Connect with us

INTERNACIONAL

COVID-19: Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford continúan tras la muerte de voluntario

Publicado

on

La Universidad de Oxford afirma que la investigación tras la muerte de un voluntario brasileño no ha encontrado problemas de seguridad.

 

Los ensayos de la vacuna contra la covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford seguirán adelante tras la investigación de la muerte de un voluntario en Brasil.

Las autoridades sanitarias brasileñas no han dado detalles de la muerte, alegando los protocolos de confidencialidad, pero la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debe a que probablemente la persona fallecida no recibió la vacuna.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que a la otra mitad se les está administrando una vacuna autorizada contra la meningitis

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Esto permite a los investigadores comparar los resultados de ambos grupos y calibrar si la vacuna es efectiva.

La compañía AstraZeneca dijo en un comunicado que no puede comentar casos individuales pero puede “confirmar que se han seguido todos los procesos de evaluación requeridos”.

“Todos los incidentes médicos significativos son cuidadosamente evaluados por los investigadores en los ensayos, un comité independiente de seguridad y las autoridades”, dijo. “Estos exámenes no han llevado a ninguna preocupación sobre la continuación del estudio en curso”.

Hay grandes esperanzas de que esta sea una de las primeras vacunas en llegar al mercado.

Superó con éxito las fases 1 y 2 de los ensayos, mientras que la tercera se realiza con participantes de Reino Unido, Brasil, India, entre otros.

Los ensayos se interrumpieron el mes pasado después de que se informara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido, pero se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

Las pruebas de la fase 3 en Estados Unidos están a la espera de que los entes reguladores locales completen su propio examen.

El ensayo “debería continuar”

Anvisa, la agencia sanitaria brasileña, fue informada de la muerte de uno de los voluntarios el pasado 19 de octubre.

La Universidad de Oxford informó en un comunicado que todos los problemas médicos de importancia que aparecen en los participantes son revisados por expertos independientes.

“La evaluación independiente y las autoridades brasileñas han aconsejado que los ensayos continúen”, señala el comunicado.

El gobierno brasileño planea adquirir la vacuna si finalmente es aprobada.

De acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, Brasil acumula 5,3 millones de casos de coronavirus confirmados, solo por debajo de Estados Unidos e India, y casi 155.000 muertes registradas, solo por detrás de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden “desautoriza” a Trump y decide mantener restricciones de viajes internacionales por pandemia

Publicado

on

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje internacional a partir del 26 de enero desde Europa y Brasil tal como había anunciado este lunes el mandatario saliente, Donald Trump, precisó Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

“Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración (de Biden) no tiene previsto levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos reforzar las medidas de salud pública en los viajes internacionales para mitigar aún más la extensión de la covid-19″, señaló Psaki en un mensaje en Twitter.

En esa fecha, Biden, quien toma posesión el 20 de enero, será ya presidente de EEUU y, por tanto, será quien tenga la capacidad para mantener o suspender esas restricciones.

La futura portavoz de Biden replicaba así minutos después de que Trump anunciase el fin de las restricciones de viaje a Estados Unidos desde la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero

“Con la pandemia empeorando, y más variantes contagiosas emergiendo en todo el mundo, no es el momento de levantar las restricciones en los viajes internacionales”, agregó Psaki.

La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo de 2020, mientras que la referente a Brasil data de mayo.

A partir del 26 de enero entra en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EEUU, anunciada recientemente por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, en su decisión de este lunes, Trump mantiene en vigor la restricción de viaje para los pasajeros procedentes de China e Irán por “haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EEUU y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus”.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 24 millones de casos de la covid-19 y casi 400.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Extranjeros que participen de fiestas clandestinas serán expulsados de Colombia

Publicado

on

Los extranjeros que violen las restricciones a reuniones sociales impuestas en Colombia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus serán expulsados del país, advirtió este lunes la autoridad migratoria.

