Connect with us

Sin categoría

Equipos de búsqueda rastrearon 180 kilómetros cuadrados tras la pista de Catalina Alvarez en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, agradeció el trabajo voluntario de grupos que llegaron de todo el norte grande del país para colaborar en esta investigación. Jornadas de rastreo se centraron en el sector de la quebrada el Chulo.

 

La tarde de este domingo se dio por culminada la labor de búsqueda que durante cinco días reunió a distintos equipos de rescate que llegaron desde varias ciudades del norte grande del país. Ello, a partir de las coordinaciones que realizó la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI como parte de la investigación actualmente vigente que indaga la desaparición de la adolescente Catalina Alvarez Godoy.

Hoy, más de 80 personas pertenecientes a distintas agrupaciones se reunieron en un punto de control, ocasión en que se hizo una evaluación del trabajo desarrollado, contando además con familiares de la víctima, quienes tuvieron palabras de agradecimiento para cada uno de las y los rescatistas que llegaron a Copiapó para sumarse a la búsqueda. La que lamentablemente no arrojó pistas del paradero de la niña.

En esta reunión estuvo presente el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien valoró el esfuerzo de los participantes, todos voluntarios, por llegar hasta la región y entregar su experiencia a esta investigación. “La función de los rescatistas fue impecable llegando a realizar un rastreo en un área de 180 kilómetros cuadrados, luego de que la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, definieran los cuadrantes de búsqueda. Esto de acuerdo al trabajo investigativo y de georeferencia desarrollada a partir del teléfono celular del imputado”, dijo Rogat.

El Fiscal Regional agregó que esta etapa de búsqueda culmina y deja como resultado que en la zona en que trabajaron los equipos no está el cuerpo de Catalina. Lo que permite descartar esta zona que está en el sector de la quebrada El Chulo, además de ya establecer otros puntos de salida a terreno. “Esta valiosa etapa culmina, pero en ningún caso significa que el trabajo de búsqueda queda hasta acá. Las salidas a terrenos continuarán llevándose a cabo mientras la investigación de esta causa se mantenga abierta, cuestión que hemos comunicado en todo momento a la familia de Catalina”, dijo el Fiscal.

Por su parte, el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Fernando Badilla, a cargo de las diligencias en terreno en cada salida, indicó que el trabajo fue coordinado y planificado. “”Este es un trabajo coordinado que fue planificado anteriormente por la Brigada de Homicidios Copiapó, en base a indicios. Este lugar propiamente tal, nos aportó en este caso el teléfono celular de la víctima y además el documento identidad de Catalina. En base a eso y considerando que la georreferenciación del teléfono celular que utilizaba el imputado en la última señal telefónica, la última celda telefónica marcó en este lugar. Es un sector bastante extenso y si uno se aleja de este lugar ya no hay señal telefónica, es por eso que nos hemos abocado al rastreo de cuadrículas y cuadrantes evitando cordones en cerros para lograr encontrar algún indicio o rastro que nos pueda llevar a encontrar el cuerpo de Catalina Álvarez”, indicó.

Badilla agregó que como parte del trabajo de la PDI la labor es seguir investigando y continuar en coordinación con la Fiscalía de Atacama realizando distintos tipos de diligencias, las que ya permiten tener detectados otros piques mineros los cuales van a ser inspeccionados en compañía de personal especializado, quienes anteriormente ya han ayudado a verificar si existe algún indicio.

En el lugar, Ximena Godoy, madre de Catalina, agradeció todo el esfuerzo concretado esta semana destinado a dar con el paradero de su hija. “Como familia estamos muy agradecidos de todo lo realizado durante esta semana y del acompañamiento de todas estas personas que nos vinieron a apoyar en la búsqueda, quienes fueron capaces de dejar a sus familias para estar con nosotros y esperamos que sigamos en estos pasos, tal y como se hizo ahora”.

RESCATISTAS

Juan Monje, jefe de operaciones de la Unidad de Rescate y Salvamento K9 Creixell, indicó que apenas fueron contactados realizaron primeramente un trabajo de planificación en Calama y luego la coordinación respectiva al llegar a Copiapó. “De esta manera pudimos ocupar herramientas tecnológicas con las que sectorizamos las zonas y así poder optimizar de mejor manera los recursos técnicos, humanos y el importante trabajo de los perros que usamos para cada rastreo”, indicó.

