Connect with us

Sin categoría

Equipos de búsqueda rastrearon 180 kilómetros cuadrados tras la pista de Catalina Alvarez en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, agradeció el trabajo voluntario de grupos que llegaron de todo el norte grande del país para colaborar en esta investigación. Jornadas de rastreo se centraron en el sector de la quebrada el Chulo.

 

La tarde de este domingo se dio por culminada la labor de búsqueda que durante cinco días reunió a distintos equipos de rescate que llegaron desde varias ciudades del norte grande del país. Ello, a partir de las coordinaciones que realizó la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI como parte de la investigación actualmente vigente que indaga la desaparición de la adolescente Catalina Alvarez Godoy.

Hoy, más de 80 personas pertenecientes a distintas agrupaciones se reunieron en un punto de control, ocasión en que se hizo una evaluación del trabajo desarrollado, contando además con familiares de la víctima, quienes tuvieron palabras de agradecimiento para cada uno de las y los rescatistas que llegaron a Copiapó para sumarse a la búsqueda. La que lamentablemente no arrojó pistas del paradero de la niña.

En esta reunión estuvo presente el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien valoró el esfuerzo de los participantes, todos voluntarios, por llegar hasta la región y entregar su experiencia a esta investigación. “La función de los rescatistas fue impecable llegando a realizar un rastreo en un área de 180 kilómetros cuadrados, luego de que la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, definieran los cuadrantes de búsqueda. Esto de acuerdo al trabajo investigativo y de georeferencia desarrollada a partir del teléfono celular del imputado”, dijo Rogat.

El Fiscal Regional agregó que esta etapa de búsqueda culmina y deja como resultado que en la zona en que trabajaron los equipos no está el cuerpo de Catalina. Lo que permite descartar esta zona que está en el sector de la quebrada El Chulo, además de ya establecer otros puntos de salida a terreno. “Esta valiosa etapa culmina, pero en ningún caso significa que el trabajo de búsqueda queda hasta acá. Las salidas a terrenos continuarán llevándose a cabo mientras la investigación de esta causa se mantenga abierta, cuestión que hemos comunicado en todo momento a la familia de Catalina”, dijo el Fiscal.

Por su parte, el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Fernando Badilla, a cargo de las diligencias en terreno en cada salida, indicó que el trabajo fue coordinado y planificado. “”Este es un trabajo coordinado que fue planificado anteriormente por la Brigada de Homicidios Copiapó, en base a indicios. Este lugar propiamente tal, nos aportó en este caso el teléfono celular de la víctima y además el documento identidad de Catalina. En base a eso y considerando que la georreferenciación del teléfono celular que utilizaba el imputado en la última señal telefónica, la última celda telefónica marcó en este lugar. Es un sector bastante extenso y si uno se aleja de este lugar ya no hay señal telefónica, es por eso que nos hemos abocado al rastreo de cuadrículas y cuadrantes evitando cordones en cerros para lograr encontrar algún indicio o rastro que nos pueda llevar a encontrar el cuerpo de Catalina Álvarez”, indicó.

Badilla agregó que como parte del trabajo de la PDI la labor es seguir investigando y continuar en coordinación con la Fiscalía de Atacama realizando distintos tipos de diligencias, las que ya permiten tener detectados otros piques mineros los cuales van a ser inspeccionados en compañía de personal especializado, quienes anteriormente ya han ayudado a verificar si existe algún indicio.

En el lugar, Ximena Godoy, madre de Catalina, agradeció todo el esfuerzo concretado esta semana destinado a dar con el paradero de su hija. “Como familia estamos muy agradecidos de todo lo realizado durante esta semana y del acompañamiento de todas estas personas que nos vinieron a apoyar en la búsqueda, quienes fueron capaces de dejar a sus familias para estar con nosotros y esperamos que sigamos en estos pasos, tal y como se hizo ahora”.

RESCATISTAS

Juan Monje, jefe de operaciones de la Unidad de Rescate y Salvamento K9 Creixell, indicó que apenas fueron contactados realizaron primeramente un trabajo de planificación en Calama y luego la coordinación respectiva al llegar a Copiapó. “De esta manera pudimos ocupar herramientas tecnológicas con las que sectorizamos las zonas y así poder optimizar de mejor manera los recursos técnicos, humanos y el importante trabajo de los perros que usamos para cada rastreo”, indicó.

Por su parte, Sergio Olmedo, representante del Cuerpo de Socorro Andino, señaló que cada una de las jornadas resultaron muy intensas por las condiciones en que se desarrollaban las tareas de búsqueda en el desierto. “El objetivo final aún no está conseguido, por lo que el Cuerpo de Socorro Andino continuará aportando en la medida que sea posible y en lo que sea necesario. Como Rescate de Socorro estamos desde el año pasado aportando a esta investigación”, señaló.