“Los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento (…) serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata”, indicó Migración Colombia en un boletín de prensa.

La medida fue tomada “tras la detección de 65 extranjeros en una fiesta clandestina” en Bogotá la madrugada del domingo, explicó la entidad.

Según la policía, “la mayoría” de los asistentes al evento eran “de nacionalidad venezolana”.

“Migración Colombia no va a permitir que extranjero alguno afecte la seguridad sanitaria”, enfatizó Henry Corredor, director de la regional andina de la institución.

Colombia alberga a poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55% de ellos estarían “en condición irregular”. En total cinco millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 huyendo de una profunda crisis económica, de acuerdo con la ONU.

El país impuso un confinamiento estricto a finales de marzo de 2020 tras detectar el primer caso de coronavirus a principios de mes.

El gobierno relajó estas medidas desde el 1 de septiembre, para apostar por el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas. Sin embargo, los eventos masivos y la apertura de discotecas siguen estando prohibidas.

Durante las primeras semanas de 2021 se registró un incremento de casos y muertes por covid-19 que puso a los hospitales de las principales ciudades colombianas al borde del colapso, obligando a varios alcaldes a decretar confinamientos y toques de queda nocturnos que afecta al 60% del total de la población.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Test masivos y asilamientos de zonas: la estrategia de China para contener rebrotes del coronavirus

Publicado

on

Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

Así, el número total de contagiados activos en la China continental queda en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 91 infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Preocupa la situación en Jilin, donde un supercontagiador ha causado más de un centenar de contagios y provocado el cierre de las ciudades de Gongzhuling y Tonghua, que están haciendo pruebas a todos sus residentes.

Según la prensa local, esta última ciudad, de 2,3 millones de residentes, realizará una segunda ronda de test de ácido nucleico a partir de mañana, miércoles, tras contabilizar hoy 34 casos confirmados y 23 asintomáticos.

El supercontagiador, un hombre de 45 años que participó en una promoción de mercado relacionada con el sector de la salud, viajó a tres ciudades de Jilin
 desde la vecina Heilongjiang e impartió allí cuatro conferencias en dos clubes de salud.

En total causó 102 contagios directos e indirectos, incluidas 79 personas que asistieron a las charlas y 23 de sus contactos cercanos, según el diario oficial Global Times.

En cuanto a Heilongjiang, el rebrote desatado en su condado de Wangkui ha provocado un total de 243 infecciones asintomáticas y 145 casos confirmados desde que se detectase el primer contagio el 9 de enero, según las autoridades provinciales de salud.

Dieciséis funcionarios han sido considerados responsables por el brote en la ciudad de Suihua en esta provincia, entre los que se encuentran el subdirector del condado de Wangkui y el jefe del departamento de control de enfermedades.

Megacentro de confinamiento

Mientras, en Hebei, que en total ha confirmado 822 contagios desde el 2 de enero, se espera que hoy termine la construcción un megacentro de “observación médica” cerca de la capital, Shijiazhuang, que se utilizará para aislar a aquellas personas a las que las autoridades consideren que deben guardar cuarentena, principalmente contactos cercanos a los casos confirmados.

Todos los residentes de la ciudad deben quedarse en casa y todos los servicios del transporte público están suspendidos. En respuesta, más de 20.000 trabajadores sociales y 40.000 voluntarios se han ofrecido para ayudar en las tareas de desinfección, transporte y logística de la ciudad, informó la cadena estatal CCTV.

No obstante, varios residentes se han quejado de que no tienen acceso a servicios médicos o de que se quedaron varados por la suspensión del transporte público -además, algunos estudiantes no han podido entrar en los campus de las universidades-, según el diario independiente South China Morning Post, situación que recuerda a la vivida hace ahora justo un año en la ciudad de Wuhan, donde comenzaron a registrarse los primeros casos de covid.

