Connect with us

INTERNACIONAL

Armenia y Azerbaiyán rompen la segunda tregua horas después de acordarla

Publicado

on

BAKÚ/EREVÁN, 18 oct (Reuters) – Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente el domingo de violar un nuevo alto el fuego humanitario en la lucha por el enclave montañoso de Nagorno-Karabaj, horas después de que ambos países acordaran una segunda tregua.

El alto el fuego pactado el sábado entró en vigor a medianoche (20h00 GMT), después de el negociado por Rusia hace una semana no lograra detener los peores combates en el Cáucaso meridional desde los años noventa. Al menos 750 personas han muerto desde que el conflicto comenzó el 27 de septiembre.

A las 1010 GMT, el Ministerio de Defensa azerí dijo que la región de Aghdam, adyacente a Nagorno-Karabakh, se encontraba bajo bombardeo armenio, agregando que durante la noche las unidades militares armenias abrieron fuego con armas de gran calibre a lo largo de la frontera.

Armenia negó esas afirmaciones asegurando que el ejército azerí había disparado dos veces durante la noche y acusó a Bakú de rechazar su petición de retirar a los soldados heridos del campo de batalla.

“Esta propuesta fue rechazada categóricamente por Bakú”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Bakú, mientras, calificó la declaración de desinformación.

Además, el Ministerio de Defensa azerí apuntó que “el enemigo disparó a los alrededores de la ciudad de Jabrail, así como a las aldeas de esa región usando morteros y artillería (…) El ejército de Azerbaiyán tomó por tanto las medidas de represalia adecuadas”.

El Ministerio añadió que unidades militares azeríes derribaron un avión de guerra armenio Su-25 “que intentaba infligir ataques aéreos a las posiciones de nuestra armada en la región de Jabrail”. Ereván lo negó de inmediato.

Por su parte, Nagorno-Karabaj informó de que las fuerzas azeríes habían lanzado un ataque contra las posiciones militares del enclave causando bajas y heridos en ambos lados.

Nagorno-Karabaj es un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado y gobernado por armenios étnicos.

El alto el fuego a principios de este mes tenía como objetivo permitir a las partes intercambiar detenidos y cuerpos de soldados fallecidos durante los enfrentamientos.

La nueva tregua fue anunciada el sábado después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hablara por teléfono con sus homólogos armenio y azerí.

Bakú dijo el sábado que 60 civiles azeríes habían muerto y 270 habían resultado heridos desde que estallaron los combates, pero no detalló el número de bajas militares.

Nagorno-Karabakh indicó que, hasta el momento, 673 militares y 36 civiles han perdido la vida a causa del conflicto.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

Publicado

on

La prueba puede determinar si alguien ha estado infectado con el virus con anterioridad, a diferencia del test PCR, que detecta a la persona que está infectada en el momento de la prueba y que puede ser contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

Publicado

on

Debido a las altas cifras, a partir del lunes entrarán en vigor una serie de nuevas restricciones en el país entre las que se incluyen cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, museos y gimnasios (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

Publicado

on

Sospechosos por haber tenido contacto con el atacante se mantienen en custodia policial. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto en Turquía y Grecia: Cifra de fallecidos ascendió a 26 personas

Publicado

on

La cifra de víctimas del terremoto de 7.0 grados de magnitud, que este viernes sacudió las costas del mar Egeo, ascendió a 26 personas, veinticuatro de ellas en Turquía y dos en la isla griega de Samos, mientras continúan las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad turca de Esmirna.

Según datos del servicio de emergencias turco (AFAD), se han recuperado hasta el momento 24 cuerpos, todos ellos en Esmirna, salvo una mujer que falleció ayer ahogada por el tsunami provocado por el sismo en una localidad costera de la provincia.

Además se registraron 804 heridos, 743 de ellos en Esmirna, 54 en la provincia vecina de Aydin, situada al sur, y el resto en las provincias de Manisa y Balikesir, al norte y este.

En ocho de los 17 edificios derruidos en los que ayer hubo labores de rescate, el trabajo se completó, pero los expertos de AFAD siguen trabajando en otros nueve, según informa este servicio en su web.

Desde que se produjo el terremoto, se han registrado más de 400 réplicas, de las cuales 33 han superado los 4 grados de magnitud, según AFAD, siendo la más fuerte con una magnitud de 5,0 y se registró al amanecer de este sábado.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

VIDEO: Gamer que transmitía en vivo capturó momento exacto del terremoto en Turquía

Publicado

on

A través del registro, que se hizo viral rápidamente en redes sociales, se observa la magnitud del movimiento telúrico, así como su larga duración. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto en Turquía: Informan al menos 4 muertos y más de 120 heridos

Publicado

on

El alcalde de la ciudad de Esmirna afirmó que recibió “información sobre casi 20 edificios derrumbados”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto genera gran destrucción en Turquía y Grecia: SHOA descarta tsunami en Chile

Publicado

on

El movimiento llegó a los 7,0 Richter según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, dejando severos daños estructurales.
(más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES9 mins Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 15 casos nuevos y 4 muertes por Coronavirus

DEPORTES12 mins Atras

Colo Colo pierde de local ante Iquique y sigue en zona de descenso

PODCAST3 horas Atras

PODCAST: Balance Covid-19 sábado en el país

PAÍS3 horas Atras

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

DESTACADOS4 horas Atras

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

PAÍS4 horas Atras

Sismo se registró este sábado en el norte del país

DEPORTES4 horas Atras

Futbolista de Cobreloa fue formalizado por violación

PAÍS4 horas Atras

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

DEPORTES4 horas Atras

Perú convoca al “italiano” Lapadula y al “suizo” Rhyner para enfrentar a Chile en Eliminatorias

DEPORTES4 horas Atras

Inter de Milán vs. Parma: Horario, inesperada formación y dónde ver el partido por la Serie A

INTERNACIONAL4 horas Atras

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

INTERNACIONAL4 horas Atras

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

INTERNACIONAL4 horas Atras

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

PAÍS4 horas Atras

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

DEPORTES4 horas Atras

Colo Colo vs. Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido por el Campeonato Nacional

LO MÁS LEIDO