RASTREO

Durante estos cinco días de labor se ocuparon drones, perros adiestrados en rescate y búsqueda de personas, equipamiento técnico y un grupo humano que superó las 80 personas en cada salida a terreno. Contando con la labor de 3 ejemplares caninos de Briacan PDI, 7 ejemplares caninos de K9 Antofagasta Kreiser y Copiapó, ONG URAC de Arica, voluntarios ONG de SAR Calama, Defensa Civil Calama, Rescate Atacama, Rescate Integral Caldera, Bomberos de Copiapó y Caldera, además de Socorro Andino Copiapó.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Reino Unido negocia con Francia retomar flujo de mercancías, congelado por nueva variante covid-19

Publicado

on

El gobierno del Reino Unido, en conversaciones con las autoridades francesas para permitir la reanudación del tráfico de mercancías interrumpido debido al descubrimiento de una mutación del coronavirus, afirmó este martes estar considerando la posibilidad de hacer tests de covid-19 a los camioneros británicos.

“Estamos en conversaciones con nuestros homólogos franceses” y “encontraremos una solución”, aseguró la ministra del Interior, Priti Patel, a Sky News.

“Forma parte de la discusión” efectuar pruebas de diagnóstico en los puertos británicos antes de la salida, precisó.

Francia decidió suspender a partir del domingo por la noche y durante 48 horas todas las llegadas procedentes del Reino Unido tras el hallazgo en el país de una variante más contagiosa del coronavirus, que provocó un repentino tercer confinamiento de Londres y partes del sureste de Inglaterra.

Según Patel, actualmente, unos 650 camiones están bloqueados en la autopista que va de Londres a Dover, el principal puerto británico en el Canal de la Mancha, cerrado al tráfico de salida desde el domingo por la noche.

Otros 800 camiones están estacionados en un antiguo aeropuerto cercano.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el lunes por la tarde haber discutido el tema con el presidente Emmanuel Macron, y que buscaban “resolver la situación en las próximas horas”.

Criticado por su gestión de una pandemia que ha cobrado casi 68.000 vidas en el Reino Unido, Johnson argumentó que el riesgo de transmisión por parte de los camioneros solos en sus cabinas es “realmente muy bajo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de esta nueva variante es entre un 40% y un 70% superior a las anteriores.

Los científicos británicos que asesoran a Downing Street señalaron por su parte una mayor transmisión en los niños en comparación con otras cepas y están trabajando en esta hipótesis para explicar la fuerte propagación.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Intendente destaca aumento de locales de votación en Atacama

Publicado

on

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta junto a la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, el Jefe de Defensa Nacional, General Rodrigo Valdivia, Carabineros y la PDI para verificar el protocolo sanitario y de seguridad en uno de los nuevos establecimientos educacionales que se habilitaron para este domingo 25 de octubre. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Investigan hallazgo de mujer fallecida en plena vía pública en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Guillermo Zárate Chacana se constituyó en el lugar, además de profesional de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional quienes tomaron contacto con familiares.

(más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Comunidad Educativa de Vallenar lanza Proyecto FPA sobre la Biodiversidad Entomológica del Huasco.

Publicado

on

Los alumnos podrán contribuir a la educación ambiental, mediante capacitación online y difusión digital, para crear conciencia en la valorización de las especies endémicas y su conservación. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Minera Candelaria suspende su operación para garantizar la seguridad de sus trabajadores

Publicado

on

La compañía reiteró su disposición a dialogar con los trabajadores movilizados en un ambiente de respeto mutuo, buena fe y apego irrestricto a la legislación vigente para lograr un acuerdo beneficioso para las partes.

(más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Copiapó: Carabineros detiene a tres sujetos por amenazas de muerte y porte de armas

Publicado

on

Hecho ocurrió en el sector poblacional de Estación Paipote. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS1 hora Atras

Avanzan a Transición y Preparación: las 6 comunas que cambian de fase este lunes

INTERNACIONAL2 horas Atras

Evo Morales dejó la clínica donde estaba ingresado tras superar el Covid-19

INTERNACIONAL2 horas Atras

Con más de 25 millones de casos en EEUU, Biden intenta apurar vacunación

INTERNACIONAL2 horas Atras

Epidemiólogo jefe de EEUU: Debemos asumir que la variante británica puede causar más daño y muerte

DEPORTES2 horas Atras

U. Católica quiere volver a escaparse en el liderato enfrentando a Palestino

DEPORTES2 horas Atras

Unión La Calera se clasificó a la Copa Libertadores 2021

DEPORTES2 horas Atras

Dudamel y el mal momento de la U: “Me siento capaz de revertirlo”

DEPORTES2 horas Atras

Jugador oriundo de Diego de Almagro deja el fútbol Mexicano y regresaría a Colo Colo

DEPORTES2 horas Atras

Vecinos denuncian a jugador de Colo Colo por fiestas y lanzamiento de fuegos artificiales

INTERNACIONAL2 horas Atras

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

PAÍS2 horas Atras

Hombre murió baleado por dueño de casa tras presunto asalto en Lo Prado

PAÍS2 horas Atras

Seremi de Transportes de la región de Valparaíso y otros cinco funcionarios dan positivo a covid-19

PAÍS2 horas Atras

Adolescente apuñaló a dos guardias al interior de un supermercado de Colina

DEPORTES10 horas Atras

Rangers venció agónicamente a Temuco y será rival de Melipilla

INTERNACIONAL10 horas Atras

Partido colombiano FARC se cambia de nombre para distanciarse de su pasado: ahora se llamará Comunes

REGIONALES6 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES7 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES2 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

REGIONALES5 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

INTERNACIONAL3 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES5 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS2 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES7 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES2 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES7 días Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

LO MÁS LEIDO