“Las autoridades de Shijiazhuang parece que no han aprendido de la experiencia de Wuhan”, asegura un articulo publicado en la red social Weibo, equivalente a Twitter, que fue reenviado 165.000 veces antes de ser eliminado, cita ese periódico.

Por otra parte, equipos médicos de todo el país han llegado a Hebei en los últimos días para realizar estudios epidemiológicos y para tratar pacientes en Shijiazhuang y Xingtai, las ciudades de la provincia más afectadas por el rebrote.

Mientras, el gobierno de Langfang, otra de las ciudades afectadas en Hebei, anunció el martes que la ciudad puede volver a la normalidad tras haber permanecido sellada una semana a excepción del condado de Gu’an, que continuará en cuarentena hasta el próximo 25 de enero.

Las autoridades vigilan especialmente la situación en los pueblos de estas provincias en vísperas del periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Envían 500 efectivos mexicanos a frontera con Guatemala ante llegada de migrantes

Publicado

on

El gobierno de México desplegó este jueves a unos 500 agentes migratorios en su frontera con Guatemala ante la formación de una caravana de migrantes indocumentados de Honduras que pretende llegar a Estados Unidos, informó un alto funcionario.

Frente al posible “flujo migratorio masivo” que se enfila desde Honduras, los agentes migratorios fueron enviados a Chiapas y Tabasco, dijo a la prensa Aristeo Taboada, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Toboada aseguró que la movilización de los funcionarios responde también a patrullajes rutinarios.

El INM difundió un video en el que se observaran cientos de agentes migratorios formados en sus instalaciones de esa región y unas decenas de ellos custodiando la ribera del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala.

El despliegue de los agentes sucede luego de que el lunes pasado la embajada de Estados Unidos en México advirtió que mantendrá sus estrictas políticas migratorias, al margen de la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de su país.

Dichas políticas incluyen “las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al COVID-19 y los protocolos de protección al migrante”, dijo en un mensaje Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interior en la sede diplomática estadounidense.

Los Protocolos de Protección al Migrante de Estados Unidos establecen que los solicitantes de asilo llegados por su frontera sur deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente saliente Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Balance mundial covid: 93 millones de casos positivos y 40 millones de vacunas administradas

Publicado

on

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también informó de que se han superado las 40 millones de dosis de vacuna anticovid administradas en medio centenar de países.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en las últimas 24 horas, siempre según los datos del organismo con sede en Ginebra.

La gráfica de contagios diarios, pero sobre todo la de muertes, muestran un alza a nivel global, aunque con distinto comportamiento según las regiones, ya que la situación es más estable en zonas como Europa o el sur de Asia, mientras sigue en ascenso en América, África o Asia Oriental.

El continente americano suma 41 millones de casos, Europa rebasa los 30 millones, y el sur de Asia los 12 millones; América podría en las próximas jornadas rebasar la barrera del millón de muertos, mientras que Europa acumula 666 mil y Asia Meridional 191 mil.

Por países, EEUU sigue siendo el país que más casos acumula en cifras absolutas, 23 millones, mientras que la India sigue en los 10 millones y Brasil, con graves rebrotes en zonas como el estado de Amazonas, suma 8,4 millones.

Les siguen Rusia (3,5 millones) y el Reino Unido (3,3 millones), aunque con curvas de casos diarios en descenso, mientras que Francia e Italia mantienen cierta estabilidad (2,8 y 2,3 millones de casos, respectivamente).

Preocupa, por el contrario, la gráfica en España, con 2,2 millones y nuevamente mostrando en algunas jornadas cifras récord de positivos detectados.

También al alza se sitúan países latinoamericanos como Colombia (1,8 millones de casos y cifras récord de contagios diarios), Argentina (1,7 millones) y México (1,6 millones y una curva en fuerte alza).

