Connect with us

DESTACADOS

Plebiscito: Qué es la convención constitucional y cuáles son sus diferencias con la convención mixta

Publicado

on

Este 25 de octubre más de 14 millones de personas podrán ser parte de la consulta en que se definirá la posibilidad de contar o no con una nueva constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo. Aunque ambos mecanismos logran el mismo objetivo, existen diferencias relevantes entre ambos.

 

Dos papeletas recibirán el próximo 25 de octubre los ciudadanos que decidan ser parte del Plebiscito en que se definirá si Chile contará o no con una nueva Constitución. 

La primera cédula tendrá la pregunta sobre si desea usted darle el vamos al proceso, y las opciones serán “Apruebo” o “Rechazo”. La segunda papeleta, en tanto, le consultará sobre cuál prefiere que sea el órgano a cargo de redactar una nueva Constitución en caso que triunfe el “Apruebo”.

Y las opciones serán dos: una convención constitucional (conocida también como convención constituyente) o una convención mixta. ¿Cuáles son sus semejanzas y diferencias? ¿Cuántos integrantes tendrá cada una?

¿En que consiste cada una?

La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

En cambio, la convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma manera que los miembros de la convención constituyente.

En este caso serán 172 los integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos para este efecto.  

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

En el caso de la convención mixta, la paridad aplicará de la misma manera, pero -hasta ahora- solo para los integrantes electos por la ciudadanía. Es decir, habrán 43 ciudadanos y 43 ciudadanas electos por votación popular para cumplir este rol. Del mismo modo, existirán cupos especiales para integrantes de pueblos originarios.

Sin embargo, esto no quita que el Congreso decida más adelante incorporar la paridad entre sus 72 representantes. Pero hasta ahora no es una certeza.

¿Es la convención constitucional una asamblea constituyente?

Para el académico de la Universidad de Chile Francisco Soto, solo se trata de una diferencia de nombre entre dos órganos en la práctica similares. 

Claudia Heiss, jefa de la carrera de Administración Pública de la U. de Chile, en tanto, señala: “la palabra Asamblea Constituyente lo único que significa es que es una asamblea, es decir un órgano colegiado, como un Congreso, que hace una Constitución. Y por lo tanto, en rigor, podríamos decir que los dos son de alguna manera Asambleas Constituyentes, porque los dos son órganos que van a hacer una constitución”.

“Pero la convención constitucional es claramente una Asamblea Constituyente”, agrega.

¿Podrán trabajar indefinidamente? NO

Sea cual sea la instancia -constituyente o mixta- tendrán un plazo de trabajo de 9 meses, el que será prorrogable por otros tres meses más para presentar una propuesta de nueva constitución, la que después será sometida a un nuevo plebiscito -ratificatorio o de salida- donde el voto será obligatorio.

Y para tomar cualquiera de sus decisiones la instancia deberá contar con el acuerdo de al menos dos tercios de sus integrantes, lo que los obliga a acercar posiciones. De lo contrario, el punto que genere disenso quedará fuera del texto constitucional.

La instancia comenzará a redactar la nueva constitución a partir de una “hoja en blanco”, es decir, no se tendrá la constitución de 1980 como la base para realizar cambios. Del mismo modo, en caso que no se logre consenso respecto de un punto, no se mantendrá lo establecido en dicha carta fundamental.

Sobre este tema, la politóloga Claudia Heiss, recuerda el debate que se dio al interior de la mesa técnica para implementar el acuerdo político del 25 de noviembre.

Eso es bien importante porque significa que no hay una norma por defecto, una norma que esté vigente de antemano. Entonces cuando se nos decía ‘pucha, igual se van a necesitar 2/3 para aprobar las normas yo decía ‘es muy distinto necesitar 2/3 para aprobar algo donde no hay nada, que necesitar 2/3 donde ya hay algo que uno quiere cambiar'”, recuerda

Es por ello que resume: “Si uno quiere cambiar algo que está ahí y que no le gusta, y requiere 2/3, le está dando en el fondo el poder de veto a un tercio para impedir ese cambio”.

