Atras

Incidentes en el último adiós a Diego Maradona en la Casa Rosada

INTERNACIONAL1 hora Atras

Indignación y repudio: filtran imagen de Maradona a “cajón abierto” y abogado anuncia acciones

REGIONALES2 horas Atras

18 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido reportó este jueves la región de Coquimbo

REGIONALES2 horas Atras

Sindicatos de Supervisores aceptan oferta presentada por Minera Candelaria

PAÍS3 horas Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Senado rechaza texto de diputados y vota proyecto del gobierno

PAÍS3 horas Atras

Minsal reporta este jueves casi 100 fallecidos y más de 1.500 nuevos contagios de Coronavirus

REGIONALES7 horas Atras

PDI detiene a sujetos por tráfico de drogas y usurpación en Los Vilos

REGIONALES7 horas Atras

23 años de cárcel a sujeto por violación y femicidio frustrado en Ovalle

REGIONALES7 horas Atras

PDI recupera oxímetro robado desde hospital de Andacollo

PODCAST7 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Jueves 26 de noviembre 2020

REGIONALES8 horas Atras

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

INTERNACIONAL8 horas Atras

Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

DEPORTES8 horas Atras

Argentinos rinden multitudinaria despedida a Maradona en Casa de Gobierno

REGIONALES4 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

PAÍS2 días Atras

Sin “autopréstamo”, sin impuesto y universal: Retiro del 10 por ciento del Gobierno se va a Sala del Senado

REGIONALES3 días Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

DEPORTES3 días Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES5 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

REGIONALES4 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES1 día Atras

MINSAL: Región de Coquimbo reportó este miércoles, 17 casos nuevos de Coronavirus.

DESTACADOS4 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES1 día Atras

Homicidio en Tierras Blancas: Salió a comprar a un negocio cercano y lo acuchillaron

PAÍS4 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES5 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

REGIONALES1 día Atras

VIDEOS: Nuevamente fue atacada Tenencia de Tongoy con piedras y bombas molotov

REGIONALES3 días Atras

Un fallecido y 23 nuevos casos Covid registró este lunes la región de Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES6 días Atras

25 casos nuevos de Coronavirus se reportaron este viernes en la región

LO MÁS LEIDO