Por su parte, Sergio Olmedo, representante del Cuerpo de Socorro Andino, señaló que cada una de las jornadas resultaron muy intensas por las condiciones en que se desarrollaban las tareas de búsqueda en el desierto. “El objetivo final aún no está conseguido, por lo que el Cuerpo de Socorro Andino continuará aportando en la medida que sea posible y en lo que sea necesario. Como Rescate de Socorro estamos desde el año pasado aportando a esta investigación”, señaló.

RASTREO

Durante estos cinco días de labor se ocuparon drones, perros adiestrados en rescate y búsqueda de personas, equipamiento técnico y un grupo humano que superó las 80 personas en cada salida a terreno. Contando con la labor de 3 ejemplares caninos de Briacan PDI, 7 ejemplares caninos de K9 Antofagasta Kreiser y Copiapó, ONG URAC de Arica, voluntarios ONG de SAR Calama, Defensa Civil Calama, Rescate Atacama, Rescate Integral Caldera, Bomberos de Copiapó y Caldera, además de Socorro Andino Copiapó.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Intendente destaca aumento de locales de votación en Atacama

Publicado

on

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta junto a la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, el Jefe de Defensa Nacional, General Rodrigo Valdivia, Carabineros y la PDI para verificar el protocolo sanitario y de seguridad en uno de los nuevos establecimientos educacionales que se habilitaron para este domingo 25 de octubre. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Investigan hallazgo de mujer fallecida en plena vía pública en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Guillermo Zárate Chacana se constituyó en el lugar, además de profesional de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional quienes tomaron contacto con familiares.

(más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Comunidad Educativa de Vallenar lanza Proyecto FPA sobre la Biodiversidad Entomológica del Huasco.

Publicado

on

Los alumnos podrán contribuir a la educación ambiental, mediante capacitación online y difusión digital, para crear conciencia en la valorización de las especies endémicas y su conservación. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Minera Candelaria suspende su operación para garantizar la seguridad de sus trabajadores

Publicado

on

La compañía reiteró su disposición a dialogar con los trabajadores movilizados en un ambiente de respeto mutuo, buena fe y apego irrestricto a la legislación vigente para lograr un acuerdo beneficioso para las partes.

(más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Copiapó: Carabineros detiene a tres sujetos por amenazas de muerte y porte de armas

Publicado

on

Hecho ocurrió en el sector poblacional de Estación Paipote. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES55 mins Atras

Autoridad sanitaria entrega recomendaciones para disfrutar Halloween en Modo Covid

DEPORTES2 horas Atras

No levanta cabeza: Colo Colo empató con Everton y completó ocho fechas sin ganar

INTERNACIONAL2 horas Atras

Francia decreta nuevo confinamiento nacional a partir del viernes para frenar el COVID-19

DEPORTES2 horas Atras

Rangers venció en el epílogo a Deportes Valdivia y es el solitario escolta del torneo

DEPORTES2 horas Atras

Puerto Montt vuelve a ser sólido como local superando a Santa Cruz

DEPORTES2 horas Atras

Santiago Morning abandonó el fondo de la tabla tras derrotar a Cobreloa en Calama

REGIONALES3 horas Atras

Sigue avanzando diseño de proyecto “Parque Humedal El Culebrón” en Coquimbo

PODCAST3 horas Atras

PODCAST BALANCE CORONAVIRUS REGIONAL, Miércoles 28 de Octubre

REGIONALES3 horas Atras

Onemi declara Alerta Amarilla para la comuna de Ovalle por incendio forestal

REGIONALES3 horas Atras

20 casos nuevos de Covid se registraron este miércoles en la región de Coquimbo

PAÍS3 horas Atras

Nuevo retiro del 10 por ciento: Jiles promete “hacer lo necesario” para recibir dinero en Navidad

DEPORTES6 horas Atras

Deportes Copiapó sorprende a Melipilla 1 a 2 en La Pintana

REGIONALES8 horas Atras

Fuerte Sismo sacudió este miércoles a las regiones de Coquimbo y Atacama

PAÍS8 horas Atras

Minsal: Chile registró este miércoles 1.004 nuevos casos de COVID-19 y la muerte de 6 personas

REGIONALES9 horas Atras

Fortalecen atención en call center de Residencias Sanitarias

LO MÁS LEIDO