¿Cuáles con las atribuciones de la convención constitucional o mixta?

El académico de la UC Sebastián Soto explica que “en caso de que se imponga el apruebo la convención constitucional tiene una serie de limitaciones. En primer lugar, tiene una limitación de tiempo, no está permanentemente funcionando”.

“En segundo lugar, tiene una limitación de objetivo: su único objetivo es redactar una nueva Constitución. No puede atribuirse otras facultades, otros poderes de otros órganos de Estado”, agrega.

Pero además, explica, el organismo -sea constitucional o mixta- “tiene limitaciones materiales, como por ejemplo, debe respetar el régimen democrático, debe respetar las sentencias judiciales, los tratados internacionales”.

“En ese sentido, la convención tiene autoridad y tiene poder para redactar una nueva constitución pero no puede usurpar los poderes de otros órganos del Estado ni tampoco ir más allá de aquello que es su mandato: redactar una nueva constitución”enfatiza el abogado y también integrante de la mesa técnica en representación de Chile Vamos.

¿Cómo se elegirán a los integrantes?

En la convención mixta, los 86 representantes del Congreso serán electos por los propios parlamentarios, de acuerdo al peso de las distintas fuerzas políticas en ambas cámaras. Durante este plazo, quienes integren la convención tendrán una doble función, aunque estarán excusados de asistir a las sesiones habituales del poder legislativo.

En tanto, los otros 86 integrantes de la mixta se elegirán por voto popular, del mismo modo en que se determinarán a los miembros de la convención constituyente. 

Esta elección se realizará el 11 de abril y se regirá bajo el mismo sistema con que se eligen a los diputados y diputadas. Esto es un mecanismo proporcional corregido o D ‘Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista. En este video podrás entender de manera práctica como funciona el mecanismo de cifra repartidora. 

Una de las preguntas que rodea este debate es si contar con parlamentarios en ejercicio le dotará mayor expertiz al órgano constituyente. Al respecto, la académica de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, plantea: “algunos dicen que una Convención Mixta podría integrar a los parlamentarios que tienen mayor experiencia, y por lo tanto hacer más fácil la convención”.

“Sin embargo, la experiencia va a depender a quién elijamos, porque nada dice que los candidatos que elija la ciudadanía tengan cero experiencia”, advierte Escudero, quien también formó la mesa técnica que permitió implementar el acuerdo político del 25 de noviembre.

¿Cómo se asegurará la paridad?

Las listas deberán presentar la misma cantidad de hombres y mujeres (en distritos impares de, por ejemplo, 7 cupos, podrán presentar 4 hombres o 3 mujeres, o viceversa), los que deberán ir intercalados en la papeleta.

Pero además de esto existirá una “paridad de resultado” en la que se buscará que ningún genero supere al otro en la convención en más de un representante. En este caso, si fueran cuatro convencionales los que se eligieran en un distrito y resultaran electos tres hombres, el hombre de menor votación deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. O, en caso que este no tenga una compañera dentro de su partido, a la mujer de su lista que tenga la mayor votación.

¿Existe alguna limitación para ser candidato a otro cargo una vez que termine el proceso constituyente?

Para postular regirán los mismos requisitos que para ser parlamentario: es decir, ser mayor de 18 años y tener ciudadanía chilena.

La gran diferencia está en las inhabilidades tras formar parte de la instancia. En el caso de la convención constitucional, sus integrantes no podrán postular a cargos públicos hasta 1 año después de que finalice su cometido. En cambio, en la convención mixta esta inhabilidad solo regirá para los miembros electos en abril próximo, mientras que los congresistas podrán buscar un nuevo periodo.

Otra diferencia importante entre ambos organismos es la remuneración por ejercer el cargo. En el caso de la convención constitucional los integrantes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos, al igual que los 86 ciudadanos electos de de convención mixta. En cambio, los parlamentarios que serán parte de la mixta mantendrán su dieta de 9,5 millones bruto.