Los pacientes recuperados ascienden a 68 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,4 por ciento (111.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

FBI investiga a tropas de seguridad en medio de temores de un ataque interno contra Biden

Publicado

on

Funcionarios de defensa de Estados Unidos manifestaron su preocupación por un posible ataque interno u otra amenaza de elementos del servicio involucrados en asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, lo que llevó al FBI a examinar a los 25 mil soldados de la Guardia Nacional que ingresaron a Washington para el evento.

La indagatoria refleja las extraordinarias preocupaciones de seguridad que se han apoderado de Washington después del asalto del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos por parte de alborotadores pro-Trump. Y subraya los temores de que algunas de las mismas personas asignadas para proteger la ciudad durante los próximos días puedan representar una amenaza para el presidente entrante y otras personalidades importantes presentes.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo a The Associated Press el domingo que los funcionarios son conscientes de la amenaza potencial y advirtió a los comandantes que estén atentos a cualquier problema dentro de sus filas a medida que se acerca la investidura. Hasta ahora, sin embargo, él y otros líderes dicen que no han visto evidencia de amenazas, y los funcionarios dijeron que la investigación no había señalado ningún problema.

“Continuamente estamos pasando por el proceso, y examinamos en segundo y tercer lugar a cada una de las personas asignadas a esta operación”, dijo McCarthy en una entrevista después de que él y otros líderes militares pasaron por un exhaustivo simulacro de seguridad de tres horas en preparación para la toma de posesión del miércoles. Dijo que los miembros de la Guardia también están recibiendo capacitación sobre cómo identificar posibles amenazas internas.

Alrededor de 25 mil miembros de la Guardia Nacional están llegando a Washington desde todo el país, al menos dos veces y media más que el número de elementos asignados a las investiduras anteriores. Y mientras el ejército revisa rutinariamente a los miembros del servicio en busca de conexiones extremistas, la investigación del FBI se suma a cualquier monitoreo previo.

Varios funcionarios dijeron que el proceso comenzó cuando las primeras tropas de la Guardia comenzaron a desplegarse en DC hace más de una semana. Y dijeron que está programado que esté completo para el miércoles.

“La pregunta es, ¿son todos ellos? ¿Hay otros? ” dijo McCarthy. “Tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para examinar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyarían cualquier operación como esta”.

En una situación como esta, la investigación del FBI implicaría pasar los nombres de las personas a través de bases de datos y listas de vigilancia mantenidas por la oficina para ver si surge algo alarmante. Eso podría incluir la participación en investigaciones anteriores o preocupaciones relacionadas con el terrorismo, dijo David Gómez, ex supervisor de seguridad nacional del FBI en Seattle.

Las amenazas internas han sido una prioridad persistente en la aplicación de la ley en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero en la mayoría de los casos, las amenazas provienen de insurgentes locales radicalizados por Al-Qaeda, el grupo Estado Islámico o grupos similares. Por el contrario, las amenazas contra la toma de posesión de Biden han sido impulsadas por partidarios del presidente Donald Trump, militantes de extrema derecha, supremacistas blancos y otros grupos radicales. Muchos creen en las infundadas acusaciones de Trump de que le robaron las elecciones, una afirmación que ha sido refutada por muchos tribunales, el Departamento de Justicia y funcionarios republicanos en estados clave en el campo de batalla.

La insurrección en el Capitolio comenzó después de que Trump hiciera comentarios incendiarios en el mitin del 6 de enero. Según McCarthy, miembros del servicio de todo el ejército estuvieron en ese mitin, pero no está claro cuántos estaban allí o quiénes pudieron haber participado en la violación del Capitolio. Hasta ahora, sólo un par de miembros actuales en servicio activo o de la Guardia Nacional han sido arrestados en relación con el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos. Los muertos incluyeron a un oficial de policía del Capitolio y una mujer baleada por la policía mientras trepaba por una ventana en una puerta cerca de la cámara de la Cámara.

El general Daniel R. Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, se ha estado reuniendo con las tropas cuando llegan a DC y se reúnen en el centro. Dijo que cree que existen buenos procesos para identificar cualquier amenaza potencial.

