Connect with us

PAÍS

Ministro Prokurica se reúne con 23 Pymes de nuevos usos del cobre y los llama a exportar inteligencia

Publicado

on

En la instancia, en la que también participó Pro Chile, se abordó la necesidad de potenciar la innovación y promoción del uso sanitario del metal rojo, así como la posibilidad de abrir nuevos mercados para las pymes chilenas que utilizan las nano o micro partículas de cobre para combatir el Covid-19.

 

Investigación e innovación para producir nano y micro partículas de cobre, elaboración de artículos de aseo general y personal, placas para manillas, además de protectores faciales, mascarillas, llaveros, carcasas de celular y hasta ropa, son algunos de los inagotables usos sanitarios que puede tener el cobre y que emprendedores y pymes chilenas están elaborando en nuestro país.

Por ello, y a fin de apoyar y visibilizar esta industria emergente, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Iván Cheuquelaf, y el director general de Pro Chile, Jorge O’Ryan, se reunieron con 23 representantes de pymes nacionales para abordar los desafíos que se vienen, y la posibilidad de abrir mercados internacionales para estos productos made in Chile.

Los emprendedores ya se encuentran exportando sus productos con nano partículas de cobre a países como Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú, Sambia, República Democrática del Congo, entre otros.

De hecho, siete pymes postularon en una rueda de negocios con Dubái, ciudad que requiere sanitización de espacios públicos y de oficinas gubernamentales, y que está interesada en contratar empresas chilenas.

Hemos visto emprendedores que ha tomado el cobre, que es un producto tan nuestro, y le ha agregado inteligencia para poder enfrentar la pandemia y las enfermedades, y actuar a favor de la salud de la gente”, afirmó el ministro Prokurica tras la reunión.

El Titular de Minería destacó “el gran esfuerzo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Piñera, para pasar de ser un país exportador de materias primas, a un país que además exporta inteligencia y eso es lo que queremos hacer en la minería chilena, exportando a los proveedores y exportando este tipo de productos que se suben en la cadena del valor y que son, desde el punto de vista de la tecnología, un salto muy importante de tecnología e inteligencia de chilenos”.

En la misma línea, el director general de Prochile,Jorge O’Ryan, señaló que el organismo “tiene como objetivo aumentar y diversificar nuestra oferta exportable, agregándole valor a través de productos innovadores y altamente tecnológicos. En este sentido, la oferta de usos sanitarios del cobre cumple cabalmente y se alinea con este propósito, y ha despertado el interés de los mercados internacionales. Ya hemos tenido algunas experiencias concretas y positivas”.

La autoridad añadió que 20 empresas chilenas tuvieron primeros acercamientos con España y Alemania, “mercados que junto a Australia trabajaremos en 2021 para abrir oportunidades para estos innovadores productos nacionales”.

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, agregó que “instancias como la de hoy, en la que pudimos levantar algunos de los desafíos que deben enfrentar los emprendedores del país, son fundamentales en el desarrollo de una mejor minería. Lo anterior, en el contexto de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, hoja de ruta con la que se busca transitar hacia una minería que sea cada día más sostenible y en la que la innovación y el entregarle valor a nuestro principal material de exportación que es el cobre es un factor fundamental”.

A través de la División de Desarrollo Sostenible, que dirige Patricio Valdés, el Ministerio de Minería buscará orientar los emprendimientos que desarrollen investigación, innovación, producción y elaboración de productos y/o servicios sanitarios a base de cobre, en su camino para incorporarse al mercado nacional o bien para exportar a otros países.

También buscará destacar el valor agregado que hay en los productos y/o servicios desarrollados y coordinarnos con otras instituciones públicas y privadas para cumplir el objetivo de posicionar a Chile como un productor experto en el uso sanitario del cobre.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10 por ciento impulsado por el Gobierno

Publicado

on

La instancia fue aprobada con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputados presentarán proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias

Publicado

on

La propuesta sugiere anticipar la fecha para el 11 de abril del próximo año, siendo que está programado para noviembre. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Experto advierte que el 10 por ciento “terminaría archivado” si el TC lo declara inconstitucional

Publicado

on

“Si lo declaran inconstitucional, no se puede convertir en ley pese a que el Congreso lo tramite y vote”, dijo el académico Gaspar Jenkins. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Día clave: Senado revisa y vota este martes el 10 por ciento impulsado por el Gobierno

Publicado

on

La iniciativa busca que las personas retiren parte de sus ahorros con la obligatoriedad de devolverlos (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudiante murió al recibir una descarga eléctrica en su liceo de Puente Alto

Publicado

on

El fatal suceso ocurrió en el Liceo Industrial Las Nieves. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Jiles pide al Gobierno no ir al TC por segundo 10%: “Estudiemos la posibilidad que no haya más retiros después”

Publicado

on

“Yo le ofrezco al Gobierno lo que sea necesario para que depongan su actitud, porque esto va a llevar a una represión”, afirmó la parlamentaria del partido Humanista. Insistió en que los montos sean entregados antes de la Navidad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senadora Provoste responde al Gobierno por segundo retiro 10 por ciento: “Quieren impedir que se pueda tramitar el proyecto original”

Publicado

on

Durante la tarde de este domingo, el Gobierno confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional por la moción parlamentaria que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, que ya se encuentra en condiciones de ser tratada por la Sala de la Cámara Alta.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste (DC), calificó como “maniobra desesperada” la acción del Ejecutivo por colocar obstáculos a la tramitación del proyecto original y un freno a legisladores del oficialismo.