La convención mixta va a estar integrada por parlamentarios y personas electas, lo cual no quiere decir que sean personas que no sepan, sino que son personas que mediante una campaña electoral la ciudadanía va a decidir si integra o no integra la convención.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

¿Por qué las dietas no funcionan? la explicación está en nuestro cerebro

Publicado

on

Tres de cada cuatro personas en Chile tienen exceso de peso (sobrepeso u obesidad), lo que nos sitúa entre los países con más prevalencia de obesidad en el mundo. Asimismo, una encuesta a nivel iberoamericano indicó que el 44 por ciento de los chilenos dicen haber subido de peso durante la pandemia.

El doctor Gonzalo Cruz, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso, y quien ha dedicado parte importante de su trayectoria científica al estudio de los mecanismos que dan origen y que mantienen las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, adelanta que las personas con exceso de peso no pueden escapar a su realidad biológica y por más que intenten perder esos kilos de más –incluso si lo consiguen por algún tiempo- el cerebro siempre intentará volver al peso corporal inicial y en algunos casos “con propina”.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien el próximo lunes 7 de diciembre ofrecerá la charla “¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos”, en el marco del Primer Ciclo de Charlas Neurobiología: consejos y prácticas saludables, que llevan a cabo el CENFI -Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa- junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, explica que “en el hipotálamo (una región del cerebro) se integran varias señales que informan acerca de la cantidad de energía que tenemos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cada vez que ingerimos alimentos llegan nutrientes u hormonas al cerebro, las que informan al hipotálamo para que éste active las señales de saciedad. Sin embargo, el sistema de la motivación y recompensa también puede influenciar nuestra ingesta de alimentos, incluso sin tener hambre”.

Bajo ese contexto, Cruz también aclara que “cuando la persona se mantiene con exceso de peso por mucho tiempo ocurren cambios en el hipotálamo, que hacen que éste se adapte a un nuevo peso corporal. De esta forma, cuando se intenta bajar de peso, el hipotálamo impide que esto ocurra, disminuyendo el metabolismo y aumentando el hambre. Mientras más hambre tenemos, más recompensantes son los alimentos, por lo que la mayoría inevitablemente llega a un efecto rebote. Podríamos traducir esto como que nuestro cuerpo defiende el peso corporal cuando intentamos bajar de peso”.

Por lo tanto, el doctor Cruz advierte que para que un programa de baja de peso sea eficiente es aconsejable que la persona se asesore por un equipo multidisciplinario, capaz de abordar de la mejor manera todas las aristas.

“Es recomendable que se asesoren con especialistas que los ayuden a mejorar el estilo de vida y a realizar un programa planificado de baja de peso con el fin de evitar el efecto rebote”, explica el investigador de la U. de Valparaíso.

En la misma línea, el científico advierte que “el ejercicio por sí solo no ha demostrado producir una baja de peso, por lo tanto es bien importante que junto con el ejercicio también haya una restricción calórica. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para mantener un estado metabólico del organismo saludable”, sostiene.

La conferencia además de entregar información basada en la evidencia científica, junto a consejos para llevar una vida saludable, incluirá reveladores estudios de casos de personas obesas, que participaron en programas de televisión para bajar de peso, alcanzando un merma de su peso corporal de más de cien kilos: ¿Qué sucedió con ellas? Será una de las preguntas que el doctor Cruz responderá durante la jornada.

La charla se transmitirá a través de la plataforma zoom, el próximo lunes 7 de Diciembre, a las 19 horas. Inscripciones y reserva de cupos al correo: mhnv@museoschile.gob.cl

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Experto asegura que los perros no sienten amor por sus dueños

Publicado

on

Según explicaron los animales no contarían con la capacidad cognitiva para expresar un sentimiento de tan alta complejidad. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Publicado

on

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Coronavirus: Moderna reporta un éxito del 100% en la prevención de casos graves

Publicado

on

Tras ello, la firma aseguró que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Avance en vacuna contra el cáncer: Crean anticuerpos que reconocen células tumorales

Publicado

on

Estos anticuerpos reconocen específicamente fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas como consecuencia de alteraciones en el procesado de los carbohidratos, según explicaron los expertos. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Fallece Dave Prowse, actor que interpretó a “Darth Vader”

Publicado

on

Interpretó al emblemático personaje en la trilogía original de Star Wars (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Araña de rincón y días calurosos ¿Qué hacer ante la sospecha de una mordedura?