“Si hay algún indicio de que alguno de nuestros soldados o aviadores están expresando puntos de vista extremistas, se entrega a la policía o se trata con la cadena de mando de inmediato”, dijo.

Sin embargo, la amenaza interna fue solo una de las preocupaciones de seguridad expresadas por los funcionarios el domingo, cuando decenas de militares, la Guardia Nacional, las fuerzas del orden y Washington, DC, funcionarios y comandantes pasaron por un ensayo de seguridad en el norte de Virginia. Hasta tres docenas de líderes se alinearon en mesas que rodeaban un enorme mapa codificado por colores de DC reflejado en el suelo. Detrás de ellos había docenas más de oficiales y personal de la Guardia Nacional, con los ojos enfocados en mapas y gráficos adicionales que se exhibían en la pared.

El Servicio Secreto está a cargo de la seguridad del evento, pero hay una amplia variedad de personal militar y policial involucrado, desde la Guardia Nacional y el FBI hasta policía del Capitolio de Washington, DC.

Los comandantes revisaron todos los aspectos del complicado bloqueo de seguridad de la ciudad, y McCarthy y otros los acribillaron con preguntas sobre cómo responderán las tropas en cualquier escenario y qué tan bien pueden comunicarse con las otras agencias de aplicación dispersas por la ciudad.

Hokanson dijo que cree que sus tropas han sido equipadas y preparadas adecuadamente, y que están ensayando todo lo que pueden para estar preparados para cualquier contingencia.

El principal problema de seguridad es un ataque de grupos armados de personas, así como explosivos y otros dispositivos. McCarthy dijo que los informes de inteligencia sugieren que los grupos están organizando manifestaciones armadas antes del Día de la Inauguración, y posiblemente después de eso.

La mayor parte de los miembros de la Guardia estarán armados. Y McCarthy dijo que las unidades están pasando por simulacros repetidos para practicar cuándo y cómo usar la fuerza y ​​cómo trabajar rápidamente con los socios encargados de hacer cumplir la ley. Los agentes del orden harían cualquier arresto.

Dijo que las unidades de la Guardia están pasando por “constantes repeticiones mentales de mirar el mapa y hablar de escenarios con los líderes para que comprendan su tarea y propósito, conocen sus rutas, saben dónde están las unidades adyacentes amigas, tienen las frecuencias adecuadas para comunicarse con sus socios encargados de hacer cumplir la ley”.

El objetivo clave, dijo, es que la transferencia de poder de Estados Unidos ocurra sin incidentes.

“Esta es una prioridad nacional. Tenemos que tener éxito como institución ”, dijo McCarthy. “Queremos enviar el mensaje a todos en los Estados Unidos y al resto del mundo de que podemos hacer esto de manera segura y pacífica”.

 

Agencia AP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

América es el continente con más contagiados de covid: cifra a nivel mundial llega a 93 millones

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo, 683.000 más que en la víspera.

Los decesos reportados a la Organización por parte de sus 194 países miembros han llegado a 2.014.729 millones, casi 13.000 adicionales a los comunicados el día anterior

Según las cifras de la OMS, América registra 41,3 millones de casos y Europa 30,5 millones.

La región del sur-este de Asia -que en la división geográfica propia a la OMS incluye a India, Indonesia y a Tailandia como los países más poblados- ha reportado 12,5 millones de casos.

El Mediterráneo Oriental ha comunicado de 5,3 millones de positivos, África contabiliza 2,3 millones de infectados y el Pacífico Occidental (China, Vietnam, Australia y varias de las islas del Pacífico) registra oficialmente hasta el momento 1,3 millones de casos.

Continuar Leyendo
REGIONALES4 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES13 horas Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES1 día Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS5 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

DEPORTES7 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

PAÍS2 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES3 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS3 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES17 horas Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES1 día Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

PAÍS4 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

REGIONALES2 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

PAÍS5 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

LO MÁS LEIDO