“Nos parece que el Gobierno con esta decisión ha perdido completamente la brújula, y esta es una maniobra desesperada para impedir que este Senado pueda tramitar el proyecto original del retiro del 10% y a cambio le dice a la ciudadanía que ellos también están dispuestos a este retiro, pero en realidad lo que hace es proteger y aumentar los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, porque establece una discriminación entre tipos de trabajadores que podrían acceder al retiro de sus recursos; intenta imponer una carga de impuesto y exige que luego lo devuelvan; es decir, con su propia plata el trabajador va a tener que pagar tres veces”, expresó la parlamentaria por Atacama.

Asimismo, Provoste señaló que “lo que busca el Gobierno es persuadir a aquellos que no tienen una clara convicción en que esta es, lamentablemente, la única alternativa que tienen muchas familias de poder contar con recursos frescos”.

Continuar Leyendo
PAÍS10 mins Atras

Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10 por ciento impulsado por el Gobierno

DEPORTES1 hora Atras

El regreso del público a la Premier será sin cánticos ni alcohol

REGIONALES1 hora Atras

Mauricio Pinilla reclamó contra la “ordinariez” del VAR: Si no tiene cámaras, es mejor eliminarlo

PAÍS1 hora Atras

Diputados presentarán proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias

DEPORTES1 hora Atras

Curicó Unido anunció a Martín Palermo como su nuevo entrenador

DEPORTES1 hora Atras

Las malas no paran en Colo Colo: Esteban Paredes será operado y Felipe Campos se suma a lesionados

INTERNACIONAL1 hora Atras

Estudio registra daño en múltiples órganos en casos de “COVID largo”

DEPORTES1 hora Atras

“Acribillado”: La evaluación de la prensa española a Claudio Bravo tras nueva goleada que sufrió Betis

INTERNACIONAL1 hora Atras

Vacuna rusa Sputnik V registra eficacia de más del 95 por ciento según segundo análisis

INTERNACIONAL2 horas Atras

China negocia con la OMS el viaje de expertos para investigar el origen del virus

PAÍS2 horas Atras

Experto advierte que el 10 por ciento “terminaría archivado” si el TC lo declara inconstitucional

INTERNACIONAL2 horas Atras

Histórico: Ejército de Argentina deberá incluir a transexuales, travestis y transgénero

DEPORTES2 horas Atras

Así se definirá el descenso en caso que un mismo equipo sea último en la tabla de posiciones anual y ponderada

PAÍS2 horas Atras

Día clave: Senado revisa y vota este martes el 10 por ciento impulsado por el Gobierno

DEPORTES2 horas Atras

O’Higgins metió presión a los colistas venciendo a Unión Española

REGIONALES2 días Atras

Carabinero evitó tragedia familiar en Tongoy: Tuvo que usar su arma de servicio para dispara a violento jeto

REGIONALES22 horas Atras

Murió sujeto tras procedimiento policial donde violó orden de alejamiento y amenazó a Carabineros

PAÍS5 días Atras

Gobierno y proyecto propio de segundo retiro de 10 por ciento: se deberá devolver y retiro será en dos cuotas

REGIONALES5 días Atras

Partidazo !! Coquimbo Unido derribó al puntero Católica con un gran fútbol

DEPORTES1 día Atras

“Alexis de pesadilla”: Así evaluó la prensa italiana a Sánchez tras el triunfo del Inter de Milán

REGIONALES3 días Atras

Alerta por aumento de casos: Este sábado se informaron 25 casos nuevos de Coronavirus y 14 hospitalizados en la región

DESTACADOS2 días Atras

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

REGIONALES2 días Atras

Condenan a sujetos por estafas en venta de terrenos en El Romero, Pelícana en La Serena y Pan de azúcar en Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 14 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS6 días Atras

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar segundo retiro del 10 por ciento

INTERNACIONAL6 días Atras

Tras análisis final: Pfizer eleva efectividad de su vacuna al 95 por ciento

REGIONALES3 días Atras

PDI intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

PAÍS2 días Atras

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10 por ciento

REGIONALES2 días Atras

La Serena: Carabineros desbarata importante tráfico de drogas en sector La Antena

REGIONALES3 días Atras

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para uso de playas por Covid-19 en La Serena

LO MÁS LEIDO