Publicado

on

El arácnido tiene hábitos nocturnos y se mantiene más activo durante el verano, puesto que prefiere las temperaturas cálidas. (más…)

Continuar Leyendo
INTERNACIONAL2 horas Atras

Dos muertos por minuto en Estados Unidos: piden no salir de casas por peak de crisis sanitaria

PAÍS2 horas Atras

Trabajadores en Chile ganan en promedio $5.229 por hora según el INE

REGIONALES2 horas Atras

Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

REGIONALES2 horas Atras

Anuncian aguinaldo para pensionados y bono Covid Navidad para familias de la región de Coquimbo

REGIONALES2 horas Atras

Dos nuevos fallecidos y 18 casos de coronavirus se reportaron este viernes en la región de Coquimbo

PAÍS4 horas Atras

Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

DEPORTES5 horas Atras

Clasificación de la UC en Copa Sudamericana obliga a la ANFP a reprogramar el clásico universitario

PAÍS6 horas Atras

Balance Coronavirus: Minsal reporta hoy viernes 39 fallecidos y más de 1.700 nuevos casos

PODCAST7 horas Atras

PODCAST REPORTE NACIONAL: Viernes 4 de Diciembre 2020

REGIONALES8 horas Atras

Hombre fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en cerro La Varilla en La Serena

REGIONALES8 horas Atras

Seremi de Energía y SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

DEPORTES9 horas Atras

U. Española igualó con U. de Concepción y volvió a ceder terreno en la lucha por el título

PAÍS9 horas Atras

Minera Lumina Copper Chile utilizará 100 por ciento energía limpia y renovable tras acuerdo con Enel

INTERNACIONAL9 horas Atras

“Perdimos todo”: centroamericanos huyen a EEUU tras devastadores huracanes

INTERNACIONAL9 horas Atras

COVID-19 sin tregua en EEUU: Casos diarios logra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

REGIONALES2 días Atras

“No habría sido por acción del fuego”: Investigan muerte de niña de 12 años en incendio en Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 15 casos nuevos de Coronavirus y 163 activos a nivel regional.

REGIONALES1 día Atras

Modifican el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES6 días Atras

Preocupante aumento de casos en la Región de Coquimbo: hoy sábado 36 casos nuevos de Coronavirus y dos fallecidos

REGIONALES4 días Atras

“Podemos retroceder a Cuarentena” autoridades anuncian controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

PAÍS4 días Atras

Minsal en alerta por situación de Coquimbo, casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento

PAÍS2 días Atras

Minsal confirma que habrá cordones sanitarios para Navidad y Año Nuevo

REGIONALES2 días Atras

Una menor de 16 años fue detenida tras dar muerte a un hombre de 49 años en Quilimarí

PAÍS6 días Atras

Minsal informa la cifra más alta de contagios de las últimas tres semanas y 44 fallecidos este sábado

DEPORTES1 día Atras

¡Histórico Fuerza y Coraje ! Coquimbo Unido avanza a Cuartos de final de la Sudamericana

REGIONALES3 días Atras

Carabineros detiene en Coquimbo a siete personas por robo y venta de bebidas y alcoholes

REGIONALES5 días Atras

Había sufrido accidente vehicular: Encuentran con vida a mujer desparecida en La Serena

PAÍS3 días Atras

Mujer murió en medio de cirugía plástica en clínica de Providencia

REGIONALES1 día Atras

Dos fallecidos y 26 nuevos contagios registró jueves en la región de Coquimbo

PAÍS4 días Atras

Hombre de 32 años muere apuñalado en una multicancha en Pudahuel

LO MÁS LEIDO